Es habitual tener manchas en la lengua y otras partes de la boca. En muchas ocasiones no tienen importancia, en otras son síntomas de alguna enfermedad. La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales.
A pesar de que, en apariencia, tu salud dental sea la adecuada, no dejes de acudir a las revisiones con tu dentista de forma regular.
La mucosa oral recubre toda la cavidad bucal protegiéndola del daño mecánico, bacterias, virus, hongos y sustancias tóxicas. Además, realiza otras funciones como controlar y regular el intercambio de fluidos y nutrientes con el entorno exterior, permitir saborear la comida y la bebida (gracias a las papilas gustativas de la lengua), y producir la saliva que lubrica la boca (a través de las glándulas salivares).
En general, la mucosa oral sana tiene un color que varía desde rosa rojizo hasta gradaciones de marrón o negro en personas de color; su textura es suave y lisa y su tacto es húmedo dada la constante secreción de saliva.
Tipos de Mucosa Oral
Podemos encontrar tres tipos bien diferenciados de mucosa oral normal con características diferentes, en función de las regiones de la cavidad oral sobe las que asienta:
- Mucosa de revestimiento: Su principal función es la protección. Formada por un epitelio no queratinizado unido a un tejido conectivo elástico y flexible; es distensible y se adapta a la contracción y la relajación. Está presente en la cara interior de las mejillas, labios, paladar blando, la cara ventral de la lengua y el suelo de la boca y representa aproximadamente un 60% de la superficie total de la mucosa oral.
- Mucosa masticatoria: Presente en las encías y en el paladar duro, interviene en la masticación. Suele estar fijada al hueso. Representa alrededor del 25% de la superficie total de la mucosa oral.
- Mucosa especializada: Se encuentra en la cara dorsal de la lengua y en ella se encuentran las papilas gustativas. Representa aproximadamente un 15% del total de la mucosa oral.
¿Por qué pueden aparecer las manchas en la boca?
La cavidad oral es un reflejo del estado de salud general. Sin embargo, no todas las manchas en la boca son motivo de preocupación. Algunas pueden ser simplemente el resultado de una lesión menor o una reacción a ciertos alimentos, colutorios, raspados o medicamentos. Por lo general, suelen ser asintomáticas y desaparecen espontáneamente.
El consumo de tabaco y alcohol a largo plazo puede contribuir a la aparición de manchas dentro de la boca. También se sabe que algunas deficiencias de nutrientes pueden aumentar el riesgo de desarrollar manchas en la boca.
En otras ocasiones, sin embargo, los cambios y alteraciones de la mucosa oral pueden relacionarse con determinadas patologías locales o sistémicas o con deficiencias vitamínicas que sí van a requerir de tratamiento.
En general, este tipo de lesiones de la mucosa oral se pueden clasificar en seis grandes grupos:
- Lesiones blancas y úlceras: características de cuadros de gingivitis, de candidiasis oral (infección por hongos), liquen, nevus blanco, leucoplasia, lupus…
- Lesiones rojas: características de infecciones por virus, mucositis, estomatitis, escarlatina, eritema multiforme, déficit de vitaminas…
- Lesiones pigmentadas: como pigmentación por amalgama, pigmentación racial, metales pesados, sarcoma de Kaposi…
- Lesiones vesiculares: características de infecciones por herpes simplex, herpes Zoster, enfermedad mano-pi-boca, liquen plano, pénfigo, eritema multiforme…
- Lesiones excrecentes y tumores: como abscesos, granuloma, hemangioma, linfangioma, quistes, verrugas, sarcoidosis…
- Displasias y carcinomas: lesiones oscuras o negras características del melanoma oral; lesiones blanquecinas o rojizas características del carcinoma escamoso; linfoma no Hodgkin…
En general el diagnóstico de las lesiones de la mucosa oral se realiza en consulta médica mediante la inspección visual, la anamnesis del paciente, estudios de laboratorio y en algunos casos, la toma de una muestra de la lesión para su análisis histológico posterior.
En general, las manchas en la boca deben ser valoradas y tratadas en consulta médica, especialmente si persisten durante más de dos semanas, cambian de tamaño o color, o están acompañadas de otros síntomas como dolor o sangrado. Además del tratamiento de los síntomas, el tratamiento dependerá de la causa subyacente de las manchas.
Por ejemplo, las manchas causadas por la gingivitis pueden tratarse con una limpieza dental profesional y una mejor higiene oral en casa. Las infecciones por hongos como la candidiasis oral pueden requerir medicamentos antifúngicos. Si las manchas son un signo de cáncer oral, se pueden requerir tratamientos más intensivos como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Las manchas debidas a enfermedades sistémicas tipo lupus requerirán del tratamiento de la enfermedad de base para su desaparición.
Es importante tener en cuenta que solo un profesional de la salud puede diagnosticar la causa de las manchas en la boca y recomendar el tratamiento más adecuado. Por lo tanto, ante la presencia de manchas en la boca, se debe buscar atención médica.
¡Problemas del hígado e intestinales! Si tienes la lengua blanca, esto te interesa
Tipos de Manchas en los Labios
Las manchas en los labios pueden deberse a diversas razones, desde factores genéticos hasta condiciones de salud o el estilo de vida. Dependiendo de la causa, las manchas pueden presentarse en diferentes tonalidades y ubicaciones.
Manchas blancas
Las manchas blancas en la lengua suelen estar asociadas a infecciones fúngicas, como la candidiasis oral, o a la acumulación de células muertas y restos de alimentos por una higiene deficiente.
Manchas marrones o negras
Las manchas marrones en la lengua pueden estar relacionadas con la pigmentación natural, el consumo de café o té en exceso, o incluso con ciertas enfermedades metabólicas.
La melanina que está presente en la piel y nos protege del sol en ocasiones está también presente en las encías y puede darles un aspecto oscuro. Aunque no supone un problema de salud, sí que lo es estético, pero tiene fácil solución. El aspecto de la encía debe ser de un color rosa pálido y de una textura gelatinosa. Su función es cubrir las raíces de los dientes y protegerlos. Si detectas que ese rosa se ha oscurecido o está acompañado de manchas negras es importante que un profesional estudie qué puede estar ocurriendo.
La melanosis gingival o encías negras es un trastorno de pigmentación que afecta a la estética de la sonrisa, a pesar de no traer consigo patologías graves para la salud de quien lo sufre.
Pese a afectar solo a factores estéticos, es aconsejable acudir a la consulta de un profesional periodoncista en el momento que aparece una mancha negra en la encía o esta se oscurece.
Las tinciones oscuras en las encías comúnmente están relacionadas con enfermedades bucodentales por lo que es importante descartar cualquier posible enfermedad periodontal.
Algunas de las causas por las que podría aparecer una mancha negra en la encía, son las siguientes:
- Aumento de secreción de melanina Como explicábamos, una mancha negra en la encía suele estar causada por un aumento de secreción de la melanina, conocido como melanoplaquia. Es común que esta afección sea de naturaleza hereditaria y no implique una enfermedad periodontal, pero no hay manera de prevenir su aparición. Sin embargo, sí que se puede solucionar mediante diversos tratamientos de periodoncia.
- Tabaquismo Otra causa de la melanosis gingival es el depósito de sustancias tóxicas del tabaco. La nicotina puede ser responsable de generar alguna mancha negra en la encía con ausencia de brillo. En este caso, lo mejor es dejar de fumar o, al menos, reducir la cantidad de cigarros que se fuman diariamente.
- Amalgama Asimismo, una mancha negra en la encía también puede estar causada por el contacto con restauraciones de amalgama. Estas están fabricadas con metal y al entrar en continua fricción con la encía pueden generar la melanosis gingival. Este hecho tampoco significa que exista un problema de salud, sino que es únicamente estético.
- Enfermedades periodontales Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) afectan directamente al tejido de las encías. Lo habitual es que estas se inflamen y enrojezcan, pero hay casos en los que la acumulación de sarro y placa bacteriana acaba causando que la encía se vuelva oscura. Para tratar una encía oscura por una enfermedad periodontal hay que eliminar primero la infección y después realizar los tratamientos especializados para eliminar las manchas negras u oscuras.
- Ciertos medicamentos Algunos medicamentos como los anticonceptivos y algunos antibióticos presentan en sus efectos secundarios la melanosis gingival. Pueden hacer modificaciones en la mucosa oral, causando manchas negras en las encías.
- Tratamientos dentales Durante el postoperatorio de algunos tratamientos dentales como el injerto de encía puede generarse una necrosis en la zona. Esto consiste en que la cantidad de sangre que fluye por ese tejido es mínima. Por tanto, el tejido corporal muere temporalmente haciendo que la encía se oscurezca. Es algo de lo que no hay que preocuparse, es muy común y desaparece en cuestión de días.
Existe un gran abanico de opciones para eliminar una mancha negra en la encía, pero el principal es el tratamiento periodontal de microcirugía gingival, que se realiza con el láser de er-Yag. Se basa en eliminar el tejido oscurecido de la encía a través de la emisión de una luz a una longitud de onda de 2940 nanómetros que estimula la regeneración de la mucosa sin causarle el menor daño. Este tratamiento mínimamente invasivo es la solución más cómoda, indolora, eficaz y segura para el paciente, consiguiendo grandes resultados.
La microabrasión es otro tratamiento bucodental que se utiliza para pulir cuidadosamente cualquier tipo de mancha negra en la encía hasta borrarla. A través de esta técnica, el dentista es capaz de eliminar la melanosis gingival y devolver al paciente su color de encía natural.
Otro tratamiento muy útil para acabar con la preocupación que provoca la melanosis gingival es la despigmentación con bisturí. Esta técnica es una de las más efectivas para eliminar una mancha negra en la encía, pero es cierto que su cicatrización conlleva más tiempo al tratarse de un método quirúrgico.
Si tienes una mancha negra en la encía que te preocupa, en Clínica Loscos podemos ayudarte a eliminar la melanosis gingival.
Diversos factores pueden contribuir a la aparición de manchas negras en las encías. A menudo, estas manchas son indoloras y no presentan otros síntomas como hinchazón o sangrado. Esto significa que muchas personas pueden no notar la mancha hasta una inspección dental de rutina. Sin embargo, la falta de dolor no debe ser un motivo para ignorar la mancha.
Las manchas negras en las encías pueden ser el resultado de diversas causas:
- Melanosis del fumador: La melanosis del fumador es una condición en la que la pigmentación de las encías aumenta debido al consumo de tabaco. Esta pigmentación es causada por el aumento de melanina en respuesta a la irritación continua del tabaco. Las manchas suelen ser de color marrón oscuro o negro y aparecen en áreas de las encías que están en contacto directo con el humo del tabaco.
- Amalgama dental: La amalgama dental es un material utilizado en empastes que contiene mercurio, plata y otros metales. Durante los procedimientos dentales, pequeñas partículas de amalgama pueden incrustarse en las encías, provocando una decoloración conocida como «tatuaje de amalgama». Estas manchas son generalmente inofensivas y se presentan como puntos negros o grises cerca del sitio del empaste.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden inducir pigmentación en las encías como efecto secundario. Medicamentos como la minociclina (un antibiótico), ciertos antimaláricos, y medicamentos antirretrovirales pueden causar manchas oscuras en las encías. Esta pigmentación es generalmente benigna y puede ser reversible al suspender el medicamento, aunque siempre debe hacerse bajo la supervisión de un médico.
- Nevus melanocítico: El nevus melanocítico, o lunar, es una acumulación de células productoras de pigmento (melanocitos) que puede aparecer en las encías. Estas manchas suelen ser de color marrón o negro, de forma redondeada o irregular, y pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo del tiempo.
- Melanoma oral: El melanoma oral es una forma rara pero grave de cáncer que puede manifestarse como una mancha negra en las encías. Este tipo de melanoma puede ser agresivo y requiere atención médica inmediata. Las manchas asociadas con el melanoma oral pueden cambiar de color, tamaño o forma, y pueden estar acompañadas de otros síntomas como dolor, sangrado o crecimiento rápido.
Una vez que hemos determinado la causa de la mancha negra en la encía, desarrollamos un plan de tratamiento personalizado para abordar el problema de raíz.
- Eliminación de tatuajes de amalgama: Para manchas causadas por partículas de amalgama, podemos realizar un procedimiento para eliminar estas partículas de las encías.
- Cirugía menor: En casos más graves, como un nevus melanocítico sospechoso o melanoma oral, podemos realizar una cirugía menor para extirpar la mancha y enviar una muestra para biopsia.
La prevención es clave para mantener una buena salud bucal y evitar la aparición de manchas negras en las encías. Una higiene bucal adecuada es fundamental para prevenir una amplia gama de problemas dentales, incluidas las manchas negras en las encías.
Manchas moradas
La púrpura consiste en la aparición de manchas moradas en la piel o en las mucosas, como son el revestimiento de la boca o los labios. Las manchas de púrpura suelen medir entre 2 y 10 milímetros, tal y como explica Pediatría Integral. Algunas lesiones, el uso de esteroides o algunos medicamentos que afecten a las plaquetas o a la coagulación de la sangre pueden contribuir a la aparición de la púrpura.
La púrpura también puede estar asociada con diversas afecciones, como la amiloidosis, el síndrome de la rubéola congénita o el citomegalovirus congénito. En algunos casos, estas manchas pueden aparecer como resultado de trastornos sanguíneos que reducen el número de plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre. Un ejemplo de esto es la púrpura trombocitopénica idiopática que, como explica la FEDER, es un trastorno que se produce cuando el sistema inmunitario destruye las plaquetas y que afecta a la capacidad de coagulación de la sangre, lo que puede provocar hemorragias internas en la piel.
Si aprecia la presencia de una mancha morada en el tejido labial, acuda directamente a su médico o dentista. Durante la consulta, lo más seguro es que su médico o dentista realice una examinación visual de la zona de la piel afectada.
Asimismo, le realizará algunas preguntas acerca de los síntomas que presenta y de su historial médico, que pueden estar relacionadas con los medicamentos que toma o con otras afecciones sanitarias que padezca. En algunas circunstancias, puede ser que el médico necesite practicar una biopsia de la mancha morada. Este proceso consiste en la extracción de una muestra de tejido para examinar posteriormente con un microscopio.
Dado que existen multitud de posibles causas para la púrpura, los tratamientos también son muy variados.
La púrpura no es el único factor que puede causar la aparición de manchas oscuras en los labios. Estas manchas también pueden formarse como resultado de un melasma, un problema cutáneo común que produce manchas marrones o grisáceas en la piel.
De acuerdo con el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, estas manchas se suelen desarrollar en las partes del cuerpo más expuestas al sol, como las mejillas o la frente, pero también pueden formarse en la zona cercana a los labios.
Tal y como explica una publicación de la Universidad de Valencia, la aparición de manchas oscuras en los labios también puede producirse por la pigmentación de la dermatitis de contacto, una reacción alérgica. Cuando los alérgenos entran en contacto con los labios, la piel de los mismos puede desarrollar manchas rojizas, marrones o grisáceas.
Manchas rojas
Las manchas rojas pueden indicar deficiencias vitamínicas, especialmente de vitamina B12 o hierro, así como infecciones virales o bacterianas.
Virus del papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma (conocido también por sus siglas VPH) es uno de los virus más antiguos conocidos. Las infecciones orales se han relacionado comúnmente con el comportamiento sexual, pero la evidencia reciente respalda también su transmisión horizontal boca a boca.
El virus del papiloma humano puede manifestarse en nuestra boca en forma de verrugas. Algunas de ellas que aparecen en nuestro cuerpo desaparecerán solas sin tratamiento.
Diferentes cepas del virus del papiloma humano causan verrugas, principalmente en la lengua.
Los condilomas acuminados suelen presentar un bajo riesgo oncogénico, esto se traduce en un riesgo bajo o nulo de desarrollar cáncer en el futuro. Pero, bien es cierto que se pueden desarrollar co-infecciones con otros tipos de virus de papiloma humano con alto riesgo oncogénico.
Si bien las verrugas de la lengua generalmente son inofensivas, pueden ser una molestia. Una opción para eliminar una verruga es a través de la crioterapia. Se aplica a alta presión mediante una criosonda (un aplicador similar a una aguja). Esta técnica crea un alto frío en la zona a tratar. La crioterapia tópica será la que se aplique directamente en la piel o tejido tópico.
La electrocirugía es una técnica diferente a la crioterapia. En este caso, esta opción consiste en utilizar una fuerte corriente eléctrica para cortar la verruga y eliminar células o tejidos anormales. En esta técnica se coloca sobre el tejido o muy cercano al mismo un electrodo.
Además de en la eliminación de verrugas, es una técnica que se utiliza en la eliminación de ciertas células que puedan ser cancerosas, como las células basales del cáncer de piel, u otras apariciones en la piel como puedan ser los lunares o problemas como la queratosis actínica -son parches escamosos y gruesos que se desarrollan en nuestra piel tras muchos años expuestos a una alta exposición al sol.
En conclusión, tanto la crioterapia como la electrocirugía son tratamientos efectivos que funcionan para la eliminación de diferentes tipos de verrugas que se desarrollan en la lengua.
Manchas en la Lengua
Las manchas en la lengua pueden ser una señal de distintos problemas de salud, desde algo tan simple como una mala higiene bucal hasta enfermedades más serias.
La lengua negra vellosa es una afección en la que las papilas gustativas crecen y retienen bacterias o restos de alimentos, lo que da a la lengua un aspecto oscuro y peludo.
Otras Causas de Pigmentación
Enumeremos еще несколько причин пигментации:
- Pigmentación fisiológica que afecta de forma simétrica, de color negro-marronáceo a personas de piel oscura, sobre todo en encías, mucosa yugal(cara interna de las mejillas), labios , suelo de la boca, lengua, y paladar.
- La enfermedad de Addison es un trastorno de las glándulas suprarrenales que produce una alteración(disminución) en la producción de cortisol y aldosterona. En ocasiones se acompaña de pigmentación cutáneas y bucales.
- Enfermedad hereditaria, que se acompaña de gran cantidad de manchas parduzcas en dedos, labios y piel, peri oral, paladar, y lengua.
- Lesiones redondeadas u ovaladas en la mucosa oral, mejillas, paladar…ligeramente sobreelevadas.
- Mancha única bien delimitada y no sobreelevada negro -marronácea.
- Hiperpigmentación benigna de color única o múltiple, si es por pipa suele estar localizada en el paladar, aunque puede estar en cualquier lugar de la mucosa oral.
- La impactación de amalgamas de las obturaciones al pulirlas o tras exodoncias, puede dar lugar a pigmentaciones azuladas o negruzcas.
- No esta claro el origen de las pigmentaciones orales en pacientes VIH +, peor puede ser por la propia enfermedad, o por el efecto de los fármacos.
- Tumor maligno de origen en los melanocitos mucosos.
Higiene Bucal
Uno de los factores más comunes es la higiene bucal deficiente. Para evitar la aparición de manchas en la lengua, es fundamental mantener una buena higiene bucal. En caso de infecciones, el tratamiento dependerá de la causa.
¿Cómo eliminar las manchas en los labios?
Eliminar las manchas en los labios depende de su causa específica. Para conocer más sobre la estética de los labios, puedes consultar este artículo.