Significado del Acné en Distintas Partes de la Cara y sus Causas

El acné es una afección cutánea común que se manifiesta a través de puntos blancos, negros, granos, pápulas, quistes y nódulos en diversas áreas del cuerpo, siendo la cara una de las más afectadas. No se presenta igual en todas las personas ni en todas las partes del cuerpo. Su ubicación puede ser una pista reveladora sobre su origen: hormonal, digestivo, ambiental o incluso emocional.

5 RAZONES por las cuales TE SALEN GRANITOS - Como SOLUCIONARLAS - Simon Scarano Dermatologo

Durante siglos, el acné fue visto como una simple reacción de la piel. Hoy sabemos que se trata de una afección multifactorial que puede impactar física y emocionalmente a quienes la padecen. La piel es un mapa que refleja el equilibrio (o desequilibrio) interno. Dependiendo de la zona donde aparece el acné, se puede inferir una causa probable y aplicar un enfoque más certero.

Mapa del acné facial y sus posibles causas

¿Qué es el Acné?

El acné es una enfermedad de la piel que provoca un exceso en la producción de sebo, la sustancia grasa que puede acabar obstruyendo los poros y causando la aparición del acné.

Tipos de Lesiones del Acné

  • Comedones abiertos: Son el resultado de la acumulación de sebo, células muertas, melanina y queratina.
  • Comedones cerrados: Se forman como resultado del sebo acumulado que ha sido colonizado por Cutibacterium acnes.
  • Pápula: Es una lesión inflamada.
  • Pústulas: Granos de hasta 5 mm, rojos e inflamados.
  • Nódulos: Se trata de un tipo de acné grave. Los nódulos se desarrollan bajo la piel y no suelen estar llenos de pus. Una de las formas más graves, ya que son gruesos y se pueden palpar debajo de la piel.
  • Quistes: El acné quístico se trata de otro tipo de lesión inflamatoria grave de acné que ya ha sido inflamada profundamente y está llena de pus.
  • Acné conglobata: Es una forma severa y relativamente rara de acné que se caracteriza por la presencia de numerosos y profundos abscesos, nódulos inflamatorios, y cicatrices. Esta condición, a menudo afecta no solo a la cara, sino también a otras partes del cuerpo, como pecho y espalda.

Causas del Acné

Existen múltiples factores que influyen en la salud de la piel del rostro y que pueden favorecer la aparición del acné. Desde problemas relacionados con cambios hormonales hasta otros vinculados a la alimentación.

  • Mala rutina de cuidado de la piel: la aplicación de cremas con exceso de materia grasa y aceitosas puede contribuir a taponar los poros y a la aparición repentina de granos en la cara. También el maquillaje que no permite respirar convenientemente a la piel o el no limpiarlo adecuadamente pueden ser factores determinantes.
  • Ciertos medicamentos: como los esteroides o corticoides, que alteran el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo, también influyen negativamente. Aquellos medicamentos que contienen testosterona, litio o corticosteroides se relacionan con un mayor riesgo de padecer acné.
  • Acné comedogénico: Puede que el maquillaje o algunos cosméticos estén causando lo que llamamos acné comedogénico, una condición que ocurre cuando los poros se obstruyen.
  • Alimentación: El exceso de consumo de alimentos con altos contenidos de carbohidratos como los dulces y otros procesados pueden aumentar la gravedad de los granos. No se ha demostrado que comer chocolate o alimentos grasos tenga un efecto significativo sobre el acné. A su vez, es importante incluir una dieta saludable que no incluya un exceso de grasas saturadas o azúcares puede ayudar a prevenir el acné repentino.

¿Qué significa tener acné en estas zonas del rostro?

Las partes del rostro en las que aparece el acné no son simplemente producto del azar como podría pensarse, todo lo contrario. Precisamente, una de las formas de contar con pistas para averiguar a qué se deben esos brotes de acné es prestando atención a la zona en la que surgen. Es posible que esto no resulte de ayuda si el acné se encuentra en la mayor parte del rostro.

Zonas del rostro más comunes donde aparece el acné

Acné en la frente

Un lugar habitual para sufrir acné es la frente, que forma parte de la conocida zona T, es decir, donde se concentra la mayor producción de sebo de la cara. Las imperfecciones en la frente podrían deberse a una dieta desequilibrada o inadecuada, así como a problemas digestivos. Otro motivo muy común es debido al pelo, por ejemplo, si se tiene un corte con flequillo. ¿Qué quiere decir que aparezcan los granos en la frente? Que algo no nos funciona bien en el estómago.

Acné en las mejillas

No es tan común padecer acné en esta área del rostro, suele deberse al estrés. Si no te lavas las manos con frecuencia puedes provocar que te salgan espinillas en las mejillas. El acné en las mejillas puede ser inflamatorio o comedogénico. A menudo responde a factores externos como el uso del teléfono móvil, fundas de almohada sucias o exposición a la polución.

Acné en la nariz

Otra de las partes de la zona T. Cuando salen granos en la nariz suele deberse a una higiene insuficiente, por lo que será necesario implementar una rutina de limpieza adecuada en el cuidado facial. Suelen presentarse puntos negros (comedones abiertos) y poros dilatados. Esta zona es rica en glándulas sebáceas, por lo que tiende a acumular sebo y residuos. Las espinillas que aparecen en la nariz y/o la frente son causadas por el estrés.

Acné en boca y barbilla

El lugar donde termina la zona T y de las partes del rostro favoritas por los granos para aparecer. El estrés es un causante muy habitual, así como un cambio hormonal o una situación de desequilibrio, para identificarlo sería necesario hacer un chequeo médico. Este tipo es profundamente hormonal. Se manifiesta en forma de granos dolorosos, quísticos o inflamados, especialmente durante el síndrome premenstrual. La culpa de que aparezcan brotes de acné en este área la tiene la menstruación y el desorden hormonal al que se ve sometido el cuerpo cuando se acerca el período.

Otras zonas del rostro

El entrecejo es otro de los puntos donde es muy habitual que salgan granitos. Según los estudios, los granos del entrecejo tienen relación con el riñón. Los granos que aparecen en las sienes y en los pómulos tienes qué ver con el hígado. Al mismo tiempo que nos salen granos en estas zonas del rostro suele ocurrir que se nos inflaman también las ojeras.

Tratamientos y cuidados para el acné

Dado que el acné tiene diferentes causas y grados de gravedad, la elección del tratamiento varía.

  • Rutina de limpieza diaria: Una rutina de limpieza diaria de la piel es fundamental para eliminar las células muertas y ayudar a prevenir la obstrucción de los poros. Puedes usar un limpiador microexfoliante como Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante de La Roche Posay es fantástico para pieles grasas con tendencia acneica dado que trabaja en profundidad y ayuda a acabar con el exceso de sebo que obstruye los poros. Contribuye a dejar una piel suave y lisa, disminuyendo las imperfecciones y manchas.
  • Hidratación y regulación del sebo: Utiliza una crema que te ayude a hidratar y regular el exceso de sebo de tu cara. Effaclar Duo +M de la Roche Posay con niacinamida, que difumina las manchas y la pigmentación, procerad que ayuda a proteger la dermis contra la aparición de marcas rosas y marrones propias del acné, y phylobioma, que reduce la sobreproducción de sebo y el crecimiento de la bacteria C.Acnes IA1, causando el acné. Esta crema no solo calma y corrige las imperfecciones, sino que gracias a la ciencia de microbioma también evita que los granitos y puntos negros vuelvan a aparecer.
  • Protección solar: Protege tu piel de la exposición a los rayos UVB/UVA y del estrés oxidativo de otros agentes contaminantes externos, con un gel de fotocorrección diaria como Anthelios Oil Corrector SPF 50+ de La Roche Posay y su nueva CELLOX-B3 TECH con Mexoryl XL.

Además, se pueden agregar otros productos para combatir estas causas. Por ejemplo Gel Limpiador Purificante +M, para dejar una sensación fresca y limpia en la piel, sin resecar. Mantendrás tu piel libre de impurezas.

Tratamientos médicos

Los médicos suelen prescribir una combinación de retinoides y peróxido de benzoilo para su aplicación local. Se prescribe isotretinoína oral, especialmente si hay inflamación. El láser vascular y la luz pulsada intensa son aliados potentes para tratar el acné inflamatorio, reducir la inflamación y prevenir futuras cicatrices.

tags: #significado #del #acne #en #distintas #partes