Tratamiento de Verrugas Genitales con Té Verde: Un Enfoque Natural

Las verrugas genitales y perianales, causadas por el virus del papiloma humano (VPH), representan un desafío en términos de tratamiento efectivo y bien tolerado. Ante esta necesidad, el extracto de té verde, específicamente las catequinas, ha surgido como una opción prometedora.

Un estudio confirmó que un ungüento botánico que contiene extracto de té verde es un tratamiento efectivo y bien tolerado para las verrugas genitales y anales externas. "Las catequinas del té verde ejercen múltiples actividades biológicas, incluida una actividad antiviral y antioxidante potente", manifestó el equipo del doctor Silvio Tatti, quien trabaja en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

¿Qué son las Sinecatequinas?

El principio activo del té verde son las sinecatequinas, una fracción parcialmente purificada del extracto en agua de hojas de té verde de Camellia sinensis (L.) O Kuntze, que consiste en una mezcla de catequinas y otros componentes del té verde. Las catequinas constituyen del 85 al 95% (en peso) del extracto total que incluye más de 55% de galato de epigalocatequina (EGCg), otros derivados catequinicos tales como Epicatequina (EC), epigallocatequina (EGC), galato de Epicatequina (ECg), y algunos derivados adicionales de la catequina.

Mecanismo de Acción

Se desconoce el modo de acción del extracto de té verde implicado en el aclaramiento de las verrugas genitales y perianales.

Estudios Clínicos y Resultados

El uso tópico de un extracto purificado, rico en catequinas, obtenido a partir de las hojas de té verde (Polyphenon®) ha sido evaluado para el tratamiento de verrugas genitales y perianales, en un ensayo clínico multicéntrico de fase II, aleatorizado, paralelo, controlado con placebo y a doble ciego.

En su estudio, Tatti y sus colegas asignaron al azar a 502 adultos con entre dos y 30 verrugas para que se colocaran el ungüento activo o una pomada placebo por hasta 16 semanas o hasta que desaparecieran las verrugas. Entre los pacientes tratados con las catequinas, las verrugas desaparecieron completamente en aproximadamente un 57% de los pacientes, comparado con el 34% de los individuos del grupo de control, lo que se consideró una diferencia significativa. En tres cuartos de los pacientes tratados con la terapia activa se observaron tasas de curación de al menos el 50%, frente a un 51% de los que se aplicaron la pomada placebo.

Se ensayaron dos ungüentos a base del extracto, uno al 15% y otro al 10%, que se administraron tres veces al día. En el estudio participaron 503 pacientes, constituidos por mujeres y hombres inmunocompetentes, mayores de 18 años. Fueron excluidos los pacientes que habían recibido tratamiento para las verrugas, virustáticos o inmunosupresores, durante los 30 días previos al inicio del estudio. La duración máxima del ensayo ha sido de 16 semanas o hasta la completa desaparición de las verrugas. Se observó una desaparición completa de éstas en un 53% (en el grupo que utilizó el ungüento al 15%) en un 51% (en el que usó el ungüento al 10%), y en un 37% en el grupo control.

Una revisión sistemática muestra que la aplicación tópica del extracto de té verde (sinecatequina) presenta una mayor resolución de las verrugas externas anogenitales, comparado con placebo. Ambas concentraciones, del 10 y del 15% , mostraron en relación al placebo una probabilidad más alta de que desaparecieran totalmente las lesiones. No se detectó heterogeneidad en los resultados y la tasa de recurrencia fue baja.

Un ungüento botánico que contiene extracto de té verde es un tratamiento efectivo y bien tolerado para las verrugas genitales y anales externas, según confirmó un estudio.

🧄 ELIMINA VERRUGAS Con Estos INGREDIENTES Y Tratamientos - Oswaldo Restrepo RSC

Tabla Resumen de Resultados del Estudio

Grupo de Tratamiento Concentración del Ungüento Desaparición Completa de Verrugas
Grupo 1 15% 53%
Grupo 2 10% 51%
Grupo Control (Placebo) - 37%

Farmacocinética

Se ha evaluado la exposición sistémica a EGCg, EGC, ECg y CE después de la aplicación tópica del extracto de té verde a sujetos con verrugas genitales y perianales externas (250 mg aplicados 3 veces al día durante 7 días) o después de la ingestión oral de bebidas de té verde (500 mL ingeridos 3 veces al día durante 7 días). Tras la aplicación tópica del unguento, la concentración plasmática de las 4 catequinas se encontraba por debajo del límite de cuantificación (< 5 ng/mL) en el día 1. Después de la aplicación del unfuento durante 7 días, las concentraciones plasmáticas de EGC, ECg y EC estuvieron por debajo del límite de cuantificación, mientras que la concentración plasmática de EGCg fue medible en 2 de 20 sujetos. La concentración plasmática máxima media (Cmax) de EGCg fue de 10,1 ng/mL y el área media bajo la curva de concentración versus tiempo (AUC) de EGCg fue de 52,2 NG * h/mL en estos 2 sujetos.

Toxicidad y Seguridad

En un estudio de carcinogenicidad oral (gavage), las sinecatechinas se administraron diariamente durante 26 semanas a ratones transgénicos de p53 a dosis de hasta 500 mg/kg/día (22 veces las dosis humanas recomendadas). El tratamiento con sinecatechinas no se asoció con una mayor incidencia de lesiones neoplásicas o no neoplásicas en los órganos y tejidos examinados.

La administración vaginal diaria de unguento de extracto de té verde a las ratas desde el día 4 antes del apareamiento y durante el apareamiento hasta el día 17 de gestación no causó efectos adversos en el comportamiento sexual y la fertilidad a dosis de hasta 0,15 mL/rata/día.

Se han llevado a cabo estudios de desarrollo embrionario-fetal en ratas y conejos utilizando vías intravaginales y sistémicas de administración, respectivamente. En presencia de toxicidad materna (caracterizada por irritación local marcada en los sitios de administración, disminución del peso corporal y el consumo de alimentos) en conejos hembras embarazadas, dosis subcutáneas de 12 y 36 mg/kg/día de sinecatechinas durante el período de la organogénesis (días 6 a 19 gestacionales) dio lugar aefectos sobre el desarrollo fetal, incluyendo reducción del peso corporal fetal y retrasos en la osificación esquelética. No se observaron efectos relacionados con el tratamiento en el desarrollo embrionario-fetal en 4 mg/kg/día.

Se ha llevado a cabo un estudio de desarrollo pre y postnatal en ratas utilizando la administración vaginal de l ungüento de extracto de té verde en dosis de 0,05, 0,10 y 0,15 mL/rata/día desde el día 6 de gestación, el parto y la lactancia. Los niveles de dosis altos e intermedios de 0,15 (8 veces la dosis humana recomendada) y 0,10 mL/rata/día resultaron en un aumento de la mortalidad de los recién nacidos asociado con complicaciones del parto. El alto nivel de dosis de 0,15 mL/rata/día también dio lugar a una mayor incidencia de mortinatos.

Administración y Uso

Adultos: el unguento de extracto de té verde se aplicará tres veces al día a todas las verrugas externas genitales y perianales. Aplicar alrededor de una cinta de 0,5 cm del unguento a cada verruga usando el dedo (s), aplicándola para asegurar una cobertura completa y dejando una capa delgada de la pomada en las verrugas. Los pacientes deben lavarse las manos antes y después de la aplicación del ungüento.

  • Este medicamento es sólo para ser utilizado según lo estipulado por un médico. Es sólo para uso externo.
  • No es necesario lavar ungûento antes de la siguiente aplicación.
  • Es común que los pacientes experimenten reacciones cutáneas locales como eritema, erosión, edema, picazón y ardor en el sitio de aplicación. Las reacciones cutáneas graves pueden ocurrir y deben notificarse de inmediato al proveedor de atención médica.
  • Se debe evitar el contacto sexual (genital, anal u oral) mientras el ungüento está en la piel, o el ungüento debe lavarse antes de estas actividades. El ungüento puede debilitar los condones y los diafragmas vaginales.
  • Las pacientes femeninas que utilizan tampones deben insertar el tampón antes de aplicar el ungüento.
  • Se pueden desarrollar nuevas verrugas durante o después de un curso de terapia.

Precauciones y Advertencias

Solo hay una limitada cantidad de datos sobre la utilización del ungüento de extracto de té verde en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado una cierta toxicidad reproductiva. Se desconoce si el ungüento de extracto de té verde o sus metabolitos son excretados en la leche humana. No se puede excluir un riesgo para los lactantes.

En los ensayos clínicos, la incidencia de pacientes con reacciones locales adversas locales que condujeron a la suspensión o interrupción de la dosis (reducción) fue del 5% (19/397). Un total de 266/397 (67%) de los sujetos del grupo tratado con el extracto de té verde tuvieron una reacción moderada o severa que se consideró probablemente relacionada con el fármaco, de los cuales 120 (30%) tuvieron una reacción severa. Se produjeron reacciones graves en el 37% (71/192) de las mujeres y en el 24% (49/205) de los hombres.

Los eventos adversos locales menos frecuentes incluyeron uretritis, infección perianal, cambios de pigmentación, sequedad, eczema, hiperestesia, necrosis, pápulas y decoloración. Otros eventos adversos menos frecuentes incluyeron displasia cervical, dolor pélvico.

No se han notificado casos de sobredosis. En caso de ingestión accidental por vía oral, está indicado tratamiento sintomático. No hay antídoto específico para el unguento de extracto de té verd.

tags: #te #verde #verrugas #genitales #tratamiento