El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Urticaria Crónica, y es una oportunidad para conocer más sobre esta enfermedad cutánea común que afecta a niños. La urticaria se caracteriza por la presencia de habones (ronchas), angioedema (hinchazón de labios y párpados), o ambas. Se calcula que aproximadamente entre el 15% y el 25% de la población en algún momento de su vida la presentará.
La urticaria en niños es una enfermedad dermatológica caracterizada por la aparición de ronchas o habones en la piel que suelen causar prurito intenso.
La urticaria en los niños ¡todo lo que debes saber!
¿Qué es la Urticaria?
La urticaria es una afección que se manifiesta en forma de ronchas, granos o erupciones sobre la piel, normalmente acompañadas de dolor o picor, y son de tamaño y coloración variable, pudiendo ser rosadas, blanquecinas, rojas o del mismo color de la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y, en niños de corta edad, puede ir acompañada de inflamación en los pies y las manos.
Tipos de Urticaria
A grandes rasgos, la urticaria está clasificada en dos tipos: urticaria aguda y urticaria crónica. La urticaria en niños puede clasificarse en varios tipos según su duración, la causa subyacente, los factores desencadenantes o el modo de presentación clínica.
- Urticaria aguda: Presenta un inicio brusco, con síntomas episódicos y una duración menor de 6 semanas. Los habones desaparecen en horas o días sin dejar secuelas. Cuando los habones aparecen sin un estímulo externo se denomina urticaria aguda espontánea. La mayoría de las urticarias en la edad infantil son agudas y no tienen relación con la alergia.
- Urticaria crónica: Los habones y/o angioedema permanecen durante 6 o más semanas consecutivas, siendo su persistencia impredecible. En la urticaria crónica (UC) los habones y/o angioedema permanecen durante 6 o más semanas consecutivas, siendo su persistencia impredecible. Es más frecuente en adultos que en niños. Afecta la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y puede conllevar un mal rendimiento escolar por faltas repetidas de asistencia.
- Urticaria crónica inducible: Es una urticaria crónica que tiene una causa o desencadenante atribuible y se clasifica según el estímulo que provoca el desarrollo de las lesiones. La mayoría de las urticarias crónicas son de tipo espontáneo con factores físico-precipitantes como la presión o la exposición al frío.
- Urticaria de contacto: Ocurre cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno o irritante.
Urticaria Crónica Inducible (UCI) con lesiones provocadas por un estímulo físico:
- Dermografismo: Es la causa más frecuente en urticaria crónica en niños. Es una reacción habonosa transitoria que aparece tras 5-12 minutos de la aplicación de una presión o fuerza leve sobre la piel, presentando su misma morfología. Si presenta dermografismo, evitar que el niño se rasque y que lleve ropa muy ajustada. Al presionar la piel (rascado, zonas de roce…) aparecerá una sensación pruriginosa y, a los cinco o diez minutos, habones. No se asocia a síntomas sistémicos. El diagnóstico se realiza mediante la presión de la piel de la espalda con un objeto romo (como FricTest®), que inducirá la formación de habones.
- Urticaria retardada por presión: Se desencadena por la aplicación de presión sobre cualquier zona del cuerpo. Puede ser inmediata (a los pocos minutos de aplicar la presión) o bien retardada (entre 30 minutos y 6 horas después del estímulo). Se diferencia del resto de urticarias en que las lesiones puedentardar en aparecer y permanecen más de 24 horas. Infrecuente en la infancia, se desencadena por la aplicación de presión sobre cualquier zona del cuerpo.
- Urticaria por frío: Se desencadena por contacto con frío (agua, viento, bebidas, alimentos y objetos fríos). Puede cursar con hipotensión, síncope y otros síntomas de reacción alérgica grave. Aparecen habones en las zonas expuestas 2-5 minutos después del inicio del estímulo. Se ha asociado a anafilaxia en el 30% de niños y hasta el 50% en adolescentes, principalmente cuando se producen exposiciones de todo el organismo (baños en piscinas o mar). Se desencadena al contacto con frío: agua, alimentos (sólidos, líquidos), objetos fríos e incluso aire. A los 2-5 minutos tras el contacto con el frío, aparecen habones en las zonas expuestas. El diagnóstico se realiza por el test del cubito de hielo, aunque su negatividad no lo descarta.
- Urticaria solar: Muy poco frecuente en edad pediátrica y adolescencia, consiste en la aparición de urticaria a los pocos minutos de la exposición a luz solar. Infrecuente en Pediatría. Aparece a los pocos minutos en aquellas zonas expuestas al sol.
- Urticaria por vibración y por calor: Desencadenadas por estímulo vibratorio o por calor, son las urticarias físicas más infrecuentes.
UCI desencadenada por estímulo no físico:
- Urticaria colinérgica: Es una de las urticarias más frecuentes. Sus síntomas se producen como respuesta a un aumento de la temperatura corporal central, bien por ejercicio físico, exposición a un ambiente caluroso o incluso, el estrés con sudoración. Muy frecuente entre los adolescentes (predominio masculino) y con una fuerte asociación a la atopia e hiperreactividad bronquial(14,15).
- Urticaria acuagénica: Se desarrollan ronchas con picazón (ronchas) rápidamente después de que la piel entra en contacto con el agua, independiente de su temperatura. Infrecuente en Pediatría. Tras el contacto de la piel con agua a cualquier temperatura (incluso sudor o lágrimas) y un tiempo de latencia de 20 minutos, aparecen pequeños habones.
¿Qué puede causar la urticaria en los niños?
Cuando se presenta en adultos, la urticaria surge casi siempre como una respuesta alérgica a ciertos medicamentos y, en menor medida, es causada por alimentos, determinados antígenos y picaduras de insectos. En cambio, en la mayoría de los casos de brotes de urticaria en bebés y niños, son las infecciones de las vías respiratorias superiores (como los catarros, por ejemplo) las principales causas, siendo las responsables de cerca de la mitad de todos los casos.
Tal como sucede con la urticaria que afecta a los adultos, la urticaria en niños puede surgir, además, como una respuesta alérgica a alimentos y medicamentos, por el contacto con animales, a causa de picaduras de insectos, por el uso ciertas cremas, geles o jabones; también la provocan ciertos tejidos y puede estar asociada a infecciones. Sea cual sea la causa, habitualmente no se logra determinar con exactitud.
Hay estímulos de tipo físico que son, con frecuencia, generadores de la urticaria que sufren bebés y niños: un pequeño golpe, el roce del pañal, prendas apretadas, etc. Otro estímulo de tipo físico tiene que ver con la temperatura. Finalmente, la urticaria, en cualquiera de sus tipos, puede estar asociada a diversas patologías del niño.
Las infecciones son una causa común de urticaria en niños. Tanto las infecciones virales como las bacterianas pueden desencadenar esta reacción cutánea. Las infecciones respiratorias, como el resfriado común, la gripe y la faringitis estreptocócica, son particularmente frecuentes. La causa más frecuente de urticaria aguda son las infecciones víricas, sobre todo de las vías respiratorias superiores. La urticaria desencadenada por infecciones en niños puede durar varios días y aparecer a la vez que la infección o días o semanas después; puede no haber fiebre.
Las alergias alimentarias son otra causa importante de urticaria en niños. Los alimentos como la leche, los huevos, los cacahuetes, los frutos secos, el pescado y el marisco son los principales desencadenantes. Cuando un niño consume un alimento al que es alérgico, su sistema inmunológico responde liberando histamina y otras sustancias químicas, lo que conduce a la aparición de habones. La leche de vaca, los huevos y los frutos secos son los alimentos que con más frecuencia causan urticaria aguda.
Varios medicamentos pueden causar urticaria en niños. Los antibióticos, como la penicilina y las sulfamidas, son conocidos por provocar reacciones alérgicas que resultan en urticaria. Otros medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y ciertos analgésicos, también pueden ser responsables. La administración de AINE puede producir desde un angioedema palpebral agudo (muy característico con ibuprofeno) hasta exacerbar episodios de urticaria crónica. Los antibióticos betalactámicos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los que se asocian con más frecuencia a estos episodios. La urticaria inducida por medicamentos suele estar mediada por IgE. La causa más frecuente son los antinflamatorios no esteroideos (AINE), seguidos de los antibióticos betalactámicos.
Los factores físicos, como el calor, el frío, la presión sobre la piel y la luz solar pueden desencadenar urticaria en algunos niños. La urticaria inducida por el frío ocurre cuando la piel expuesta a bajas temperaturas desarrolla habones. La urticaria colinérgica es un tipo de urticaria que se produce después del ejercicio o en respuesta a la sudoración y el calor.
El contacto directo con alérgenos como el látex, los productos químicos en detergentes o jabones, y ciertos metales puede causar urticaria de contacto en niños. Esta forma de urticaria se desarrolla en áreas de la piel que han estado en contacto con la sustancia irritante o alérgena.
En raras ocasiones, la urticaria en niños puede ser un signo de enfermedades autoinmunes o trastornos sistémicos, como el lupus eritematoso sistémico o la enfermedad celíaca. En estos casos, el sistema inmunológico ataca por error a las células y tejidos propios del cuerpo, lo que puede provocar la liberación de histamina y la aparición de urticaria.
El estrés y otros factores psicológicos también pueden contribuir a la aparición de urticaria en niños. Aunque no es una causa directa, el estrés puede exacerbar la urticaria existente o desencadenar episodios en niños predispuestos.
¿Cómo proceder si nuestro niño tiene urticaria?
Ante la presencia de un episodio de urticaria, mantener la calma es fundamental. Aunque la afección puede ser molesta y el picor puede incomodar mucho al bebé o al niño, por lo general es una dolencia que, por sí sola, no se considera grave. En todo caso, si conocemos la causa que la origina, o tenemos la sospecha del motivo, hay que evitar la exposición del niño, en la medida de lo posible.
En muchas ocasiones, la urticaria desaparece por sí sola al cabo de unos días; en otros, el pediatra puede recomendar antihistamínicos, si considera que es lo indicado para su curación.
Tratamiento de la Urticaria en Niños
El tratamiento de la urticaria en niños se basa en aliviar los síntomas, prevenir nuevos episodios y, cuando es posible, identificar y eliminar las causas subyacentes. Para aliviar la urticaria en niños, es fundamental seguir una serie de recomendaciones generales que pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir futuros episodios.
Recomendaciones generales:
- Utilización de compresas frías.
- Hidratación.
- Evitar desencadenantes.
- Alergenos alimentarios. Identificar y evitar los alimentos que puedan causar reacciones alérgicas.
- Medicamentos.
- Factores ambientales.
- Estímulos físicos.
- Evitar el rascado. Los brotes de urticaria en bebés y niños producen un desagradable picor que hace que los chiquillos se rasquen continuamente intentando calmar el escozor; esto puede lesionar la piel y generar un problema de mayores dimensiones. Proporcionar alivio ante esta molesta afección y evitar que no haya daños en su delicada piel ha de ser una prioridad para mamá y papá.
- Utilización de geles calmantes compuestos de caléndula, romero silvestre, vitamina E, aloe, etc.
- Modificación de la dieta.
- Terapias complementarias.
Medicamentos comunes:
- Antihistamínicos H1 de 2ª generación (cetirizina, loratadina, fexofenadina, desloratadina): Son los tratamientos de primera línea debido a su eficacia y a la menor incidencia de efectos secundarios, como la somnolencia. El tratamiento de elección se basa en la administración de antihistamínicos. El tratamiento de la urticaria crónica se basa, también, en la administración de antihistamínicos que deben ser de segunda generación.
- Antihistamínicos H1 de primera generación (difenhidramina, hidroxicina): Aunque son efectivos, suelen causar somnolencia y otros efectos secundarios.
- Corticoides orales: Prednisona o prednisolona pueden ser recetados para casos agudos y severos de urticaria que no responden adecuadamente a los antihistamínicos.
- Corticoides tópicos.
- Antileucotrienos (montelukast).
- Inmunoterapia (omalizumab). Se utiliza en casos de urticaria crónica espontánea que no responde a los antihistamínicos y a los antileucotrienos. El siguiente paso es la administración de fármacos biológicos de administración hospitalaria por vía subcutánea y el tercero sería ciclosporina.
La urticaria en niños puede ser manejada eficazmente mediante la identificación y prevención de desencadenantes, el uso adecuado de medicamentos, y la implementación de cuidados de la piel y estrategias de manejo del estrés.
Recomendaciones de la SEICAP:
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) proporciona una serie de consejos para tratar la urticaria crónica en los más pequeños.
- Ante cualquier signo de urticaria se recomienda acudir al pediatra alergólogo para la confirmación de diagnóstico y prevenir nuevos cuadros.
- Durante los brotes el niño no debe ingerir alimentos ricos en histamina (alimentos fermentados, conservas, marisco…), ni alimentos liberadores de histamina (fresa, chocolate, frutos secos…)
- El estrés puede empeorar el conjunto sintomático, pero a la vez los síntomas de la urticaria crónica generan estrés. Lo mejor es evitar situaciones tales como el ejercicio físico, la fiebre, el calor o frío intenso y el estrés emocional.
- Evitar la ingesta de antitérmicos como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.
Tabla resumen de tipos de Urticaria
| Tipo de Urticaria | Causas Comunes | Síntomas | Tratamiento |
|---|---|---|---|
| Urticaria Aguda | Infecciones víricas, alergias alimentarias, medicamentos | Ronchas, picazón intensa, puede incluir angioedema | Antihistamínicos, evitar el desencadenante |
| Urticaria Crónica | Autoinmunidad, factores desconocidos | Ronchas persistentes por más de 6 semanas, picazón | Antihistamínicos (dosis más elevadas), omalizumab, ciclosporina |
| Urticaria de Contacto | Látex, detergentes, jabones, metales | Ronchas en el área de contacto, picazón | Evitar el contacto, antihistamínicos tópicos |
| Urticaria por Frío | Exposición al frío (agua, aire) | Ronchas después de la exposición al frío, posible anafilaxia | Evitar el frío, antihistamínicos |
| Urticaria Colinérgica | Aumento de la temperatura corporal (ejercicio, sudor) | Pequeñas ronchas, picazón después del ejercicio | Antihistamínicos, evitar el sobrecalentamiento |