Las verrugas son lesiones cutáneas frecuentes ocasionadas por la proliferación de piel, causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por contacto directo de persona a persona, e indirecto a través de ropa y fómites. También, pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo del paciente. En la mayoría de los casos, el contagio se produce mediante el contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. La presencia de lesiones en la piel, como padrastros o rasguños favorecen este contagio.
El sistema inmunológico de cada persona responde al VPH de forma diferente; por eso, no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.
ELIMINAR VERRUGAS GENITALES EN HOMBRES | Como Eliminar Verrugas Genitales Naturalmente!
Tipos de Verrugas
Existen varios tipos de verrugas, cada uno con características particulares:
- Verruga vulgar: Suelen ser del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto.
- Verruga plantar: Caracterizada por lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades.
- Verrugas planas: Se presentan como lesiones amarillentas, ligeramente elevadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto.
- Verrugas genitales (condilomas acuminados): Son pequeñas protuberancias o bultos benignos que pueden aparecer en los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto) y también en el ano, la boca o incluso la garganta.
Verrugas comunes en los dedos.
¿Producen síntomas?
Las verrugas comunes suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas. Casi todas las verrugas víricas en un momento de su evolución desaparecen como consecuencia de una respuesta específica del sistema de defensa del individuo frente al virus responsable. Esto puede suceder a las semanas, meses o años.
Causas y Contagio del VPH
El VPH se contagia más frecuentemente con el sexo vaginal o anal, pero también puede propagarse a través del contacto directo de la piel durante la relación sexual. El VPH en boca-garganta se transmite a través del sexo oral y de los besos profundos con lengua. El riesgo de transmisión aumenta conforme más parejas sexuales se tienen.
Los preservativos o condones reducen mucho la probabilidad de transmitir el VPH pero deben utilizarse desde el inicio de las relaciones sexuales y el VPH puede infectar zonas de la piel que no cubre el preservativo.
El contagio por VPH es más frecuente en personas con:
- Inicio precoz de la relaciones sexuales
- Relaciones con múltiples parejas
- Relación con personas portadoras de VPH
- Tabaquismo
- Deficiencia del sistema inmune
Condilomas acuminados en el pene.
Prevención
Disponemos de varias medidas para disminuir el riesgo de contagio:
- Preservativos o condones: Reducen mucho la probabilidad de contraer o transmitir el VPH.
- Vacunas: La vacuna para el VPH es eficaz y segura, especialmente antes del inicio de las relaciones sexuales.
- Dejar de Fumar: El consumo de tabaco disminuye la capacidad del sistema inmune para eliminar la infección por VPH.
- Mejorar el sistema inmune: Mediante una alimentación saludable, tomando vitaminas y minerales, realizando ejercicio de forma regular reduciendo el estrés, etc.
Tratamiento
Hasta la fecha no existe ningún tratamiento 100% efectivo. Será necesario saber que no existe ningún tratamient eficaz en un 100% de los casos. La mayoría de tratamientos tienen como objetivo la destrucción de las lesiones. Algunos tratamientos son bastante agresivos y pueden dar lugar a la formación de cicatrices en zonas en las que el efecto estético es importante (p.e. en la cara).
Existen distintos tratamientos disponibles a la fecha:
- Agentes queratolíticos
- Citotóxicos
- Inmunomoduladores
- Crioterapia
- Láser
- Resección quirúrgica
Se sugiere iniciar la terapia con preparados tópicos que contengan ácido salicílico, explicando previamente al paciente, sus potenciales riesgos, es decir que al tratar pueden quedar cicatrices que no ocurrirían si se resuelven espontáneamente.
Los más utilizados son la aplicación de sustancias químicas que destruyen las verrugas (líquidos, parches preparados y formulados). A menudo se aplican sustancias en oclusión y de forma continuada se va limando la superficie tratada. También pueden utilizarse métodos físicos como la crioterapia con nitrógeno líquido (que destruye las verrugas por efecto de frío), tratamientos con lásers o incluso, métodos quirúrgicos (electrocoagulación y curetaje, extirpación).
Tratamiento de las Verrugas Genitales
Para quitar las verrugas genitales, se aplicará un tratamiento químico (con medicamentos tópicos que tendrán efectividad entre 3 y 12 semanas desde la primera aplicación), crioterapia, láser, quirúrgico o una combinación de varios. Se optará por un método u otro según el caso particular de cada paciente y el criterio del doctor.
¿Cómo Afecta a Tu Pareja?
Si ha tenido relaciones con una pareja portadora de VPH es probable que ya tenga el VPH. Los preservativos o condones (si se utilizan siempre que se tienen relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final) pueden reducir la probabilidad de contraer el VPH.
Vacuna contra el VPH: Prevención efectiva.
Ser portador de VPH no significa que el hombre o la mujer estén teniendo relaciones con otras personas. Tanto el hombre como la mujer se han podido contagiar de VPH muchos años antes con otras parejas.
Medidas para Reducir el Riesgo de Tener Verrugas Comunes
Para reducir el riesgo de tener verrugas comunes, debemos evitar el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas. No te las arranques: esto puede propagar el virus. No te muerdas las uñas de las manos, las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. Sé cuidadoso con el aseo y evita cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas.