Vitíligo en Piel Negra: Tratamientos y Soluciones

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas blancas como resultado de la pérdida de pigmento. Esta enfermedad afecta a un 1% de la población mundial. Tiene más incidencia en las personas con mayor cantidad de pigmentación en la piel, cuanto más oscura más perceptible se hace, y tiene mayor prevalencia en mujeres y con edad de aparición entre los 10 y 30 años generalmente.

Normalmente aparecen en ambos lados del cuerpo por igual, de forma simétrica. El vitíligo no es una enfermedad contagiosa. Afecta a una o dos de cada 100 personas. Aproximadamente la mitad de los pacientes que lo desarrollan lo presentan antes de los 20 años. Un 20 % de los afectados tiene algún familiar con esta enfermedad.

El curso y la severidad de la pérdida del pigmento difieren en cada persona. Las personas expuestas al sol notan el contraste entre las áreas de vitíligo y las bronceadas. Los individuos con casos severos pueden perder pigmento casi por todas partes. El grado de pérdida del pigmento puede variar dentro de cada parche del vitíligo, existiendo sombras diferentes de pigmento en un parche o una frontera de piel más oscura alrededor de un área de piel blanca.

El vitíligo es el resultado de la desaparición de los melanocitos de la piel. El sistema inmune del organismo, es decir, las defensas naturales, pueden destruir a los melanocitos. Existe alguna alteración genética que hace que los melanocitos sean más susceptibles a la destrucción.

Manchas de vitíligo en la piel.

Diagnóstico del Vitíligo

El vitíligo se diagnostica por un dermatólogo en general sólo con una exploración física. No suele ser necesaria una biopsia de la piel u otras pruebas. Existen otras enfermedades de la piel que pueden provocar manchas blancas, y diferenciarlas del vitíligo suele ser sencillo para los dermatólogos.

Está indicado hacer un análisis de sangre para descartar otras enfermedades como las del tiroides o la glándula suprarrenal, aunque en la mayoría de los casos el vitíligo no se asocia a estas enfermedades.

Tratamientos Disponibles

En este momento, la causa exacta del vitíligo no está conocida y aunque los tratamientos están disponibles, no hay ninguno que garantice la curación definitiva . Nuevos tratamientos como el calcipotriol tópico y los análogos de la vitamina D, la fenilalanina oral o tópica ofrecen nuevas alternativas.

Aunque el objetivo del cualquiera de los tratamientos siempre es recuperar o regenerar los melanocitos afectados para que las áreas comprometidas recuperen su pigmentación, o al menos estabilizar el proceso de despigmentación, los abordajes terapéuticos no siempre son efectivos y pueden tener efectos secundarios. Es fundamental, por tanto, individualizar el tratamiento, atendiendo al tipo de vitíligo y a otros condicionantes personales del paciente.

Vitíligo cómo comienza: origen, causas y tratamiento

A menudo, existe también riesgo de recaída, pero aun con todo ello, los tratamientos ayudan a la persona afectada a mejorar su estado de ánimo psicológico. Además, en muchos casos, se logra frenar la enfermedad y cierta repigmentación de los parches.

Tratamiento Médico

Aunque no existe un medicamento que detenga el avance del vitíligo, si se combinan con otras técnicas puede dar buenos resultados. Destacan:

  • Medicamentos que controlan la inflamación: En las primeras fases, aplicar crema, pastillas o inyecciones con corticoides puede ayudar a que se recupere el color de la piel. Como efecto secundario está la aparición de líneas o manchas rojas.
  • Medicamentos que afectan al sistema inmune: Destacan los inhibidores de la calcineurina que en zonas pequeñas pueden ser eficaces, especialmente cuando afecta a cara y cuello.

Terapias

  • Fototerapia: Con rayos ultravioleta B de banda estrecha que ayuda a detener o retrasar el avance del vitíligo cuyo resultado se aprecia a partir de los 6 meses de aplicación. Se aplica junto con corticoides o inhibidores de calcineurina. Efectos secundarios: el enrojecimiento, hinchazón, picor o ardor después de la aplicación del tratamiento.
  • Combinación de fototerapia y psoraleno: Combina fototerapia con una sustancia de origen vegetal que devuelve el color a la piel blanquecina. Una vez se toma o se aplica el psoraleno se expone la piel a rayos ultravioleta A o ultravioleta B.
  • Despigmentación: Consiste en quitar el color restante con un agente despigmentante en la zona no afectada de la piel.

Opciones Quirúrgicas

Cuando los tratamientos anteriores no dan el resultado deseado se puede optar por la cirugía, que consiste en devolver el color de la piel a través de:

  • Injertos de piel: Se coloca piel sana en las zonas afectadas. Es eficaz en manchas pequeñas. Los riesgos pueden ser las infecciones, problemas de cicatrización, ausencia de pigmentación en la zona o color desparejo.
  • Injerto de ampollas: Se crean ampollas en la piel pigmentada y luego se trasplanta la parte superior de la ampollas en la piel descolorida, pero puede generar cicatrices, ausencia de pigmentación o desencadenar más manchas de vitíligo.
  • Trasplante de suspensión celular: Se colocan células de piel sana en una solución y luego se trasplantan a la zona afectada previamente preparada, cuyos resultados se pueden observar a las cuatro semanas.

Trasplante de melanocitos para el tratamiento del vitíligo.

Nuevas Fórmulas

Se encuentra disponible una nueva fórmula magistral llamada Pigmerise® para el tratamiento del vitiligo. Esta sustancia es derivada de la piperina, un alcaloide natural de la pimienta negra (Piper nigrum L. La piperina, estimula la proliferación de melanocitos, las células que producen pigmento, localizadas en la piel. Con el aumento de melanocitos hay un aumento también en la producción de melanina, el pigmento de la piel. Una de las ventajas más importantes de este nuevo tratamiento, es que se puede utilizar todo el año y en combinación con otros tratamientos tópicos y orales de forma segura.

Otros Tratamientos

Si las cremas protectoras del sol y el maquillaje no son satisfactorios, su médico puede recomendarle otros tratamientos. Estos productos pueden ser eficaces devolviendo pigmento a las áreas pequeñas de vitíligo. Pueden usarse junto con otros tratamientos pero pueden adelgazar la piel o incluso producir estrías si no se emplean adecuadamente.

Es una forma de terapia de repigmentación con una medicación conocida como psoralenos. Este fármaco hace la piel muy sensible a la luz tratándose después con luz ultravioleta A o UVA. Se necesita un equipo médico especial para este tratamiento.

El tratamiento con PUVA tiene una probabilidad del 50-70% de devolver el color normal a la cara, tronco, brazos y muslos. Las manos y pies responden muy pobremente. Normalmente se requieren tratamientos dos veces en semana al menos durante un año.

Los efectos secundarios del PUVA incluyen reacciones de tipo de las quemaduras solares. Debido a que los psoralenos también hacen los ojos más sensible a luz UVA, deben de emplearse gafas de protección ocular durante todo el día para prevenir el riesgo aumentado de cataratas.

Las longitudes de onda entre los 290 y 320 nanómetros se clasifican como UVB. Existen dos tipos de fototerapia con UVB: la de banda ancha y la de banda estrecha. El término UVB banda estrecha proviene de la utilización de longitudes de onda entre 311 y 313 nanómetros.

Existen sistemas que emiten UVB de banda estrecha en forma de cabina y otros en forma de aplicación directa mediante una pieza de mano (de 1×1 en el B-clear) para tratar de manera aislada las lesiones y, al respetar la piel sana, se puede realizar un tratamiento que no broncea esta piel.

Una alternativa reciente a los corticoides tópicos es el empleo de unas sustancias denominadas inhibidores de la calcineurina, que están indicadas en el tratamiento de la dermatitis atópica como un sistema de ahorro de corticoides y con un perfil mayor de seguridad frente a los mismos.

En la actualidad disponemos de dos principios activos, tacrólimus y pimecrólimus, que se han demostrado eficaces combinándolos con fototerapia.

Se realiza a partir de piel normal que se aplica sobre las áreas depigmentadas.

Para algunos pacientes con pérdida muy severa de pigmentación, el tratamiento más práctico para el vitíligo es eliminar el pigmento restante de la piel normal. Esto se consigue con un compuesto llamado monobencil ester de hidroquinona.

Los tratamientos agresivos generalmente no se usan en los niños. Los fotoprotectores y medidas cosméticas normalmente son los tratamientos más empleados. También pueden usarse corticosteroides tópicos, pero bajo supervisión médica siempre.

Alimentos y Vitaminas para el Vitíligo

Conocelos los alimentos para mejorar el vitiligo, pero si nos centramos en una única vitamina, ¿cual seria?. La mejor vitamina para el vitiligo es la vitamina D. Pero maticemos, y es que en los pacientes con déficit de vitamina D y vitiligo puede que la repigmentación sea más lenta. Es decir, niveles normales de vitamina D ayudan a la repigmentación en el vitiligo. Y recordemos la relación del vitiligo con el solo, y la de la vitamina D con el sol. La vitamina D activa se produce con la exposición solar moderada, y el vitiligo mejora con exposición solar leve.

No como tal, peor si existen alimentos no recomendables en el vitiligo. Son todos aquellos que al contrario a los antioxidantes, producen oxidación, como los azucares refinados, las grasas «malas» trans, el alcohol. La mala vida en general no le viene bien a nadie, y al vitiligo tampoco.

Se encuentra disponible una nueva fórmula magistral llamada Pigmerise® para el tratamiento del vitiligo. Esta sustancia es derivada de la piperina, un alcaloide natural de la pimienta negra (Piper nigrum L. La piperina, estimula la proliferación de melanocitos, las células que producen pigmento, localizadas en la piel. Con el aumento de melanocitos hay un aumento también en la producción de melanina, el pigmento de la piel. Una de las ventajas más importantes de este nuevo tratamiento, es que se puede utilizar todo el año y en combinación con otros tratamientos tópicos y orales de forma segura.

La Importancia del Diagnóstico Precoz

Además es importante destacar la importancia de llevar a cabo un diagnóstico precoz del vitíligo por dos razones fundamentales. Por otro lado, el vitíligo puede confundirse con otras alteraciones como la pitiriasis alba, la pitiriasis versicolor o la hipomelanosis en gotas. La luz ultravioleta es uno de los estímulos más potentes para que los melanocitos produzcan melanina. Este tipo de luz se encuentra de forma natural en la luz solar.

Fototerapia

La fototerapia consiste en aplicar de forma controlada las zonas con vitíligo a una forma de luz ultravioleta (ultravioleta B de banda estrecha) que estimula los melanocitos y evita la parte más perjudicial de la luz del sol. En ocasiones la fototerapia no funciona o la mejoría que se consigue es solamente parcial. Esto suele ser debido a que nuestras defensas han acabado con todos los melanocitos y no hay una base para que puedan multiplicarse y a partir de ahí que la zona vuelva a coger color.

Trasplante de Melanocitos

La base de la cirugía del pigmento es similar al de los trasplantes o injertos de pelo, en los que se lleva pelo de una zona en la que hay de sobra a otra en la que falta. El proceso consiste en coger melanocitos (normalmente del muslo) mediante succión, se hace una suspensión concentrada con ellos y se implantan en las manchas de vitíligo.

El trasplante de melanocitos para el vitíligo es un tratamiento que no se suele realizar de entrada. Antes de someterse a una cirugía, la pregunta obligada es ¿se trata de una opción efectiva? En el caso del trasplante de melanocitos para el vitíligo, hemos de decir que sí es un tratamiento eficaz. Si se trata de un vitíligo localizado solamente a un lado del cuerpo la probabilidad de repigmentar como mínimo el 75% de la mancha es de entre un 70% y 80%.

Aunque puede parecer una cifra no demasiado espectacular, hay que tener en cuenta que se trata de casos en los que no se ha podido pigmentar de ninguna manera con otros tratamientos y que la alternativa es no mejorar nada.

Inhibidores de Janus Kinase

Ya se utilizan en otros campos de la medicina para el tratamiento de artritis reumatoide o enfermedad inflamatoria intestinal y se están probando en otras enfermedades de la piel como dermatitis atópica, la psoriasis o la alopecia areata. En concreto, el Dr. 1. Qi F, Liu F, Gao L. Janus Kinase Inhibitors in the Treatment of Vitiligo: A Review. Front Immunol. 2021 Nov 18;12:790125. doi: 10.3389/fimmu.2021.790125.

Vitíligo Acrofacial

El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial. Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood. Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora.

Terapia Celular

En general, se ha aplicado esta técnica de terapia celular en aquellas zonas donde está prevista una respuesta más satisfactoria, como es la región facial, que además es la que más suele interesar a las personas afectadas. A continuación, la muestra de piel se procesa en el área de Terapia Celular. Las cantidades de células epidérmicas obtenidas del cultivo deberán procesarse hasta conseguir suficiente superficie celular como para cubrir la zona afectada. Si la superficie que debe tratarse es muy extensa se necesitará aumentar el número de semanas que las células epidérmicas deberán permanecer en cultivo. En primer lugar, se tratan las manchas blancas con un láser de CO2. En general, se ha aplicado esta técnica de terapia celular en aquellas zonas donde está prevista una respuesta más satisfactoria, como es la región facial, que además es la que más suele interesar a las personas afectadas.

Experiencia en Cirugía de Precisión

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs. El vitíligo es una enfermedad de la piel de causa desconocida en la cual la piel pierde su color o pigmentación y se manifiesta como zonas blancas. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, las más frecuentes son la cara en general, la boca, los párpados, las zonas genitales, las manos y las muñecas.

tags: #vitiligo #piel #negra #tratamiento