El aceite de higo chumbo, también conocido como El Aceite de Higuera de Berbería o Aceite de Nopal, es un aceite cosmético utilizado desde hace muchos años en Marruecos y que recientemente se está haciendo conocido en occidente por sus notables propiedades cosméticas.
Extraído de las semillas del cactus Opuntia ficus-indica, este aceite es un elixir natural rico en esteroles, vitamina E y omega-6. Su composición es rica en principios activos beneficiosos para la piel y el cabello, lo que lo convierte en un ingrediente muy valorado en la cosmética natural.
¿Qué es el Aceite de Higo Chumbo?
El aceite de higo chumbo es un producto cosmético 100% de origen natural que se obtiene mediante la primera presión en frío de las semillas del higo chumbo. De esta manera, conserva todas sus propiedades.
El higo chumbo (opuntia ficus) es una planta perteneciente a la familia de los cactus que crece en toda la zona del mediterráneo y con especial abundancia en Marruecos, en algunos lugares es también conocida como nopal, tuna o pera espinosa. La chumbera -también conocida como higuera de Berbería, cactus pera, nopal y muchos otros nombres comunes- pertenece a la familia de las cactáceas (Cactaceae) y es originaria de México; se ha naturalizado y cultivado ampliamente en el sur de Estados Unidos, la región mediterránea y otras zonas áridas y semiáridas del mundo.
Es necesario dejar claro que existen dos tipos de aceite que se extraen de la misma planta y cuyos nombres suelen generar confusión, así tenemos: el aceite de higo chumbo macerado y el aceite de semillas de higo chumbo.
- Aceite de Higo Chumbo Macerado: Es aquel obtenido luego de la maceración de las flores y partes de la planta del higo chumbo en aceite vegetal. Las flores del higo chumbo son una fuente natural de antioxidantes, luego de macerarlas en una base de aceite vegetal por unos 15 días aproximadamente, se obtiene un aceite enriquecido en activos que protege la piel contra las agresiones externas (sol, contaminación, etc.) además nutre, densifica y hace la piel más flexible. Este aceite tiene propiedades anti-envejecimiento e hidratantes para la piel y constituye una alternativa menos costosa que el aceite de semillas de higo chumbo, pero hay que tener claro que gran parte de sus propiedades cosméticas dependerán de la calidad del aceite base que se utilice para la maceración. En la cosmética marroquí tradicional, el aceite de higo chumbo es utilizado por las mujeres bereberes para curar heridas y proteger la piel contra el viento caliente y seco del desierto
- Aceite de Semillas de Higo Chumbo: Como su nombre lo indica, el aceite de semillas de higo chumbo se extrae exclusivamente de las semillas contenidas en el fruto del higo chumbo. Es un aceite de color amarillo verdoso que penetra rápidamente en la piel. Las semillas del higo chumbo son prensadas a baja temperatura para no alterar su composición química, este proceso se realiza en prensas mecánicas especialmente diseñadas. Se necesitan alrededor de 500 kilos de frutos para obtener unos 25 kg de semillas que luego del proceso de extracción rendirán aproximadamente un litro de aceite, esta es la razón por la que este aceite tiene un precio muy elevado.
El aceite resultante tiene un color verde fresco y un delicado aroma natural que recuerda al heno. A pesar de su reciente incorporación a la industria, el aceite de higo chumbo ha ganado mucho reconocimiento por los beneficios de su excelente componentes bioactivos (vitaminas A, E y K, ácidos grasos, fitoesteroles y polifenoles) en aplicaciones cosméticas y de cuidado de la piel.
Propiedades del Aceite de Semillas de Higo Chumbo
El aceite de semillas de higo chumbo está ganando un importante lugar en el mundo de los cosméticos, es un aceite rico en minerales y vitaminas, con extraordinarias propiedades antioxidantes que actúan contra el envejecimiento de la piel. Los beneficios que ofrece este aceite incluso superan a los que proporciona el aceite de argán cosmético. Es muy rico en antioxidantes y contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, con alto contenido en vitamina E (aproximadamente 1000 mg/kg) y esteroles (alrededor de 10g/kg), lo cual resulta muy útil para proteger la piel contra los radicales libres. También contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales omega 6, regeneradores naturales de la piel.
Estos ácidos ayudan a luchar contra la sequedad de la piel, a mejorar la hidratación, a frenar el proceso de envejecimiento de la piel y prevenir las arrugas. Sus propiedades regeneradoras ayudan a reafirmar el busto y a combatir el envejecimiento de la piel.
Es un aceite de fina textura y fácil absorción, apto para cualquier tipo de piel, de color dorado y de olor ligeramente ácido y agradable. Penetra fácilmente en la piel, tonificándola, haciéndola recobrar la elasticidad y dejándola suave y sedosa. Es un poderoso aceite regenerador y rehidratante, un verdadero serum de belleza, que atenúa las arrugas y protege la piel de los factores medioambientales.
Beneficios del Aceite de Higo Chumbo
El aceite de higo chumbo, gracias a su poderosa combinación de nutrientes y antioxidantes, tiene beneficios destacados en el cuidado de la piel y el cabello:
- Hidratación Profunda: Las propiedades emolientes del aceite de higo chumbo proporcionan una hidratación intensa, dejando la piel suave y flexible. El aceite de higo chumbo penetra profundamente en la piel y proporciona una hidratación intensa sin obstruir los poros. Utilizado como suero de noche, reduce la aparición de manchas y ojeras, haciendo que la piel parezca visiblemente más joven.
- Propiedades Antienvejecimiento: Con su alto contenido de vitamina E y antioxidantes, este elixir natural combate los signos del envejecimiento al proteger la piel del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes naturales del aceite de higo chumbo actúan como eliminadores de radicales libres, previniendo los daños que provocan los signos del envejecimiento. Ayuda a reducir las arrugas en nada menos que un 70% mientras hidrata en profundidad.
- Regeneración Celular: Este aceite estimula la regeneración celular, ayudando a reducir la apariencia de cicatrices, manchas oscuras y arrugas. Este aceite favorece la elasticidad y proporciona una textura de la piel más suave y tersa.
- Calma y Confort: Si tu piel es sensible y se irrita con facilidad, el aceite de higo chumbo es para ti. También tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a cicatrizar más rápido las heridas e incluso puede reparar los daños causados por los rayos UV y la contaminación ambiental.
- Acondicionamiento Profundo: Actúa como un acondicionador natural, suavizando y desenredando el cabello.
- Fortaleza y Resistencia: Gracias a su riqueza en nutrientes esenciales, este aceite fortalece el cabello desde la raíz hasta las puntas, reduciendo la rotura y las puntas abiertas.
- Estimulación del crecimiento capilar.
Este potente cosmético de origen natural destaca por su alto contenido en vitaminas E y K, claves para la eliminación de las manchas causadas por la hiperpigmentación, especialmente indicado para tratar la zona del contorno de ojos y de labios o "código de barras". Como resultado, tu contorno de ojos o labios lucirá más firme, suave, hidratado y luminoso.
El aceite de higo chumbo contiene una mayor concentración (aproximadamente un 150% ) de vitamina E que el aceite de argán, lo que ayuda a suavizar la piel y una piel más luminosa; así como vitamina K, que ayuda a mejorar el aspecto de las manchas oscuras, la hiperpigmentación y los tonos desiguales de la piel. Este aceite de rápida absorción y rico en nutrientes también tiene un alto contenido en ácido linoleico, que ayuda a mantener un aspecto flexible e ilumina la piel.
Conocido como el "Bótox vegetal", el aceite de higo chumbo se destaca por su efecto lifting regenerador altamente efectivo. Su capacidad para reducir arrugas y alisar la piel, especialmente en zonas delicadas como el contorno de ojos, lo convierte en un aliado esencial en el cuidado de la piel. Este excepcional aceite supera al aceite de argán en hidratación, siendo tres veces más hidratante. Rico en ácidos grasos esenciales, el 80% del aceite está compuesto por omegas, incluyendo oleico (omega 9), linoleico (omega 3), palmítico (ácido hexadecanoico) y omega 6.
El contorno de ojos es la zona más delicada del rostro. Su piel es muy fina, de hecho, es casi 10 veces más fina que la piel del resto de la cara. Además, no cuenta con suficientes glándulas sebáceas y sudoríparas que le proporcionen la hidratación que necesita. La zona del contorno de ojos no solo es sensible, sino que, además, envejece rápidamente. Comienzan a aparecerle las primeras líneas de expresión, arrugas, bolsas y manchitas., influenciado por el paso del tiempo, y, a causa de factores externos como la contaminación, la exposición solar o la humedad.
La esencia de flores blancas (Jazmín de Arabia y Espino Blanco) e ingredientes como la cafeína y el aceite de semillas de higo chumbo actúan reduciendo visiblemente bolsas y ojeras en un 19%. El aceite de higo chumbo 100% puro es rico en vitaminas E y K, la combinación perfecta para tratar el contorno de ojos. La vitamina E ayuda a hidratar, calmar y proteger la piel de los radicales libres, mientras que la vitamina K atenúa las ojeras y reduce las bolsas. Hidrata, rellena y reduce las bolsas y ojeras, así actúa este ingrediente cosmético. Además, tiene un efecto lifting inmediato lo que da lugar a una mirada joven, hidratada y luminosa al instante. También atenúa las rojeces y las bolsas para presumir de una mirada descansada.
¿Para qué Sirve el Aceite de Semillas de Higo Chumbo?
El aceite de semillas de higo chumbo es sobre todo un poderoso antiarrugas que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. Es apto para todo tipo de piel y muy adecuado para la piel madura.
- Puede ser usado diariamente para restaurar la flexibilidad, elasticidad y luminosidad de la piel.
- Cierra los poros mejorando la textura de la piel, dándole una apariencia suave y lisa.
- Alisa el contorno de ojos y las arrugas de los labios
- Es también un eficaz tratamiento preventivo contra las estrías.
- Alivia y desaparece pequeñas cicatrices gracias a sus extraordinarias propiedades regenerativas.
¿Cómo se Utiliza el Aceite de Semillas de Higo Chumbo?
Aplícalo de preferencia por las noches y dejarlo actuar hasta el día siguiente, aprovechando las horas de sueño que es cuando la piel se regenera naturalmente.
Tan solo tienes que depositar una gotita, similar a un grano de arroz, en la yema del dedo anular y extender a toquecitos por todo el contorno, evitando el lagrimal y el párpado móvil superior. Te recomendamos usar siempre el dedo anular, ya que este dedo es el que menos presión ejerce sobre el contorno, y, por tanto, no lo daña.
Utilízalo en mínimas cantidades, una gota alrededor de cada ojo o una gota alrededor de los labios es suficiente. Aplícalo tanto en la mañana como en la noche después de la limpieza facial, y antes de la crema hidratante.
Comprar Aceite de Higo Chumbo - Recomendaciones
El aceite de higo chumbo es aún muy poco conocido, por tanto es fácil confundir el aceite macerado con el aceite de semillas y más aún si existe publicidad engañosa de por medio. A continuación algunos puntos importantes que hay que tener en consideración antes de comprar aceite de higo chumbo:
- El aceite de semillas de higo chumbo es un aceite caro, quizá el más caro del mundo en este momento, un litro de este aceite en origen puede costar más de mil euros, por tanto desconfía si te ofrecen un producto demasiado barato.
- El aceite de higo chumbo macerado es una alternativa más económica, pero sus propiedades son bastante más modestas en comparación con el aceite de semillas.
- En razón a su elevado precio, el aceite de semillas de higo chumbo suele comercializarse en envases pequeños. No obstante es un producto que cunde mucho, la cantidad diaria que se utiliza es mínima (3 a 4 gotas), por tanto un bote de 15 ml.
Contraindicaciones del Aceite de Higo Chumbo
Desde Druni advierten que el aceite de higo chumbo puede causar reacciones alérgicas, por lo que, antes de usarlo de manera habitual, conviene realizar una prueba de parche en una pequeña área. Añaden también que es comedogénico, es decir, que obstruye los poros.