Aceite de Jojoba: El Elixir Natural para Combatir el Acné y Más

El aceite de jojoba se ha convertido en un ingrediente estrella en la cosmética, especialmente en la cosmética coreana, que busca ingredientes naturales con múltiples beneficios para la piel. Este aceite, extraído de las semillas de la planta Simmondsia chinensis, originaria del desierto de Sonora en México, es apreciado por sus propiedades únicas y su versatilidad en el cuidado personal.

¿Qué es el Aceite de Jojoba?

Lo primero que hay que dejar en claro es que a pesar de ser nombrado como tal, este ingrediente no es un aceite, sino más bien una cera líquida... y de ahí su consistencia mucho más ligera. Sin embargo, tal y como cuenta Ron Robinson, fundador de BeautyStat Cosmetics, "el aceite de jojoba es en realidad una cera líquida, por lo que se siente menos grasa en la piel en comparación con las fórmulas oleosas". Para ser más específicas, te diremos que el aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta Simmondsia chinensis y gana su clasificación como cera debido a cómo se diferencia químicamente de otros aceites. El aceite de jojoba está compuesto por un 98% de ceras puras, destacando los ácidos grasos, el alcohol y los hidrocarburos, a diferencia de un aceite puro.

Beneficios del Aceite de Jojoba para la Piel

Al igual que muchos otros aceites -como son el aceite de oliva, el aceite de almendra o el aceite de coco, entre otros-, el aceite de jojoba cuenta con múltiples beneficios para la piel, siendo esta una de las principales razones por las que se emplea en las rutinas de cuidado facial. Entre sus múltiples beneficios destacan:

  • Hidratación profunda: "El aceite de jojoba actúa como un emoliente que ayuda a suavizar e hidratar la piel en profundidad", explica Michele Farber, dermatóloga de Filadelfia.
  • No obstruye los poros: "El aceite de jojoba puede ayudar a proporcionar humedad en la superficie de la piel sin obstruir los poros", explica Marisa Garshick, dermatóloga afincada en la ciudad de Nueva York.
  • Ideal para pieles grasas: Al tener la piel grasa puede parecer raro utilizar un aceite como el de jojoba, pero al contrario que otros aceites como el de coco o el de argán, este es muy suave, se impregna en la piel, la nutre y la calma.
  • Combate el acné: "Su formulación es liviana, por lo que no dejará la piel con una sensación grasa; no es comedogénico, no obstruye los poros y es antiinflamatorio, lo que puede ayudar con el acné", sentencia Marisa Garshick.
  • Propiedades antioxidantes: En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina las radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro.
  • Cicatrización: Es un ingrediente prometedor de confianza para estimular la cicatrización de heridas.

Además, el aceite de jojoba penetra muy bien en la piel y se considera un producto muy valioso para prevenir las arrugas y neutralizar los radicales libres.

EL ACEITE MILAGROSO DE JOJOBA: CÓMO FUNCIONA Y PORQUE ES MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER OTRO ACEITE

Aceite de Jojoba para el Acné: ¿Un Mito o Realidad?

Si el acné es uno de tus principales enemigos que nunca acaba de irse del todo de tu cara, es hora de que pruebes con el aceite de jojoba. De hecho, y en lo que respecta al acné, el aceite de jojoba puede ayudar a normalizar la producción de aceite de la piel, además de tener propiedades antiinflamatorias, lo que hace que se vuelva el aliado perfecto para descongestionar las diversas zonas del rostro".

Y sí... tal vez quienes tienen piel grasa podrían tenerle miedo a cualquier aceite, sin embargo, muchos profesionales afirman que este elixir es un buen aliado para contrarrestar el exceso de esto... y por ende evitar el acné, al no ser comedogénico y tener un efecto tranquilizante. "Como el exceso de producción de sebo frecuentemente causa el surgimiento de granos, se ha demostrado que usar aceite de jojoba calma el acné", dijo la dermatóloga Marnie Nussbaum a Byrdie.

Otros Usos y Beneficios del Aceite de Jojoba

Desde el pelo hasta los pies, este aceite sirve para hidratar, calmar y desinflamar todas las partes de nuestro cuerpo. A continuación, algunos usos adicionales:

  • Cuidado del cabello: Es especialmente recomendado para el pelo dañado, seco o sin brillo, para proporcionarle un extra de hidratación de manera natural.
  • Hidratación corporal: Una de las principales propiedades del aceite de jojoba es que es muy hidratante, por lo que lo podemos utilizar para distintas zonas de nuestro cuerpo.
  • Alivio de irritaciones: Si tu piel está irritada o enrojecida por el sol es buena idea tomar un baño con una cucharada de aceite de jojoba.
  • Aceites de masajes: Es muy indicado en las elaboraciones de aceites de masaje especialmente para las manos y los pies.

Cómo Incorporar el Aceite de Jojoba en tu Rutina de Belleza

¿El mejor truco para integrar este elixir de belleza a tu rutina? No usarlo de forma pura, sino buscar productos que lo contenga, además de visitar a un especialista para que te ayude a saber si es una buena opción para ti... o si hay otras mejores. Aquí te damos algunas ideas:

  • Hidratante facial: Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba.
  • En los baños: Añadir al agua de la bañera dos cucharadas de aceite de jojoba.
  • Cabellos castigados y quebradizos: Untarse todo el cabello con aceite de jojoba y cubrirse con una toalla caliente durante 20 minutos.
  • Loción para después del afeitado: agua y aceite de jojoba a partes iguales. Aplicar sobre la cara.
  • Desmaquillante: poner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba.

Cosméticos Formulados con Aceite de Jojoba Recomendados

Si estás buscando productos que contengan aceite de jojoba, aquí tienes algunas opciones recomendadas:

  • Nacomi Aceite De Jojoba: Especialmente indicado para las pieles deshidratadas, mixtas y sin elasticidad, este aceite se absorbe rápidamente suavizando la piel y consiguiendo una textura aterciopelada.
  • SANON Aceite De Jojoba: El aceite de Sanon ayuda a recuperar la hidratación al tiempo que mejora la piel dañada gracias a su fórmula a base de ceramidas.
  • The Potions Jojoba Oil Serum: Mantiene la piel en óptimas condiciones, controla el equilibrio de aceite y de humedad y aporta a la piel los nutrientes y las vitaminas necesarias para su correcto funcionamiento.
  • Rowse Aceite de Jojoba Orgánico: El aceite de jojoba orgánico de Rowse regula la producción de sebo al tiempo que hidrata y suaviza la piel brindando un efecto sebo regulador.
  • Pai Avocat & Jojoba: Indicada para las pieles secas, deshidratadas y sensibles, la crema facial hidratante de Pai combina aguacate y jojoba para hidratar la piel de forma duradera reduciendo la apariencia de las líneas de expresión y aportando una nutrición intensa.

Precauciones y Consejos Adicionales

  • Conservar en recipiente de cristal de color oscuro para que no le dé la luz y bien cerrado.
  • Aunque es hipoalergénico, siempre es recomendable realizar una prueba en una pequeña área de la piel antes de su uso generalizado.

Con todos estos beneficios y usos, el aceite de jojoba se presenta como un aliado valioso en tu rutina de cuidado personal. ¡Aprovecha sus propiedades y disfruta de una piel más sana y radiante!

tags: #aceite #de #jojoba #para #el #acné