Aceite de Ricino: Tratamiento Natural para la Rosácea y Más

El aceite de ricino es un ingrediente milenario con alta popularidad en todo el mundo, especialmente en la India, donde se utiliza para rituales ayurvédicos. Muchas cosas se dicen sobre el aceite de ricino, algunas ciertas. Desde que Cleopatra lo usaba para desmaquillar su piel o que nuestras abuelas se lo ponían en las pestañas, hasta que puede fortalecer el cabello y hacerlo crecer más rápido.

Como ingrediente milenario con altas dosis de popularidad en todo el mundo -sobre todo en la India donde se utiliza para rituales ayurvédicos- tiene a su alrededor unos cuantos mitos y otras tantas realidades que justifican su furor en el mundo de la cosmética. Por eso y justo y necesario saber qué opinan de él los dermatólogos a la hora de usarlo en pelo, piel y pestañas.

🌿 ACEITE de RICINO para MAYORES: BENEFICIOS y Precauciones en SOLO 7 Días + RETO 🕒

Propiedades y Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un aceite natural que se extrae de las semillas de la planta Ricinus communis. Esta se origina en zonas tropicales de Asia y África.

El aceite ayuda a la piel de muchas maneras. En algunos casos se puede utilizar como antifúngico y antiinflamatorio. Gracias a su contenido de ácidos grasos, el aceite de ricino se caracteriza por su poder hidratante, y mantener la piel hidratada suele ser el secreto para prevenir muchas enfermedades dérmicas. Además, este proceso ayuda a la piel a defenderse mejor de los agentes tóxicos y contaminantes que producen infecciones, picor y rojeces. Incluso ayuda a evitar que la piel se vea seca y envejecida.

Rico en Vitamina E y Bueno para la Piel

El aceite vegetal es rico en ácidos grasos y vitamina E y contiene estructuras lipídicas, por lo sus propiedades emolientes e hidratantes están más que confirmadas. Tal y como nos confirma la dermatóloga Elena Martínez, de Clínica Pilar de Frutos.

Además, también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que ayuda a mantener a raya los brotes de dermatitis seborreica y rosácea. Pero tal y como afirma Martínez, para su uso en piel hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

“Al tratarse de un aceite aportará hidratación sobre la piel dando un aspecto mas jugoso e hidratado, pero cuidado con las pieles mas jóvenes, grasas y con tendencia acnéica ya que tanto los ácidos grasos como la vitamina E aportan grasa a la piel y pueden empeorar el acné, apareciendo brotes de lesiones papulo-pustulosas o incluso con la aparición de quistes de millium”, apunta.

La experta recomienda este aceite, sobre todo, para pieles maduras. “También es muy útil para las dermatitis crónicas y en zonas en las que, con el paso de la edad, se ha reducido la hidratación, como en zonas con lesiones de liquen. Cuidado con las mujeres embarazadas en las no que no esta indicado su uso”, explica.

Otros Beneficios Destacados:

  • Promueve el crecimiento del cabello: Se utiliza aplicándolo directamente sobre el cabello. La mayoría de las veces, los aceites se aplican desde el medio hacia la punta, para evitar el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Hace crecer cejas y pestañas: Se aplica con mucho cuidado cuando se trata de la zona cercana a los ojos, para promover el crecimiento de las cejas y las pestañas. Además, este procedimiento les aporta fuerza y brillo.
  • Promueve la cicatrización de los tejidos: Esto no solo es de gran valor para aumentar la defensa de la piel a la hora de curar heridas, sino que también ayuda a mejorar la apariencia de las estrías. Estas franjas de color claro no desaparecen por completo, pero gracias al aceite de ricino, se logra disimular su tono.
  • Exfolia de manera natural: El aceite de ricino es eficiente para exfoliar el rostro y los labios, de esta manera se estimula la renovación de la piel. Por esta razón, los bálsamos labiales a base de aceites son maravillosos para mantener los labios hidratados y protegidos.
  • Tratamiento del acné: En el caso de quienes tienen la piel con tendencia grasa o acnéica, el aceite de ricino ha demostrado que, por su ácido ricinoleico, consigue controlar la producción de grasa y la proliferación de bacterias en la piel.
  • Elimina las manchas: Las propiedades hidratantes y antioxidantes ayudan a reducir el tono de las manchas en la piel producidas por el sol. Es muy eficaz, aunque solo cuando se trate de manchas pequeñas y no muy oscuras.

Usos del Aceite de Ricino en la Piel

Extraído directamente de las semillas de la planta homónima, el aceite de ricino se ensalza como uno de los productos mejor valorados del mercado para revitalizar la piel del rostro. En primer lugar, cabe destacar su excepcional capacidad de hidratación, gracias en gran parte a su alto volumen de ácido ricinoleico. Del mismo modo, el aceite de ricino también puede ser un excelente aliado para lidiar con el envejecimiento prematuro debido a su elevada carga de antioxidantes, que combaten los radicales libres y otros peligros que causan los temidos daños celulares.

Sí, el aceite de ricino es excelente para la piel del rostro.

¿Cómo usar el aceite de ricino en la cara?

  1. Limpia tu rostro
  2. Realiza una prueba de parche
  3. Mézclalo con otro aceite (opcional)
  4. Aplica el aceite
  5. Masajea tu rostro
  6. Deja que actúe
  7. Retira el aceite sobrante

Además, el masaje facial es una excelente manera de relajar los músculos y aliviar el estrés.

Aceite de Ricino para el Cabello

Puede que el uso del aceite de ricino en el pelo sea el que más debates y opiniones encontradas genere. Es emoliente y, por tanto, tal y como confirma la doctora Martínez, aporta hidratación en la fibra capilar y mejora las puntas abiertas, al tiempo que aporta un aspecto de mayor grosor a la fibra.

“Al ser rico en ácidos grasos alimentará el folículo, haciendo de esta manera que crezca el pelo mas sano y mas fuerte”, apunta la experta, que no descarta su uso en el cuero cabelludo, aplicado con un ligero masaje para activar la microcirculación e hidratar la piel del cuero cabelludo.

Sin embargo, no hay estudios científicos que confirmen que acelere el crecimiento del cabello. Así lo explican los expertos de MC 360. “En la actualidad no existen estudios científicos que demuestren que el aceite de ricino favorece el crecimiento del cabello. Por lo tanto, el aceite de ricino no mejora la alopecia ni puede asegurarse que ayuda al crecimiento del pelo. Lo que sí se sabe del aceite de ricino es que activa las prostaglandinas E2 igual que sucede con el Minoxidil. En este sentido sí que podría decirse que el aceite de ricino tiene cierto grado de eficacia para mantener el pelo sano y fuerte. No obstante, se requieren más estudios de carácter científico para que el equipo de especialistas pueda recomendarlo como tratamiento médico”, apuntan.

Aceite de Ricino para Cejas y Pestañas

Por su composición rica en vitamina E, la doctora Martínez no descarta su uso para mejorar la densidad del pelo de las cejas y darles un aspecto más engrosado. Pero respecto a su uso en pestañas, es más precavida.

Aceite de Ricino y Rosácea

La piel del rostro es una de las más sensibles del cuerpo, y la continua exposición a agentes externos hace que se resienta más con el paso del tiempo. Por ello, además de tu crema hidratante habitual, también puedes ofrecerle a tu cara algo más para ayudarla a que siempre luzca perfecta, por lo que las propiedades de ciertos aceites pueden ser una magnífica incorporación a tu régimen de belleza diario.

Recuerda que la piel cuperosa también puede ser impecable, sólo requiere más atención y productos de cuidado de la piel adecuados.

Tratamientos para pieles con cuperosis:

  • Terapia iónica
  • Luz pulsada calibrada
  • Hidro microdermoabrasión

Para prevenir las manchas vasculares y la rosácea, sólo tienes que incluir más verduras y fruta en tu dieta, sobre todo aquellas ricas en vitaminas y minerales esenciales para la piel. Además, tanto la vitamina C como una rutina tienen un efecto positivo sobre el cutis, por lo que se aconseja aportar cantidades sustanciales de estos nutrientes a tu organismo. Otra buena idea son los complementos alimenticios.

En general, conviene saber que las vitaminas son beneficiosas para los vasos sanguíneos, pero hay que evitar la comida picante, el alcohol, el café, los alimentos muy procesados y las bebidas calientes.

Precauciones y Efectos Secundarios

Los aceites naturales, por lo general, suelen ser seguros. Su aplicación tópica es totalmente recomendable aún en la piel irritada o sensible.

Cuando el aceite de ricino es parte de un compuesto con otros ingredientes, es necesario asegurarse de que ninguno de ellos maltrate la piel sensible, seca o dañada.

El aceite de ricino para el cabello o las uñas es seguro y se puede usar a diario según la necesidad.

Cuando se usa el aceite de ricino vía oral de manera prolongada o en dosis abundantes, más de una cucharadita por día, se pueden presentar molestias estomacales como náuseas, vómitos y diarrea.

En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, no se ha comprobado si su uso para consumo representa un peligro, por lo que se recomienda consultar al médico e informar que se utiliza el aceite de ricino vía oral con propósitos medicinales.

De hecho, ante cualquier duda o debido a la presencia de síntomas negativos tras su empleo, sea tópico o vía oral, es esencial suspenderlo y consultar a un profesional de la salud, siendo el dermatólogo el ideal en este caso. Así, se podrá disfrutar de los muchos beneficios del aceite de ricino, y siempre de manera segura.

tags: #aceite #de #ricino #rosacea #tratamiento