¿Caducan las cremas y cosméticos con ácido hialurónico? Todo lo que necesitas saber

Todas sabemos que no debemos conservar nuestros cosméticos durante años, pero cuándo alcanzan su "fecha de caducidad" una vez abiertos es otra cosa. Vida útil, fecha de caducidad, consumir preferentemente antes de... ¿Cuándo duran nuestros cosméticos antes de que se deterioren? Quizás has decidido aprovechar esa crema guardada en el cajón de tu armario que compraste o te regalaron hace tiempo, pero te preguntes si el paso del tiempo altera el estado de estos productos de belleza.

Y es que la fecha de caducidad está principalmente relacionada con los alimentos o medicamentos, ya que su ingesta afecta directamente a la salud. Por tanto, cosméticos y cremas sí caducan e incluyen una fecha de caducidad en su envase. Suelen durar mucho tiempo, pero es importante que te guíes por el plazo que fija el fabricante. No debes aplicar sobre la piel ningún producto si se ha vencido la fecha.

¿Qué pasa si uso un cosmético caducado?

Echarse una crema cuando ha caducado no es peligroso, pero aun así es recomendable respetar la fecha de caducidad porque perderán efectividad, es decir, no cumplirán su función y no servirán para nada. Aunque no es común, la Food and Drug Administration (FDA) explica que en el caso de los artículos para el cuidado de los ojos o el protector solar, que suelen durar menos, pueden provocar «infecciones serias».

Tener en cuenta las fechas de caducidad es conveniente, pero hay otras maneras de alargar la "vida útil" de tu producto. Resulta útil conocer la fecha de caducidad, por ejemplo, para saber si tu crema estará en buen estado un año después de abrirla. Esto significa que podemos calcular cuánto y cuándo podemos usar un producto (todos los días, solo por la noche, durante el verano...). Pero a veces puede ser un problema si no recordamos cuándo abrimos un producto, ya que la fecha de caducidad no tendrá validez real.

El PAO: ¿Qué es y cómo influye en la duración de tus cosméticos?

Si alguna vez has visto en un envase un dibujito de un tarro abierto con un número y la letra “M”, eso es el PAO (Period After Opening). En palabras de Eduardo: “El PAO nos indica cuántos meses, según los estudios de estabilidad, un producto puede mantenerse abierto sin perder sus propiedades”. Para Eduardo esto es muy importante, porque si el producto no se ha conservado en buenas condiciones, el PAO o la fecha de caducidad serán irrelevantes.

‘’Si notamos que el olor, la textura o el efecto del producto sobre nuestra piel ha cambiado al aplicarlo, mi recomendación siempre será desecharlo.

Los antioxidantes tienen un papel clave: ayudan a proteger la piel contra el daño de los radicales libres, esos pequeños enemigos que provienen de la radiación solar y de la contaminación ambiental. SPF diario: aunque vayamos a decirle adiós al verano, la radiación UV sigue presente. Ingredientes antimanchas: septiembre es el momento ideal para cuidar esas manchas que el sol pudo acentuar.

¿Cómo alargar la vida útil de tus productos?

No solo hay que prestar atención a la fecha de caducidad para saber hasta cuándo puedes utilizarlo en tu rutina. Estas cremas pueden estropearse antes de que se cumpla la fecha de vencimiento si no se cuidan y dejarán de ser útiles. Por lo general, las cremas duran 12 meses, pero para no acelerar su fecha de vencimiento es que las guardes correctamente.

  • Cierra los productos después de usarlos (si entran en contacto con el aire, su perfume o textura podría alterarse).
  • Asegurate que están completamente cerrados y lejos del sol.
  • Si el producto va en un envase donde tienes que meter los dedos, dura menos tiempo una vez abiertos.
  • Aquellos productos que sirven para combatir los signos de la edad y principalmente si llevan ácido hialurónico van perdiendo propiedades cuando entran en contacto con el aire.

Duración específica de algunos productos

En el caso de los limpiadores para el rostro aguantan hasta 6 meses abiertos. Respecto al protector solar hay que ser más estricto porque su función es protegernos del sol no ayudarte a tener un mejor aspecto. Los fabricantes suelen fijar la fecha de vencimiento en tres años, ya que es tiempo que conserva su potencia. Pero si notas que su estado ha cambiado respecto al año anterior, no es conveniente usarlo, aunque no haya caducado.

Al tratarse de un desmaquillante limpiador base aceite, es al que más atención debemos prestarle. Es el de la caducidad más corta, de 1 a 6 meses, y hay que observar que no cambie su textura, color u olor. La mayoría de los exfoliantes tienen una duración aproximada de hasta 12 meses una vez abiertos.

Las mascarillas o sheetmasks coreanas son desechables, ¡de un solo uso! Una vez abiertas debemos aplicarlas, a ser posible, de inmediato, y llevarlas puestas solamente el tiempo que indica el envase, que suele ser de 15 a 20 minutos. ¡No son más efectivas si las usamos más tiempo! Eso sí, si te sobra esencia, puedes guardar el sobrecito en la nevera y usarla al día siguiente.

El protector solar debe usarse a diario para prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades cutáneas graves, por lo que es un producto que acabamos y reponemos relativamente deprisa.

Por las noches la piel aprovecha para regenerase, y este tipo de mascarillas maximizan ese efecto nutriendo la piel y mejorando su textura.

¿Qué hacer con los productos falsificados?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este viernes sobre la detección de falsificaciones del producto Juvederm Ultra 4, unas unidades del implante de relleno comercializado por Abbvie España. Añaden que se presenta a través del número de lote 1000565497, con código 96667JR, con fecha de fabricación a febrero de 2025 y con fecha de caducidad para enero de 2027. Aunque llevan el mismo número de lote y código, el producto original tiene una fecha de fabricación a enero de 2023, y su fecha de caducidad es diciembre de 2024.

En caso de tener conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de estos productos, deberán notificarlo a través del portal NotificaPS. Los distribuidores deberán verificar estas unidades y, en caso de resultar ser el producto falso, deberán abstenerse de distribuirlas, así como informar a la dirección de correo anteriormente mencionada, incluyendo los datos de la empresa que le ha suministrado el producto.

Juvéderm Ultra 4 es un relleno inyectable con una alta concentración de ácido hialurónico. Ha sido específicamente desarrollado para tratar depresiones profundas de la piel y dar volumen y corregir líneas y arrugas faciales más profundas alrededor de la nariz y la boca.

Cómo identificar la caducidad de tu maquillaje en #ShineTV

tags: #ácido #hialurónico #fecha #de #caducidad