A la mayoría de nosotras nos encanta cuidarnos y entendemos la importancia de una buena rutina facial para mantener la piel sana y bonita. Sin embargo, con los ingredientes nos perdemos: ¿qué es el ácido glicólico y cómo hay que usarlo?, ¿se puede combinar con otros activos?, ¿cómo lo introduzco a mi ritual de belleza? Tranquila amiga, igual que hemos aclarado todas tus dudas sobre el retinol o la vitamina C, las aclararemos sobre este ácido que promete revelar todo el brillo de tu piel. Una dermatóloga, fundadoras de marcas cosméticas y directoras de formación nos cuentan todos sus secretos.
Beneficios de uso del Ácido Glicólico | Atashi Cellular Cosmetics
¿Qué es el Ácido Glicólico?
¿Y si te decimos que es un ácido que proviene de la caña de azúcar? ¿Cómo te quedas? "El ácido glicólico es un ácido natural que procede de la caña de azúcar. Pertenece a la familia de los alfa-hidroxiácidos (AHAs) y actúa como exfoliante acelerando la renovación de las capas más superficiales de la piel," explica la Dra Cristina Eguren, dermatóloga y directora de la Clínica Eguren. De ahí, su poder de recuperar el brillo de tu piel gracias a su efecto exfoliante.
"Su uso está muy extendido para tratar diversas condiciones de la piel, desde el fotoenvejecimiento hasta el acné o la hiperpigmentación. Tiene distintas propiedades, según su concentración de uso. A concentraciones bajas tiene propiedades hidratantes. A concentraciones más elevadas actúa como un exfoliante químico. Como exfoliante, causa la descamación de las capas más externas de la epidermis. Lo consigue degradando los corneodesmosomas, que son unas estructuras que mantienen unidas las células del estrato córneo, es decir, las células de la capa más exterior de nuestra piel. Al debilitar estas estructuras, se eliminan las células muertas de la superficie y aumenta la tasa de renovación epidérmica", añaden Silvia García y Amaia Frade, fundadoras de marca de cosmética natural Lamixtura.
Beneficios del Ácido Glicólico sobre la Piel
- Exfolia la piel: "Genera un efecto peeling que será más o menos intenso en función de la concentración del ácido. Este efecto ayuda mantener una correcta renovación celular y mejora la estructura de la capa córnea, lo cual se traduce en una piel más luminosa, con menos imperfecciones y puntos negros," detalla la Dra Eguren.
- Minimiza los poros.
- Ayuda a obtener una piel de aspecto más joven.
- Ilumina la piel.
- Ayuda a reducir las líneas finas y las arrugas.
- Difumina las manchas.
- Iguala el tono.
- Aumenta la síntesis de ácido hialurónico en epidermis y dermis, mejorando el nivel de hidratación de la piel.
- Estimula la producción de colágeno y mejora la calidad de las fibras elásticas
- Actúa como un potente ingrediente regenerante y redensificador.
Ácido Glicólico: ¿Para qué Tipo de Piel?
Buenas noticias: todo tipo de pieles pueden usar el ácido glicólico. Sin embargo, no todas de la misma manera. Silvia García y Amalia Frade de Lamixtura lo recomiendan para pieles fotoenvejecidas que quieran beneficiarse de sus propiedades rejuvenecedoras. En casos de piel con acné, también se usa en combinación con el ácido salicílico por sus propiedad renovadoras.
"Pueden utilizarlo todo tipo de pieles adaptando la forma de uso en cuanto a concentración, cantidad y frecuencia de aplicación. Las pieles más sensibles deberían utilizarlo de forma más gradual y comenzando con productos que contengan menor concentración de ácido glicólico" aclara la dermatóloga Cristina Eguren.
¿Cómo se Usa el Ácido Glicólico?
El ácido glicólico es un exfoliante químico por lo que hay que introducirlo paualtinamente y compensar la exfoliación con hidratación para poder aprovechar sus beneficios sin irritar la piel.
El ácido glicólico funciona muy bien cuando se mezcla con ingredientes hidratantes como glicerina o humectantes e ingredientes de origen vegetal o botánico como el aloe," aclara Amanda Bell, Directora Global de Educación y Embajadora Global de Pixi Beauty, marca famosa por su tónico de ácido glicólico.
Además, es importante usar protector solar diariamente cuando se usa el ácido glicólico.
El ingrediente principal a utilizar por separado es el retinol. Si desea usar retinol y glicólico en 24 horas, podría usar glicólico en el AM y retinol en el PM, o si lo desea puede aplicarlo por capas, use primero el glicólico y el retinol aproximadamente media hora después.
Además, la niacinamida es mejor no mezclarla con una AHA, ya que el pH más bajo del glicólico puede disminuir potencialmente la eficacia de la niacinamida," recomienda Amanda Bell de Pixi.
Cuando se usa la vitamina C y los AHA’s, los efectos antioxidantes de estos ingredientes podrían cancelarse entre sí. Además, algunos ácidos también pueden cambiar el pH de la vitamina C y desestabilizarla. Por lo tanto, si hay que combinar estos dos tratamientos, es mejor usar las cremas con vitamina C durante el día y los tratamientos con ácidos durante la rutina de noche," agregan Silvia García y Amalia Frade, fundadoras de Lamixtura.
Con qué Frecuencia Usar Ácido Glicólico y Cómo Introducirlo en tu Rutina Facial
Recuerda, es mejor no usar el ácido glicólico junto a la vitamina C o el retinol. Ahí reside la magia de tener rutinas distintas por la mañana y por la noche y en días alternos. "El glicólico se puede usar diariamente y se puede usar dentro de cada paso de su cuidado de la piel, desde el mantenimiento (con un limpiador y tónico) hasta el cuidado intensivo de la piel con un suero y el tratamiento con mascarillas," comenta Amanda Bell de Pixi.
"Generalmente lo aplicamos por la noche como primer paso tras la limpieza. En pautas intensivas puede utilizarse a diario desde el principio y en pautas suaves lo aplicaremos con una frecuencia progresiva, es decir, empezando con 1-2 noches en semana y aumentando progresivamente el número de aplicaciones hasta poder llegar a aplicarlo a diario. Por la mañana será importante emplear una correcta protección solar, especialmente si se presenta irritación," aconseja la Dra Cristina Eguren.
"No es recomendable su uso en el contorno de ojos, al tratarse de una piel mucho más fina que la del resto del rostro. Para evitar problemas, conviene consultar siempre el modo de aplicación de cada producto antes de usarlo," recuerdan las fundadoras de Lamixtura.
Tónicos con Ácido Glicólico
Aunque podemos encontrar una gran variedad de productos con ácido glicólico, desde limpiadores a sérums, quizás la fórmula más conocida son los tónicos: el Glow Tonic de Pixi, 8% AHA Lotion de Paula's Choice, los tónicos de Mario Badescu, The Ordinary y Transparent Lab... La dermatóloga Cristina Eguren nos cuenta que es por una cuestión de formulación que generalmente lo vamos a encontrar en tónicos o geles. "Para quien esté pensando en iniciarse en el uso de ácido glicólico, un tónico es probablemente la forma más sencilla de hacerlo. Antes de dormir, solo hay que limpiarse la cara y aplicarlo. Se recomienda empezar con porcentajes bajos y comprobar si es apto para nuestra piel o no. Gracias a la textura acuosa del tónico, el ácido glicólico, que es hidrosoluble, penetra fácilmente.
Pixi by Petra: Tónicos Faciales
PIXI nació hace más de 20 años en Londres, y su fundadora es la maquilladora Petra Strand. La filosofía de la marca es resaltar la belleza natural de cada uno y que nos veamos como nosotros mismos, solo que nuestra mejor versión. Y por supuesto con formulaciones innovadoras, ingredientes botánicos y productos multitarea. ¡Productos rápidos de usar y eficaces! Y cruelty free.
Entre su amplia lista de productos de maquillaje, tratamiento, corporal, etc nos vamos a centrar en los tónicos. Existen diferentes tamaños de cada uno de los tipos de tónicos. Podemos encontrarlo desde 100 ml, 250 ml e incluso de 500 ml. Pero si eres de las que le gustan las tallas de viajes, en la web de lookfantastic encontrar diferentes packs con varios productos para que tengas la oportunidad de probar más o si simplemente necesitas tu producto favoritos de Pixi en su versión mini.
Tipos de Tónicos Pixi
- Glow Tonic: Es el tónico exfoliante por excelencia. Nos ayuda a tonificar, reafirmar y unificar el tono de la piel. Al tener un 5 % de ácido glicólico nos realiza un leve exfoliación (sin necesidad de partículas exfoliantes) y nos ayuda a eliminar las células muertas de la piel, por lo que ésta se ve más unificada en cuanto al tono y la textura y por supuesto más luminosa. ¿Lo mejor? Que es perfecta para todo tipo de pieles.
- Rose Tonic: El agua de rosas es uno de los mejores ingredientes para calmar la piel. Este tónico es perfecto para esas pieles sensibles. Te deja una sensación increíble después de utilizar un exfoliante, por ejemplo. No contiene alcohol, rehidrata la piel, minimiza rojeces y por supuesto calma la piel. Perfecto para todo tipo de pieles, y en especial para esas pieles secas y sensibles.
- Retinol Tonic: Este tónico es uno de los más potentes de la marca. Está indicado sobre todo para las pieles maduras, aunque como todos es perfecto para todo tipo de pieles. Contiene ingredientes botánicos que ayudan a minimizar la aparición de líneas de expresión y con un aspecto más firme. Tambien contiene flor de jazmin para calmar las pieles sensibles y el retinol es de descomposición lenta, que minimiza la irritación que puede provocar este ingrediente.
- Vitamin C Tonic: Un tónico formulado a base de Vitamina C. Tiene un intenso poder antioxidante, favorece la producción de colágeno e ilumina la piel. En contra de lo que siempre nos han dicho siempre, la vitamina C es maravillosa incluso por el día. Por una simple razón: es antioxidante. El sol tiene muchas propiedades maravillosas en nuestro organismo pero nos oxida la piel. También tiene propiedades iluminadoras y contiene corteza de sauce y extractos de frutas que nos exfolia con suavidad. Perfecto para todo tipo de pieles, y en especial para esas pieles opacas o con falta de luminosidad.
¿Cómo Usar los Tónicos Pixi?
- Glow Tonic y Retinol Tonic: Después de limpiar el rostro, aplicar una pequeña cantidad en un disco de algodón y aplicar en rostro, cuello y escote (evitando el contorno de ojos) y listo. Aplicamos un serum y/o crema hidratante para finalizar. Puedes utilizarlos día y/o noche o cuando quieras.
- Rose Tonic y Vitamin C Tonic: Después de limpiar el rostro, aplico unas gotas en la palma de la mano y lo reparto por el rostro a pequeños toquecitos. A continuación, aplicamos un serum y/o crema hidratante para finalizar. Puedes utilizarlos día y/noche o cuando quieras.
Trucos Adicionales
- Glow Tonic: Yo siempre lo utilizo por las noches. Aunque se puede utilizar sin problemas por el día, y se supone que siempre nos ponemos protección solar, me gusta utilizar los exfoliantes por la noche por dos motivos. El primero es que al hacernos una leve exfoliación la piel está más expuesta a los agentes externos (contaminación, sol, etc…) y que por la noche la piel se regenera y los tratamientos son más efectivos. Así que lo tengo como un producto de mi rutina nocturna.
- Rose Tonic: Lo utilizo siempre que tengo la piel tirante, después de depilarme y para esos días que noto la piel super seca e irritada: calma al instante.
- Retinol Tonic: Importante: Utilizar por la noche, su eficacia es mayor en ausencia de luz solar y al realizar una breve exfoliación de la piel siempre es mejor ser cautos y aplicarlo por la noche.
- Vitamin C Tonic: En contra de lo que siempre nos han dicho siempre, la vitamina C es maravillosa incluso por el día. Por una simple razón: es antioxidante. El sol tiene muchas propiedades maravillosas en nuestro organismo pero nos oxida la piel. Siempre pongo el ejemplo de una uva al sol, ¿qué pasa? Que se convierte en una deliciosa pasa. Y la vitamina C junto a la protección solar nos ayuda a mejorar y proteger nuestra piel.
El tónico de ácido glicólico es un producto exfoliante que limpia y acondiciona la piel. Formulado con Ginseng, un antioxidante iluminador, Aloe Vera para suavizar y acondicionar, y Hamamelis para cerrar los poros. Limpia, nutre e hidrata, además de revitalizar. Esta solución es rica en camomila, ácido hialurónico y ácido glicólico, ideal para el ritmo de vida tan rápido que llevamos actualmente. Su uso equilibra el pH de la piel y la prepara para tu rutina habitual de cuidado. Su efecto limpieza en profundidad, actúa para que no se te obstruyan los poros.
El ácido glicólico es uno de los activos preferidos de los dermatólogos y farmacéuticos para tener la piel sana, bonita, luminosa y con textura uniforme. Son muchos los expertos que le han confesado su devoción. La farmacéutica experta en dermocosmética, Asun Arias, dijo en cierta ocasión que este ácido es uno de los tres activos que se llevaría a una isla desierta (junto con la vitamina C y el retinol) y la dermatóloga Lidia Maroñas nos contó que una de sus máximas de belleza es usar por la noche cosméticos con ácido glicólico. Por su parte, el dermatólogo Carlos Morales-Raya cuando enumeró los productos infalibles para prevenir el envejecimiento, incluyó el glicólico en las rutinas nocturnas por su poder corrector de pequeñas manchas e imperfecciones.
Sus Beneficios
Entre todos los alfa hidroxiácidos, los expertos insisten en que el glicólico es el más activo porque tiene una estructura simple y un bajo peso molecular que le permite penetrar fácilmente en la piel. Además, tal y como explica la doctora Maroñas en su libro Dos corazones bajo una misma piel, el ácido glicólico es el retinol de las embarazas, ya que puede usarse en concentraciones de entre el 5 y el 15%. Entre sus bondades se encuentran las de alisar la piel, disminuir la seborrea y presencia de puntos negros, mejorar la apariencia del poro, recuperar la luminosidad, mejorar las lesiones de acné y aumentar la elasticidad cutánea. Este activo está presente tanto en tónicos renovadores, exfoliantes, mascarillas, sérums y cremas. Las cremas precisamente son muy recomendables para pieles más grasas o con tendencia acneica.
Cómo Usarlo
Aunque no es un activo tan irritante como el retinol, la piel puede alterarse en determinadios casos con el uso del glicólico, por lo que es aconsejable empezar a usarlo en bajas concentraciones al principio. El momento perfecto, por lo general, es por la noche, ya que es cuando se produce el proceso de regeneración de la piel. Además, al hacer una ligera exfoliación, puede provocar cierta irritación y sensibilidad a la luz solar. Este activo está presente tanto en tónicos renovadores de uso nocturno -generalmente indicado para todo tipo de pieles-, en exfoliantes, sérums y cremas. Las cremas precisamente son muy recomendables para pieles más grasas o con tendencia acneica.
Algunos Productos Recomendados
- Tónico perfeccionador Revitalift, de L'Oréal Paris: No es casualidad que el tónico con ácido glicólico Revitalift Efecto Peeling de L'Oréal Paris -con olor a sandía y color ídem- es uno de los productos más virales de 2022. Podemos confirmar que funciona, que no irrita la piel y que tiene una concentración perfecta (a un 5%) para iniciarse en las bondades de este activo perfeccionador.
- Sérum-gel Alta Potencia R NEOSTRATA Resurface, de Cantabria Labs: La doctora Natalia Jiménez, del grupo dermatológico Pedro Jaén, recomienda con fervor para pieles que hayan usado previamente tanto retinol como ácido glicólico el sérum-gel Alta Potencia R de la línea NEOSTRATA Resurface. “Es un gran producto. Es cierto que esta combinación de activos no solemos recomendarla de inicio, pero si se ha tolerado el ácido glicólico, es una buena opción para prevenir el envejecimiento y renovar la piel”.
- Gel Glicosyl de SkinClinic: La doctora Paloma Cornejo recomienda con fervor el gel Glicosyl de SkinClinic porque “tiene una concentración muy buena de activos y un precio ajustado”. Este sérum está especialmente indicado para pieles grasas o con problemas de acné, aunque tiene una gran acción hidratante y calmante gracias a la presencia de manzanilla, hammamelis y ácido hialurónico.
- Glow Tonic de PIXI: El famosísimo (y superventas) Glow Tonic de PIXI sigue siendo, después de celebrar su 23 aniversario, el tónico con ácido glicólico mas famoso del mundo. Creado originariamente para suavizar la piel y prepararla para el maquillaje, es un bestseller y uno de esos productos de belleza que más fidelidad genera entre sus incondicionales. Su fórmula con glicólico al 5% está enriquecida también con ginseng y aloe vera.
- Skin Perfecting 8% AHA Gel Exfoliant, de Paula's Choice: Paula's Choice, una de las marcas de belleza más famosas de Estados Unidos -y desde hace algún tiempo también en España- tiene un gel con ácido glicólico al 8% apto para todo tipo de pieles, capaz de poner de acuerdo a la mayoría de las reviews anónimas que atesora en Amazon. Su creadora, la carismática Paula Begun, fue de las primeras en inaugurar esta categoría cosmética de tónicos y sérums exfoliantes. Se llama Skin Perfecting 8% AHA Gel Exfoliant y mejora la apariencia de las manchas y arrugas y unifica el tono cutáneo.
- Mascarilla con acido glicólico de la línea Vinoperfect de Caudalíe: La mascarilla con acido glicólico de la línea Vinoperfect de Caudalíe es un clásico de farmacia que promete limpiar, mejorar el aspecto de los poros y aportar luminosidad a la piel en 10 minutos, sin irritar.
- Solución tonificante con ácido glicólico al 7% de The Ordinary: Es uno de los productos con ácido glicólico con mejor precio del mercado y sus reviews dan buena fe de su efectividad a la hora de mejorar la calidad y apariencia de la piel.
Elige el Mejor Tónico para Ti
A la hora de escoger el mejor cosmético para ti, es crucial que te fijes en sus ingredientes, ya que estos determinarán la función principal del producto. Se trata de un alfahidroxiácido (AHA), activos que rompen la conexión entre las células muertas de la piel para eliminarlas más fácilmente. También tiene propiedades humectantes ya que, según explica la farmacéutica especializada en dermatología Piluca Barrau, es capaz de "retener moléculas de agua". Si quieres iniciarte en el uso de este ingrediente, apuesta por cosméticos con una baja concentración como la Loción Micropeeling Reoxigenante Oxygen-Peel de Filorga o el Glow Tonic de Pixi, uno de los más famosos por sus resultados.
- Filorga Oxygen-Peel Loción Micropeeling Reoxigenante: Con una concentración del 6% en ácidos (tanto glicólcio como cítrico, salicílico, mandélico, fítico y gluconolactona), perfecta para introducir estos ingredientes en tu rutina de belleza, la loción de Filorga es apta para todo tipo de pieles. Su formulación incorpora también un complejo antiedad multirrevitalizante y ácido hialurónico de bajo peso molecular con lo que, además de desobstruir los poros, exfoliar, unificar e iluminar la piel, también la hidrata y reduce los signos de la edad. Un cosmético perfecto para realizar un micropeeling que revitalice tu rostro sin necesidad de salir de casa.
- The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution: Los cosméticos de The Ordinary son famosos por su excelente relación calidad-precio, y el tónico de ácido glicólico no iba a ser una excepción. Con una concentración del 7% y una fórmula vegana enriquecida con aloe vera, pimienta de Tasmania y ginseng, se trata de un cosmético tonificante que limpia la piel en profundidad y realiza una suave exfoliación mejorando la textura y el aspecto de la misma. También tiene propiedades calmantes y no contiene aceites, alcohones ni siliconas. con lo que es apta para pieles sensibles.
- Atashi® Tónico Regenerante Purificante: Si te preocupa el envejecimiento de la piel y quieres aportar por cosméticos que potencien el efecto antiedad de tu rutina, este tónico de Atashi es perfecto para ti. Un cosmético purificante y regenerador creado a partir de una combinación de aguas frutales BIO de uva, arándano rojo, granada, vitaminas C, E y CoQ10, así como ácido glicólico. Ingredientes que le permiten activar el metabolismo celular, unificar e iluminar el rostro y protegerlo de los efectos de los radicales libres, la radiación solar y la contaminación al mismo tiempo que alisa la piel y disimula las imperfecciones.
- PIXI Glow Tonic: Es, con toda probabilidad, el tónico facial más famoso. De hecho, celebrities como Kim Kardashian se han declarado fieles usuarias de este cosmético exfoliante e iluminador. Un producto con una concentración de ácido glicólico al 5%, que limpia la piel eliminando las células muertas para favorecer la renovación y lograr un rostro más uniforme, suave y de aspecto saludable. No contiene alcohol y es apto para todo tipo de pieles.
- Uriage Hyseac Tonico Purificante: Gracias a su fórmula exfoliante creada con una combinación de ácido glicólico, láctico y málico, este tónico de Uriage es perfecto para tratar las pieles grasas y mixtas, ya que cierra los poros y purifica la piel eliminando los brillos. Un producto enriquecido con agua termal para contrarrestar la pérdida de hidratación que podrás aplicar diariamente extendiéndolo por todo el rostro con ayuda de un algodón.
- Kosei Glycosal Peel: La acción exfoliante de este producto de Kosei se potencia gracias a la combinación del ácido glicólico y salicílico, logrando un efecto peeling más intenso ideal para combatir imperfecciones tales como el melasma, las cicatrices, el acné o el tono apagado. Pero además, contiene ácido hialurónico, con lo que también hidrata y rellena para disimular arrugas y líneas de expresión. Al eliminar las células muertas y dejar la piel completamente limpia, permite que los cosméticos que uses a continuación penetren mucho mejor, potenciando su efecto.
Al tratarse de un potente exfoliante y regenerador celular, el ácido glicólico es capaz de acelerar el proceso de renovación de la piel eliminando las células muertas y permitiendo la aparición de nuevas células. De esta forma, consigue reducir la apariencia de las manchas, rojeces y marcas o cicatrices provocadas por el acné, al mismo tiempo que mejora la síntesis de colágeno y elastina, "fundamental para aportar elasticidad, resistencia y firmeza a nuestro rostro, tanto en el momento actual como en la prevención del envejecimiento prematuro", explica Piluca Barrau.
El ácido glicólico, al igual que el resto de los alfa-hidroxiácidos o beta-hidroxiácidos, ofrecen muy buenos resultados sobre la piel pero su potente acción en ocasiones puede causar irritaciones o daños en la piel. e esta forma, las dosis son más tolerables e "incluso los ingredientes más intimidantes y potentes, como el retinol o el ácido glicólico, se pueden aplicar diariamente sin que la piel se altere e irrite". En este sentido, cuando empieces a utilizar este cosmético te recomendamos que alternes los días de uso (dos o tres días a la semana al principio) para que la piel se acostumbre y puedas comprobar cómo te afecta.
Piluca Barrau indice en la importancia de utilizar "una alta protección solar de amplio espectro durante el día y combinada a ser posible con un buen antioxidante", durante el periodo en que uses este ingrediente, ya que la epidermis quedará más expuesta a la radiación solar.