¿Te preocupa la aparición de las verrugas en la piel? ¿Quieres saber qué hacer con las verrugas de la piel? Antes de nada, las verrugas son lesiones benignas en la piel, que aunque no suelen ser dolorosas, pueden ser antiestéticas y molestas, especialmente si aparecen en áreas visibles o sensibles del cuerpo.
Las verrugas se pueden considerar pequeñas imperfecciones en el rostro y en nuestro cuerpo. Las verrugas son esos pequeños crecimientos que pueden aparecer en cualquier parte de la cara y del cuerpo y que resultan antiestéticas. Por lo general, son inofensivas y la causa por la que aparecen está relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Si bien son comunes y muchas veces desaparecen solas, en algunos casos requieren tratamiento para eliminarlas. Generalmente las verrugas se convierten en un problema estético, si se encuentran en lugares visibles, o bien en una complicación que dificulta algunas actividades cotidianas. Por ello, en este blog te explicamos cómo tratarlas y cómo eliminarlas de la mejor manera posible.
Aunque hablemos de infección, no se trata de una enfermedad, ni tiene secuelas en la salud. Hay que tener en cuenta que, como cualquier infección, las verrugas se contagian. Pero para que suceda, debe producirse una rotura de la piel y un contacto prolongado con otra zona para su propagación.
Las verrugas son pequeños bultos granulares que aparecen en la piel, más comúnmente en zonas como manos y dedos. Estas, presentan pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada en forma de puntos negros muy pequeños. Las verrugas suelen ser pequeñas, carnosas y granulosas, del color de la piel, blanco, rosa o tostado y con un ligero tacto áspero.
Tipos de Verrugas
Existen diferentes tipos de verrugas en la piel y a continuación os las explicamos:
- Verrugas vulgares: estas verrugas son las más comunes. La forma de estas es redonda y puede aparecer de forma solitaria o en grupo. Mayoritariamente, estas aparecen en el dorso, la palma de las manos y planta del pie, entre los dedos y también en la cara, cuello o incluso el cuero cabelludo.
- Verrugas planas: estas aparecen frecuentemente en niños y adolescentes. No sobresalen demasiado de la piel y normalmente aparecen con un color más blanquecino y similar al color de la piel. Normalmente, estas verrugas son pequeñas y aparecen en grupos o racimos.
- Verrugas filiformes: estas verrugas aparecen en el cuello y los párpados, de forma alargada y una textura más blanda. Estas permanecen unidas a la piel por una pequeña área, pero mayoritariamente se desprenden por sí solas. Mayoritariamente, se pueden enganchar con collares y el cepillo del pelo.
- Verrugas genitales o condilomas: estas verrugas se localizan en la zona genital, tienen una consistencia más blanca y son más contagiosas, ya que la mucosa urogenital es más delicada y propensa a sufrir erosiones o heridas que facilitan la entrada del virus. Se transmiten a través del contacto sexual.
- Verrugas plantares o papilomas: estas verrugas aparecen en la planta de los pies, lo que ocasiona un mayor dolor por el propio peso del cuerpo. Por ello, estas verrugas requieren de un tratamiento para eliminarlas y no esperar a que desaparezcan solas.
- Verrugas subungueales y periungueales: son las verrugas que aparecen alrededor o debajo de las uñas. Estas son ocasionadas normalmente por morderse las uñas, por lo que las verrugas se extienden sobre las puntas de los dedos y alrededor de las uñas.
Tratamientos Comunes para Eliminar Verrugas
Las verrugas pueden eliminarse de manera eficaz, aunque conviene acudir a un dermatólogo o profesional de la salud que las valore previamente.
Los problemas estéticos que causan las verrugas son los motivos más habituales por los que estas se quieren eliminar. Aunque, en ocasiones pueden sangrar, picar o doler.
Una vez confirmado el diagnóstico en la misma consulta se puede proceder a la eliminación de la verruga en cara ya que utilizamos procedimientos inmediatos:
- Crioterapia: Este tratamiento implica la aplicación de tratamiento con frio sobre la verruga, causando una congelación rápida que destruye el tejido.
- Electrocoagulación: Mediante el uso de corriente eléctrica, esta técnica genera calor que destruye la verruga en cara. La zona tratada forma una costra que también se desprende en unos siete días.
- Tratamiento Láser: Para verrugas persistentes o múltiples, el láser ofrece una solución precisa y estética. La precisión de este láser es muy alta, reduce el sangrado y favorece una recuperación de la piel más rápida. De esta manera, evitamos los efectos secundarios que tienen otras opciones que pueden quemar la piel y dañarla.
En Madriderma, estamos comprometidos a brindar alta calidad de atención dermatológica, personalizando cada tratamiento para satisfacer las necesidades específicas de nuestros pacientes. Si está considerando el tratamiento de quitar verrugas en cara u otras preocupaciones dermatológicas, le animamos a coger cita para su eliminación.
Eliminación de Verrugas con Láser
Los expertos aseguran que el mejor tratamiento para eliminar las verrugas de manera efectiva y duradera es el láser, ya que este no daña el tejido circundante y elimina rápidamente el contagio de estas. En el Instituto de Fotomedicina contamos con dos tratamientos para eliminar las verrugas sin necesidad de pasar por una cirugía. Estos tratamientos son el láser de CO2 o Erbium-YAG y el láser de colorante pulsado VBeam. La aplicación de un tratamiento u otro varía en función del paciente o el tipo de verrugas a tratar.
El tratamiento para eliminar verrugas con láser es muy rápido y cómodo para el paciente. Nuestro tratamiento de láser para eliminar verrugas es indoloro, pero la Dra Yasmin Al Adib suele aplicar una crema anestésica en la zona que va a tratar para evitar hasta la menor molestia.
La laserterapia es la mejor opción para la eliminación de verrugas, entre otras razones, porque no requiere de cuidados posteriores. Lo más importante es no exponer la zona tratada a las radiaciones solares, al menos durante todo el tiempo que la piel necesite para recuperar su aspecto normal. Utiliza siempre una crema con el factor de protección más alto.
La duración del tratamiento de eliminación de verrugas por láser depende de la extensión de la lesión y la reacción de cada organismo frente al tratamiento. Lo normal es que en una sola sesión, incluso, se pueden tratar varias verrugas de pequeño tamaño. Pero, en todos los casos, es una técnica muy rápida y, lo más importante, definitiva.
Los equipamientos láser mejor indicados para vaporizar el tejido son aquellos que tienen mayor afinidad por el agua.
- Láser de CO2 y Erbium-YAG: Ambos equipos tienen afinidad por el agua lo que permite vaporizar las lesiones con gran precisión, de forma rápida y eficaz. El resultado es muy satisfactorio y mínimo riesgo de cicatriz.
- Láser VBeam de colorante pulsado o Dye laser: Este láser coagula los pequeños vasos que alimentan la verruga impidiendo que el riego sanguíneo siga nutriendola, la verruga muere por desnutrición, el tejido queda de color negro y se cae por sí sola. Con este tratamiento es importante no forzar la caída de la verruga, ya que así se evitará la posibilidad de aparición de cicatrices.
El tratamiento láser para eliminar verrugas, puede ser molesto y a veces puede aplicarse anestesia local para minimizar dichas molestias.
Láser CO2 una maravilla o un peligro ? Vale la pena ? Lutronic eCO2 | Dr LuisMario
Cuidados Posteriores al Tratamiento Láser
Durante las primeras 24-48 horas después de realizar el tratamiento pueden aparecer heridas con sangrado. Las heridas pueden tardar una semana en curarse, pero el enrojecimiento puede persistir durante los siguientes meses. Si la zona está inflamada se puede aplicar frío en la zona, pero no se debe hacer de forma directa sobre la piel.
Durante los días siguientes del tratamiento la piel está más sensible y por ello deberá seguir las siguientes recomendaciones:
- Según donde esté la verruga evitar que se produzcan rozaduras e irritación con la ropa
- En caso de verrugas en zonas de pliegues: No realizar ejercicio extenuante hasta 72 horas después del láser.
- Evitar deportes de contacto o sudor excesivo si la herida está enrojecida o púrpura.
- No friccionar la zona con una toalla.
- Si existe la aparición de costras, no arrancarlas.
- Lavar la zona tratada con limpiadores especiales.
- Evitar la exposición solar o de rayos UVA hasta que la zona tratada esté curada. Una vez empiece con la exposición solar, aplicar protección +50 quince minutos antes de salir al exterior y repetirlo cada dos horas si existe una prolongación de exposición.
- Aplicar la crema recomendada por el médico, evitando que la zona tratada se seque durante los siguientes 10 días del tratamiento.
El Ácido Hialurónico: ¿Una Alternativa para el Tratamiento de Verrugas?
El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los tratamientos más populares en dermatología estética para lograr un rostro fresco y rejuvenecido. Este compuesto natural, presente en nuestra piel, articulares y ojos, tiene propiedades excepcionales para hidratar, rellenar y suavizar arrugas, haciéndolo una opción segura y eficaz para quienes buscan un tratamiento facial que realce su belleza natural.
El ácido hialurónico es una sustancia que de forma natural, se encuentra en algunos tejidos y órganos. Y es además, un elemento clave, ya que, según la zona, cumple funciones clave en el organismo. Debido al propio proceso de envejecimiento, con los años, se va reduciendo la presencia de la misma.
Signos todos ellos, que son también consecuencia de la exposición a agentes externos como la contaminación o la luz UV. En Clínica Médico Estética Incorpore, como profesionales especializados en la aplicación de tratamientos con ácido hialúronico conocemos todos los beneficios que puede aportarte.
Las propiedades del ácido hialurónico son aplicadas en diversos campos entre la que destaca, su uso en la Medicina Estética. Este producto, es además de sanitario, inyectable. Para lograr un resultado totalmente favorable, es importante que te pongas siempre en manos de profesionales formados en el campo de la medicina estética y con una amplia formación.
Las infiltraciones de ácido hialurónico se usan con productos de la más alta calidad, realizándolas en nuestra Clínica estética en Málaga y Fuengirola, para los tratamientos de eliminación de arrugas. Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad. El ácido hialurónico lo combate gracias a los múltiples beneficios que ofrece. Además, el tratamiento médico-estético facial es totalmente confortable, te permite volver de inmediato a tu rutina, no deja cicatrices y proyecta unos efectos inmediatos.
- Relleno de arrugas.
- Reafirmación.
- Mayor hidratación.
- Rejuvenece tu aspecto.
- Resultado natural.
¿Quieres mejorar tu aspecto? Elimina tus complejos y proyecta tu mejor versión en Clínica Incorpore y de la mano de nuestro Dr. Juan Enrique Pérez. La primera cita diagnóstica es médica y gratuita, resolviendo en ella todas tus dudas. ¿A qué esperas? ¡Llámanos!
¿Para qué es el Ácido Hialurónico?
El ácido hialurónico es una molécula que nuestro cuerpo produce de manera natural y que tiene la capacidad de retener hasta mil veces su peso en agua. En el ámbito de la dermatología estética, se utiliza en forma de gel inyectable para:
- Hidratar la piel en profundidad.
- Rellenar arrugas y líneas de expresión.
- Restaurar el volumen perdido en ciertas zonas del rostro.
- Mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.
Con el paso del tiempo, los niveles de ácido hialurónico natural disminuyen, lo que resulta en la pérdida de volumen y la aparición de arrugas. Los tratamientos con este compuesto ayudan a combatir estos signos de envejecimiento, devolviendo juventud al rostro de forma natural.
Zonas Comunes para Tratamientos de Ácido Hialurónico
Los tratamientos con ácido hialurónico son altamente personalizables y se pueden realizar en distintas áreas del rostro, dependiendo de las necesidades del paciente:
- Surcos nasogenianos: El ácido hialurónico suaviza estas líneas profundas que se forman entre la nariz y la boca.
- Líneas de marioneta: Ayuda a corregir las líneas que se extienden desde las comisuras de los labios hacia el mentón.
- Pómulos: Se utiliza para restaurar el volumen perdido y realzar los contornos faciales.
- Labios: Ideal para dar volumen, definir el contorno o simplemente hidratar.
- Ojeras: Rellena y mejora la apariencia hundida o pigmentada de las ojeras.
- Mandíbula y mentón: Define el contorno facial, aportando simetría y un aspecto más esculpido.
¿Cuántos Viales son Necesarios?
El número de viales de ácido hialurónico dependerá del objetivo y las áreas a tratar. Como referencia:
- Hidratación general: 1 vial suele ser suficiente para hidratar y revitalizar todo el rostro.
- Surcos nasogenianos o Líneas de marioneta: Entre 1 y 2 viales.
- Aumento de volumen en pómulos o labios: Generalmente 1 vial por lado o por área.
- Corrección de Ojeras: Entre 0,5 y 1 vial.
- Contorno mandibular y mentón: Puede requerir entre 2 y 4 viales, dependiendo del nivel de definición deseado.
Tu dermatólogo evaluará tus necesidades específicas para recomendar la cantidad adecuada, asegurándose de obtener resultados naturales y equilibrados.
Beneficios del Ácido Hialurónico como Tratamiento Facial
- Resultados inmediatos: Los efectos son visibles al instante y mejoran en los días posteriores.
- Tratamiento seguro y rápido: Realizado por especialistas, tiene un bajo riesgo de complicaciones.
- Efecto reversible: Si no estás satisfecho, el ácido hialurónico puede disolverse fácilmente con hialuronidasa.
- Aspecto natural: Restaura el volumen y la firmeza sin alterar la expresión facial.
Consideraciones Finales
Si bien el ácido hialurónico es excelente para rejuvenecer y mejorar la apariencia de la piel, su uso no está indicado para el tratamiento directo de verrugas. Las verrugas requieren tratamientos específicos como los mencionados anteriormente (láser, crioterapia, electrocoagulación) para su eliminación efectiva.
tags: #ácido #hialurónico #tratamiento #verrugas