Ácido para Despigmentar: Tipos y Usos para una Piel Radiante

Está en tu sérum antimanchas, en esa crema iluminadora que tanto te gusta e incluso en algunos contornos de ojos. ¿Un ingrediente de nombre curioso con superpoderes para la piel? Exacto.

Las manchas son uno de los motivos de consulta más habituales en la farmacia durante prácticamente todo el año. Pero, es ahora, justo después del verano cuando estas manchas se hacen más evidentes y el nivel de consultas aumenta.

Si tienes manchas en la piel y te gustaría eliminarlas o atenuarlas, muy probablemente hayas oído hablar del ácido tranexámico y de su poder despigmentante.

ACIDO TRANEXAMICO PARA MANCHAS EN LA CARA DE TIPO PAÑO O MELASMA

¿Qué es un Despigmentante?

Los despigmentantes son productos o tratamientos que reducen la pigmentación en la piel. Son ampliamente utilizados para tratar afecciones como el melasma (mancha difusa que suele aparecer en la frente, mejillas o sobre el labio en mujeres jóvenes y tiene un origen hormonal), las manchas de la edad o cualquier hiperpigmentación.

La luminosidad y uniformidad de nuestra piel pueden verse afectadas con el paso del tiempo debido a múltiples factores como la exposición solar, alteraciones hormonales o marcas de acné.

Actualmente, también sabemos que las manchas están provocadas por múltiples factores y que podemos desarrollar algunas más claras que nuestro tono natural y otras más oscuras.

Existen dos tipos de manchas: las de menos pigmento y las hiperpigmentadas. Además, no todas las manchas son iguales:

  • Léntigos: se desarrollan a partir de los 40 - 50 años y se caracterizan por ser oscuras y de pequeño tamaño.
  • Melasmas: es un tipo de hiperpigmentación grande y profunda causada por los efectos nocivos del sol y alteraciones hormonales.

Tal y como explica en la presentación de las novedades de ISDIN la experta Ana Fernández, Medical Marketing Specialist, existen dos tipos de manchas: las de menos pigmento y las hiperpigmentadas.

El vitiligo es una despigmentación de la piel.

Queremos desde Farmacia Moreo contaros más sobre los tipos de despigmentantes que existen en el mercado, su uso, sus beneficios y mucho más.

Estos últimos son los que vamos a desarrollar en detalle en este artículo 😉.

Si has decidido no buscar ayuda dermatológica y te gustaría deshacerte de ellas para disfrutar de una piel uniforme y radiante, ¿qué otras opciones existen?

Después del tratamiento o como monoterapia, BIODERMA tiene la respuesta para ti.

Melasma, hiperpigmentaciones, lentigo solar o manchas de envejecimiento… ¿Cómo deshacerse de las manchas oscuras, incluso teniendo una piel sensible?

La solución de BIODERMA: Pigmentbio es una gama específica para el cuidado de la piel hiperpigmentada tanto para el rostro como para el cuerpo que propone un programa completo de productos para ayudar a aclarar la piel y para eliminar manchas faciales, desde la higiene hasta el cuidado.

A pesar de que las arrugas son el enemigo acérrimo de cualquier tipo de piel que quiera lucir joven eternamente, hay otro que también envejece nuestro aspecto: las manchas.

Para combatirlas, hay que protegerse con la ayuda de buenos protectores solares.

También con los mejores principios activos despigmentantes que recomiendan los expertos.

La fotoprotección diaria durante todo el año es el mecanismo más eficaz para prevenir las manchas.

Asimismo, hay productos cosméticos destinados a prevenirlas y corregirlas y en ellos debemos buscar eficacia (atendiendo a los resultados en un período de tiempo determinado), ingredientes activos y las fases de actuación, según las fases de la melanogénesis en las que trabajan.

La melanogénesis es el proceso de pigmentación de la piel y tiene 4 fases.

La dermatóloga Gemma Márquez explica que la vitamina C es un antioxidante históricamente conocido por su eficacia despigmentante.

También podemos encontrar el ácido tranexámico, la niacinamida, el butilresorcinol, y algunos ácidos, como el ácido salicílico.

Como farmacéutica, Regina Petit sabe bien cuáles son las preocupaciones y demandas de sus clientes por lo que vive día a día en su farmacia: “Cada vez viene más gente interesada en el cuidado de la piel y en que le ayudemos en sus rutinas.

Prácticamente cada día llega gente preocupada por las manchas y que le ayudemos a cuidarlas”.

“Mucha gente suele estar muy desanimada con los productos despigmentantes porque han probado muchas cosas y nada les ha acabado de funcionar, así que buscan productos que sean eficaces y que realmente les ayuden a eliminar esas manchas”.

ISDIN ya cuenta con productos despigmentantes en el mercado, como el FotoUltra 100 Active Unify SPF 50+, que consigue una triple acción despigmentante con unos resultados visibles en 1 mes, y el Fotoultra Spot Prevent SPF 50+, que está más posicionado en la prevención de las manchas con ingredientes como el ácido hialurónico y la alantoína.

Se trata de un gel sérum que actúa en el ciclo completo de la melanogénesis, de uso diario durante todo el año, que corrige y ayuda a reducir las manchas de la piel, así como previene la aparición de nuevas hiperpigmentaciones.

ISDINCEUTICS Melaclear está formulado con ácido tranexámico, niacinamida y butilresorcinol, 3 activos con alto poder despigmentante, y la combinación de los ácidos salicílico, mandélico, fítico y la gluconolactona.

Así, el producto actúa en toda las fases del proceso de pigmentación de la piel, consiguiendo una alta eficacia con resultados visibles en 14 días: según el estudio clínico, ha logrado reducir las manchas en un 71%.

Estos tratamientos dermatológicos no son adecuados para todos los tipos de pieles y climas y, a menudo, pueden provocar reacciones en forma de manchas y marcas.

Si no se tratan desde su origen, las manchas aparecen de nuevo.

melan tran3x es la gama despigmentante docmiciliaria de mesoestetic® que incorpora un gel-crema y un concentrado.

Tipos de Agentes Despigmentantes

Los agentes químicos despigmentantes son sustancias que reducen la producción y/o distribución de melanina en la piel, llevando a una disminución de la hiperpigmentación.

Estas sustancias actúan de diversas maneras, las cuales vamos a detallar más detenidamente a continuación.

Los inhibidores de la tirosinasa son compuestos que impiden o reducen la actividad de la enzima tirosinasa.

Esta enzima es fundamental para la producción de melanina.

Al inhibir la tirosinasa, se reduce la síntesis de melanina, lo que lleva a una disminución de la pigmentación en la piel.

No todos los despigmentantes funcionan igual para cada tipo de mancha.

Os recordamos que no todos los despigmentantes son adecuados para todas las personas o todas las manchas.

La elección del agente despigmentante depende del tipo y causa de la mancha, el tipo de piel, otros problemas cutáneos concurrentes y cualquier otra consideración médica.

Ácidos Cosméticos Más Utilizados

Parece que el bótox (toxina botulínica) y el ácido hialurónico son las únicas sustancias que se utilizan en los tratamientos estéticos, especialmente en aquellos que se realizan para mejorar y rejuvenecer el rostro.

La cuestión es que los llamados ácidos cosméticos son muchos y variados, y hoy nos gustaría contarte cuáles son los más utilizados en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial.

¿Has oído hablar del ácido glicólico? ¿Y el kójico o el láctico?

Se trata de sustancias que, al entrar en contacto con la piel, ayudan a su renovación, por lo general exfoliando la capa externa y potenciando la producción de colágeno.

Estos llamados alfa hidroxiácidos son especialmente efectivos para mejorar las marcas de envejecimiento provocadas por el sol, para mejorar la hidratación de la piel y su elasticidad.

Los AHA son hidrosolubles y hay que usarlos bajo la supervisión de un profesional para, entre otras cosas, evitar irritación en la piel.

A continuación, se presentan algunos de los ácidos más utilizados en cosmética:

  1. Ácido azelaico: ideal para pieles sensibles e inflamadas como por ejemplo las que padecen rosácea y acné.
  2. Ácido cítrico: es muy antioxidante y aporta mucha luminosidad a la piel. Se puede combinar con minerales.
  3. Ácido ferúlico: es también muy antioxidante, gran captador de radicales libres y protector frente a los rayos UVA. En el campo de la cosmética se suele encontrar en sérum y ampollas antioxidantes.
  4. Ácido glicólico: es un ácido renovador y el que más se usa en los peelings. Se usa como antiarrugas y despigmentante junto con otros componentes activos.
  5. Ácido hialurónico: hidratante y protector de la piel. Logra que las arrugas se vean menos profundas.
  6. Ácido kójico: se suele combinar con otros ácidos como el glicólico para exfoliar y mejorar la lucha contra las manchas.
  7. Ácido mandélico: beneficioso frente al fotoenvejecimiento.

¿Te estás planteando realizar algún tratamiento facial de cara al verano?

Pues debes saber que muchos estarán realizados con alguna de estas sustancias de las que hoy te hablamos y que aplicamos en nuestras clínicas de medicina estética de Madrid y Granada con todas las garantías.

Activos Despigmentantes y su Funcionamiento

Vamos a repasar cómo se producen las manchas, así como cuales son los mejores despigmentantes que tienes que incluir en tu rutina antimanchas.

Las manchas son acumulaciones de un pigmento llamado melanina cuya función es actuar como un paraguas absorbiendo la radiación y evitando que dañe a la célula.

Su síntesis llamada melanogénesis se lleva a cabo en los melanocitos que son unas células que tienen forma de guante.

Esta síntesis es compleja, comienza a partir de un aminoácido: la tirosina que por medio de una serie de reacciones enzimáticas se transforma en la melanina y está regulada principalmente por la luz ultravioleta (UV) y algún rango de la visible (luz azul), estímulos hormonales y factores genéticos.

La melanina se transfiere a las células cercanas a través de los dedos de este “guante” quedando pigmentadas y por tanto protegidas.

Gracias a los procesos de renovación natural, las células pigmentadas van ascendiendo hacia la superficie y se eliminan desprendiéndose.

Si sobrestimulamos la célula y se produce mucha cantidad de melanina el melanocito no será capaz de distribuirla de forma uniforme por los dedos del guante y se acumulará más en unas zonas que en otras.

También con la edad estas células envejecen y ya no fabrican ni distribuyen la melanina de forma eficaz propiciando por ello también la acumulación.

Es importante conocer este proceso porque así entenderemos mejor en que punto y cómo actúan los despigmentantes.

Tampoco podemos olvidar que algunos medicamentos inducen la aparición de manchas; puede ser debido a que estimulan la producción de melanina a nivel hormonal como serían los anticonceptivos orales (ya hablamos de ello en un post anterior: , a reacciones de fotosensibilidad como en el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o a los que favorecen el depósito de la melanina como los antiarrítmicos o antimaláricos.

En un post anterior ya os conté que pasos debe incorporar una buena rutina antimanchas:

Hay que ser constantes y tener paciencia porque es un proceso que puede durar varios meses y, sobre todo, recordar que es indispensable el uso del protector solar porque sino lo que ganemos por un lado lo perderemos por otro.

Vamos a conocer cuáles son los mejores activos despigmentantes para tu rutina antimanchas y cómo actúan:

  • Ácido Tranexámico: es un análogo de la lisina que actúa por un lado disminuyendo la actividad de la tirosinasa y de la melanogénesis y por otro lado reduciendo el número de vasos sanguíneos y la inflamación.Se usa en cosmética en concentraciones entre el 2-5%. Actúa sobre cualquier tipo de hiperpigmentación, pero ha demostrado mayor eficacia en las producidas por luz ultravioleta.
  • Ácido Azelaico: es un compuesto natural que inhibe a una de las enzimas responsables de la formación de melanina: la tirosinasa. También interfiere en la síntesis de ADN y en la actividad mitocondrial de los melanocitos hiperactivos. Además, posee efecto antiinflamatorio. No tiene efecto sobre la piel normal y no provoca fotosensibilidad ni cambios residuales en la piel. Es útil en manchas postinflamatorias o en melasma.
  • Ácido Kójico: se obtiene de metabolitos fúngicos producidos por especies de Acetobacter, Aspergillus y Penicillium, y actúa inhibiendo la tirosinasa (formando sales de cobre) y como antioxidante. Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Se usa en concentraciones entre 1-4%. Se suele combinar con otros despigmentantes para aumentar su acción. Puede producir sensibilización de la piel.
  • Ácido Ascórbico (vitamina C): impide la síntesis de melanina ya que actúa reduciendo la conversión de dopaquinona a dopa, además de quelar iones de cobre que actúan como cofactores para la melanogénesis, pero no destruye al melanocito por lo que no hay riesgo de que produzca zonas sin pigmentación. El problema es que es muy inestable.
  • Ácido Elágico es un polifenol natural que se obtiene de fresas, cerezas o pomelos con acción despigmentante por su efecto supresor de la actividad de la tirosinasa a nivel de los melanocitos. Posee además un efecto protector ayudando a prevenir las pigmentaciones causadas por la exposición solar excesiva ya que actúa como antioxidante.
  • Niacinamida es una forma de la vitamina B3 que evita la transferencia de la melanina a las células de la piel evitando así que se acumule y de lugar a las manchas. Puede ser útil en el tratamiento del melasma a concentraciones del 4% en monoterapia, aunque preferentemente se usa combinado con otros despigmentantes. Además, minimiza el daño provocado por la radiación solar y la polución y refuerza la barrera cutánea. Es apta para todo tipo de pieles.
  • Retinoides: inhiben la enzima tirosinasa a la vez que favorecen el recambio epidérmico y dispersan los gránulos de melanina. Actúan como agentes antinflamatorios y facilitan la penetración de otras sustancias tópicas. Da mejores resultados usado en combinación con otros despigmentantes. Como efecto secundario pueden provocar irritación.

El Ácido Tranexámico en Detalle

¿Qué es? Un potente agente despigmentante.

¿Qué hace? Ayuda a reducir manchas oscuras, iguala el tono de la piel y disminuye la inflamación, lo que mejora visiblemente la luminosidad y el aspecto general del rostro.

¿Para quién es? Apto para todo tipo de pieles, es especialmente beneficioso para personas con hiperpigmentación o melasma.

Cómo usarlo: puede utilizarse en sérums, cremas despigmentantes o tratamientos específicos.

Su nombre suena más a tratamiento médico que a cosmética, y es que en sus inicios así era: el ácido tranexámico se utilizaba en medicina para controlar el sangrado.

Así fue como este derivado sintético de la lisina -un aminoácido esencial que nuestro cuerpo necesita para formar proteínas- pasó de los quirófanos a los neceseres.

Cuando tu piel sufre una pequeña agresión -una quemadura solar, un grano que ha dejado marca o incluso una reacción alérgica-, el cuerpo responde con inflamación.

¿Sabías que tu fototipo influye en cómo y por qué se forman las manchas? Puede que lo hayas descubierto buscando una solución para esas manchas que se resisten.

Unifica el tono sin agredir: suaviza las manchas, marcas y pigmentaciones con un enfoque respetuoso.

Previene que vuelvan: una vez que las manchas se van, no quieres que regresen.

El ácido tranexámico ayuda a eliminar todo tipo de manchas en la piel de origen melánico.

Sobre el queratinocito, célula de la piel que contiene el pigmento de melanina.

Sobre las células de los vasos sanguíneos.

Pocos activos actúan sobre 3 vías directamente relacionadas con la formación de manchas.

Esto hace que el ácido tranexámico sea el activo perfecto para complementar otros activos despigmentantes conocidos, creando una mayor sinergia.

Beneficios del Ácido Tranexámico en tu Piel

El ácido tranexámico es un ingrediente activo capaz de ayudar a bloquear los procesos dentro de la piel que forman el tono desigual y las manchas oscuras.

Sus beneficios incluyen una piel más clara, más uniforme y con un tono más brillante.

También puede ayudar a reducir la pigmentación de la piel, reducir la aparición de manchas oscuras, mejorar la textura de la piel y reducir la inflamación.

Cómo Combinar el Ácido Tranexámico con Otros Ingredientes

Una de las grandes ventajas del ácido tranexámico es que se lleva bien con casi todo el mundo.

Hay otros activos que también ayudan a tratar manchas, pero pueden ser más intensos.

Si los usas, lo ideal es que no los mezcles con el ácido tranexámico en la misma rutina, sino que los alternes.

Lo más importante en una rutina antimanchas no es usar de todo, sino crear hábitos que funcionen y se adapten a ti.

Sabemos lo tentador que puede ser probar el primer producto que promete eliminar manchas rápido.

Pero al igual que cada piel es única, no todos los productos antimanchas son iguales.

¿Nuestra recomendación? ‘’Mis amigas me dicen que me ven la piel fenomenal…”.

Lleva tu Rutina Antimanchas al Siguiente Nivel

  1. Lo sabemos: mantener una rutina puede parecer un reto. Acompaña tu sérum antimanchas de una rutina completa, adaptada a tu tipo de piel, con pasos básicos mañana y noche.
  2. Los productos despigmentantes hacen mucho, sí. Pero no pueden hacerlo todo solos. Protégete del sol todos los días. No importa si es verano o invierno, si estás en la playa o frente al ordenador. El sol puede ser uno de los grandes culpables de que las manchas aparezcan… o vuelvan.
  3. Descansa de verdad. No es un mito: por la noche, la piel entra en su momento de máxima regeneración celular. Es cuando más receptiva está a los tratamientos, y cuando los activos pueden penetrar mejor.
Ahora que ya sabes todo sobre el ácido tranexámico, ese ingrediente número uno en la lucha contra las manchas, hay algo aún más importante que deberías recordar: las manchas forman parte de la historia de tu piel.Tratar las manchas no significa borrarlas como si nunca hubieran estado ahí.Significa acompañar a tu piel en su proceso, con respeto, paciencia y productos que de verdad le hagan bien.

Ejemplos de Productos Favoritos:

  • GH NAM-TD despigmentante: Indicado para todo tipo de pieles que tengan como prioridad en su rutina tratar las manchas producidas por el sol, de origen hormonal y de marcas de acné. Contiene 2,5% Ácido tranexámico, 5% Niacinamida y 1% Vitamin D3 like que es antioxidante y revitalizante. Puedes usarlo mañana y noche en todo el rostro o de manera localizada.
  • Neostrata Neoretin Discrom Control Concentrate: Ideal para pieles con melasma, léntigos, manchas derivadas del acné o manchas del sol. Apto incluso para pieles con baja tolerancia a los retinoides. Formulado con: Acido glicólico que se posee actividad exfoliante y renovadora para conseguir así una piel más lisa y un tono más uniforme. RethinSphere®, innovadora tecnología que combina un éster de ácido retinoico y retinol y que va a actuar como un gran renovador de la piel. Ácido Tranexámico, Niacinamida y un derivado del Ácido Azeláico que actúan sobre la síntesis de la melanina ayudando a prevenir y reducir las manchas. Y ácido elágico, que actúa como antioxidante. Se aplica por la noche sobre la piel limpia de rostro y cuello.
  • Skinceuticals Discoloration Defense serum: Es un corrector de manchas de uso diario para tratar hiperpigmentaciones oscuras de la piel. Se aplican de 3-5 gotas 2 veces al día. Contiene: 1,8% de Ácido Tranexámico: Este ingrediente minimiza la reaparición de la hiperpigmentación y manchas oscuras con un uso continuado. 5% de Niacinamida: También conocida como vitamina B3, esta vitamina hidrosoluble se encuentra de manera natural en levadura, carne, pescado, leche, huevos, vegetales, legumbres y cereales.

Cualquier duda o pregunta sobre estos tratamientos, ya sabéis que en Farmacia Moreo estamos enteramente a vuestra disposición.

tags: #acido #para #despigmentar #tipos #y #usos