Las verrugas son crecimientos benignos de la piel causados por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque no suelen ser peligrosas, pueden ser molestas, especialmente si se encuentran en áreas de fricción o peso. Afortunadamente, existen diversos tratamientos para eliminarlas, y uno de los más eficaces es el uso de ácido tricloroacético (TCA).
Verrugas comunes en los dedos
¿Qué es el Ácido Tricloroacético (TCA)?
El ácido tricloroacético (TCA) es un ácido orgánico que pertenece a la familia de los ácidos carboxílicos. Se sintetiza a partir de ácido acético y cloro en su forma gaseosa. En su forma pura, es un sólido cristalino, incoloro, capaz de captar agua del ambiente con mucha facilidad. Una vez disuelto en agua o alcohol, crea soluciones fuertemente ácidas y corrosivas con gran utilidad terapéutica.
¿Cómo Funciona el Ácido Tricloroacético?
El ácido tricloroacético (TCA) es un ácido muy corrosivo, de gran utilidad en el mundo de la industria química, la agricultura y la salud. Al contactar con nuestras proteínas, el TCA las desnaturaliza y las coagula. Estos términos indican que el ácido tricloroacético afecta la estructura y la forma en las que las proteínas se organizan en las células, impidiendo su correcto funcionamiento y causando la muerte celular.
Cuando el ácido tricloroacético se aplica sobre piel y mucosas bajo condiciones controladas, se aprovecha este “daño” para forzar la renovación celular. Cuanto mayor es la concentración del ácido, más profundas son las capas de piel afectadas, obteniéndose diferentes efectos. Esta renovación es la base de su uso en terapéutica y cosmética.
Usos del Ácido Tricloroacético en la Salud
El ácido tricloroacético tiene más de un uso relacionado con la salud. Entre ellos encontramos:
- Exfoliante Químico: Se utiliza como exfoliante en tratamientos de belleza para acelerar la renovación de la piel y disminuir arrugas, cicatrices de acné y manchas de la piel. En concentraciones del 10-25% se considera un peeling de potencia baja y entre el 30-50% ya es un peeling de potencia media.
- Eliminación de Problemas de Piel y Mucosas: Su efecto abrasivo se utiliza para tratar problemas de salud que presentan crecimiento de piel acelerado y “mal organizado” tales como verrugas, condilomas, queratosis, etc. El TCA destruye la piel afectada y favorece el crecimiento de piel nueva y la curación de las lesiones.
El ácido tricloroacético puede prepararse como solución, gel, crema, mascarilla… la concentración de cada caso varía, así como la mejor forma de aplicarlo. El control del daño que el TCA puede causar siempre es un factor a considerar, de ahí que cambien las formas farmacéuticas, las concentraciones y los tiempos de aplicación para cada caso.
Peeling químico con ácido tricloroacético
¿Cómo Adquirir Ácido Tricloroacético?
El ácido tricloroacético no se puede comprar puro en la farmacia ni se consigue en productos preparados industrialmente de venta libre. De hecho, el uso de ácido tricloroacético en cosméticos está prohibido expresamente por el Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre productos cosméticos. Cuando es necesario utilizar ácido tricloroacético, se prepara en farmacias u hospitales como fórmula magistral.
Fórmula Magistral
La fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico o bajo su dirección, y que es dispensado tanto en las oficinas de farmacia como en los servicios farmacéuticos hospitalarios. Este tipo de medicamento debe estar prescrito por un profesional sanitario: podólogo para las verrugas, médico especializado en medicina estética para los peelings, ginecólogo para las verrugas del papiloma, etc.
La mayoría de estos tratamientos requieren la aplicación por parte de personal especializado, tanto por la naturaleza de las lesiones como por el riesgo de quemaduras y daño al usar ácido tricloroacético.
Alternativas Comerciales con Derivados de TCA
Ahora bien, existen algunos preparados comerciales a base de derivados de ácido tricloroacético, es decir, productos que utilizan una forma modificada de este ácido para cumpla su objetivo sin el riesgo de causar tanto daño. Por ejemplo, Urgo® y Excilor® comercializan productos antiverrugas a base de TCA-Active® en forma de gel. Comparado con un líquido fluido o una crema, el gel permite un mejor control de la aplicación, disminuyendo así cualquier riesgo de irritación al aplicar el TCA-active en piel sana.
Urgo Verrugas Resistentes
El tratamiento para verrugas de Urgo te ayuda a eliminar las verrugas más resistentes situadas en las manos y los pies en tu propia casa.
- Eficaz: Elaborado a base de un potente ácido (TCA-Active) que ofrece resultados visibles desde la primera semana.
- Preciso: Su punta de precisión y su aplicador transparente, permiten una aplicación muy precisa.
- Práctico: Su fórmula de gel azulado proporciona una aplicación localizada y controlada en el área a tratar.
El ácido tricloroacético, gracias a su acción exfoliante, permite la eliminación de las verrugas provocando la descamación de la piel y combatiendo el virus que provoca la verruga, dando lugar a una piel nueva y sana.
Indicado para: Adultos y niños mayores de 4 años de edad para el tratamiento de verrugas comunes y plantares.
Posología:
- Niños a partir de 4 años: 1 aplicación por día durante 4 días.
- Adultos: 2 aplicaciones al día durante 4 días.
Si después de haber finalizado el tratamiento la verruga no ha desaparecido por completo, puedes volver a repetirlo tras una pausa de 4 días, hasta un máximo de 4 veces. Si la verruga no desaparece tras el cuarto tratamiento, consulta con tu médico.
Urgo Verrugas Resistentes
Modo de Empleo de Urgo Verrugas Resistentes
- Antes de utilizar el producto, protege la piel sana circundante aplicando una fina capa de vaselina alrededor de la verruga, sin llegar a cubrirla.
- Para retirar el tapón, alinea las dos flechas y tira.
- Si usas el producto por primera vez, presiona el botón del stick varias veces con un intervalo de 5 segundos entre cada pulsación hasta hacer salir el gel.
- Mantén el stick en posición vertical con el aplicador hacia abajo para que el gel llegue a la punta del aplicador.
- Aplica con cuidado 1 sola gota de gel (1 click) en la verruga.
- Tras la aplicación, déjalo secar durante 10 o 15 minutos antes de vestirte o calzarte.
- Limpia el aplicador con una servilleta de papel para retirar los restos que hayan podido quedar.
- Vuelve a colocar el tapón al stick y asegúrate de que las flechas rojas no están alineadas.
Durante el tratamiento, la verruga se volverá más oscura y la piel formará una costra. Dependiendo del tamaño de la verruga, esta desaparecerá en 1 o 2 semanas después del tratamiento, dando paso a una piel más lisa y ligeramente rosada, que recobrará su color natural en las siguientes semanas (el proceso de regeneración de la piel puede durar de 4 a 6 semanas).
Precauciones al Usar Urgo Verrugas Resistentes
- Sólo para uso externo en manos y pies.
- No te rasques ni arranques la verruga tratada, deja que se caiga por si sola.
- Evita el contacto con los ojos y la boca.
- Si el gel entra en contacto accidentalmente con una piel sana, lavar inmediatamente con abundante agua y jabón para evitar irritaciones o quemaduras en la piel.
Cómo Usar Productos para Eliminar VERRUGAS por VPH
Hiperplasia Epitelial Focal y Ácido Tricloroacético
Un estudio publicado por Harris Ricardo J. y colaboradores, titulado "Ácido tricloroacético, una opción terapéutica en la hiperplasia epitelial focal. Presentación de un caso," demostró la efectividad del ácido tricloroacético en el tratamiento de esta patología oral. La hiperplasia epitelial focal es una condición causada por el virus del papiloma humano (VPH) y se manifiesta como múltiples pápulas en la mucosa de la cavidad oral.
Caso Clínico
En el estudio, se reportó el caso de una paciente femenina de 10 años con diagnóstico histopatológico de hiperplasia epitelial sin atipias. Se aplicó ácido tricloroacético a saturación directamente sobre las lesiones, observándose la resolución de las mismas con dos topicaciones. Este caso sugiere que el ácido tricloroacético puede ser una alternativa de tratamiento efectiva y poco traumática para la hiperplasia epitelial focal.
Tabla Resumen de Tratamientos para Verrugas
| Tratamiento | Descripción | Efectividad | Precauciones |
|---|---|---|---|
| Ácido Salicílico | Aplicación tópica para exfoliar la verruga. | Moderada | Puede irritar la piel circundante. |
| Crioterapia | Congelación de la verruga con nitrógeno líquido. | Alta | Puede ser doloroso y requiere varias sesiones. |
| Láser | Destrucción de la verruga con energía láser. | Alta | Costoso y puede dejar cicatriz. |
| Ácido Tricloroacético (TCA) | Destrucción de la verruga por coagulación química. | Alta | Requiere aplicación cuidadosa para evitar quemaduras. |
Si crees que puedes beneficiarte del uso de ácido tricloroacético, comenta tu caso en tu farmacia de confianza.
tags: #acido #tca #para #verrugas #tratamiento