El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los ingredientes estrella en el mundo de la cosmética, siendo un activo altamente efectivo para la piel madura. Gracias a su poderosa capacidad para retener la humedad, es clave en muchas fórmulas de cremas, sueros y tratamientos para el cuidado de la piel.
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
Realmente, el ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel, actuando como depósito de moléculas de agua, ya que las capta y retiene. Su función principal es retener el agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada, rellena y con una apariencia juvenil.
Sin embargo, con el tiempo y, especialmente a partir de los 30 años, su producción va disminuyendo. Incluso a los 25 años la producción de ácido hialurónico en el organismo empieza a disminuir. Cuando se llega a la edad de los 50, el organismo podría llegar a tener solo la mitad del ácido hialurónico corporal.
Por eso es tan importante incluirlo como parte de tu ritual de belleza facial. Contribuye a mantener la firmeza del rostro por más tiempo, así como el volumen y el relleno de la piel. Ayuda a retener las moléculas de humedad del rostro, en consecuencia, la hidratación se mantiene por más tiempo.
Beneficios del Ácido Hialurónico para la Piel
Gracias a sus propiedades y beneficios, el ácido hialurónico se considera el activo hidratante más eficaz. Gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un componente clave para el buen funcionamiento de la piel y de muchos de nuestros tejidos.
Los cosméticos que incluyen ácido hialurónico como ingrediente tienen la función de mantener una buena hidratación de la piel y contribuyen a mantener la tersura y el volumen de la piel. El ‘poder’ para evitar la pérdida de agua hace que la piel luzca tersa, hidratada y rellena.
Con su uso continuado se observa una reducción visible de las arrugas, mayor luminosidad de la piel, uniformidad en el tono, humectación y reducción de las bolsas debajo de los ojos.
En resumen, el ácido hialurónico:
- Hidrata la piel en profundidad, manteniendo su elasticidad.
- Previene la formación de las arrugas.
- Reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel.
- Favorece la producción de colágeno y elastina naturales.
- Refuerza la barrera cutánea al reducir la pérdida transepidérmica de agua y así favorecer la renovación de la piel.
- Previene la formación de radicales libres y del envejecimiento.
Tipos de Ácido Hialurónico
La diferencia entre estos compuestos es en realidad el tamaño de las cadenas de moléculas. Esta diferencia es muy importante porque la piel las absorbe de manera diferente. Existen dos tipos principales:
- De cadena larga: El de alto peso molecular tiene una molécula más grande y actuará en las capas más externas de la piel. Si se trata de un ácido hialurónico de peso molecular muy alto o alto, se quedará en la superficie, actuando de forma hidrante.
- De cadena corta: Es capaz de penetrar la piel a fondo, por lo que es posible mantener la hidratación, el volumen y la firmeza de la dermis. El ácido hialurónico de bajo peso molecular penetra y llega a la dermis, rellenando las arrugas y favoreciendo la síntesis natural de ácido hialurónico de la piel.
Por otro lado, existen dos tipos de ácido hialurónico: el reticulado y el no reticulado. Se consideran dos grandes grupos según el entrelazado al que se hayan sometido sus moléculas.
- El ácido hialurónico reticulado se utiliza como material de relleno en las distintas zonas de aplicación cuando se quiere dar volumen. Es una sustancia más densa, con mayor consistencia y rigidez que la hace más perdurable en el tiempo. Tiene un gran poder de retención de agua y una alta densidad molecular.
- El ácido hialurónico no reticulado carece de los enlaces covalentes propios de los reticulados, actúa como protector y reparador del tejido. Es más ligero e inestable tras su aplicación, se suele usar como complemento de un protocolo de hidratación.
¿Cómo Incorporar el Ácido Hialurónico en tu Rutina de Belleza?
El ácido hialurónico no es un producto en sí, sino un ingrediente activo con alto poder hidratante. Por eso, puedes encontrarlo en múltiples formatos: sérums, cremas hidratantes, contornos de ojos e incluso mascarillas o tratamientos intensivos.
Aquí te damos algunas recomendaciones para incluirlo en tu rutina diaria:
- Limpieza: Todo empieza con una buena limpieza. Un aceite limpiador es justo lo que necesitas para una limpieza suave pero poderosa.
- Contorno de ojos: Con el rostro limpio, suave y seco, pasa al segundo paso de tu rutina: un contorno de ojos hidratante. Una textura gel-sorbete será la aliada perfecta para hidratar intensamente la zona y combatir la fatiga.
- Sérum: Inclúyelo como el tercer paso de tu rutina de cuidado facial, justo después de la limpieza y el contorno de ojos, tanto por la mañana como por la noche. Su textura aqua-gel es ultraligera, fresca y se absorbe rápidamente, dejando un acabado suave, sedoso y muy agradable.
- Crema hidratante: Las cremas con ácido hialurónico puro ayudan a mantener los niveles de agua, proporcionando una hidratación constante durante todo el día.
- Protección solar: Cada día, en cualquier estación y bajo cualquier clima: el último paso de tu rutina de día siempre debe de ser un fotoprotector de amplio espectro con un alto factor de protección solar (SPF).
Si quieres utilizar ácido hialurónico en tus preparados cosméticos, debes utilizarlo en una dosis máxima del 1% y diluido previamente en agua destilada o hidrolato.
Mitos y Verdades sobre el Ácido Hialurónico
Al igual que muchos otros ingredientes del cuidado de la piel, el ácido hialurónico no está exento de mitos que pueden confundir a los consumidores. A continuación, revisemos algunos mitos vs verdades.
Mito: El ácido hialurónico solo sirve para rellenar arrugas.
Verdad: Aunque el ácido hialurónico es famoso por su uso para rellenar arrugas y líneas de expresión, en realidad, tiene otras grandes funciones como: hidratación a la piel, cuidados de los ojos, reducción de líneas de expresión, aumento del volumen facial, etc.
Mito: El ácido hialurónico puede causar alergias.
Verdad: El ácido hialurónico es un compuesto biocompatible, puesto que todas las personas tenemos ácido hialurónico de forma natural en nuestro cuerpo. Por ello, cuando inyectamos ácido hialurónico en un tratamiento estético no hay efectos secundarios o alergias.
Mito: El ácido hialurónico es un producto sintético.
Verdad: Aunque se pueda realizar en laboratorios, el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, en particular en la piel, cartílago y articulaciones.
Mito: El ácido hialurónico no es beneficioso para el contorno de ojos.
Verdad: ¡El uso tópico es perfecto para el cuidado del contorno de ojos!
Ácido Hialurónico vs. Colágeno
El colágeno es otro ingrediente popular en cosmética, pero a diferencia del ácido hialurónico, sus moléculas son más grandes y no penetran tan fácilmente en la piel. El ácido hialurónico, en cambio, penetra en las capas más profundas y mejora la hidratación desde el interior, mientras que el colágeno funciona mejor como un ingrediente protector y reafirmante en la superficie de la piel.
Precauciones y Recomendaciones
- Si tienes dudas sobre el Ácido Hialurónico, consulta con un especialista.
- Desinfecta los utensilios, envase y mesa de trabajo antes de empezar a usarlo.
- Haz una medición de pH de la elaboración final para asegurarte de que está en el rango correcto.
- Utiliza los ingredientes en su dosis correcta.
- En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia no se recomienda la aplicación de ácido hialurónico.
- Tampoco para personas con alergias relacionada a alguno de sus componentes o en zonas donde esté presente alguna infección o inflamación.
Tabla Comparativa de Productos con Ácido Hialurónico
| Producto | Beneficios | Ingredientes Clave | Uso Recomendado |
|---|---|---|---|
| Hyalu B5 Suractivated Sérum de La Roche-Posay | Repara la barrera cutánea, rellena al instante y reduce las arrugas. | Ácido hialurónico, vitamina B5, madecassoside, agua termal. | Después de la limpieza facial y antes de la hidratación, por la mañana o por la noche. |
| Hyalu B5 Crema de La Roche-Posay | Combate las arrugas, la pérdida de volumen y de elasticidad. | Ácido hialurónico. | Diario, sobre el rostro y el cuello. |
| Hydraphase HA de La Roche-Posay | Aporta hidratación hasta por 72 horas, la dermis adquiere apariencia luminosa. | Ácido hialurónico. | Diario, sobre el rostro y el cuello. |
| Serum para Ojos de Revitalift Ácido Hialurónico | Ofrece gran hidratación a la piel en el contorno de ojos, mirada más fresca e hidratada. | 1,5% de Ácido Hialurónico. | Uso diario. |
RUTINA DE CUIDADO FACIAL COMPLETA CON REVITALIFT CON ÁCIDO HIALURÓNICO L'ORÉAL, SILVIAX JEWELRY
tags: #ácido #hialurónico #activo #cosmético #beneficios