Ayuno Intermitente y Psoriasis: ¿Qué Dice la Ciencia?

El ayuno, una práctica arraigada en diversas culturas por motivos que van desde lo político y espiritual hasta la salud, ha ganado popularidad como método para perder peso rápidamente. Si bien sus efectos en la piel son notables, las investigaciones recientes revelan que estos pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales.

Uno de los resultados más visibles del ayuno es el que se ve en la piel aunque según un último estudio se ha demostrado que estos efectos pueden ser tanto positivos como negativos sobre nuestra piel. No existe una verdad universal en los efectos en nuestra piel que provoca el hecho de ayunar.

Efectos del Ayuno en la Piel

  • Manchas: Si tu piel es propensa a brotes de acné o manchas, es posible que experimentes un episodio de acné durante el ayuno, especialmente a partir del tercer día. Esto se debe a que el cuerpo elimina toxinas a través de la piel.
  • Piel más clara: A partir del cuarto o quinto día, es normal notar una mejora en la apariencia de la piel. Mantenerse hidratado y tomar vitaminas ayuda a limpiar las toxinas que causan manchas.

Si nos mantenemos hidratados, tomamos vitaminas y cuidamos la piel como lo hacemos de forma habitual, lograremos una piel resplandeciente que se puede mantener a lo largo del tiempo, incluso tras abandonar el ayuno. Tan solo hay que seguir cuidando nuestra alimentación en general y nuestra piel en particular.

ALIMENTOS para MEJORAR la PSORIASIS | Relación entre la dieta y la psoriasis | Nutrición clínica

Ayuno Intermitente y Enfermedades de la Piel: Psoriasis

Enfermedades de la piel: dermatitis, urticaria y psoriasis son algunas de las enfermedades de la piel que más preocupan a los médicos dermatólogos. En un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Hamamatsu Shizuoka, en Japón, se ha demostrado que gracias a una dieta de ayuno como tratamiento, puede ayudar a paliar los signos y síntomas que tales enfermedades provocan en nuestra piel.

La inflamación y la frecuencia de los brotes, así como la gravedad de dichos brotes disminuyeron cuando los pacientes fueron puestos a seguir una dieta de ayuno. El problema está en el que por supuesto el ayuno no puede convertirse en una forma permanente de tratamiento, pero cuando se combina con una dieta vegetariana, por ejemplo, la cosa también funciona. Se ha demostrado que en períodos de ayuno mensuales, combinados con dicha dieta, también mejora significativamente la condición de la piel del paciente.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. La prevalencia mundial varía en función de la población, pero se estima del 0,5 % al 11,4 % en adultos y del 0 % al 1,4 % en niños. En la mayoría de los países desarrollados, la prevalencia está entre el 1,5 % y el 5 %. La incidencia de la psoriasis varía según la región geográfica y es mayor en los países más distantes del ecuador.

La psoriasis afecta a ambos sexos por igual y aparece a cualquier edad, aunque es menos frecuente en niños que en adultos. La causa de la psoriasis no se conoce completamente; sin embargo, se han descrito múltiples factores de riesgo.

Factores de Riesgo de la Psoriasis

La psoriasis tiene una fuerte base genética poligénica. Aproximadamente, el 40 % de las personas con psoriasis o artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Se han identificado más de 70 genes asociados a la psoriasis.

El principal determinante genético es el locus de susceptibilidad a la psoriasis 1 (PSORS1, también conocido como HLA-C), que contiene genes que codifican para el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).

Además de la genética, otros factores de riesgo incluyen:

  • Obesidad: La prevalencia de la psoriasis es mayor en pacientes con obesidad.
  • Tabaquismo: La prevalencia de psoriasis es mayor en las personas que fuman.
  • Ingesta de alcohol: El consumo de alcohol es mayor en las personas con psoriasis.
  • Daño de la barrera cutánea: Lesiones en la piel pueden provocar brotes psoriásicos.
  • Infecciones: Pueden asociarse a un empeoramiento de la psoriasis.
  • Fármacos: Algunos fármacos pueden desencadenar psoriasis.
  • Estrés: Es un factor citado con frecuencia como desencadenante.
  • Factores endocrinos: La hipocalcemia es un factor desencadenante de psoriasis pustulosa generalizada.
  • Embarazo: La psoriasis puede mejorar, empeorar o mantenerse estable durante el embarazo.
  • Clima y exposición solar: Afectan a la prevalencia de la psoriasis.

Tipos de Psoriasis

La psoriasis puede adoptar diversos aspectos clínicos, tanto respecto a la lesión elemental de la piel como a la localización. Los tipos más comunes incluyen:

  • Psoriasis en placas (psoriasis vulgaris): Es el tipo más frecuente (90 % de los casos). Se caracteriza por placas eritematosas bien delimitadas y cubiertas de una gruesa capa de escamas plateada.
  • Psoriasis guttata: También se denomina psoriasis infantil. Se caracteriza por la abrupta aparición de placas y pápulas psoriásicas, por lo general menores de 1 cm.
  • Psoriasis pustulosa: Se caracteriza por pústulas estériles sobre una base eritematosa. Puede ser grave, incluso mortal.
  • Psoriasis eritrodérmica: Es la forma más grave de psoriasis y puede ser mortal. Provoca un eritema generalizado y descamación de la piel en capas en todo o casi todo el cuerpo.
  • Psoriasis inversa: Se caracteriza por la aparición de placas eritematosas bien delimitadas, lisas y brillantes en los pliegues.
  • Psoriasis ungueal: Afecta a las uñas.
  • Psoriasis del cuero cabelludo: Se manifiesta en forma de caspa poco intensa, de placas eritematoescamosas bien delimitadas o de un verdadero casco costroso.

Psoriasis y Enfermedades Asociadas

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria multisistémica cuyas manifestaciones clínicas no se limitan a la piel. Algunas de las enfermedades asociadas incluyen:

  • Artritis psoriásica: Enfermedad inflamatoria articular que se asocia a la psoriasis.
  • Enfermedades cardiovasculares: Son la causa principal de muerte de los pacientes con psoriasis.
  • Síndrome metabólico: Aumenta el riesgo de diabetes mellitus de tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad: Aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular e, incluso, ciertos tipos de cáncer.
  • Diabetes mellitus: La prevalencia de diabetes es mayor en los pacientes con psoriasis.
  • Hipertensión: La prevalencia de hipertensión en los pacientes con psoriasis oscila entre el 8,9 % y el 44,4 %.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA): Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de EHGNA.
  • Cáncer: Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de sufrir cáncer, sobre todo, linfoma y cáncer cutáneo.
  • Trastornos psicosociales: La psoriasis puede afectar a todas las facetas de la calidad de vida.
  • COVID-19: Los pacientes con psoriasis pueden tener comorbilidades que se asocian a mayor gravedad del COVID.

Tipos de Ayuno Intermitente

El ayuno voluntario es una restricción de la ingesta de alimentos sólidos que se ha practicado a través del tiempo por motivos tradicionales, religiosos o culturales. Se ha denominado ayuno intermitente al patrón alimentario en el que se alternan periodos de ingesta con ventanas de ayuno. El ayuno intermitente no consiste en dejar de comer, sino en realizar la ingesta en intervalos de tiempo específicos.

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente:

  • Ayuno en días alternados modificado: Se alterna uno o varios días de ayuno a la semana, consecutivos o no, sin o con poca ingesta calórica (con menos de un 25% de las necesidades energéticas diarias).
  • Ayuno con restricción de tiempo: Consiste en restringir el periodo de ingesta por un determinado tiempo sin influir en la ingesta energética total.

El patrón alimentario del ayuno intermitente ha referido en estudios científicos la optimización a nivel hormonal, con mejoras en la síntesis de melatonina, cortisol o la sensibilidad a la insulina. También se ha pronunciado como un marcador de mejora en el perfil lipídico con un ajuste más óptimo del colesterol total, del LDL y del HDL.

Beneficios y Riesgos del Ayuno Intermitente

El ayuno estimula la autofagia, proceso catabólico en el que las células degradan y renuevan sus propios componentes. Además, ayuda a la regulación metabólica y al buen funcionamiento de los ritmos circadianos y de la microbiota intestinal.

Después de doce a treinta y seis horas de ayuno, el cuerpo humano entra en un estado de cetosis. El organismo cambia la utilización de glucosa como combustible por una producción de cuerpos cetónicos o cetonas que se derivan de las grasas. Aparecen bajos niveles de glucosa en sangre, se produce una disminución de glucógeno en el hígado y se da una producción hepática de cetonas que sirven como fuente de energía para los músculos y de forma muy importante para el cerebro.

Aunque el ayuno en esencia es la privación de todo alimento salvo el agua en un periodo determinado, existen alimentos que no rompen el proceso de cetosis por lo que muchos de los beneficios del ayuno se mantienen.

Sin embargo, es imprescindible que la persona consiga entrar en este patrón de alimentación de forma paulatina, de manera que se genere esta práctica de manera habitual y se evite un ayuno como parte de una práctica compensatoria o depurativa puntual que posteriormente castigará al sistema inmune y al metabolismo.

Riesgos del Ayuno Prolongado o Inadecuado

Un ayuno que se prolonga en el tiempo o si no se realiza de forma adecuada puede generar efectos adversos en la persona, la cual puede verse afectada de diversas maneras. Entre los síntomas del ayuno están la hipoglucemia, el desgano y la fatiga, los dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo como irritabilidad o el estreñimiento.

Es por ello, que esta herramienta nutricional no es adecuada para todos los individuos en todos los momentos. No porque no se tenga la capacidad para llevarla a cabo sino porque cada persona se encuentra en un momento vital y posee unas características específicas basales, de estilo de vida o incluso patológicas que pueden entrar en conflicto con su práctica. El régimen de ayuno ideal para el individuo siempre dependerá de su tolerancia y de su estilo de vida.

Ayuno Intermitente Modificado y Psoriasis: Un Estudio Prometedor

El ayuno intermitente modificado ha demostrado resultados prometedores en la piel de los pacientes de psoriasis, ya que reduce significativamente la descamación y el grosor en estas personas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) y presentado en el Simposio de Primavera de la European Dermato-Venereology Society (EADV).

Según el estudio, esto se produce al seguir una dieta de ayuno intermitente modificado 5:2, esto es, comer normalmente durante 5 días y restringir la ingesta de calorías en 2 días no consecutivos.

Metodología del Estudio

Se inscribieron en el estudio un total de 24 sujetos, con un grupo de 12 participantes a los que se les indicó que modificaran su dieta durante 12 semanas, y los otros 12 participantes continuaron con su dieta habitual. Reproduciendo la dieta 5:2, se pidió al grupo en ayunas que consumiera un total de 500 kcal dos veces por semana en 2 días no consecutivos, pudiendo consumir su ingesta calórica diaria habitual durante los 5 días restantes de la semana.

Resultados del Estudio

Objetivamente, el PASI (una herramienta utilizada para medir la gravedad y la extensión de la psoriasis) y la superficie corporal (BSA) no difirieron significativamente entre el ayuno y la dieta habitual, aunque el PASI se redujo en el grupo de ayuno.

El perímetro de la cintura y el peso fueron comparables a las 6 semanas, pero se redujeron significativamente en el grupo de ayuno en la semana 12 en comparación con el grupo de control. Así, los sujetos en ayunas informaron de una mejora significativa con mayor frecuencia en las semanas 6 y 12, mencionando menos descamación y engrosamiento, y el 30 por ciento de los pacientes también informaron de una disminución del picor.

Parámetro Grupo de Ayuno (Semana 12) Grupo de Control (Semana 12)
PASI Reducción Sin cambios significativos
Perímetro de la cintura Reducción significativa Sin cambios significativos
Peso Reducción significativa Sin cambios significativos
Descamación y engrosamiento Mejora significativa Sin cambios significativos
Picor Disminución en el 30% de los pacientes Sin cambios significativos

tags: #ayuno #intermitente #psoriasis #estudios #científicos