Calabazas con Verrugas: Variedades, Cultivo y Usos

Las calabazas verrugosas son una tendencia de moda, y las Jack o 'lanterns más preciadas pueden estar hechas de calabazas verrugosas. Pero, ¿qué causa las verrugas en las calabazas? ¿Son comestibles las calabazas llenas de baches? A continuación, exploraremos a fondo este tema.

Variedades de Calabazas Verrugosas

En el transcurso de diez años de cría selectiva, la marca Super Freak ha lanzado sus calabazas con más verrugas hasta la fecha, las calabazas Knuckle Head. Estos están diseñados genéticamente para ser de 5,5 a 7,5 kg, de tamaño perfecto para tallar especialmente y deliciosamente espeluznantes. Gargoyle y Goosebumps son otras variedades de calabaza verrugosa.

Causas de las Verrugas en las Calabazas

Si no está cultivando una variedad de calabaza con baches, entonces el problema puede ser viral. El virus del mosaico puede convertir una calabaza lisa en grumosa. En este caso, los bultos parecen surgir de debajo de la piel de la calabaza, mientras que las calabazas verrugosas modificadas genéticamente parecen tener cada protuberancia sobre la piel. La infección por mosaico se transmite por insectos. Los escarabajos del pepino suelen ser los culpables aquí y pueden afectar a todas las cucurbitáceas de su jardín. También son vectores del virus Mosaic.

Sin embargo, si ve signos de edema en sus calabazas y el clima no ha sido demasiado frío y húmedo, debe examinar sus prácticas de riego y / o el área del huerto de calabazas.

Tipos de Calabazas

Podemos calificar las calabazas en los siguientes tipos:

  • Calabazas de verano o de piel fina
  • Calabazas de invierno o de corteza dura
  • Calabazas botella

Calabazas de Verano o de Piel Fina

Las calabazas de verano comprenden las calabazas de piel fina que se recogen durante esta estación, los calabacines y algunas calabazas ornamentales. Son especies de crecimiento rápido que suelen producir frutos al cabo de un par de meses después de la plantación. Ideales para ser comidas después de la recolección puesto que no aguantan mucho tiempo almacenadas. Todas ellas pertenecen a la especie Cucurbita pepo ssp. pepo. Suelen ser más pequeñas que las de invierno, con la pulpa más clara y suave. Se suelen consumir antes de que maduren completamente, mientras las semillas no están aún duras.

Entre todas ellas tenemos:

  • Las calabazas de cuello torcido de verano presentan un color amarillo pálido y numerosas excrecencias en la piel.
  • Calabaza verrugosa: Son aquellas que se utilizan fundamentalmente por las verrugas de su piel con valor ornamental.
  • Calabaza bonetera: Pueden ser amarillas o verdes. Presentan forma de gorro aplanado y su tamaño es grande. También se conoce como calabaza pastelera.
  • Calabaza delicata: Son pequeñas y alargadas. Amarillas o verdosas con tiras más claras y pulpa amarillo clara.
  • Calabaza espagueti: Forma alargada. Las variedades antiguas presentan un color amarillento pálido o blanquecino. La variedad más conocida es la conocida como «orangeti» con pulpa amarillenta y de sabor más dulce. Todas ellas poseen una fibra que se deshace en forma de hilos y que recuerda a los espaguetis.
  • Calabaza vinatera: Tiene forma de botella. Se llama así porque se utilizaba como recipiente para guardar vino.

Calabazas de Invierno o de Corteza Dura

Dentro de este grupo tendríamos la mayoría de las calabazas ornamentales y algunas otras variedades de corteza gruesa, más basta y verrugosa que las de verano y de forma menos simétrica. Su producción se centra desde principios de otoño a finales de invierno. La mayoría de estas variedades se destinan a la elaboración de tartas o para cocinar al horno.

Entre las principales calabazas de invierno tenemos:

  • Calabaza de cabello de ángel o alcayota: También llamada calabaza confitera porque con la pulpa de la misma se obtiene un dulce con la que se elaboran todo tipo de pastas.
  • Calabazas de cuello torcido de invierno, a diferencia de las de verano, presentan la piel lisa que puede estar cubierta de tiras de color. Pertenecen a la especie Cucurbita moschata.
  • Calabazas bellota: En forma de bellota, presentan piel verde oscura o blanca con grandes costillas en su superficie. La pulpa es de color amarillo claro. Está disponible a lo largo de todo el año.
  • Calabazas malabares pertenecen a la especie Cucurbita ficifolia, una especie de calabacera ecuatoriana que crece en terrenos elevados y que alcanza un porte muy grande.
  • Calabaza de la cera: Es un tipo de calabaza china de corteza muy fina que recuerda la textura de la cera. Posee piel marrón con tiras blancas, pulpa de color amarillo de mucho dulzor. Pertenece a un grupo híbrido de calabazas orientales o calabazas de Japón que se caracterizan por ser plantas de porte más pequeño que las occidentales.
  • Calabaza de cidra o almizclera: Es un tipo de calabaza con pulpa amarilla y forma de pera grande.

Dado que todos estas variedades pertenecen a la misma especie pueden cruzarse entre ellas produciendo numerosos híbridos que presentan formas y colores diferentes.

Calabazas Botella

Dentro de las cucurbitáceas y perteneciente a la especie Lagenaria siceraria, tenemos las calabazas botella. Estas calabaceras son especies monoicas procedentes del África Tropical y de la India.

La calabaza botellas se caracteriza por poseer flores de color blanco, en vez de las típicas flores amarillas de las Cucurbitas. Ha sido utilizada tradicionalmente en México y Arizona como recipiente de la cocina y como recipiente de agua.

Este tipo de contenedor es todavía utilizado actualmente por algunos indígenas para guardar el agua, dado que pesa menos que la cerámica y que ayuda a mantener el agua más fresca.

Su tamaño puede variar desde algunos centímetros a un par de metros. Muchos artistas del nuevo mundo han utilizado y siguen utilizando la corteza de estas calabazas para dibujos e imprimir sus diseños.

Cultivo de la Calabaza

Mejor conocida por C. moschata, se cultiva por sus brotes tiernos, consumidos como verdura, su flor carnosa y comestible, y sobre todo por sus frutos. Verdes se emplean del mismo modo que el zucchino (C. Las plantaciones de C. moschata se alternan tradicionalmente con el maíz (Zea mays) y alguna fabácea, normalmente los porotos (Phaseolus vulgaris), y a veces con alguna otra cucurbitácea, como el melón (Cucumis melo), que tiene requisitos muy similares.

Capar la calabaza para una mejor cosecha - muy efectivo

Se planta a comienzos de la estación lluviosa; el plazo para la recolección varía según el uso al que se destine y las características del cultivar. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre en el Cono Sur. Fue introducida en época temprana a Europa, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria).

C. máxima da con facilidad semilla; debe cuidarse la selección de la misma, pues espontáneamente hibrida con otras especies de Cucurbita y aún con otros géneros afines. Prefiere suelos ligeros, silicáceos, bien drenados, con mucha humedad; no resiste las heladas ni la sequía.

En Cuba según Instructivo técnico del cultivo de la calabaza (2007) existen diferentes variedades con altos rendimiento/hectáreas y resistentes a los cambios ambientales y agentes nocivos, la variedad que más se explota es la Marucha perteneciente a la especie cucurbitácea moschata. Es una variedad de altos rendimientos por hectáreas, el ciclo de vida es 140-160 días, la plantación es todo el año pero los mejores rendimientos se obtienen en primavera y verano. La siembra se realiza preferentemente en áreas de bajos insumos, alcanzándose por planta de 5-7 frutas de tamaño mediano pesando como promedio de 2,2-4 Kg. El color de la cáscara es verde intenso con manchas verdes claras y amarillas.

Sus frutos son de cáscara lisa, muy alargadas; la parte superior es de cuello estrecho y largo, presentando semillas solamente en la parte basal. La arquitectura de la planta manifiesta guías largas y un ciclo de 120-150 días en función de la época del año. Patrocinada por la INIFAT, su producción es temprana y la arquitectura de la planta es de poco follaje. El peso promedio de los frutos es de 2,2 Kg.

Es un cultivar obtenido por selección a partir de una prospección realizada por el Instituto Hortícola "Liliana Dimitrova". El fruto tiene un tamaño mediano, periforme y ligeramente alargado hacia el cuello, con superficie lisa y color naranja cremosa en plena madurez. Es de cáscara lisa, alargada, la parte superior de forma de cuello estrecho y largo, solo presenta semillas en la parte basal, es muy estimada por su calidad.

Para iniciar el cultivo de la calabaza se utiliza la semilla, la siembra es directa de 1 Kg. a 1.5 Kg. / ha, disponiéndose de 2 a 3 semillas por nido, que deben quedar separadas entre sí, se siembra a golpe con una profundidad de 2 a 3 cm., hay que remojar previamente la semilla 24 horas antes de la siembra y el volumen de agua será el doble del que ocupen las semillas. El espacio entre plantas (narigón) y entre surco (camellon) depende a la variedad que se explote, se practica el raleo cuando la planta tengas dos hojas verdaderas, eliminando la mas débil. La semilla necesita poca agua en el suelo para germinar.

La calabaza es una planta que no necesita muchos insumos para cultivarse, prefieren suelos sueltos, moderadamente tolerantes a la acidez en un pH 5,5-6,8. Es bastante resistente a la sequía pues el sistema radical puede llegar hasta 1,5 m de profundidad. Son medianamente invulnerables a la salinidad del suelo.

La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembra, según los cultivares. Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, estarán listos para su recolección. La recolección de las calabazas se realiza en forma manual dejando siempre un pedúnculo de unos pocos centímetros, sobre todo si se pretenden almacenar. Los que se cultivan para primicia se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara.

Después de la cosecha, si el producto va a ser preparado para la comercialización, es fundamental enfriarlo. El enfriado (también conocido como "preenfriado") elimina el calor de campo acumulado por el producto después de la cosecha, y ha de realizarse previamente a cualquier otra manipulación posterior. Cualquier retraso en el enfriado reducirá la vida postcosecha y disminuirá la calidad del producto.

Las principales afectaciones que sufren las plantas de la calabaza son la de los hogos como el Mildiu Velloso (pseudoperonospora) y Mildiu polvoriento (Erysiple cichoracearum) que son los más graves para el cultivo. Frecuentes, se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés.

Producción Mundial de Calabaza

En la tabla 1 se observa como China es el líder mundial de la producción de calabaza, sobrepasando las cinco millones de toneladas.

País Producción (toneladas)
China >5,000,000
India Datos no disponibles
Ucrania Datos no disponibles
Rusia Datos no disponibles

Propiedades Nutricionales de la Calabaza

La cabalaza es una excelente verdura-fruta, fácil de digerir pero poco nutritiva. Atraviesa el tubo digestivo sin dejar residuos tóxicos. En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o pro vitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

La vitamina C se encuentra en cantidades apreciables, con 100 gramos de calabaza, se cubre el 20% de las ingestas diarias recomendadas, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. Es buena fuente de fibras solubles que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos.

En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades.

Para calmar los dolores de cabeza se aplica tajadas de calabaza cruda en la frente, varias veces. La pulpa se destaca por su efecto diurético, suavizando y protegiendo la mucosa del estomago, indicado su consumo en forma de crema en casos de acidez de estómago, gastritis, mala digestión y úlcera gastroduodenal. Las hojas se utilizan en estados febriles, recomendadas durante el embarazo.

Recetas con Calabaza

Gratinado de Calabaza

Ingredientes:

  • Calabaza
  • Mantequilla
  • Crème fraîche o nata
  • Parmesano rallado
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración:

  1. Pon abundante agua a hervir en una olla grande.
  2. Corta la pulpa de la calabaza en trozos grandes.
  3. Cuando el agua llegue a ebullición, vierte los trozos, tapa y deja 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo comprueba que estén bien hechos: debes poder atravesar los trozos sin resistencia con un cuchillo.
  5. Cuando la calabaza esté lista escúrrela y reserva.
  6. Precaliente el horno a 180ºC.
  7. Unta un poco de mantequilla en el fondo de una fuente, vierte la calabaza y aplástala con un tenedor. Lo ideal es que quede una textura espesa.
  8. Añade la crème fraîche o la nata, la mitad del parmesano rallado, pimienta molida, un poco de nuez moscada y una pizca de sal (con cuidado, que el parmesano es muy salado).
  9. Remueve y ralla la otra mitad del parmesano por encima.
  10. Mete la fuente en el horno y deja que se cocine entre 25 y 30 minutos, hasta que el queso quede bien dorado.
  11. Sirve de inmediato.

Pastel de Calabaza y Especias

Ingredientes:

  • Puré de calabaza
  • Huevos
  • Yogur
  • Aceite
  • Vainilla
  • Panela
  • Harinas
  • Levadura
  • Bicarbonato
  • Especias
  • Sal

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 175º C y preparar un molde redondo de unos 20 cm de diámetro. Engrasar o forrar con papel sulfurizado antiadherente.
  2. Disponer en un recipiente el puré de calabaza con los huevos, el yogur, el aceite y la vainilla. Batir bien con una batidora de varillas, añadir la panela y volver a batir hasta obtener una crema homogénea.
  3. Aparte mezclar con unas varillas todas las harinas, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal.
  4. Echar poco a poco esta mezcla a la primera preparación, combinando con las varillas manuales. Procurar que quede una masa bien homogénea sin grumos secos.
  5. Llenar el molde y hornear a media altura durante unos 45-55 minutos. Dependerá del tipo de horno y el molde, así que mejor vigilar a partir de los 40-45 minutos.
  6. Esperar un poco antes de desmoldar y enfriar sobre rejilla.

Ravioles de Calabaza y Setas

Ingredientes:

  • Calabaza
  • Ajo
  • Cebolla
  • Setas
  • Caldo
  • Aceite
  • Vino
  • Romero
  • Nata

Elaboración:

  1. Laminamos la calabaza lo más finamente posible con mandolina o cuchillo para obtener 16 láminas.
  2. Para el relleno calentamos un poco de aceite y pochamos el ajo, la cebolla y las setas cinco minutos. Añadimos el caldo y hervimos a fuego medio hasta que no quede líquido. Salpimentamos.
  3. Para la salsa pochamos la cebolla hasta que esté dorada en una cazuela con un poco de aceite. Añadimos las setas y salteamos un par de minutos. Agregamos el vino y cocemos a fuego fuerte. Añadimos el caldo, el romero y cocemos 10 minutos. Trituramos y devolvemos a la cazuela. Agregamos la nata y hervimos un par de minutos a fuego medio.
  4. Rellenamos las obleas de calabaza con la farsa de setas y doblamos. Sujetamos los extremos opuestos con un alfiler para que no se abran. Cocemos al vapor tres minutos. Quedarán al dente.

tags: #calabazas #con #verrugas #variedades