Carmen Ceballos Rodríguez fue una destacada figura en el campo de la dermatología en España. Su trayectoria profesional estuvo marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación y la defensa de su especialidad.
Anatomía de la piel.
Primeros Años y Formación Académica
Nació en Nerja (Málaga) el 11 de noviembre de 1940. Hijo de médico, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Nada más acabar la licenciatura se integró en el Departamento de Dermatología regentado por el que sería su maestro Felipe Dulanto y Escofet. En ella fue Médico Interno durante muchos años, en 1966 fue designado Profesor Ayudante de Clases Prácticas, y en 1968 Profesor Adjunto interino. En 1970 obtuvo el grado de doctor con la tesis El fluorouracilo en la terapéutica dermatológica local. Estudio clínico-histológico, y ese mismo año ganó por oposición la plaza de Profesor Adjunto de la especialidad de la Facultad de Medicina de Granada, pasando a numerario en 1973.
Contribuciones a la Dermatología
Una de sus primeras responsabilidades fue la dirección de la Sección de Dermopatología del Departamento de Dermatología en Granada lo cual hizo que profundizara en esta área que siempre fue de su predilección. Además de la histopatología y la microscopía electrónica, sus áreas de trabajo abarcaron al conjunto de la dermatología, mostrando un especial interés en el campo de la quimioterapia, oncología cutánea y la enseñanza de la dermatología.
Siguió la orientación quirúrgica de su maestro profundizando en la dermatología como una rama médico-quirúrgica dentro de la medicina.
Diagrama de la cirugía de Mohs.
Participación en Sociedades Científicas
Su actividad en las sociedades científicas fue realmente abrumadora. Participó en multitud de congresos internacionales y sobre todo viajó y conoció las sociedades latinoamericas de la especialidad en profundidad. En 1978 fue uno de los fundadores de la Internacional Society for Dermatology Surgery, siendo nombrado Miembro del Board of Directors de dicha Sociedad. Tanta actividad y conocimiento de su especialidad le llevó a ser nombrado Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología durante el periodo entre 1986 y 1994. En esos años fue el Director además de la revista Actas Dermatosifiliográficas. Durante su mandato se crearon multitud de grupos de trabajo, puso en funcionamiento las secciones territoriales, y en definitiva cambió radicalmente la Sociedad convirtiéndola en muy dinámica y moderna.
Fue Vicepresidente de un CILAD anterior, y Presidente del XIV Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología (CILAD), que debería realizarse del 2 al 7 de Septiembre de 1999 en Salamanca (España), y que desgraciadamente no pudo realizar debido a su fallecimiento.
Defensa de la Especialidad
Su labor se extendió en el campo de la defensa de su especialidad consiguiendo que la Dermatología fuera un área independiente en la estructura Universitaria Española.
Publicaciones Notables
Sus publicaciones científicas fueron abundantes, resaltado los libros:
- Dermatología médico-quirúrgica (Granada, 1981) en dos volúmenes en colaboración con Francisco Camacho Martínez y Ramón Naranjo
- Dermatología (Madrid, 1987) con Francisco Camacho
- Dermatosis por hongos (Madrid, 1989)
- Dermatosis por virus (Madrid, 1990)
- Sobre algunas de las manifestaciones cutaneomucosas en la infección VIH y el SIDA y la importancia de su oportuno diagnóstico (Salamanca, 1994).
Otras publicaciones dignas de mención son, Dermoabrasion (1979), Hiperplasia papilar endotelia intravascular (1981)
FRANCISCO CAMACHO MARTÍNEZ escribió sobre Ceballos en "De estudiante de Medicina a Presidente de la Academia de Dermatología y Venereología" y "Dermatólogo en la Historia".
CICATRICES DE ACNÉ: Lo que NADIE TE CUENTA y cómo MEJORAR TU PIEL | Atemporal El Podcast EP: 05
Estudio sobre Nevus Congénito Gigante
Carmen Ceballos Rodríguez, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, presentó las conclusiones del estudio de una serie de 125 pacientes con nevus congénito gigante. Este tipo de lunares gigantes, que aparecen en uno de cada 20.0000 recién nacidos vivos, son aquellos que alcanzan un tamaño superior a los 20 centímetros en la edad adulta.
En la caracterización de esta serie, una de las más grandes realizadas en un único servicio (en el de Cirugía Plástica Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid) y con seguimiento individualizado, se ha comprobado que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de afectación del sistema nervioso central (SNC) y de sufrir melanoma.
“La afectación del SNC se da en la cuarta parte de los casos y algo menos del 5% de los niños desarrollará melanoma a lo largo de su vida. Los objetivos del tratamiento, por tanto, son reducir el riesgo de melanoma y mejorar el aspecto estético.
“Aunque hay dos opciones terapéuticas, el láser y la cirugía, el primero sólo elimina las células más superficiales del nevus, mejorando el aspecto estético, mientras que la cirugía reduce el riesgo de melanomas porque disminuye la cantidad de células del nevus, y cuantas menos células haya, menor probabilidad de que alguna se malignice. El tratamiento quirúrgico puede no ser una opción cuando el nevus es muy extenso y abarca todo el tronco o toda la circunferencia de una extremidad, algo que ocurre en el 8-9% de los pacientes. Por eso en función del nevus y de los factores de riesgo, se optará por una opción u otra.
Para la cirugía hay que esperar a que el bebé tenga seis meses de vida, ya que antes la anestesia general puede ser perjudicial para el desarrollo neurológico. En cambio, con el láser se recomienda empezar cuanto antes porque cuando los niños son pequeños parece que los resultados son mejores.
“En general, y en función de los datos analizados, el nivel de satisfacción con el tratamiento recibido es bueno: en una escala de menos cinco y más cinco, la media tanto para el láser como para la cirugía ha sido de cuatro, es decir, los pacientes suelen quedar satisfechos con estos tratamientos.
tags: #carmen #ceballos #dermatologa #biografia