El peeling químico es un tratamiento cosmético altamente efectivo que puede rejuvenecer y revitalizar la piel, ofreciendo una serie de resultados notables, tanto en pieles de hombres como de mujeres que buscan mejorar la textura, tono y apariencia general de su piel. Este procedimiento estimula la renovación celular al eliminar las capas externas de la piel, lo que ayuda a deshacerse de las células muertas y promueve el crecimiento de una piel más fresca y joven.
¿Qué es un Peeling Químico?
El peeling químico es un tratamiento facial que consiste en la aplicación de soluciones químicas que harán que se renueve la capa de la epidermis y salga una nueva dando una apariencia más rejuvenecida. Es decir, gracias al peeling químico facial tendremos una versión mejorada de cualquier tratamiento de exfoliación pero utilizando ácidos de mayor concentración para asi eliminar las capas de suciedad y células muertas de la piel que no pueden ser eliminadas en nuestras rutinas del cuidado de la piel.
Se utiliza ampliamente para mejorar la apariencia de la piel y tratar una variedad de condiciones cutáneas, incluyendo acné, cicatrices, manchas de edad, arrugas y textura irregular de la piel.
Beneficios del Peeling Químico
El peeling químico facial es uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la apariencia de la piel, siendo capaz de corregir imperfecciones, suavizar arrugas y aportar luminosidad. Desde reducir las arrugas hasta mejorar el tono y la textura de la piel, este tratamiento ofrece múltiples beneficios visibles en poco tiempo. Además, es apto para todo tipo de piel, por lo que lo más seguro es que no tengas problema en hacerlo. El peeling químico facial es un tratamiento seguro y altamente efectivo para mejorar la calidad de la piel, combatir el envejecimiento y eliminar imperfecciones.
- Renueva la piel y mejora la textura: El peeling químico elimina las capas de células muertas, dejando una piel más suave y tersa.
- Reduce manchas y pigmentación: Este tratamiento es altamente eficaz para eliminar manchas oscuras causadas por la exposición solar, la edad o los cambios hormonales.
- Disminuye arrugas y líneas finas: El peeling químico actúa sobre las arrugas y líneas de expresión, estimulando la producción de colágeno y elastina.
- Trata el acné y las cicatrices: Es una excelente opción para tratar el acné y reducir las cicatrices que este deja.
- Aporta luminosidad: Una de las principales ventajas del peeling químico facial es que devuelve luminosidad a la piel.
- Las irregularidades en la textura de la piel, como cicatrices de acné, líneas finas, arrugas superficiales y poros dilatados, pueden mejorar significativamente con este tratamiento.
- Las manchas solares, la hiperpigmentación y las decoloraciones pueden ser tratadas con éxito mediante nuestro tratamiento de peeling químico en Vigo.
- Otra ventaja de este método es que también puede estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, lo que mejora la firmeza y elasticidad.
PEELING QUÍMICO FACIAL: ¿QUÉ ES? ACNÉ, MANCHAS, ARRUGAS | ÁCIDO SALICÍLICO, ÁCIDO GLICÓLICO...| 2021
Tipos de Peeling Químico
Los productos utilizados para los peelings son numerosos y también es muy variable su capacidad para penetrar y producir daño en las capas superficiales o profundas de la piel. Existen tres tipos principales de peelings químicos entre los que elegir. Los peelings químicos deben ser realizados por profesionales para reducir las posibilidades de complicaciones. Cada uno de ellos, ya sea superficial, medio o profundo, sigue un proceso paso a paso.
El efecto del peeling químico en la piel depende de la intensidad del tratamiento y del tipo de sustancias químicas utilizadas. Generalmente, tras un peeling químico suave, la piel puede presentar un leve enrojecimiento y descamación durante algunos días, lo cual es parte del proceso de regeneración. El procedimiento se adapta a cada tipo de piel y al problema específico que se desea tratar, empleando diferentes ácidos según las necesidades.
Peeling Químico Superficial
- Objetivo: Este tipo de peeling está diseñado para tratar problemas de la piel que afectan principalmente la epidermis, la capa más superficial de la piel.
- Sustancias Utilizadas: Ácido glicólico, ácido salicílico, ácido láctico, y otros ácidos alfa-hidroxi (AHA) o beta-hidroxi (BHA).
- Resultados y Uso: Es ideal para tratar el acné leve, la piel opaca, la pigmentación leve y las finas líneas de expresión. Estos peelings son relativamente suaves y generalmente se pueden realizar en series repetidas para mantener o mejorar los resultados.
- Recuperación: Generalmente rápida, permitiendo volver a las actividades diarias casi inmediatamente después del tratamiento
- Cada Cuanto Hay que Repetirlo: Los peelings superficiales pueden realizarse con mayor frecuencia debido a su naturaleza leve. Generalmente, pueden repetirse cada 2 a 4 semanas. Esto permite que la piel se recupere completamente entre sesiones, pero también mantiene el impulso de la mejora continua de la piel.
- Los más utilizados: Ocasionan la eliminación de la epidermis sin necrosis, ocasionando una exfoliación que va seguida de una regeneración con importantes cambios y de una nueva formación de colágeno tras su empleo repetido. Estos peelings superficiales son empleados para rejuvenecimiento superficial, trastornos de pigmentación y lesiones de acné. Los hidroxiácidos, sobre todo el Acido Glicólico, el Ácido Salicílico y el Ácido Tricloro Acético a baja concentración. Las principales ventajas son su seguridad y la inmediata incorporación a la actividad diaria.
- Resultados: Durante su aplicación los pacientes notan sensación de quemazón tolerable y posteriormente aparecen eritema y descamación variable que duran entre 24 y 48 horas.
Peeling Químico Medio
- Objetivo: Estos peelings penetran la epidermis y alcanzan la parte superior de la dermis, proporcionando resultados más notorios que los peelings superficiales.
- Sustancias Utilizadas: Ácido tricloroacético (TCA) y ácidos glicólico o salicílico en concentraciones más altas.
- Resultados y Uso: Son efectivos para tratar el daño solar más severo, arrugas de profundidad media, y manchas de pigmentación más pronunciadas. También pueden mejorar la textura de la piel y su tono general.
- Recuperación: Requiere un tiempo de inactividad de varios días a una semana, con enrojecimiento, descamación y sensibilidad como efectos comunes post-tratamiento.
- Cada Cuanto Hay que Repetirlo: Los peelings medios son más intensos y requieren un período de recuperación más largo. Estos pueden realizarse cada 3 a 6 meses, dependiendo de cómo reaccione la piel y las necesidades específicas del individuo.
- Los más utilizados: Los agentes empleados con mayor frecuencia son la Solución de Jessner y el Acido Tricloro Acético a concentraciones del 40-50%. Están indicados fundamentalmente para la corrección de arrugas moderadas y cicatrices de acné no muy profundas.
- Resultados: Tras el peeling aparece edema, eritema y descamación que duran entre 1 semana y 10 días, periodo en el que la paciente no puede realizar su actividad diaria y es fundamental la protección solar para evitar la hiperpigmentción post-inflamatoria.
Peeling Químico Profundo
- Objetivo: Este peeling alcanza las capas más profundas de la dermis.
- Sustancias Utilizadas: Fenol es el agente más comúnmente utilizado para los peelings profundos.
- Resultados y Uso: Están recomendados para tratar arrugas profundas, cicatrices significativas y problemas de pigmentación grave. Un peeling profundo puede ofrecer resultados dramáticos en la mejora de la apariencia de la piel.
- Recuperación: Es el tipo de peeling que requiere el mayor tiempo de recuperación, pudiendo extenderse varias semanas. Durante este periodo, es fundamental seguir cuidadosamente las indicaciones del dermatólogo para manejar la curación y minimizar riesgos de complicaciones.
- Cada Cuanto Hay que Repetirlo: Debido a su intensidad y profundidad, los peelings profundos a menudo requieren solo una sesión para lograr cambios drásticos y duraderos. Debido a la naturaleza de los cambios en la piel y el extenso tiempo de recuperación necesario, no se recomienda repetir este tipo de peeling hasta pasado un año.
Preparación Antes del Peeling Químico
Antes de someterse a una exfoliación, es muy importante recibir una consulta exhaustiva, especialmente si se tiene la piel sensible. Es muy importante escuchar a un dermatólogo y seguir sus consejos antes y después de la exfoliación.
- Consulta con un Dermatólogo: Antes de decidirte por un peeling, es crucial tener una consulta con un dermatólogo. Este profesional evaluará tu tipo de piel, discutirá tus preocupaciones estéticas y revisará tu historial médico para determinar el tipo de peeling más adecuado y seguro para ti.
- Evitar Procedimientos Estéticos Invasivos: Evita otros procedimientos estéticos invasivos, como la depilación láser o microdermoabrasión, en las semanas previas al peeling. Estos tratamientos pueden irritar la piel y comprometer su capacidad de recuperarse del peeling de manera efectiva.
- Evitar Medicamentos y Suplementos que Aumentan la Sensibilidad: Consulta con tu dermatólogo sobre cualquier medicamento o suplemento que estés tomando. Algunos, como los medicamentos anticoagulantes o suplementos como el omega-3, pueden aumentar la sensibilidad de la piel o alterar la coagulación, afectando el proceso de curación.
- Alimentación y Hidratación Adecuadas: Mantén una dieta equilibrada y bebe suficiente agua en los días previos al tratamiento. Una buena nutrición y estar bien hidratado pueden mejorar la salud de la piel y ayudar en el proceso de curación post-peeling.
Cuidados Posteriores al Peeling Químico
Para cuidar tu piel después del tratamiento, también debes seguir una rutina guiada. Dará instrucciones específicas sobre cómo cuidar la piel después del proceso de exfoliación. Mantenerse hidratado siempre es vital, pero es un consejo fundamental para el cuidado posterior a la exfoliación química. Recuerda que no tiene por qué ser difícil cuidar la piel después de este tratamiento.
- Evita la Exposición Solar Directa: Después de un peeling, la nueva capa de piel expuesta es particularmente susceptible al daño solar. La exposición a los rayos UV sin protección adecuada puede causar no solo quemaduras, sino también una reacción de hiperpigmentación. Se recomienda el uso constante de un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30. Este debe aplicarse cada dos horas, especialmente si se va a estar al aire libre, incluso en días nublados. Utiliza cremas solares o productos cosméticos que protejan del sol, ponte sombrero y gafas de sol.
- No Retires la Piel que se Descamación: Es normal que la piel se pele después de un tratamiento de peeling. Es importante no retirar esta piel manualmente, ya que hacerlo puede causar daños más profundos, como cicatrices o infecciones. La descamación es parte del proceso de curación y debe dejarse que ocurra naturalmente.
- Evita Productos con Ingredientes Irritantes: Tras un peeling, debes evitar productos que contengan ingredientes potencialmente irritantes o exfoliantes como retinol, ácidos alfa y beta hidroxi (AHA/BHA) y peróxido de benzoilo. Estos componentes pueden ser demasiado agresivos para una piel recién exfoliada y sensible. En lugar de eso, opta por productos suaves, preferentemente recomendados por tu dermatólogo. Después de una exfoliación química, debes utilizar productos para el cuidado de la piel que no la irriten. Evita los limpiadores perfumados y con jabón que contengan ingredientes agresivos. Pueden resecar la piel y despojarla de sus aceites naturales.
- Limita las Actividades que Generan Sudor: Evita realizar actividades físicas intensas que puedan inducir una sudoración excesiva durante los primeros días post-tratamiento. El sudor puede irritar la piel que está en proceso de curación y, además, puede contribuir a la proliferación de bacterias. Tanto el calor como el sudor pueden irritar la piel después de la exfoliación. Evita las saunas, los solariums, los jacuzzis y otras fuentes de calor intenso. Por esta misma razón, debes evitar el ejercicio físico que aumente tu ritmo cardíaco y provoque una sudoración excesiva. Esto puede ralentizar el proceso de recuperación y provocar efectos secundarios negativos.
- Mantén la Piel Hidratada: Tras el tratamiento de peeling, es necesario mantener la piel hidratada, por dentro y por fuera. Aparte de las cremas ya mencionadas, es necesario beber en torno a 1,5-2 litros de agua al día. Otra recomendación muy útil, es aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes.
- Evita Maquillaje Pesado: Durante los primeros días después de un peeling, es aconsejable reducir o evitar el uso de maquillaje. Los productos pesados pueden obstruir los poros y entorpecer el proceso de curación natural de la piel. Si es necesario usar maquillaje, optar por opciones no comedogénicas y de fácil remoción.
- Lavar la cara suavemente: El día después de realizar el procedimiento del peeling podrás comenzar a lavarte la cara. Deberás utilizar un jabón o una crema limpiadora suave que esté testada dermatológicamente, usando las yemas de los dedos con movimientos circulares. Lava tu rostro unas 2 veces al día. Puedes lavarte la cara después de una exfoliación química, pero asegúrate de utilizar agua fría. La piel está tan sensible después de la exfoliación que el agua caliente o fría puede resultar incómoda o irritarla. El agua caliente también puede causar inflamación e impedir el proceso de curación.
- Hidratación de la piel: Cremas regeneradoras post peeling que contengan ingredientes como rosa mosqueta, sucralfato, centella asiática, por ejemplo, aportarán hidratación y te ayudarán calmar el picor. Un sérum hidratante puede ayudar a calmar la piel cuando está seca después de una exfoliación química. Un sérum que contenga ácido hialurónico es absorbente, de textura ligera y proporciona una hidratación inmediata y duradera.
- Retinol: De esa manera potenciarás los resultados logrados con el peeling y notarás todos los efectos beneficiosos de los retinoides sobre tu piel: incrementan la producción de colágeno, incrementan el recambio celular y reducen las hiperpigmentaciones existentes. No te puedes ni imaginar todo lo que el retinol puede hacer en tu piel. Puedes comprobarlo con los productos de ZO Skin Health del Dr. Zein Obaji. ¡¡Créeme que nunca has probado nada igual!! Los sérums de retinol ayudan a aumentar la producción de células exfoliando la piel. Sin embargo, después de una exfoliación química, tu piel está trabajando en el crecimiento de nuevas células. El uso de retinol durante este periodo puede tener efectos secundarios no deseados al dañar tu piel vulnerable. Debes esperar a que tu piel esté completamente curada antes de reanudar el uso de retinol.
- Se recomienda mantener el pelo recogido y alejado de la piel en curación. Si el pelo está suelto, al rozarse con la piel puede irritarse más y es más probable que termines tocándotela.
Contraindicaciones
- Es importante una selección adecuada de los pacientes pues existen contraindicaciones como la ingestión de algunos medicamentos o la tendencia a cicatrices hipertróficas que los contraindican.
- Son también importantes los cuidados previos, durante y post-peeling, que incluyen protección solar y el empleo de productos cosméticos con hydroxiácidos o retinoides.
- Sus complicaciones son escasas y la más frecuente es la hiperpigmentación post-inflamatoria por exposición solar, aunque también pueden aparecer infecciones secundarias, costras o incluso cicatrices si la selección de la técnica y del pacientes no son adecuadas, por lo que deben ser realizados por dermatólogos experimentados.
Resultados Esperados
Los resultados del peeling químico son progresivos y pueden variar según el tipo de piel y la intensidad del tratamiento. Tras un tratamiento completo, que habitualmente comprende unos 4-6 peelings, la piel aparecerá mucho más luminosa, con mejoría o regresión de las manchas y con las arrugas finas mucho menos notables. Éstos son los peelings más empleados por su seguridad y por no precisar tiempo de recuperación. Después de un tratamiento medio o profundo, la nueva piel que emerge será extremadamente delicada, pero libre de bacterias y suciedad. No es necesario volver a exfoliarla. Estos tipos de exfoliación pueden requerir esperar semanas antes de volver a exfoliar.
Precio del Peeling Químico en España
El costo de un peeling químico en España varía según el tipo de peeling y la clínica o el especialista que realice el tratamiento. Aquí tienes una idea general de los precios:
- Peeling Superficial: Los precios pueden empezar desde unos 60 euros por sesión, dependiendo de la clínica y la ubicación.
- Peeling Medio: El costo puede variar, pero generalmente ronda entre 100 y 200 euros por sesión.
- Peeling Profundo: Este es el más costoso debido a su naturaleza intensiva y los cuidados que requiere.