Cómo quitar las espinillas de la espalda: Remedios caseros y consejos efectivos

Los granos siempre aparecen en el momento menos oportuno, eso es así. No obstante, hay formas de acelerar su desaparición, como los trucos caseros para eliminar granitos. Si tienes espinillas en la espalda, sabrás que la sensación de picor, irritación e incluso dolor que producen puede llegar a provocar situaciones incómodas y un malestar físico que termina por influir en el estado de ánimo general.

¿Por qué salen granos en la espalda?

Las espinillas en la espalda son una alteración de la dermis que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Este tipo de acné, también llamado bacné (back acne), suele ser más común durante la pubertad, pero puede prolongarse hasta la edad adulta, convirtiéndose en un inconveniente en la vida diaria. Además, con la llegada del buen tiempo, el problema aumenta, ya que visitar la playa o la piscina te obliga a exponer esa parte de tu cuerpo, hasta ahora oculta bajo la ropa.

Existen diversas respuestas a la pregunta de cuáles son las causas de las espinillas en la espalda. El estilo de vida, la genética y las hormonas son desencadenantes habituales que, junto a ciertos hábitos o rutinas adquiridas, te hacen mucho más propenso y vulnerable a padecer este tipo de afección. Estas son algunas de las causas de las espinillas en la espalda más habituales:

  • El componente hormonal: Con la pubertad, las hormonas androgénicas (estrógeno y testosterona) provocan una segregación excesiva de sebo que, junto a otros elementos que se encuentran en la dermis (células muertas, suciedad, bacterias...) provocan la aparición de estas indeseables protuberancias.
  • El componente genético: Según algunos estudios sobre el tema, el hecho de que uno de tus progenitores padezca o haya padecido de acné en alguna etapa de su vida, puede influir en que tú también heredes el llamado bacné.
  • La contaminación: Los expertos afirman que los altos índices de contaminación existentes en las grandes ciudades provocan un proceso oxidativo en nuestra piel que deriva, muchas veces, en un exceso de producción de sebo de nuestro cuerpo.
  • El roce o presión continua de un objeto o prenda de ropa: Llevar ropa apretada, cargar con mochilas sobre la espalda con demasiado peso, permanecer sentado mucho tiempo con la espalda apoyada en un respaldo... este tipo de acciones y cualquier otra actividad que conlleve un roce o una presión continua de la espalda contra otra superficie puede ser causa de la aparición de espinillas en la espalda.
  • El estrés: El ritmo de vida que llevamos influye, indudablemente, en nuestra salud y nuestra apariencia física. Llevar una vida llena de estrés puede provocar, entre otras cosas, la aparición de espinillas en la espalda. Y es que, algunos estudios han demostrado que cuando nuestro cuerpo está sometido a niveles de presión muy altos, puede llegar a segregar un índice de grasa muy elevado.
  • Una sudoración excesiva y constante: La sudoración continua y en gran cantidad provoca una combinación de sudor, suciedad, sebo y células muertas totalmente contraproducentes para tu piel.

GRANOS EN LA ESPALDA: Como quitarlos y prevenirlos

Tipos de espinillas

Las espinillas forman parte de un conjunto de lesiones que tienen tendencia a aparecer en pieles acneicas:

  • Pústulas: son lesiones inflamatorias, dolorosa, llenas de pus.
  • Quistes: los quistes, particularmente los sebáceos, también son lesiones inflamatorias y presentan cápsula propia y orificio de drenaje.
  • Nódulos: lesiones inflamatorias sin orificio de drenaje, más grandes que los quistes.

Espinillas negras

Las espinillas negras son espinillas duras y comúnmente conocidas como puntos negros. Son una forma de lesión no inflamatoria, que se forma por obstrucción de los canales cutáneos. No tienen una capa que los cubra, lo que permite que el exceso de sebo y suciedad se oxide y se oscurezca, de ahí su nombre.

Espinillas blancas

Las espinillas blancas, también conocidas como comedones cerrados, son lesiones pequeñas, no inflamatorias y sin apertura que aparecen en la piel. Son pequeñas protuberancias blancas o amarillentas que se elevan por encima de la superficie de la piel y suelen aparecer en la frente, nariz y mentón.

Primeros pasos para eliminar las espinillas en la espalda

El primer paso para eliminar las espinillas en la espalda es, por supuesto, la prevención. Siguiendo una rutina adecuada, las espinillas en la espalda pueden prevenirse y, en el caso que ya hayan hecho su aparición, minimizarse. Un tipo de espinillas muy comunes y que suelen aparecer en la espalda son las espinillas negras o comedones. Estas tienen la apariencia de un punto pequeño y oscuro en la piel que, vulgarmente, se conoce como "punto negro". Para eliminar estas espinillas negras de forma natural, existen las siguientes soluciones:

  • Higiene correcta: Llevar una rutina de higiene que evite la acumulación de suciedad y grasa en la piel, así como ducharse después de realizar deporte o siempre que se sufra una sudoración excesiva es fundamental.
  • Controlar la temperatura del agua: Esto resulta esencial cuando estas en la ducha, pues el agua debe estar templada.
  • El uso de esponjas y productos adecuados: Utiliza siempre una esponja suave de origen natural. También es muy recomendable que evites el uso de cremas, champús, acondicionadores, geles, jabones o cualquier otro producto de carácter comedogénico, es decir, que contenga altos índices de grasa y produzca una obstrucción en los poros de la piel. En el mercado existe una amplia oferta de productos no-comedogénicos para la higiene y el cuidado de la piel, la mayoría de ellos con ingredientes naturales y asépticos que respetan el equilibrio de la dermis.
  • Lávate el pelo y el cuerpo por separado: Este consejo resulta básico si te preguntas cómo eliminar las espinillas en la espalda. Si esto no fuese posible, lava primero el pelo y, una vez enjuagado con abundante agua, recógetelo sobre la nuca antes de enjabonar el resto del cuerpo.
  • Exfoliar la espalda: Exfolia tu espalda una vez por semana con un exfoliante no agresivo y, a ser posible, con ingredientes de origen natural. La exfoliación debe realizarse con movimientos circulares muy suaves. En ningún caso se debe frotar con fuerza la espalda, pues podrían surgir heridas o infecciones y, por tanto, empeorar la situación.
  • Evita siempre el uso de cuchillas: En caso de tener vello en la espalda y recurrir a la depilación, nunca utilices una cuchilla. Acude siempre a un gabinete estético donde te asesoren sobre el método más adecuado para ti y tu caso.
  • Escoge las prendas adecuadas: Debes intentar vestir siempre prendas de ropa limpias que no presionen ni rocen la espalda. No lleves nada ajustado ni tejidos de origen sintético.

Alimentos a evitar para prevenir el acné en la espalda

Llevar una dieta adecuada es muy importante para prevenir el acné, pues nutrir el organismo correctamente favorece no solo la salud de tus órganos internos, sino que también supone un beneficio para tu piel. Existen alimentos que, por su composición, son contraproducentes para la dermis, provocando que aparezcan espinillas en la espalda. No obstante, hay que tener en cuenta que cada persona posee un metabolismo totalmente diferente, por lo que unos alimentos pueden afectar más que otros. Si al tomar un determinado alimento detectas que este te provoca un brote de acné en la espalda o que aumenta el que ya te ha salido, sería conveniente tenerlo en cuenta y comentarlo en tu próxima visita al dermatólogo.

Los alimentos que provocan acné en la espalda son, según diversos estudios científicos:

  • Los lácteos: Aunque no se conocen las causas exactas de por qué la leche y sus derivados pueden producir acné, las últimas hipótesis apuntan al alto contenido hormonal de estos. Si quieres evitar los alimentos que provocan acné, debes intentar reducir al máximo tu consumo de este producto.
  • Alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares: La bollería industrial y los pasteles son ejemplos perfectos de alimentos que debes evitar si quieres prevenir la aparición de granos en la espalda. Esto se debe a que estos alimentos aumentan la grasa en nuestro cuerpo y, por tanto, pueden causar brotes de acné.
  • El pan, los cereales, la pasta y cualquier alimento con hidratos de carbono refinados: El alto contenido glucémico de estos alimentos produce una secreción sebácea extra en el cuerpo.
  • Las comidas picantes: El hecho de que este tipo de alimentos eleven la temperatura corporal puede provocar nuevas erupciones o empeorar el estado de las actuales.

Introducir ciertos hábitos en nuestra dieta tales como: sustituir los alimentos refinados y con un alto contenido de grasas y azúcares por alimentos integrales y no procesados puede ayudarte a eliminar o prevenir la aparición de espinillas en la espalda.

Remedios caseros para eliminar los granos en la espalda

Ahora que ya conoces algunos alimentos que provocan el molesto bacné, ha llegado el momento de desvelarte algunos remedios caseros para eliminar los granos en la espalda de adultos.

Ajo y limón

Estos dos ingredientes cuentan con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, motivo por el cual unidos pueden resultar un aliado perfecto para combatir el acné de la espalda. Para elaborar este remedio casero solo necesitarás tres dientes de ajo y el jugo de un limón. Sigue este paso a paso:

  1. Tritura los dientes de ajo y mézclalos con el jugo de limón.
  2. Una vez tu espalda esté limpia y seca, aplica la mezcla en tu piel.
  3. Haz masajes circulares durante un par de minutos y deja que repose en tu piel durante 20 minutos.
  4. Aclara bien los productos de tu piel.

Puedes realizar este tratamiento casero para las espinillas en la espalda un par de veces por semana. En cuestión de días, verás notables mejoras.

Miel y vinagre de manzana

Una vez más, nos encontramos con dos ingredientes muy beneficiosos para la piel, pues ambos cuentan con propiedades antibacterianas y limpiadoras que te ayudarán a lucir una piel más bonita y suave. Solo necesitarás una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Mezcla los ingredientes y, con la ayuda de un tenedor, asegúrate de que forman una pasta.
  2. Aplica la mascarilla sobre la zona en la que se encuentren las espinillas y haz movimientos circulares para exfoliar bien la piel.
  3. Deja que la mezcla actúe durante 20 minutos en tu espalda y, trascurridos estos minutos, aclara tu piel con agua.

Exfoliante de aloe vera

El último remedio casero que te presentamos para eliminar las espinillas de la espalda es uno de los más eficaces, pues cuenta con aloe vera, uno de los productos más beneficiosos para la piel. Para elaborar este tratamiento casero solo necesitarás extracto de aloe vera, cuatro rodajas de pepino, una cucharada de sal gorda y dos vasos de agua.

  1. Tritura las rodajas de pepino y añádelas en un cuenco junto al resto de ingredientes.
  2. Mezcla todos los ingredientes hasta que quede una pasta. Si ves que la pasta está muy sólida, puedes añadir un poco más de agua.
  3. Una vez más, cuando la mezcla esté lista tendrás que esparcirla por tu espalda y frotar con suaves movimientos circulares.
  4. Deja que los ingredientes hagan su efecto y, tras quince minutos aproximadamente, retíralos con agua tibia.

Otros trucos caseros

Los trucos caseros para eliminar granos pueden ser útiles en algunos casos, pero su eficacia puede variar según la persona y la gravedad del problema. Si tienes granos persistentes o severos, es primordial consultar a un dermatólogo o a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico. Además, es importante tener en cuenta que algunos remedios caseros pueden causar irritación o empeorar la condición de la piel en ciertos individuos.

  • Compresas de hielo
  • Pasta de bicarbonato de sodio
  • Aceite del árbol de té: El aceite del árbol de té tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y matar las bacterias que causan los granos.
  • Miel y canela
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana puede equilibrar el pH de la piel y tener propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir los granos.
  • Aloe vera: El gel de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a reducir la inflamación y a sanar los granos.

Eso sí, recuerda que la eficacia de estos trucos puede variar de una persona a otra, y es posible que necesites probar varios métodos para encontrar el que mejor funcione para ti.

Rutinas diarias de limpieza

Con el desarrollo de la pubertad, el estilo de vida y los actores genéticos es posible que no podamos evitar su aparición, pero si realizamos los cambios correspondientes podemos evitar su progresión. Es esencial llevar unos hábitos de vida saludable y utilizar productos adecuados para nuestro tipo de piel con el fin de evitar que se acumule la suciedad y la grasa en nuestros poros.

  • Lavado facial regular con limpieza de la piel, ya sea con agua micelar o agua tibia.
  • Limpieza de manos constante y evitar tocar el rostro con ellas siempre, pero sobre todo si están sucias.
  • Utilizar productos específicos para piel grasa o con tendencia acneica, que tengan ácido salicílico, retinol o ácido glicólico,que pueden realizar un peeling superficial y reducir las imperfecciones de la piel y el exceso de grasa.
  • Llevar un estilo de vida saludable, con alimentación variada y actividad física para control hormonal mediante el ejercicio.
  • Siempre consultar a un profesional que nos dé las pautas adecuadas para mantener una piel sana y limpia.

Productos recomendados

Es el todo en uno favorito de aquellas que tienen la piel mixta o grasa. Es un sérum que actúa localmente sobre granitos, poros y puntos negros, disminuyendo su tamaño y fomentando su proceso de eliminación.

Es un gel espumante purificante y sin jabón que ayuda a eliminar el exceso de sebo del rostro, limpiando la piel en profundidad y dejándola suave y fresca. Su fórmula innovadora se deshace de las impurezas y del exceso de sebo sin irritar ni resecar, a la vez que previene la futura aparición de brotes de acné.

Es un parche que contiene 24 micro dardos compuestos por una mezcla única de ingredientes como retinol, ácido salicílico, ácido hialurónico, niacinamida y oligopeptido-76, los mejores ingredientes para combatir ese tipo de acné. Acaba con los granos de una forma rápida y efectiva con estos parches hidrocoloides. Ayudan a absorber el sebo para promover una rápida recuperación, reduciendo así la inflamación de la zona. La tecnología hidrocoloide crea un entorno que ofrece las condiciones óptimas para la curación de los granos. Compuestos por una mezcla única de ingredientes como el ácido salicílico, el árbol de té y la centella asiática, los activos idóneos para combatir las imperfecciones. Después de 8 horas el grano habrá reducido significativamente. Resulta ideal para pieles normal-mixta y grasa. Ayuda a disminuir rápidamente el enrojecimiento y tamaño del grano. Promueve su desaparición y alisa visiblemente la piel.

¿Cómo quitar las espinillas?

Considerando que existe una base bacteriana para el desarrollo de cualquier tipo de lesión cutánea, ya sea por la flora normal de la piel, por la presencia de bacterias externas, o por el cutibacterium acnes (bacteria causante del acné). Lo principal es siempre consultar a algún médico especialista si las lesiones son recurrentes y aumentan en tamaño y dolor.

El hecho de auto-retirarlas puede generar mayor contaminación de la piel y auto-contagio, además de un patrón inflamatorio infeccioso permanente. Por tanto, saber quitar las espinillas requiere de un proceso de limpieza diaria y esquematizado.

  • Limpieza de la piel: Lavar el rostro. No usar agua caliente ni realizar frotaciones exageradas, para no lastimar. Utilizar jabón neutro o jabón limpiador específico para pieles grasas o acneicas.
  • Exfoliación suave: Se utiliza un exfoliante para eliminar las células muertas y destapar poros. No se debe realizar con lesiones inflamatorias activas.
  • Aplicación de compresa tibia: Para facilitar la salida de las espinillas.

Como se ha comentado anteriormente, es preferible no realizar la extracción en casa, ya que no es un sitio donde podamos realizar una limpieza facial estéril y las cicatrices resultantes pueden ser graves. Siempre se debe realizar un control del estado de la piel con un profesional dermatólogo adecuado, para que nos indique cómo realizar una buena limpieza facial y qué rutinas de cuidados diarios debemos tener. Es preciso el uso de productos específicos para pieles acneicas y grasas especialmente formulados para limpiar la piel en profundidad sin secarla y desobstruir los poros para mejorar el problema.

Remedio Casero Ingredientes Beneficios
Ajo y Limón 3 dientes de ajo, jugo de 1 limón Propiedades antibacterianas y antiinflamatorias
Miel y Vinagre de Manzana 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de manzana Propiedades antibacterianas y limpiadoras
Exfoliante de Aloe Vera Extracto de aloe vera, 4 rodajas de pepino, 1 cucharada de sal gorda, 2 vasos de agua Suaviza la piel, exfolia y astringente

tags: #como #quitar #espinillas #espalda #remedios #caseros