¿A tu gato le cambia el color del pelo? Puede parecernos extraño que a un felino le cambie el color del pelaje, sobre todo si ya es adulto y lleva años siendo del mismo color. Por esto, es fácil asustarse y pensar que puede estar enfermo. Por supuesto, como ante cualquier otro cambio en nuestro peludo, es necesario llevarlo al veterinario.
El cambio de color en el pelo de los gatos es algo más frecuente de lo que nos podamos imaginar y las posibles razones son variadas. Por lo que es necesario que, ante un cambio físico como este, llevemos al animal al veterinario para asegurarnos de que está bien o para dar con el problema y el mejor tratamiento.
Una de las posibilidades de este cambio en el pelaje de tu felino es el vitíligo. Se trata de un cambio en la pigmentación de la piel y del pelo que, en principio, no tiene porque suponer un problema de salud. Sin embargo, en gatos se ha relacionado con lupus y con uveítis, una inflamación seria en el ojo. Por lo que, sobre todo si ha sido un cambio repentino, se recomienda acudir al veterinario tanto para el diagnóstico del vitíligo como para el tratamiento de los posibles síntomas si estuviera ligado a estas otras enfermedades.
Vitiligo | Manchas Blancas en el Pelaje de los Gatos. ¡Incluso hasta volverse completamente blancos!
Causas del cambio de color en el pelaje de los gatos
La razón más frecuente de este cambio de coloración en felinos es la genética de cada uno. Hay razas que de pequeños tienen un color distinto al de adultos, por lo que si tu gato es de una de estas razas o tiene mezcla, puede que al acercarse al medio año de edad empiece a cambiarlo. De hecho, todos los gatitos tienen el pelo diferente al de adulto, ya que es más suave, proporciona mayor abrigo y puede ser de distinto color, por ejemplo ser negro de pequeño y de mayor pasar a ser gris o al revés.
El cambio en el color del pelaje no solo lo hacen de pequeños a adultos, sino que, igual que las personas y el resto de animales, al envejecer también cambian el color, pues aparecen las canas. Este es uno de los primeros síntomas de vejez en gatos. Puede que veas que a tu peludo le aparecen zonas con más pelitos blancos o grisáceos, fíjate bien en la cara y el pecho, dos zonas en las que suelen salir más canas. Por ejemplo, es común que un gato negro cambie de color, pasando a ser más grisáceo e incluso con áreas más blancas.
La ansiedad y el estrés son factores que alteran el organismo entero, tanto en gatos como en cualquier otro ser vivo. Es frecuente que ante el estrés se caiga mucho más el pelo y que haya cambios hormonales que producen cambios en el tono del pelaje, pasando siempre a ser un pelo más claro. Además, si el estrés es muy fuerte pueden aparecer áreas blancas de pelo, que son canas. Si sospechas que tu gato está estresado intenta detectar el motivo y cámbialo cuanto antes si es posible, sino acude al veterinario para que lo diagnostique y te dé el mejor tratamiento.
Si tu gato pasa mucho tiempo al sol, su pelo se aclarará, seguramente en unas zonas más que en otras. Por ejemplo, normalmente, los gatos negros cambian a un tono más rojizo o marrón. Si lo pensamos detenidamente, es algo que también nos pasa a las personas.
Puede que el felino tenga algún problema que le frene el correcto crecimiento del pelaje. La supresión del ciclo del pelo puede producir un cambio en su coloración. En este caso, el animal no expulsa bien el pelo cuando se acaba el ciclo y se queda envejecido, débil y de un color apagado, pudiendo ser algo más claro que el de siempre. Es necesario que si ves que tu gato no muda bien el pelaje y se le queda envejecido y apagado lo lleves al veterinario. Este tendrá que realizarle pruebas, como un tricograma para revisar el estado del pelo y detectar el problema y darte el mejor tratamiento.
La tirosina es un aminoácido que interviene en la creación de melanina, lo que le da color a la piel y el pelaje. Por esto, una falta de tirosina puede provocar un cambio de coloración en el pelo de los gatos.
Vitíligo en gatos: ¿qué es y cómo identificarlo?
El vitíligo, tal y como ocurre con las personas, se refiere a un cambio de pigmentación en la piel y, en el caso del gato, también en el pelo. No debe ser un problema de salud, pero puede estar relacionado con uveítis o lupus. Ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen la melanina. Con los melanocitos dañados, la piel no puede retener el pigmento, lo que hace que la piel y el pelaje se vuelvan blancos.
Si bien el vitíligo puede cambiar el aspecto del pelaje de un gato, la afección en sí no es dañina, dolorosa ni contagiosa para otros animales o personas. Con ella, el animal puede llevar una vida normal.
Los siguientes son los cambios que nos permiten diagnosticar el vitíligo:
- Cambios de color en la nariz: Es el lugar donde se observan mayor número de despigmentaciones. Las coloraciones negras o marrones se tornan blancas o rosadas.
- Manchas blancas: Pueden aparecer en cualquier lugar afectando a piel y pelo por igual. Aparecen sobre todo cerca de cara y ojos y van creciendo poco a poco hasta ocupar la capa de forma desigual.
Este problema puede afectar a nuestro perro en cualquier edad por lo que no hay que asustarse.
Causas del vitíligo en gatos y razas afectadas
En algunos casos, el vitíligo puede ser causado por una enfermedad autoinmune, que hace que el sistema inmunológico ataque y destruya los melanocitos. También se sabe que las enfermedades neurológicas, el estrés y la exposición a toxinas provocan síntomas de vitíligo en los gatos.
El vitíligo suele ser hereditario y se cree que ciertas razas son más propensas que otras. En los perros, la afección se observa con mayor frecuencia en razas como el pastor alemán, el viejo pastor inglés y el rottweiler. En gatos, se ha identificado una forma de vitíligo en razas del sudeste asiático, como el gato birmano. Aunque los gatos siameses son más propensos al vitíligo, cualquier gato, independientemente de su raza, puede verse afectado por esta condición.
¿Cómo comienza el vitíligo en gatos?
Normalmente, la afección de la piel se presenta al principio de la edad adulta, lo que deriva en una destrucción progresiva de los melanocitos. El vitíligo puede ser más notorio en los gatos negros, pero en realidad puede afectar a cualquier tipo de color de pelaje.
Síntomas del vitíligo en gatos
La afección puede manifestarse inicialmente con manchas blancas en el pelaje, que se extienden progresivamente con el tiempo.
Hay dos tipos de vitíligo en gatos:
- Vitiligo focal: que afecta solo a una zona del cuerpo, generalmente alrededor del hocico.
- Vitiligo generalizado: que afecta a muchas zonas del cuerpo. Esto a veces se conoce como "efecto copo de nieve" en los gatos, ya que la presencia de vitíligo puede volver blanca muy gradualmente pequeñas áreas del cuerpo.
Si notas que su gato parece ponerse blanco de repente, pide cita en tu veterinario de confianza. Es posible que le realicen una biopsia de piel para comprobar si faltan melanocitos o no. También le pueden realizar un análisis de sangre para asegurarse de que no existen problemas médicos subyacentes que estén causando la afección.
| Tipo de Vitíligo | Descripción | Área Afectada |
|---|---|---|
| Focal | Afecta una sola área del cuerpo | Generalmente alrededor del hocico |
| Generalizado | Afecta múltiples áreas del cuerpo | Varias zonas, conocido como "efecto copo de nieve" |
Vitiligo en gatos: ¿una enfermedad común?
Aunque el vitiligo es muy poco frecuente en los gatos, es fundamental buscar atención veterinaria si observas cambios en el comportamiento o la apariencia de tu peludo para descartar cualquier problema de salud subyacente que necesite tratamiento.
Tratamiento del vitíligo en gatos
Actualmente, no existe ningún tipo de tratamiento para el vitiligo en gatos.
Se han planteado algunas sugerencias sobre la posibilidad de que la adición de ácidos grasos, omega-3 y vitamina C a la dieta de los gatos pueda tener beneficios en su control.
tags: #como #identificar #vitiligo #en #gatos