¿Qué es el Vitíligo? Definición, Causas, Síntomas y Tratamientos

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo. Estas manchas son consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel mediante la producción de melanina. También puede afectar los ojos y las membranas mucosas (interior de la nariz y la boca).

Vitíligo en las manos.

Causas del Vitíligo

No se conocen cuáles son las causas exactas del vitíligo, aunque se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética. A pesar de que se desconocen sus causas, se han relacionado con una predisposición genética, familiar y con una alteración en el sistema inmunológico.

Síntomas del Vitíligo

Las manchas blancas o decoloradas de la piel que caracterizan el vitíligo son más frecuentes en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol: manos, brazos, pies, cara y labios. Las manchas tienen siempre los bordes bien delimitados y en ocasiones éstos se muestran con una coloración más oscura y en algunos casos un poco inflamados y rojizos.

El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial. Segmentario: la mancha es una línea gruesa que sigue.

Vitíligo en el rostro.

Diagnóstico del Vitíligo

Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood para ayudar en el diagnóstico.

Qué es y cómo se cura el vitíligo

Tratamientos para el Vitíligo

A pesar de que no disponemos de un tratamiento curativo y definitivo para el vitíligo sí que existen distintas alternativas terapéuticas que ayudan a repigmentar las manchas de esta enfermedad. La mayoría de estos tratamientos de la medicina convencional son de aplicación tópica o de uso externo.

El tratamiento que se ha mostrado más efectivo consiste en la activación de los melanocitos que aún funcionan mediante la fotoquimioterapia, más conocida como PUVA, en la que se combina el uso de psoralenos con la exposición a rayos UVA dos horas después de haberlos tomado (2-3 sesiones por semana durante 6-18 meses). De este modo se ha logrado repigmentar la piel hasta en un 50% de los casos.

Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar, nunca más de media hora.

En general, se ha aplicado esta técnica de terapia celular en aquellas zonas donde está prevista una respuesta más satisfactoria, como es la región facial, que además es la que más suele interesar a las personas afectadas. En primer lugar, se tratan las manchas blancas con un láser de CO2. A continuación, la muestra de piel se procesa en el área de Terapia Celular. Las cantidades de células epidérmicas obtenidas del cultivo deberán procesarse hasta conseguir suficiente superficie celular como para cubrir la zona afectada. Si la superficie que debe tratarse es muy extensa se necesitará aumentar el número de semanas que las células epidérmicas deberán permanecer en cultivo.

La aplicación de fotoprotectores es siempre recomendable. Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs.

Opciones de tratamiento para el vitíligo.

Impacto Emocional del Vitíligo

El impacto emocional del vitíligo es profundo, enfrentando a los pacientes al estigma social y discriminación cotidianamente. El vitíligo se manifiesta a través de manchas blancas simétricas en la cara y otras partes del cuerpo, impactando negativamente la imagen propia y llevando a menudo a la estigmatización de quienes lo padecen. Más de la mitad de las personas afectadas por vitíligo reportan haber sido diagnosticadas con algún trastorno mental, como depresión o ansiedad. Específicamente, un tercio de ellos sufre de depresión y tres de cada diez experimentan ansiedad.

Desde mi experiencia profesional con una visión integrativa de los pacientes que padecen esta enfermedad, he podido observar la coincidencia de distintos aspectos psicoemocionales que se esconden tras las manchas del vitíligo. Lo que más me ha llamado la atención es la pérdida o separación de seres queridos que acontecen en los meses previos a la aparición de estas manchas. A pesar de que los pacientes no muestran emociones de tristeza, el vitíligo me evidencia que ese sufrimiento se ha quedado anclado en la profundidad del subconsciente. El paciente afectado puede incluso sentirse culpable por no haber podido evitar la pérdida de un ser querido. Son muy trabajadores y con una capacidad increíble de superación ante las adversidades. De actitud generalmente positiva, y de llanto difícil, su aparente frialdad esconde todo lo contrario. El vitíligo ha venido a enseñarnos que la tristeza forma parte de la vida.

Luis Ponce de León, presidente de ASPAVIT, subraya que los efectos de la despigmentación van más allá de lo estético y repercuten psicológicamente, especialmente durante la adolescencia. En este contexto, Juan Díaz, director general de Incyte Biosciences Iberia, comenta que el vitíligo es una enfermedad compleja y aún poco comprendida. Incyte se compromete a marcar una diferencia significativa en las vidas de los pacientes con enfermedades menos comunes pero de gran impacto emocional. Así, se enfocan en ofrecer tratamientos innovadores y abordar las necesidades sociales no cubiertas de estos pacientes.

El doctor José Luis López Estebaranz señala los retos diarios que enfrentan las personas con vitíligo, especialmente durante el verano, como ir a la playa o al gimnasio, donde suelen ser objeto de miradas y señalamientos. Además, destaca la persistencia de mitos, como la creencia errónea de que el vitíligo es contagioso, que genera rechazo. Tanto el doctor Estebaranz como el presidente de ASPAVIT concuerdan en que mejorar la calidad de vida de las personas con vitíligo implica promover la igualdad de derechos y oportunidades, fomentar una sociedad inclusiva y respetuosa, y considerar los aspectos psicosociales en el tratamiento.

Datos clave sobre el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que padece el 2 % de la población. Aunque el vitíligo no es considerado una enfermedad grave en términos de riesgo vital, su impacto en la calidad de vida es significativo. En este contexto, se destaca la necesidad de mayor conocimiento y sensibilización acerca de esta enfermedad.

AspectoDetalles
PrevalenciaAfecta al 2% de la población mundial
CausasDesconocidas, pero se asocian a factores genéticos y autoinmunes
Impacto emocionalPuede causar depresión, ansiedad y estigma social
TratamientosFotoquimioterapia (PUVA), terapias tópicas, y terapias celulares

25 de junio, Día Mundial del Vitíligo.

tags: #como #se #escribe #vitiligo #definición