El jabón de Alepo, considerado el jabón más antiguo del mundo, es un tesoro milenario que ha llegado hasta nuestros días gracias a su eficacia, su naturalidad y su versatilidad. Originario de Siria, este jabón artesanal se ha mantenido vigente durante siglos gracias a sus ingredientes naturales y sus múltiples beneficios para la piel. El jabón de Alepo toma su nombre de la ciudad de Alepo, al norte de Siria, donde se comenzó a fabricar hace más de 2000 años. Se le considera la madre de todos los jabones y el antecesor de otros jabones tradicionales como el jabón de Marsella o el jabón de Castilla.
Elaboración del Jabón de Alepo
¿Qué es el Jabón de Alepo?
El jabón de Alepo está preparado a base de aceite de oliva y aceite de bayas de laurel. Es decir, normalmente está preparado con hidróxido de sodio (NaOH) y aceite de oliva. La composición de este jabón es lo que le confiere toda su originalidad y sus virtudes. Su receta ancestral y 100% natural es la razón por la cual este jabón se ha vuelto rápidamente muy preciado. No se encuentra en su composición ningún perfume artificial, ninguna grasa animal ni conservante sintético, colorante u otras sustancias tóxicas.
Ingredientes Clave
- Aceite de oliva: Es el ingrediente base, conocido por su poder de limpieza cuando se saponifica y por sus propiedades hidratantes. El aceite de oliva aporta ácidos grasos esenciales y vitamina E, ayudando a mantener la piel hidratada, suave y nutrida.
- Aceite de laurel: Gracias al aceite de laurel, el jabón tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Además algunos estudios también han relacionado este aceite con beneficios contra el cáncer de piel.
- Agua: Se utiliza en pequeña cantidad.
- Hidróxido de sodio (NaOH): Necesario para la saponificación del jabón.
Beneficios del Jabón de Alepo para la Piel
El jabón de Alepo es reconocido por sus propiedades dermatológicas únicas, derivadas de sus ingredientes 100% naturales y del proceso de saponificación en frío.
El Jabón de Alepo posee propiedades cicatrizantes en casos de heridas y quemaduras. Se utiliza por sus propiedades regeneradoras, vivificantes y calmantes.
El jabón de Alepo se vende en diferentes concentraciones de aceite de bayas de laurel (jabón de 35 % o 55% de pureza), lo que hace que sus propiedades cambien según su pureza. Los jabones con una concentración de aceite de bayas de laurel elevadas se consideran jabones tratantes - es decir con función terapéutica. Estos jabones con máxima pureza funcionan muy bien para pieles muy grasas o también para tu piel irritada, con acné, eccema, psoriasis y otras dolencias de la piel.
Beneficios del Jabón de Alepo para la piel con problemas
Jabón de Alepo y Rosácea
Muchas personas con afecciones como eczema, psoriasis, dermatitis atópica o rosácea utilizan el jabón de Alepo como parte de su higiene diaria. Su uso regular puede ayudar a calmar el picor, la inflamación y las rojeces. El Jabón de Alepo está recomendado para todo tipo de pieles (cara, cuerpo y cabello), pero especialmente en casos de acné, impurezas, seborrea, rosácea, psoriasis, eccema, dermatitis, irritación, quemaduras, infecciones por hongos...
El jabón de Alepo 40% contiene un alto porcentaje de aceite de laurel, conocido por sus propiedades antisépticas, calmantes y regeneradoras. Es ideal para pieles sensibles, con acné, psoriasis o eccema. Su combinación con aceite de oliva hidrata profundamente, dejando la piel suave y equilibrada. Limpia y purifica la piel gracias a las propiedades antiséptica, desinfectantes y calmantes del aceite de bayas de laurel, sin resecarla ni irritarla gracias a las propiedades protectoras e hidratantes del aceite de oliva. La concentración del 40% de aceite de bayas de laurel es perfecta para limpiar las pieles que sufren exceso de grasa, acné, impurezas e infecciones.
¿Cómo Usar el Jabón de Alepo para la Rosácea?
Si tu piel es muy sensible o seca, lo mejor es un jabón con bajas concentraciones de aceite de bayas de laurel. Por un lado, esto te aportará muy buena hidratación, gracias a una mayor concentración de aceite de oliva y así evitarás altas concentraciones de aceite de bayas de laurel. Ten presente que al tener estos beneficios sí que puede secar mucho tu piel y conviene que la hidrates bien después de su uso.
Si aún no lo has probado, comienza con una pastilla que tenga entre 15 % y 20 % de aceite de laurel, un porcentaje óptimo para la mayoría de pieles. Así podrás comprobar sus efectos calmantes y purificantes sin riesgo de irritaciones. A medida que conozcas sus beneficios, podrás ajustar la concentración de laurel según tus necesidades específicas.
El Proceso de Elaboración del Jabón de Alepo
El maestro jabonero fabrica este jabón según el método artesanal milenario de cocción de los aceites. Este método lento es ideal para conservar todos los activos vegetales de los jabones. En el final de la cocción, cuando la masa está lista, se añade el aceite de bayas de laurel para enriquecer y perfumar.
La masa de jabón de Alepo reposa durante un día en los calderos (preferentemente de cobre). La masa se extiende después y se corta a mano en trocitos. Los jabones se secan durante varios meses.
Secado y curado: los bloques se almacenan en torres de secado y se curan durante meses.
Jabón de Alepo Najel con Rhassoul y Argán
Najel te hará viajar al corazón del Atlas y a través de Marruecos. El Rhassoul es una tierra arcillosa utilizada por sus beneficios para las pieles grasas, ya que limpia la piel de impurezas y cierra los poros. Najel lo combina con el aceite de Argán para conseguir una piel firme y tersa y una tez luminosa.
Ingredientes: Sodium Olivate (Aceite de Oliva saponificado), Aqua, Moroccan Lava Clay (Rhassoul), Argania Spinosa (Argán) Kernel Oil, Sodium Laurate (Aceite de Laurel saponificado), Glycerin, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide.
| Ingrediente | Beneficio |
|---|---|
| Aceite de Oliva | Hidratación y nutrición de la piel |
| Rhassoul (Arcilla Marroquí) | Limpia impurezas y cierra los poros |
| Aceite de Argán | Firmeza, tersura y luminosidad de la piel |
| Aceite de Laurel | Propiedades antisépticas y calmantes |
Historia del Jabón de Alepo Najel
- 1964: Invención del jabón líquido de Alepo por el abuelo del Sr. NAJJAR Manar.
- Fin de 1996: Creación en Francia de una empresa de importación y exportación, que recupera la empresa familiar en Siria.
El jabón de Alepo es tan suave que es un tesoro para toda la familia y todos los tipos de piel, incluso las más frágiles.
📌 Cómo hacer JABÓN de ALEPO Casero 🧼
tags: #jabon #de #alepo #rosacea #beneficios