Dermatitis de Berloque y Fitofotodermatitis por Limón: Causas, Tratamiento y Prevención

El verano se acabó hace tiempo, el moreno se nos está yendo y ¿qué recuerdo nos dejan los días felices de sol y playa? Entre los trastornos de hiperpigmentación causados por la exposición solar encontramos los directamente relacionados con el sol, los causados por la combinación del sol y otros factores como los fármacos, hormonas, etc.

Uno de estos efectos indeseables es la hiperpigmentación cutánea, ya sea debida a la exposición aguda como a la crónica. Entre las hipercromías que podemos encontrar están:

  • Eféldes o pecas.
  • Nevus o lunares.
  • Lentigo o manchas seniles.
  • Hipercromías por fotosensibilización.
  • Dermatitis por perfumes (dermatitis de Berloque).
  • Dermatitis de los prados.
  • Hipercromías por medicamentos.
  • Hipercromías postinflamatorias.

Ya veis que hay muchos factores que nos pueden causar hipercromías.

¿Qué es la Dermatitis de Berloque?

La dermatitis de Berloque consiste en la adquisición de una pigmentación pardo-rojiza en las áreas de aplicación de colonia o perfume. Si la reacción es muy intensa se puede producir un intenso eritema incluso con la formación de ampollas. El eritema suele durar días o semanas aunque la hiperpigmentación puede durar meses. Se trata de una reacción de fototoxicidad producida por la combinación de la exposición solar con el aceite de bergamota presente en múltiples perfumes. En la actualidad esta patología es menos frecuente ya que los perfumes están libres de esta sustancia.

Otra entidad frecuente es la dermatitis de Berloque, en la cual aparecen lesiones secundarias a aceites naturales o productos de bergamota usados en piel.

Fitofotodermatitis: Inflamación de la Piel por Plantas y Sol

La fitofotodermatitis (del griego “fito-” ‘plantas’, “foto-” ‘luz’, “dermato-”, ‘piel’ e “-itis”, ‘inflamación’) es una inflamación de la piel por el contacto con ciertas plantas asociado a la exposición solar. Es una dermatitis que se manifiesta como eritema con formación de ampollas (similares a una quemadura) tras la exposición cutánea a la savia de las plantas (que usualmente contiene furocumarinas) y al sol. Se suele seguir de una marcada hiperpigmentación prolongada en los sitios de reacción.

Muchas plantas producen efectos adversos en la piel. Es lo que se conoce como fitodermatosis, generalmente por contacto directo con ellas, aunque puede ocurrir sin que exista este contacto. Cuando se asocia a la exposición solar, se denomina fitofotodermatitis. La mayoría de las plantas que pueden causar fitofotodermatitis pertenecen a las familias Rutaceae (como la lima o el limón) o Apiaceae (o Umbelliferae), aunque existen muchas otras familias de plantas capaces de causar esta reacción.

Estas plantas contienen furocumarinas (o furanocumarinas), que desencadenan una erupción fototóxica cuando se activan por exposición a la radiación ultravioleta A (UVA) después del contacto con la piel desprotegida, induciendo así inflamación y daño en la membrana celular. La erupción se inicia habitualmente dentro de las primeras 24 horas, alcanzando su máxima expresión en aproximadamente 72 horas.

La incidencia de esta reacción en nuestro medio es mayor en primavera y verano, debido a la mayor exposición al sol y al aumento de los niveles de psoraleno (que pertenece a la familia de las furocumarinas) en las plantas. No ocurre lo mismo en climas tropicales, en los que estas reacciones son frecuentes durante todo el año. Puede presentarse en cualquier grupo etario.

La afección es más común entre las personas con mayor exposición a las plantas y a luz ultravioleta A; por ejemplo, trabajadores agrícolas o en los camareros (al exprimir lima o limones para la realización de cócteles). Esta patología, afecta a todas las razas. Las personas de raza negra pueden presentar solamente una intensa pigmentación oscura en parches sin eritema o lesiones bullosas.

Lesiones de fitofotodermatitis en la piel.

Clínica de la Fitofotodermatitis

Los síntomas cutáneos característicos de esta patología son escozor, sensación de quemadura solar, dolor y, más tarde, prurito. También presenta lesiones cutáneas características. Las agudas son eritema, edema, vesículas y ampollas. Estas lesiones pueden atravesar una fase de seudopápula antes de la vesícula. Aunque el eritema y la sensación de ardor suelen desaparecer en unos días, la hiperpigmentación puede durar semanas, meses o incluso años.

Suele presentarse con trazos extraños: patrones artificiales que indican una influencia externa. Son muy variables, según el mecanismo de exposición, desde un patrón de salpicaduras que se observa con las frutas cítricas, hasta patrones lineales con la exposición a plantas como la chirivía silvestre.

Diagnóstico de la Fitofotodermatitis

El diagnóstico es simple si se reconoce el patrón típico cutáneo y se realiza una anamnesis detallada. Los pacientes suelen referir exposición previa a ciertas plantas. Las más habituales son la lima, el limón, el apio y el césped.

Son numerosas las entidades que pueden hallarse en el diagnóstico diferencial de la fitofotodermatitis. La erupción ayuda a reducir los diagnósticos diferenciales. Además, la consideración de los síntomas puede reducir los diagnósticos diferenciales, porque la mayoría de los casos de fitofotodermatitis dan como resultado una erupción que no es de naturaleza pruriginosa.

En caso de dudas diagnósticas, se puede optar por una biopsia y examen histológico de la muestra.

Tratamiento y Prevención de la Fitofotodermatitis

El tratamiento se basa en la aplicación de fomentos de una solución de Burow o permanganato potásico al 1/10 000, en la etapa vesicular aguda. Posteriormente, se utiliza corticoide tópico de baja potencia. Los casos más graves pueden requerir el uso de corticoides sistémicos (como prednisona 30 mg/día). Los antihistamínicos orales ayudarán a atenuar el prurito, si existiese. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son útiles para el dolor.

Estas medidas ayudan a minimizar el dolor y la duración de los síntomas, pero pueden, sin embargo, no prevenir la hipopigmentación o hiperpigmentación que puede ser temporal o excepcionalmente permanente.

La prevención consistirá en suspender la exposición al agente sospechoso y una correcta fotoprotección. Los filtros solares que protegen solo contra la luz ultravioleta B (UVB) no son útiles para prevenir la fitofotodermatitis. También es importante lavarse las manos tras la exposición a sustancias sospechosas. El psoraleno puede tardar de 30 a 120 minutos en ser absorbido por la piel, lo cual es necesario para que ocurra la reacción. Es preferible lavar la piel dentro de los 15 minutos posteriores a la exposición y luego evitar la luz ultravioleta durante las siguientes 48 a 72 horas.

Usa protector solar para evitar la hiperpigmentación.

Evolución de la Fitofotodermatitis

El pronóstico es bueno y debe considerarse como una enfermedad benigna. Excepcionalmente puede desarrollarse una hiperpigmentación permanente y la presencia de cicatriz es sumamente rara.

Es importante evaluar la extensión de la quemadura.

Queremos hacer especial mención a la importancia de que los especialistas en Medicina de Familia del ámbito de Atención Primaria o de urgencias y pediatría (es más frecuente en niños) puedan identificar la fitofotodermatosis para su detección precoz, prevención y tratamiento.

Hiperpigmentación y su Tratamiento

El color de la piel normal está en relación con el número, tamaño, tipo y distribución de los melanosomas presentes en los queratinocitos. Éstos son organelas especializadas que contienen melanina; los fabrican los melanocitos, siendo después trasferidos a los queratinocitos.

La exposición solar crónica provoca unos cambios pigmentarios propios del fotoenvejecimiento con consecuencias estéticas muchas veces indeseables para el paciente.

El tratamiento de esta hiperpigmentación secundaria a la exposición solar implica unas medidas generales como evitar el sol en la franja horaria de 12 a 16 horas y el uso de fotoprotectores. No obstante, no hay que olvidar que la exposición de forma continuada puede iniciar un proceso de carcinogénesis y ser la causa de tumores cutáneos como el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma maligno.

Para que los melanocitos fabriquen la melanina que después pasa a formar parte de las manchas de la piel es imprescindible la acción de una molécula: el enzima tirosinasa.

Para tratar la hiperpigmentación se recomienda:

  • Exfoliación.
  • Tratamiento con despigmentantes, ya sean naturales o de síntesis. Se necesita ser constante y aplicar estas sustancias de manera regular durante al menos el periodo mínimo fijado por el fabricante para ver resultados.

Ingredientes Despigmentantes Naturales

  • Ácido Kójico: Está presente en el líquido fermentado de los hongos Aspergillus oryzae y Penicillium. Actúa inhibiendo la tirosinasa.
  • Extracto de granada (ácido elágico): Actúa sobre la pigmentación de la piel mediante un efecto inhibitorio sobre la melanogénesis.
  • Extracto de corteza de Boldo (Lumiskin, Diacetyl Boldine): Es una molécula de bioingeniería obtenida de células madre vegetales procedentes de la corteza del Boldo en Chile. Trabaja inhibiendo la tirosinasa y es hasta 30 veces más efectivo que el ácido kójico.
  • Brassica Napus (Achromaxyl IS): El extracto hidrolizado de esta planta es un potente iluminador y despigmentante. Inhibe la tirosinasa, aclara la tez y reduce las imperfecciones.
  • Gayuba (Arbutina) (Arbutin): La arbutina es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba.
  • Morera (Broussonetia kazinoki, B. papyrifera, Morus alba): Se emplea al 1-5%.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Tiene propiedades blanqueadoras e inhibe de la enzima.
  • Áloe (Aloe barbadensis): El extracto de las hojas contiene un inhibidor la enzima tirosinasa.
  • Limón (Citrus limonum): Gracias a su contenido en ácido ascórbico.
  • Kiwi (Actinidia chinensis).
  • Té verde (Camellia sinensis): Contiene derivados de catequina, de potente acción antioxidante.
  • Manzanilla (Chamomilla recutita, Anthemis nobilis).
  • Extractos de té verde y manzanilla.

Algunos ingredientes naturales pueden ayudar a reducir las manchas en la piel.

Ejemplos de Tratamientos Despigmentantes Específicos

  • Serum Concentrado Hiperpigmentación Pa + G de Odacité: Ayuda a atenuar las manchas existentes y prevenir la aparición de nuevas. Homogeniza e ilumina el tono de la piel. Papaya + Geranio.
  • Sérum Aclarante de Bema White: Este sérum facial es antiedad y despigmentante. Hidrata en profundidad, reduce líneas de expresión y ayuda a tratar la hiperpigmentación.
  • Rose Plus Sérum Iluminador de The Organic Pharmacy: Serum antiedad resultante de la combinación de biotecnología, actividad enzimática y la acción de vitaminas seleccionadas. Reduce la hiperpigméntación y homogeniza el tono de la piel.

Recomendaciones Adicionales

  • Evita la exposición directa al sol, usa cremas con protección solar, especialmente después de depilarte o de cualquier otro “daño” ocasionado a la piel.
  • Ten cuidado con los medicamentos, muchos provocan fotosensibilidad.

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona.

Fito Foto Dermatosis. Cuando las platas y el sol nos atacan

tags: #dermatitis #de #berloque #limon #causas #tratamiento