Características de las Manchas de Psoriasis: Guía Completa

Entender por qué tu piel cambia puede ser difícil, y si te han diagnosticado psoriasis, es posible que tengas la cabeza llena de preguntas. Esta condición afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y a más de 2 millones de personas. Pero, ¿qué sabes realmente sobre ella? La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa placas rojas y escamosas en cualquier parte del cuerpo.

La psoriasis puede ser muy debilitante, afectando el bienestar físico y emocional de los pacientes. No solo la persona que vive con esta condición sufre la enfermedad, sino también su familia.

En cada centímetro de tu piel viven aproximadamente 19 millones de células cutáneas. Sin embargo, cuando este proceso se acelera drásticamente, las células se regeneran en tan solo 3 o 4 días. Estas escamas son las que dan nombre a la psoriasis, una enfermedad que puede manifestarse de muchas formas diferentes.

La psoriasis es una enfermedad crónica con expresión clínica predominante cutánea, mediada por mecanismos inmunológicos y de herencia poligénica. Actualmente, la psoriasis no se considera una enfermedad exclusivamente cutánea, sino una enfermedad en la que se pueden afectar otros órganos como las articulaciones en un 20-30% de los pacientes.

No se conocen las causas exactas de esta enfermedad, pero se piensa que está relacionada con una alteración del sistema inmunológico. En los últimos años se ha descubierto que lo más importante en el desarrollo de las lesiones de psoriasis son los fenómenos inflamatorios mediados por los linfocitos T.

Aunque no se considera hereditaria, se cree que existe una predisposición genética que puede influir en su desarrollo. Puede que los factores genéticos tengan su papel en esta obra, pero la psoriasis requiere de más elementos para desarrollarse.

La psoriasis se suele dar en personas con predisposición genética a la enfermedad y suele aparecer por primera vez en la edad adulta y los brotes se suelen producir en épocas de estrés. Suele aparecer por primera vez entre los 15 y los 35 años. Afecta aproximadamente al 2% de la población mundial con variación entre diferentes países y razas. En un estudio publicado en España en 2001, la prevalencia de la psoriasis era de 1,4%, mientras que en otro estudio publicado en 2014 mostró una prevalencia del 2,3%.

Aproximadamente, el 75% de los pacientes se diagnostica antes de los 40 años. Se detecta una historia familiar de psoriasis en un porcentaje variable de 35 a 90% de los pacientes.

Tipos de Psoriasis y sus Características

Sí, existen diferentes tipos de psoriasis, que incluso pueden presentarse a la vez en una misma persona, pero reconocerlos es fácil:

  1. Psoriasis en placas: Es el tipo más común y el que puede verse más grande. Afecta casi al 90 % de las personas con psoriasis. Se caracteriza por ronchas rojas cubiertas de una capa de escamas blancas o plateadas. Estas placas son de diferentes tamaños y pueden limitarse a una zona del cuerpo o cubrir la mayoría de la piel. La forma común es la psoriasis en placas que consiste en la presencia de placas eritematosas cubiertas de descamación blanquecina. En pieles claras, las manchas suelen ser de color rojo con escamas blancas. En el caso de la psoriasis en placas, las personas desarrollan parches rojos y gruesos de piel cubiertos por escamas blancas. Estas placas suelen aparecer en las zonas de la piel que están sujetas a fricción: rodillas, codos, abdomen y baja espalda. También se puede encontrar en el cuero cabelludo, las manos y los pies.
  2. Psoriasis en uñas: Es una forma más específica y menos frecuente. La psoriasis ungueal afecta hasta a la mitad de las personas con psoriasis. Es típico el punteado de las uñas, como si las hubiesen pinchado con un alfiler. Estos puntos hacen que esa parte de la uña parezca un dedal. También es típico que la uña se ponga blanca y que el extremo se despegue y se vuelva grisáceo, con un ribete amarillento. A veces, la uña se vuelve muy gruesa. Las personas con psoriasis a menudo presentan cambios en las uñas en forma de picaduras o separación de la lámina ungueal (conocido como onicólisis). La clínica que presentan los pacientes aquejados de psoriasis ungueal puede ser similar a otras enfermedades o factores que afectan a las uñas: la humedad, la manipulación de productos químicos, el roce, los hongos... La psoriasis ungueal puede afectar a una sola uña o a las de todos los dedos de las manos o de los pies. En ocasiones las lesiones son tan graves que puede perderse la uña por completo.
  3. Psoriasis en gotas: También conocida como psoriasis guttata, la reconocerás cuando aparezcan pequeñas lesiones en forma de ‘’gotitas’’. Pueden aparecer muchas o unas pocas, y a menudo se relacionan con infecciones previas de garganta o problemas inmunológicos. La psoriasis en gotas o guttata (del latín guttae, que significa ‘gota') es un tipo de psoriasis que aparece de forma bastante repentina como numerosos puntos y placas pequeñas en forma de gota. Lo habitual es que midan entre 2 y 15mm de diámetro. Es típico que aparezcan en el tronco y la raíz de los brazos y las piernas, aunque pueden presentarse en otros sitios, como el cuero cabelludo, las manos, los pies y las uñas. La psoriasis guttata es el segundo tipo de psoriasis más frecuente, después de la psoriasis en placas. Es típico que aparezca en niños o jóvenes que no habían tenido antes ningún tipo de psoriasis, pero también puede presentarse en personas que tienen psoriasis en placas. Lo más habitual es que la psoriasis en gotas desaparezca espontáneamente al cabo de unas semanas o meses, pero es posible que reaparezca de manera intermitente. Los brotes agudos en la infancia y adolescencia asociados a infecciones de vías respiratorias altas pueden no continuar en el adulto.
  4. Psoriasis pustulosa: No es frecuente, se relaciona con afecciones médicas subyacentes y se caracteriza por la presencia de pústulas llenas de pus en la piel, que pueden ser dolorosas. La psoriasis pustulosa produce pequeñas ampollas blancas o amarillas llenas de líquido estéril (es decir, no infeccioso) con una piel circundante roja y descamada. Las pústulas pueden unirse y formar una única ampolla más grande. Es un tipo de psoriasis bastante raro que afecta principalmente a los adultos, como primera manifestación de la psoriasis o en personas que ya tienen psoriasis en placas. La psoriasis pustulosa generalizada es una forma infrecuente de psoriasis en donde la clínica predominante es el eritema y la presencia de pústulas.
    • Psoriasis pustulosa generalizada aguda o psoriasis de von Zumbusch. Se caracteriza por la aparición rápida de ronchas rojas dolorosas, que enseguida se tapizan de pústulas. Las lesiones pueden abarcar amplias zonas de piel.
    • Psoriasis pustulosa generalizada subaguda o anular.
  5. Psoriasis invertida: Puede ser similar a la psoriasis en placas; sin embargo, los parches son lisos y no tienen escamas. Aparece en zonas de pliegues de la piel, como las axilas, ingles y debajo de los senos. La psoriasis inversa aparece como lesiones muy rojas en los pliegues del cuerpo - en lugares como detrás de la rodilla, debajo del brazo o en la ingle pudiendo ser de aspecto suave y brillante. Se llama psoriasis invertida, porque aparece en las zonas contrarias a las típicas. Son manchas rojas, lisas y brillantes que aparecen en las ingles, genitales, axilas, pliegue entre los glúteos y debajo del pecho en las mujeres. Debido a la humedad de esas zonas, las manchas no tienen escamas.
  6. Psoriasis eritrodérmica: Es el tipo menos común pero más peligroso. La psoriasis eritrodérmica es la forma más grave de psoriasis, pero también la menos frecuente. Afecta a menos del 3 % de las personas con psoriasis. Provoca el enrojecimiento de casi toda la piel que se desprende en láminas, lo cual causa un intenso picor y dolor.

Localización de las Lesiones

Las placas de psoriasis pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo:

  • Cuero cabelludo: La psoriasis en el cuero cabelludo es muy frecuente. Muchas personas solo padecen psoriasis en esta zona. Se manifiesta con una descamación seca muy adherida al cuero cabelludo, sobre zonas enrojecidas. Puede extenderse a la frente y detrás de las orejas. La psoriasis en el cuero cabelludo no produce alopecia. La psoriasis de cuero cabelludo, es muy frecuente. Se presenta en forma de descamación seca muy adherida (caspa gruesa) sobre una zona roja del cuero cabelludo y suele producir picor. Se puede confundir con la dermatitis seborreica. La psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica son afecciones frecuentes que afectan al cuero cabelludo. Con mayor frecuencia, las escamas de la psoriasis son más gruesas y de aspecto algo más seco que las escamas de la dermatitis seborreica. La psoriasis suele extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello. Además, la psoriasis suele afectar más de una zona del cuerpo. La psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo comparten algunos tratamientos similares, como los champús medicinales y los corticosteroides tópicos, o las soluciones antifúngicas. La psoriasis del cuero cabelludo suele ser persistente y más difícil de tratar que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
  • Extremidades: Es muy habitual que, sobre todo la psoriasis en placas, se manifieste en rodillas y codos, pero también puede aparecer en el resto de la piel de brazos y piernas.
  • Tronco: La psoriasis en placas puede afectar a la parte baja de la espalda. Por otro lado, los niños y adolescentes que desarrollan psoriasis en gotas suelen tener lesiones pequeñas que se distribuyen como una salpicadura, generalmente en el tronco y en las extremidades.
  • Cara: Que la psoriasis se manifieste en la cara es menos frecuente, pero cuando ocurre, afecta mucho a la vida personal y profesional. Por lo general, ocurre en las cejas, la piel entre la nariz y el labio superior, la frente superior y la línea del cabello.
  • Zona genital: La psoriasis puede manifestarse en el pubis, las ingles, los muslos, las nalgas, los genitales y la zona anal. Cuando la psoriasis afecta a la zona del pubis, los síntomas son similares a los de la psoriasis habitual (piel roja, descamaciones). En cambio, si afecta a las mucosas (el glande, en hombres, y la parte interior de los labios mayores, en mujeres) la piel se vuelve blanquecina o rosada. Uno a dos tercios de las personas con psoriasis experimentan psoriasis genital en algún momento de sus vidas. El tipo más común de psoriasis en el área genital es la psoriasis inversa, seguida de la psoriasis en placas.
  • Pliegues (inversa): Este tipo de psoriasis produce placas rojas sin apenas descamación que pueden aparecer en cualquier pliegue: axilas, ingles, debajo del pecho, entre los glúteos... Suele ser una manifestación dolorosa e incómoda, difícil de tratar.
  • Uñas: La psoriasis en las uñas es muy variable. En algunos pacientes se manifiesta en forma de pequeñas depresiones puntiformes, otros presentan un engrosamiento o deformación de la uña, o bien manchas amarillentas fruto del despegamiento de la uña de su lecho. Esta manifestación suele ser muy molesta para trabajar con las manos.
  • Palmas y plantas (palmoplantar): Esta manifestación de la psoriasis suele ser dolorosa, puesto que se caracteriza por placas muy secas en las palmas de las manos y las plantas de los pies que se agrietan. Los pacientes con psoriasis palmoplantar suelen tener problemas importantes a la hora de trabajar o de realizar tareas en su vida cotidiana, ya que suele ser muy invalidante. La psoriasis en estas zonas puede empeorar mucho la calidad de vida.

Síntomas Comunes de la Psoriasis

Los síntomas de la psoriasis más frecuentes son las lesiones cutáneas de diferente tamaño, enrojecidas y cubiertas de escamas blanquecinas. Además, la psoriasis puede causar picor y quemazón. También es frecuente que, cuando estas placas están muy secas, se agrieten y provoquen dolor e incluso puedan sangrar.

La psoriasis se caracteriza por su evolución en brotes, es decir, pueden alternarse periodos de mayor o menor intensidad con otros en los que las lesiones disminuyen o incluso desaparecen. También pueden salir brotes de psoriasis en zonas donde no habían aparecido antes.

¿Te estás preguntando cuáles son las diferencias entre eczema y psoriasis? Tanto el eczema como la psoriasis causan lesiones de enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas. CONSULTA nuestra guía para descubrir las características de cada una.

Tanto el eczema como la psoriasis causan enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas.

  • Bebés y niños pequeños. Parches rojos con descamación, supuración o costras.
  • Parches rojos gruesos con una capa de escamas blancas en la superficie. Codos, rodillas, cuero cabelludo y cara, baja espalda, palmas de las manos y suelas de los pies. La psoriasis también puede causar picaduras y separación de la lámina de las uñas, cosa que no ocurre en el eczema.
  • Cualquier producto que seque la piel, como los jabones agresivos, puede desencadenar el eczema. También está causado por irritantes como los detergentes de la ropa, alérgenos como los ácaros del polvo del hogar o algunos alimentos. Por último, el eczema puede aparecer debido al estrés, en entornos cálidos y cerrados, o por el sudor que queda en la piel después de hacer deporte.
  • Como el eczema, la psoriasis puede estar causada por el estrés. También puede estar provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes…). Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, por ejemplo los bloqueadores beta, los AINE (ibuprofeno), el litio o los tratamientos para la malaria.
  • Los brotes de eczema se suelen tratar con cremas corticoesteroides tópicas y cremas emolientes para el mantenimiento. Los casos de psoriasis medios y leves localizados se pueden controlar con corticoesteroides tópicos y emolientes. Un emoliente con acción queratolítica (adelgazante de la piel) también puede beneficiar esta afección.

La psoriasis está causada por una inflamación crónica. Esta inflamación se confirma con la presencia de los linfocitos T en la piel con psoriasis. En los últimos años se ha descubierto que lo más importante en el desarrollo de las lesiones de psoriasis son los fenómenos inflamatorios mediados por los linfocitos T.

Uno de los tipos principales de células empleadas por el sistema inmunológico se denominan células T. Estas minúsculas guerreras viajan por todo el cuerpo, identificando y combatiendo invasores como gérmenes. ¿Y qué ocurre a continuación? La capa más profunda de la piel comienza a generar nuevas células cutáneas, mientras que el sistema inmunológico produce un mayor número de células T.

La inflamación acelera el proceso de renovación celular, que acelera la producción de queratinocitos (las células muertas de la superficie de la piel). En vez del proceso normal de renovación de 28 días, estos queratinocitos tardan 3 o 4 días en ir desde la capa basal hasta la capa córnea de la epidermis. Las células permanecen en la superficie de la piel y empiezan a acumularse.

Tratamientos y Cuidados para la Psoriasis

Aunque no tiene cura, existen multitud de tratamientos y cremas que pueden ayudarte a controlar tus brotes y mejorar su apariencia. No existe un tratamiento curativo para la psoriasis, pero en la mayoría de los casos puede controlarse satisfactoriamente, aplicando diferentes tratamientos en función de la gravedad del caso. En el tratamiento sistémico se emplean agentes con efectos antiproliferativos sobre la epidermis. Se trata de fármacos inmunosupresores y derivados retinoides aromáticos. La primera solución para la psoriasis son las cremas. Es posible que tu médico te recete cremas con esteroides o vitamina D3.

Para hidratar y prevenir la sequedad de tu piel: existen cremas hidratantes que pueden ser de gran ayuda. Para una limpieza suave de tu cuerpo día a día: Psorisdin Gel de baño, la fórmula que limpia, protege y suaviza.

En la fototerapia, la piel está expuesta a una dosis controlada de rayos UVA o UVB. De este modo, se ralentiza la producción de células de la piel y se reduce la formación de placas. En el caso de los tipos de psoriasis más graves, es posible que el médico te recete pastillas. Se ha demostrado que la terapia de spa es efectiva para la psoriasis.

Muchos casos graves de psoriasis se tratan con terapias conocidas como «biológicas», es decir, anticuerpos que se proporcionan a través de una inyección. Estos medicamentos se denominan terapias biológicas. El efalizumab actúa inhibiendo la activación del linfocito T. El infliximab es otro medicamento biológico con accion anti-TNF para el tratamiento de la psoriasis moderada y grave. Es el fármaco biológico más efectivo para la psoriasis. Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs.

No te agobies, los tratamientos llevan su tiempo y habrá veces en las que tengas que probar varias opciones. No existe un tiempo exacto en el que tus parches o lesiones en gotas desaparezcan, pero siempre existe el momento ideal para cuidar tu piel.

Puede persistir toda la vida o durar solo unos meses. A veces aparece de manera repentina, desaparece y luego reaparece. ¡Ahora sí! Tienes toda la información que necesitas; es hora de pasar a la acción. La psoriasis no define quién eres, ni tampoco sus efectos.

Por norma general, cuando las lesiones no son muy extensas, menos del 10% de la superficie corporal, el tratamiento habitual es el tópico.

Una de las consultas más habituales de pacientes con las que se encuentra el farmacéutico comunitario es la psoriasis. Por ello, es necesario tener unos conocimientos básicos que nos permitan discernir o diferenciar distintas patologías que, ciertamente, pueden ir de la mano y superponerse en el tiempo y en el espacio.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, con el que se pretende visibilizar los avances de la enfermedad y los retos pendientes en unos pacientes que sufren o han sufrido estigma por sus síntomas cutáneos y aislamiento social.

¿Tienes algún tipo de psoriasis de los mencionados anteriormente? Es importante que prestes atención a tus articulaciones y que realices chequeos médicos con frecuencia.

🔴 TRATAMIENTO para la PSORIASIS ¿Tiene CURA? | Te lo EXPLICO TODO @drapilarochoa - Dermatologa

tags: #manchas #de #psoriasis #características