Puede que no a todos les suene el nombre de Patricio Martín (El Hierro, 1993). También puede que algunos no sean capaces de leer "vente, vacila un poquito que aunque yo me haga el loquito me encanta y lo sabes" sin tararear. Pero eso es menos probable.
Don Patricio, su nombre artístico gracias a que en el último momento se pensó dos veces lo de llamarse Caldo huevo, es quien está detrás de Contando lunares, una de las canciones del año. El tema ha sido el más escuchado en Spotify España en 2019, sumando más de 142 millones de reproducciones. Sí, por delante de Rosalía y haciendo frente a referentes de la música urbana como Ozuna, Anuel AA o su ídolo, Bad Bunny.
Lo más curioso es que detrás del single no había ningún gran equipo ni discográfica. La letra llevaba escrita desde 2016 en su teléfono móvil aunque no le convencía. Llegó una base nueva, probó la colaboración de Cruz Cafuné y se hizo la magia. La canción entraría en su trabajo, La dura vida del joven rapero.
DON PATRICIO, CRUZ CAFUNÉ - CONTANDO LUNARES (Lyrics)
"Creo que hacer el disco me costó tres llamadas", recuerda. Puede que sea uno de los más rentables de la historia.
Quedamos con Don Patricio algo antes de Navidad. Llega con actitud reposada. Su imagen de profesor de matemáticas, raya al medio y gafas siempre ha llamado la atención en un mundo donde imperan las cadenas, los tatuajes y el vacileo.
"Subí Contando lunares y a las dos semanas, el día de mi cumpleaños, llegó al millón. Estaba súper contento y superorgulloso porque no me veía capaz de hacer canciones yo solo que gustaran".
Patricio recalca la importancia de su trabajo en solitario porque siempre estuvo -y así sigue- rodeado de Bejo y Uge, sus amigos de la infancia y con los que forma el grupo Locoplaya. Hasta hace apenas unos meses, Don Patricio vivía todo el año de lo que sacaban tocando en directo.
"Yo nunca había ganado más de 200 o 300 euros en streaming al mes. Y para mí estaba guay. Pero está claro que cuando las cosas van bien te puedes pagar el piso, el internet, la ropa, la comida e irte de viaje", cuenta sobre su reciente estado de éxito, "es normal que Contando lunares haya dado dinero".
Aunque, como siempre, el triunfo conlleva más cosas. "Me agobia la falta de empatía de la gente". "Lo peor que tiene hoy mi vida es no poder salir a la calle siendo una persona tranquila", narra, "no puedo ir a dar una vuelta con mis cascos ni echarme un cigarro en el parque".
Ahora cada salida, aunque sea a comer en un restaurante o a hacer unas compras, implica fotos y firmas. "Estás en la tienda y te rodean. Dices me voy de aquí, te metes en otra tienda y lo mismo. Me agobia la falta de empatía de la gente. Lo entiendo pero no lo veo normal".
Pero no solo las fotos se multiplican, también lo hacen las críticas. "Me afectaban más antes, cada vez menos", detalla el canario. Aunque reconoce que hay algunas que sí le molestan especialmente.
"Cuando me subo a un escenario es 'tio que no sabes cantar, solo eres autotune'. Esas críticas a mi me duelen porque es en plan '¿pero cuándo te he dicho yo que tenga buena voz o que yo sepa cantar bien? Yo no soy eso", defiende.
Reconoce, que las cifras que ha cosechado con su primer trabajo hacen que esté pendiente de las nuevas -"te diría que no, pero realmente sí", aunque apunta que lo que de verdad le inquieta es "que lo nuevo se entienda mejor que lo anterior", que el mensaje llegue claro.
"Antes cuando no te escuchaba nadie como que intentaba decir 'esto les va a parecer la polla, como mola esto'. Pero no. Ahora que me escucha todo el mundo digo 'que piensen lo que quieran yo voy a cantar para mi porque yo tengo que justificar esto conmigo para yo irme a la cama tranquilo porque claro como en la entrevista dije esto yo ahora tengo que decir esto otro'", señala.
Y por ese camino, parece, va su objetivo futuro: "no tengo ninguna pretensión. Yo quiero hacer música y si le gusta a cuatro pues le gusta a cuatro y si le gusta a 80, pues a 80.
Nuevos Proyectos y Colaboraciones
Si echabas de menos a Don Patricio, tranquilx porque... ¡está de vuelta! Y de qué manera. Acaba de lanzar "Pa toda la vida", una canción junto al rapero dominicano Mozart La Para.
Un tema que sin duda, aunque no sepamos cuándo podremos escucharlo en directo, formará parte de la banda sonora de nuestro verano. De hecho, el videoclip se grabó en Santo Domingo justo antes de la cuarentena, así que como podemos ver, está repleto de imágenes con los colores típicos de las calles caribeñas. ¡Una locura!
"Siempre intento no hacer lo mismo y no repetirme. Pero está claro que ahora que viene el verano quería sacar esta canción. Es un poquito para todos los públicos y la puede escuchar cualquiera", comentaba el artista.
Nadie sabe la acogida que va a tener una colaboración nada más lanzarla, pero los antecedentes de Don Patricio hablan por sí solos: cada verano nos sorprende con algún proyecto que acaba convirtiéndose en nuestra banda sonora durante meses. ¿O es que ya te has olvidado de "Contando lunares"?
Cruz Cafuné era el otro 50% de la canción y quizás sea ahí donde radique el éxito: trabajar con amigos. Porque a parte de ser compañeros de profesión, ambos cantantes son de Canarias y llevan años compartiendo experiencias.
"Con quien hay buen rollo y fluye, se trabaja". Aunque confiesa que hay canciones lentas que "hablan de otras cosas y no lo petan tanto", el canario asegura que en invierno le acompañan un tipo de canciones y en verano otras muy diferentes.
Y es evidente que no pueden pasarse por alto la cantidad de colaboraciones que ha realizado desde que comenzó su carrera como músico. "Últimamente me está dando por ahí porque como tuve una canción por ahí sonando y a la gente le llamó la atención mi proyecto, me empezaron a llamar mucho más. Entonces yo solo atendí el teléfono. Antes no me hacían tanto caso, así que voy entrando en conversación y con quien hay buen rollo y fluye, se trabaja".
Y ejemplo de ello son Lola Indigo, Cruz Cafuné, Recycled J, Juancho Marqués o el propio Mozart La Para.
Anécdotas y Proyectos Futuros
¿Imaginas estar sin cantar una de tus cancoines favoritas durante un tiempo? Lo más seguro es que alguna que otra parte de su letra te baile. ¡Y lo mismo le ocurre a Don Patricio!
Después de varias semanas de parón y de no saber en qué momento se retomará la música en directo tras la pandemia, el artista afirma que es posible que le ocurra cuando vuelva a ponerse sobre un escenario. Aunque después de todo el trabajo que asegura haber realizado durante esta cuarentena... ¡se lo perdonamos! Porque seguro que de aquí a unas semanas tendremos novedades que nos dejarán muy buen sabor de boca.
Y por si fuera poco, el intérprete de "Enchochado de ti" estuvo a puntito de convertirse en docente por unos días. "Me llegaron a llamar para hacer alguna clase virtual pagada, pero no considero que pueda enseñar sobre nada". ¿Te imaginas a Don Patricio como profesor de música? ¡Una auténtica pasada!
La Historia Detrás de 'Contando Lunares'
Para el canario Patricio Martín (26), la vida cambió radicalmente de un día para otro. Hasta el 26 de enero de este año, Don Patricio no era más que uno de los integrantes del conocido grupo Locoplaya.
Pero 24 horas después su canción Contando lunares (interpretada junto a Cruz Cafuné) se transformó en una de las más escuchadas de España y pronto se coló en las listas de los 'hits' más virales del mundo. La fama golpeó así de sorpresa a Patricio, quien, de ser hombre tranquilo, pasó a protagonizar portadas de revistas y convertirse en carne de los paparazzi por su relación con Lola Índigo.
Un cambio que, 10 meses después de su estallido, sigue haciendo que el artista se sienta incómodo... Pese a ello, "Patri" se siente absolutamente agradecido con su meteórica popularidad y continúa viviendo sus conciertos con la misma ilusión de un niño.
"Me sigo poniendo nervioso antes de salir, sobre todo tengo ganas de ir al baño", explicó a LOC en una entrevista exclusiva desde el Coca-Cola Music Experience, donde también habló sobre la inspiración de su nombre artístico, lo dura que es la vida de un joven rapero, los sentimientos que le provoca haber perdido su intimidad y, sobre todo, de qué y de quién trata la canción que lo ha convertido en el músico revelación de este 2019.
¿Cómo define usted a Don Patricio?
Don Patricio es un chico que hace canciones en su cuarto, sin ninguna pretensión, sino darle respuestas a lo que piensa. Se siente mal e intenta escribir un tema para sentirse bien. Ese es Don Patricio: el que hace canciones para, al final, irse a la cama más contento de lo que se levantó y luego sube esas canciones a Youtube.
¿Cuándo se creó Don Patricio?
Sí (se ríe). Hace mucho. Me levanté una mañana motivado y dije 'yo soy a ser El Crema'. El Crema, me lo puse de pequeño, con 13 años, para ponerme un nombre. Me creía el mejor, pero después me puse Don Patricio para ser un caballero.
Su primer disco (en solitario) se llama 'La dura vida del joven rapero'. ¿A qué se refiere con eso? Pues es esto, es lo que ves. Es estar aquí, viniendo a cantar un sábado a las cinco y después a las 10. Ayer tuve una entrega de premios y llegué a casa a las cinco de la mañana, medio borrachín y, esta mañana, resaca. Mañana tengo que coger la caravana, la "furgo", a las nueve y media para ir a cantar a Málaga. Pues eso. Mi verano no lo disfruté.
Yo estoy muy agradecido por todo lo que me está pasando. Si mi música es comercial o no comercial, es música. Yo hago música para mi y si te gusta, pues muchas gracias. Yo soy del 'haz lo que quieras', yo voy a seguir haciéndola.
La Fama y la Intimidad
Durante los últimos meses se ha convertido en una de las personas más seguidas y perseguidas de España. Bueno, no me gusta mucho. Soy una persona... No sé. Yo sé que me gusta mi intimidad, mi espacio y mi tal. Pero bueno...Yo siempre saco un minutillo para todo aquel que me para y para sacarme la fotillo.
¿Con qué sueña ahora Don Patricio?
Siempre te voy a decir el mismo: Bad Bunny. No lo cambio. No sé si habrá escuchado de mí o de 'Los Lunares', pero ojalá pueda conocerlo.
A propósito de 'Contado Lunares', cuénteme la historia del 'hit' más viral del año.
Demasiado (viral), yo no me lo esperaba. Además que yo esta letra la escribí en 2016, hice la canción en 2016. Estaba con una chica saliendo. Se la hice a ella, porque notaba que dejaba de hacer mil cosas por estar con ella mucho tiempo así, de estar en casa. Por eso "ya no cojo playa contando lunares". Porque fue como decirle "ya no estoy yendo a la playa para estar contigo en la cama".
Tres años más tarde, me encajo ese estribillo para la base que me pasaron de salsa. Pero ya la había escrito en otro tiempo, en otra movida, en otro ritmo. No sé, no me esperaba el éxito, estaba 'guay' y me gustaba. La hice para irme a la cama contento.
¿Y cómo reaccionó entonces ella, la 'musa de la canción?
Sí, sí. Claro. Ya me ha contado y sí.
¿Y que le gustaría contar entonces ahora a Don Patricio?
¿Qué tengo que contar? Como me siento y no sé, creo que es interesante ver como alguien pasó de la nada a no tener sitio donde poder ir (tranquilo), no puede coger aviones o hacer vídeos. Me siento incómodo. Cuando tu buscas (la fama) está guay, creo que te preparas mentalmente para eso, pero cuando sale sin querer... A mí me choca mucho.