Crema Despigmentante para Quemaduras: Ingredientes y Uso

Las manchas son uno de los problemas estéticos que más quebraderos de cabeza causan, de ahí el creciente interés por los ingredientes cosméticos antimanchas. A la gente le gusta cada vez más una piel luminosa, uniforme en cuanto a textura (poros, arrugas...) y a coloración (manchas, rojeces, venitas...), y cada vez más se tienen opciones de tratamiento, tanto médico como cosmético para conseguirlo.

NUEVOS PRODUCTOS para ACLARAR LA PIEL - Luminous 630 Nivea, Anti pigment serum y más - Simon Scarano

Las manchas preocupan mucho de un tiempo a esta parte, sobre todo en la época de pre-exposición al sol y luego, a la vuelta del verano, cuando los efectos del sol se dejan notar con más insistencia. Los serums antimanchas son los más demandados esta época, preferiblemente los que bloquean la formación de melanina, muy útiles para prevenir la aparición de las temidas manchas. Una vez la mancha está presente, el tratamiento suele ser un despigmentante (en función del tipo de mancha y de la zona). Estos tratamientos suelen ser más agresivos y hay que usarlos con precaución.

¿Qué determina el color de nuestra piel?

La epidermis es una membrana semitransparente a través de la cual se manifiesta una mezcla de colores en el nivel externo de la piel. En esta combinación cromática participan varios componentes como los vasos sanguíneos (rosado), el entramado de fibras de colágeno y elastina (amarillo) y, sobre todo, la melanina (rojo-negro), un pigmento cuya cantidad y distribución determina el color y fototipo de nuestra piel.

La melanina es producida por células especializadas llamadas melanocitos a través de un proceso oxidativo conocido como melanogénesis. Esta consiste en la transformación del aminoácido tirosina en melanina con la participación de enzimas obtenidas por expresión del gen MITF que, a su vez, es activado por factores como la radiación solar, el estado hormonal, medicamentos y el paso de los años.

Tipos de Manchas

No todas las manchas son iguales, tampoco los ingredientes cosméticos para combatirlas. A continuación, se describen algunos de los tipos de manchas más comunes:

  • Léntigos solares: También llamados manchas de la edad, se localizan en las zonas sobreexpuestas de dermis fina como las del escote, el dorso de las manos o los antebrazos. Tienen una forma redonda de márgenes irregulares. Su origen está en relación con la edad o con el exceso de exposición al sol.
  • Melasma: Producido por la concentración aumentada de la melanina en la piel, siempre empeora con la exposición solar. Tienen una importante predisposición genética y una estrecha relación con factores como los anovulatorios de estrógenos y progestágenos, con el embarazo y con la menopausia.
  • Queratosis actínica: Se trata de un daño acumulado tras una exposición prolongada al sol a lo largo de los años, siendo producto a su vez de una alteración en el ADN. Aparecen como placas que presentan cierto relieve y aspecto escamoso, normalmente en áreas muy expuestas al sol y en personas de edad avanzada. Las queratosis seborreicas suelen ser de color marrón o negro. Los crecimientos se ven cerosos, escamosos y ligeramente elevados. Aparecen en la cabeza, cuello, pecho o espalda. La verruga solar es una queratosis actínica causada por la exposición continua al sol. Comienza como manchita parda y va creciendo y volviéndose rugosa. Son manchas con asentamiento en la dermis profunda.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: Es una alteración de pigmentación frecuente que aparece como consecuencia de exponer al sol zonas inflamadas o con alguna lesión en la piel. Por ejemplo, tras la depilación, tratamiento con láser, heridas, quemaduras, etc. Son de color rosa, rojo, pardo o negro, dependiendo de la tonalidad de la piel. Se tratan con productos despigmentantes como hidroquinona, retinoides o peelings de ácido glicólico.

Ingredientes Cosméticos Antimanchas

Son muchos los activos cosméticos que tenemos a nuestra disposición para combatir los distintos tipos de manchas. Y aunque existen algunos de ellos, como el ácido tranexámico, que podríamos calificar como universales, porque sirven para tratar todo tipo de manchas (aunque es más eficaz en las de origen hormonal como el melasma), la clave está en la personalización.

  • Ácido Tranexámico: Actúa en las tres vías relacionadas con la acumulación de melanina en la piel: sobre el melanocito, inhibiendo la hormona estimulante de este y reduciendo así la formación del pigmento; sobre el queratinocito, disminuyendo la inflamación y mejorando así el eritema y todas las manchas causadas por ello, y sobre la vascularización de la zona. Esto es clave en el tratamiento del melasma. Los ensayos clínicos han evidenciado que el ácido tranexámico sirve para todo tipo de manchas inducidas por el daño solar (pecas, melasma y HPI).
  • Niacinamida: La vitamina B3 resulta muy eficaz para reducir la hiperpigmentación epidérmica y la reducción de manchas de pigmentación con la edad, debido a que reduce el transporte y transferencia de melanina.
  • Vitamina C: Después del verano, es uno de los activos más demandados. Activa el poder despigmentante de la piel actuando sobre manchas de la edad, las discromías o los trastornos pigmentarios.
  • Extracto de Regaliz: Se extrae del núcleo de la raíz de glycyrrhiza glabra. Gracias a su compleja composición en activos, esta materia prima natural actúa regulando la producción de melanina y aclarando el tono de la piel. Su actividad despigmentante reside en su capacidad para inhibir la enzima tirosinasa, relacionada con la aparición de las manchas oscuras. Además, la glabridina y el ácido glicirrético son dos moléculas presentes en la raíz del regaliz con propiedades antioxidantes que tienen una función aclarante y actúan en la prevención de manchas rojas asociadas a procesos inflamatorios.
  • Extracto de Mora Blanca: Extraída de la raíz de morus alba, se trata del ingrediente con la mayor actividad antitirosinasa del mundo natural, debido a su alta concentración en oxyresveratrol, un activo con una eficacia antimanchas superior a la de otros despigmentantes naturales, incluso empleado a concentraciones inferiores. Además, sus polifenoles le aportan efecto antioxidante y actúan contra el daño oxidativo y las manchas provocadas por el fotoenvejecimiento.
  • Mielenrama: Contiene aceites esenciales e iridioides que bloquean la función de la tirosinasa, la enzima responsable de producción excesiva de melanina en la piel.
  • Retinol: Con actividad exfoliante y antioxidante, permite eliminar capas hiperpigmentadas de la piel, favorecer la regeneración y neutralizar los radicales libres. Mejora la textura de la piel y aporta luminosidad.
  • Ácido Succínico: Es un ácido biodicarboxílico, obtenido a partir de almidón, un polímero natural. Supone una estupenda alternativa para pieles secas y sensibles.
  • Azeloglicina: Se obtiene de la unión del ácido azelaico con la glicina. Aporta luminosidad a la piel y es antioxidante y antiinflamatorio, pero este activo también reduce las manchas inhibiendo la enzima tirosinasa.
  • Ácido Kójico: Inhibe la enzima tirosinasa.

Productos Despigmentantes Faciales

La Despigmentación Facial es un tratamiento que se usa para generar la decoloración de las manchas que han aparecido en la piel del rostro, como resultado de la exposición prolongada al sol y de las quemaduras solares. Se conoce como un tratamiento, por lo general, en presentación de crema facial despigmentante que origina la disminución de los contrastes en las tonalidades de la piel, aclarando las manchas e igualando el matiz de la piel.

Muchas de estos productos son comercializados, así mismo, como cremas antiedad ya que disminuyen los síntomas del envejecimiento de la piel.

Beneficios del uso de una crema despigmentante para la cara

Anteriormente, las cremas despigmentantes para el rostro eran el único método disponible para la erradicación de las manchas, pero en la actualidad existen otras alternativas como los tratamientos médico-estéticos que brindan estupendos resultados. Incluso si vas a erradicar las manchas con alguno de estos tratamientos, conviene usar de igual forma una crema despigmentante ya que colabore con el alcance de los resultados deseados de una manera más rápida y satisfactoria.

Estas cremas incluyen en su composición componentes con efecto despigmentante y clarificante que colaboran con la disminución de las manchas, a la vez que igualan la tonalidad de la piel. Suelen incluir ingredientes como los alfa hidroxiácidos que son los ácidos glicólico, kójico, retinoico, azelaico, entre otros; así como vitamina C o vitamina B3, también conocida como niacinamida. Además, gran cantidad de Despigmentante Piel contienen filtros solares que favorecen la prevención de nuevas manchas.

Componentes comunes en cremas despigmentantes

Dejando al margen las composiciones de prescripción médica y centrándonos inicialmente en las cremas despigmentantes para la cara con activos cosméticos, existen gran cantidad de componentes que generan una disminución de las manchas en el rostro. Se encuentran ingredientes como el ácido azelaico que reducen la actividad global de los melanocitos, las células que fabrican la melanina. Así como, los que bloquean la acción de la tirosinasa, una enzima proteica indispensable en la generación de la melanina.

Otro grupo de activos modifica la melanina ya creada para que pierda su color y otros que no son propiamente despigmentantes pero que contribuyen a la desaparición de las manchas, entre los que se encuentran:

  • Las sustancias exfoliantes o queratolíticas: como los hidroxiácidos, los extractos de frutas y la papaína que aumentan la renovación celular, erradicando las células de la capa córnea de manera que penetren con máyor facilidad en las capas profundas de la epidermis.
  • Los antioxidantes: como la vitamina E, el té verde o las células madre de uva bloquean los radicales libres que activan la producción de la melanina.
  • Los filtros solares UVA y UVB: neutralizan los rayos ultravioletas para bloquear el oscurecimiento de las manchas y son esenciales al momento de establecer un tratamiento para las manchas.

Es importante mencionar, que las cremas solares faciales brindan una alta protección solar frente a la radiación UVB-UVA, por lo que si la crema despigmentante incluye alguna de estas sustancias será más completa que si no las incluye.

Tipos de Despigmentantes

A continuación, se especifican los mejores tratamientos Despigmentantes Piel que se pueden encontrar:

  • Peeling o exfoliantes: La exfoliación genera sus resultados como consecuencia de la descamación de la piel, ya que emplea sustancias químicas sobre la dermis que favorece la renovación de sus capas y de esta forma erradica visiblemente las imperfecciones. Además, genera una mejora en el color haciendo que se vea más uniforme, como por ejemplo cuando se cae la costra de la micropigmentación.
  • Cremas hidratantes: Las cremas despigmentantes suelen generar un excelente beneficio en el aclarado de las manchas creadas por el sol, a la vez brindan un tratamiento que se adapta fácilmente a cualquier tipo de piel y a su problemática.
  • Serum y ampollas: Son productos que posee mayor cantidad de componentes concentrados que una crema hidratante, ya que suelen incluir un alto grado de principios activos, por lo que originan excelentes resultados en las manchas muy notorias o difícil de erradicar. Existen serum o ampollas con resultados que se pueden observar de inmediato, cuentan con una textura ultra ligera y sedosa, a la vez que pueden funcionar como tratamiento idóneo para el cuidado de las pieles mixtas y grasas. Suelen contar con un gran nivel de absorción y no dejan en la piel ningún tipo de restos oleosos.

Despigmentante Ojeras

Un Despigmentante Ojeras es un producto cosmético especialmente formulado para la prevención y tratamiento de las ojeras y bolsas, a la vez que disminuye visiblemente los efectos de la edad sobre la piel. Por lo que ingredientes que suelen incluir estos productos favorecen la disminución de las arrugas y la ausencia de tersura en la piel, mientras tratan las ojeras.

Un Despigmentante Ojeras suele incluir componentes antinflamatorios, despigmentantes e hidratantes con la finalidad de generar un resultado más efectivo contra la pigmentación oscura del contorno ocular, por lo que incluye en su composición:

  • Vitamina K: origina una mejora en la circulación de la sangre, por lo que genera excelentes resultados en la disminución de las ojeras vasculares, las de color violáceo.
  • Coenzima Q10: es un antioxidante que el organismo genera naturalmente y su elaboración natural suele disminuir con la edad. Se recomienda su uso para la conservación de una piel más lisa, flexible y con menos arrugas.
  • Ácido hialurónico: origina una hidratación más profunda, a la vez que mejora la elasticidad y tersura a la piel, disminuyendo efectivamente las ojeras que se relacionan con el envejecimiento.
  • Vitamina E: disminuye los radicales libres y genera un efecto antioxidante.
  • Vitamina C: aporta una fuerte acción antioxidante, aumenta la luminosidad de la mirada y reduce la pigmentación oscura de las ojeras, a la vez que aumenta la producción de colágeno.

Tratamiento de Quemaduras y Reparación Cutánea

Tras una quemadura solar o doméstica, es crucial bajar la temperatura de la piel e hidratarla a conciencia. Existen productos sanitarios diseñados para tratar quemaduras de primer y segundo grado superficiales, reduciendo el dolor y favoreciendo la cicatrización.

Algunos productos recomendados incluyen:

  • Reparadores cutáneos con SPF50+ para proteger cicatrices o quemaduras del sol.
  • Bálsamos multi-reparadores que favorecen la recuperación de la piel sensible tras irritaciones y alteraciones epidérmicas.
  • Formulaciones con hidroxitorisol y ácidos triterpénicos del olivo para reducir el estrés oxidativo y la inflamación.
  • Ingredientes naturales como aceites vegetales (aceite de neem) y aloe vera para equilibrar y suavizar la piel.
  • Brumas refrescantes con agua termal de Avène para calmar e hidratar intensamente la piel enrojecida.

También es útil utilizar ampollas muy hidratantes que contengan aloe vera, o bálsamos fundentes que aporten confort a las pieles agredidas y deshidratadas por el sol. Destacan los contenidos en agua termal.


Ingrediente Beneficios Tipo de Mancha
Ácido Tranexámico Inhibe la formación de melanina, reduce la inflamación Melasma, manchas solares
Niacinamida Reduce la hiperpigmentación epidérmica Manchas de la edad
Vitamina C Activa el poder despigmentante Manchas de la edad, discromías
Retinol Exfoliante, antioxidante Hiperpigmentación
Ácido Kójico Inhibe la enzima tirosinasa Hiperpigmentación

El Ácido Tranexámico: Un Ingrediente Clave

El ácido tranexámico es un potente agente despigmentante que ayuda a reducir manchas oscuras, iguala el tono de la piel y disminuye la inflamación, mejorando visiblemente la luminosidad y el aspecto general del rostro. Es apto para todo tipo de pieles, especialmente beneficioso para personas con hiperpigmentación o melasma. Puede utilizarse en sérums, cremas despigmentantes o tratamientos específicos.

Este derivado sintético de la lisina se utilizaba en medicina para controlar el sangrado, pero se descubrió su efectividad en el tratamiento de manchas. Cuando la piel sufre una agresión, el cuerpo responde con inflamación. El ácido tranexámico ayuda a mitigar esta respuesta y a prevenir la formación de manchas.

Una de las grandes ventajas del ácido tranexámico es que se lleva bien con casi todo el mundo. Sin embargo, hay otros activos que también ayudan a tratar manchas, pero pueden ser más intensos. Si los usas, lo ideal es que no los mezcles con el ácido tranexámico en la misma rutina, sino que los alternes.

Lo más importante en una rutina antimanchas no es usar de todo, sino crear hábitos que funcionen y se adapten a ti. Es crucial protegerse del sol todos los días y permitir que la piel descanse y se regenere por la noche.

Los productos despigmentantes hacen mucho, sí. Pero no pueden hacerlo todo solos. Protégete del sol todos los días. No importa si es verano o invierno, si estás en la playa o frente al ordenador. El sol puede ser uno de los grandes culpables de que las manchas aparezcan… o vuelvan. Por la noche, la piel entra en su momento de máxima regeneración celular. Es cuando más receptiva está a los tratamientos, y cuando los activos pueden penetrar mejor.

Nuevas Generaciones de Cremas Despigmentantes

Las nuevas generaciones de cremas despigmentantes no solo corrigen hiperpigmentaciones causadas por el sol, el acné o los cambios hormonales, sino que también aportan hidratación, uniformidad y luminosidad, actuando sobre el origen de la mancha sin dañar la barrera cutánea. Ya no se trata de "borrar" a toda costa, sino de tratar con precisión y mejorar la calidad global de la piel.

Ejemplos de Productos Despigmentantes

A continuación, se presentan algunos ejemplos de productos despigmentantes disponibles en el mercado:

  • Garnier Vitamina C sérum antimanchas de día: Combina vitamina C, niacinamida, ácido salicílico y melasyl para reducir el exceso de melanina.
  • Olay Sérum Vitamina C + AHA24: Unifica el tono, reduce manchas y mejora la textura de la piel con vitamina C, ácido láctico y niacinamida.
  • Bio Sérum Facial con Vitamina C, E y Ácido Hialurónico: Atenúa los signos de la edad y sirve como despigmentante con ingredientes naturales orgánicos.
  • CeraVe Sérum Retinol Anti-Marcas: Suaviza y refina la textura de la piel, disminuyendo la apariencia de poros y marcas post-manchas.
  • Isdin Melaclear Sérum Antimanchas: Reduce visiblemente manchas solares, de la edad, postacné o postembarazo en solo 14 días.
  • Glow Recipe Sérum guava Vitamin C: Reduce las manchas marrones con vitamina C, guayaba, ácido tranexámico y ácido ferúlico.
  • Germaine de Capuccini Crema Timexpert White: Tratamiento facial antimanchas con protección solar SPF 20.
  • Paula's Choice Sérum 10% de Ácido Azelaico: Evita que las bacterias causantes del acné se desarrollen, reduce la inflamación de los granos y las marcas que dejan en la piel.
  • Lierac Lumilogie: Tratamiento intensivo antimanchas diseñado para actuar sobre la piel del rostro durante las 24 horas del día.
  • Heliocare 360º Pigment Solution Fluid: Protege frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, luz visible e infrarroja) y ayuda a prevenir y corregir manchas solares.
  • Freshly Cosmetics Lotus Radiance Dark Spot Treatment: Reduce las manchas del rostro y recupera la uniformidad del tono gracias a 7 activos naturales.
  • Givenchy Spot Antimanchas Blanc Divin Eraser: Tratamiento de choque contra las manchas oscuras.
  • Bella Aurora Crema Doble Fuerza: Crema despigmentante formulada con extracto de gayuba y mitracarpa, pantetein sulfonato de calcio, sales de bismuto y proteínas lácticas.
  • Eucerin Crema Anti-Pigment: Reduce y evita la aparición de manchas oscuras con Thiamidol y pantenol.
  • Sesderma Serum Azelac RU Liposomado: Serum intensivo despigmentante con alta concentración de activos que actúan directamente sobre el origen de las manchas.

Cómo actúan las cremas despigmentantes

El objetivo de una crema despigmentante es frenar la producción excesiva de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras. Para lograrlo, se utilizan activos que actúan en diferentes fases del proceso de pigmentación: desde la inhibición de la tirosinasa (enzima clave en la producción de melanina), hasta la renovación celular para eliminar las células ya pigmentadas. Entre los activos más eficaces destacan el Ácido tranexámico, la niacinamida, la vitamina C o el ácido glicólico, entre otros.

La importancia de la constancia

La clave del éxito con una crema despigmentante está en la constancia y la paciencia. Aunque algunos productos prometen resultados visibles en tan solo 7 o 14 días, lo habitual es que la mejoría real se observe a partir del primer mes.

tags: #crema #despigmentante #para #quemaduras #ingredientes #y