El peeling facial es un procedimiento utilizado para eliminar las capas superficiales de la piel, mejorando su textura y luminosidad. La palabra peeling procede del inglés y significa “pelar”.
Exfoliar la piel es uno de los básicos en lo que a nociones de belleza se refiere. Es prácticamente la primera norma que aprendemos junto a la máxima de hidratar la piel. Y aunque hay exfoliantes de todos los tipos y cada vez son más las variantes de este producto que salen a la luz, tendemos a utilizar exfoliantes granulados que tienen efecto peeling y dan sensación de arrastrar mejor la suciedad, haciéndonos creer que la limpieza facial está siendo más efectiva. Sin embargo, a pesar de que los exfoliantes granulados funcionan eliminando la suciedad y las células muertas para que la piel se regenere, no están siendo tan beneficiosos para la piel como creíamos, al menos no a largo plazo.
¿Qué son los Peelings Químicos?
Un peeling químico profundo es un tratamiento dermatológico que consiste en una exfoliación de la epidermis, promoviendo la formación de nueva piel y un fortalecimiento de la dermis. Durante este procedimiento, se aplica cuidadosamente una solución química sobre la piel para eliminar las capas superficiales dañadas y alcanzar capas más profundas. Este proceso permite reducir el exceso de melanina y reestructurar las fibras de colágeno y elastina. Es importante tener en cuenta que es un procedimiento médico que debe ser realizado por un dermatólogo o un profesional médico experimentado.
Tipos de Peelings
Existen diferentes tipos de peelings, clasificados según su profundidad de acción:
- Peeling mecánico o físico: También llamado dermoabrasión o exfoliación mecánica. Esta técnica consiste en la utilización de un dispositivo mecánico con cabezales. El movimiento de los cabezales permite obtener una exfoliación muy suave y superficial con el que se logra una regeneración celular y se incrementa la producción de colágeno.
- Peeling o exfoliación suave: Para pequeñas arrugas, acné, manchas y sequedad. Elimina la capa externa de la piel, también conocida como epidermis. Los peelings mecánicos o dermoabrasión se englobarían realizarían este tipo de exfoliación. En los peeling químicos, el ingrediente más común en este tipo de exfoliaciones es el que incluye ácido glicólico.
- Peeling o exfoliación media: Para arrugas superficiales, manchas en la piel o borrar cicatrices del acné. Elimina células de la piel de la epidermis, así como partes de la capa media de la piel o dermis. El más conocido es el peeling químico con ácido tricloroacético, un producto que se suele usar en concentraciones que varían entre el 20% y el 35%.
- Peeling o exfoliación profunda: Para arrugas profundas, fotoenvejecimiento medio-alto, cicatrices producidas por acné y pigmentación limitada a ciertas zonas. Elimina células de la epidermis así como partes de la capa inferior de la dermis. El más habitual es el peeling químico de fenol, un ácido capaz de aclarar la piel en gran medida.
Principales Componentes en Peelings Químicos
Están presentes en comidas y frutas (por ejemplo el glicólico se extrae de la caña de azúcar, el láctico de la leche, el málico de la manzana, el tratárico de la uva y el cítrico del limón). De todos ellos, el ácido glicólico es el más empleado. Se utiliza a concentraciones de 40-70%, para realizar peeling superficial.
- Ácido Salicílico: Es un ácido soluble en grasa, por lo que es muy utilizado como peeling para pieles acneicas para regular la producción de sebo. Normalmente, se utiliza a una concentración del 20%-30%. Tras su aplicación puede aparecer una capa blanquecina, pero no es escarcha, si no cristalización del ácido.
- Ácido Tricloroacético (TCA): Es un ácido que se suele utilizar para realizar peelings medios a una concentración del 30-35%. Su aplicación a esta concentración puede resultar dolorosa, por lo que hay que administrar algún analgésico 30 minutos antes y después proteger las zonas más delicadas con un poco de vaselina, colocar la cabeza elevada en angulo de 45 grados y aplicar el peeling con una gasa comenzando por la frente para con apliación muy controlada para que no caiga a zonas sensibles. Después de varios minutos se hace evidente una capa blanquecina que se produce por la coagulación de las proteínas de la piel llamada escarcha, que permite evaluar la uniformidad de la aplicación.
- Fenol: El peeling de fenol o ácido carbólico es el peeling más potente que existe y el que más penetra en la piel. Su aplicación va dirigida a la realización de peeling muy profundo: tratamiento de arrugas profundas, fotoenvejecimiento severo y lesiones precancerosas. Es el único peeling que requiere sedación para su realización. Está prohibida la inhalación por parte de embarazadas y contraindicado en pacientes con cardiopatía porque puede desencadenar arritmias cardiacas.
PEELING QUÍMICO FACIAL: ¿QUÉ ES? ACNÉ, MANCHAS, ARRUGAS | ÁCIDO SALICÍLICO, ÁCIDO GLICÓLICO...| 2021
¿Con qué frecuencia se puede realizar un peeling?
Los peelings suaves se pueden realizar en líneas generales cada 2-4 semanas durante 4-6 meses aproximadamente. Con este tipo de peeling la piel queda enrojecida durante unas horas. Los peelings medios se pueden repetir en 6-12 meses con el fin de mantener los resultados. Los peelings profundos se pueden repetir cada 12-24 meses.
Riesgos y Consideraciones
La exfoliación puede realizarse en casa e incluso muchas veces se sugiere incorporarla a las rutinas de limpieza de la piel, por lo que parecería ser más inofensiva que el peeling. Sin embargo también puede tener sus riesgos, como provocar irritación o no conseguir el efecto esperado.
Cuidados Post-Peeling
- Protección solar: Después del hacerte el peeling químico es fundamental que te protejas del sol pues tu piel está regenerándose y la notarás más sensible. Si te estás preguntando ¿después de un peeling cuando se puede tomar el sol? Utiliza cremas solares o productos cosméticos que protejan del sol, ponte sombrero y gafas de sol.
- Limpieza suave: El día después de realizar el procedimiento del peeling podrás comenzar a lavarte la cara. Deberás utilizar un jabón o una crema limpiadora suave que esté testada dermatológicamente, usando las yemas de los dedos con movimientos circulares. Lava tu rostro unas 2 veces al día.
- Hidratación: Hidratación de la piel. Cremas regeneradoras post peeling que contengan ingredientes como rosa mosqueta, sucralfato, centella asiática, por ejemplo, aportarán hidratación y te ayudarán calmar el picor.
Tras el tratamiento de peeling, es necesario mantener la piel hidratada, por dentro y por fuera. Aparte de las cremas ya mencionadas, es necesario beber en torno a 1,5-2 litros de agua al día. Otra recomendación muy útil, es aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes.
Si quieres potenciar tu rutina de cuidado facial, puedes incorporar los retinoides, complementándolos además con otros activos que refuercen la hidratación, reparación de la piel y protección. Aquí podrían entrar en juego los productos de la innovadora gama de Avene Hyaluron Activ Procedure, formulada con retinal, ácido hialurónico puro y niacinamida.