Peeling de TCA: Renovación Profunda para tu Piel

¿Quieres renovar tu piel, darle luminosidad y mejorar su textura? En ese caso ha llegado el momento de realizar un peeling químico. El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto tardío de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica y dejándola sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas…

Peeling TCA 35%

¿Qué es el Peeling Químico?

El peeling químico es un tratamiento que busca mejorar el aspecto, color y textura de la piel con la aplicación de un producto químico. Nos permite tratar las manchas, las pequeñas arrugas, los poros y el acné. El resultado del tratamiento variará según la composición y concentración del producto utilizado. Los más utilizados son el ácido glicólico, ácido láctico, ácido salicílico, ácido kójico, fenol…aislados o combinados entre ellos o con otras sustancias activas.

¿Qué es el peeling de TCA? El peeling químico de TCA es un procedimiento de exfoliación de la piel que se realiza con ácido tricloroacético, para renovar la piel muerta y estimular al metabolismo a crear nuevas células. Con el peeling de TCA se puede alcanzar rápidamente una mejora sustancial en la apariencia de las líneas superficiales y la pigmentación irregular, al tiempo que su piel se verá y se sentirá más suave y más radiante. También las cicatrices del acné y los poros dilatados pueden notarse menos, y los brotes de acné pueden ser reducidos.

Candidatos al peeling de TCA

El peeling de TCA es generalmente adecuado para todas las personas y todo tipo de piel incluyendo:

  • Acné o cicatrices del acné
  • Manchas o pigmentación hormonal
  • Piel dañada por el sol
  • Envejecimiento de la piel
  • Poros dilatados

Tipos de Peeling

Existen diferentes tipos de peeling, clasificados según su profundidad de acción:

1. Peelings Superficiales

Provocan una descamación superficial, por lo que están indicados en arrugas finas, dermatosis actínica moderada, rosácea y acné activo.

2. Peelings Medios

Originan una descamación en masa de la epidermis hasta la unión dermoepidérmica. Están indicados para arrugas suaves, fotoenvejecimiento y poiquilodermia. La sustancia que se utiliza normalmente es T.C.A. Este Peeling se considera de tipo medio.

3. Peelings Profundos

Producen una necrosis completa de la epidermis y de la dermis papilar llegando a veces a la reticular, están indicados en las arrugas moderadas, dermatosis, hiperpigmentaciones, etc. Las sustancias que se utilizan son el T.C.A. al 50% y el Fenol.

4. PRX-T33

Es un nuevo procedimiento que parte del conocido Peeling a base de ácido tricloroacético (TCA).

Tipos de peeling que se hacen con el TCA

  • Peelings superficiales (para pieles con fototipos I-IV).
  • Peelings de profundidad media (para pieles con fototipos I-III)

Fototipos de piel:

Tipo Descripción Características Reacción al sol
I - NORDICO Piel muy sensible Piel blanca (2% de los europeos), muchas pecas, pelirrojo, ojos claros Se quema siempre, apenas se broncea. Debe evitar la radiación solar.
II - EUROPEO CLARO Piel sensible Piel blanca (12% de los europeos), en ocasiones con pecas, cabello rubio o castaño claro, ojos claros Debe controlar la radiación solar.
III - EUROPEO NORMAL Piel poco sensible Piel marrón clara (78% de los europeos), cabello rubio o castaño, ojos verdes, grises azules o marrones Se broncea sin problemas.
IV - MEDITERRANEO Piel insensible Piel marrón oscura a olivácia (8% de los europeos), cabello castaño oscuro o negro, ojos negros Disfruta del bronceado.

Cuidados Pre-Peeling

La preparación para el peeling va a permitir que nuestra piel esté lista en el momento del tratamiento, que además ese mismo tratamiento sea más efectivo e incluso que tengamos menos molestias cuando nos aplican el producto. La preparación tiene como objetivo adelgazar la epidermis (que es la capa más superficial de la piel) lo que permitirá que la aplicación del peeling sea más uniforme, la curación más rápida y reduzca posibles efectos secundarios. Esta fase de preparación se realiza en casa con los cuidados que nos proponga nuestro especialista y dura entre 2 y 4 semanas. Para ello debemos evitar la exposición solar y llevar protección solar UVA/UVB 30 (mínimo) y usar una crema adecuada para la exfoliación de la capa superficial de la epidermis. Las más usadas son la crema de glicólico y/o la de retinoico a diferentes concentraciones. Se usa también ácido Kójico, ácido salicílico, ácido láctico, hidroquinona…

Con estas cremas conseguirás normalizar el estrato córneo para facilitar la penetración del peeling de forma más homogénea y, por tanto, más eficaz.

Pre-Peeling: ¡¡¡La preparación previa al peeling es esencial!!! Para esto, utiliza el producto Pre-Peel con ácidos frutales de baja concentración. Este paso es necesario para asegurar una penetración uniforme del ingrediente activo durante el peeling de TCA y mejorar la efectividad del procedimiento. Aplica el Pre-Peel diariamente durante 10-14 días antes de someterte al procedimiento de peeling.

Antes del tratamiento, se debe aplicar un gel de aligeramiento del pigmento en toda la cara, durante 10 días antes de comenzar el peeling de TCA. Esto regulara la enzima que produce melanina y evitará la posibilidad del riesgo de despigmentación pos inflamatorio secundario que puede ocurrir después de cualquier procedimiento de exfoliación química.

Procedimiento peeling de TCA

El tratamiento consta de 3 fases:

  1. Limpieza: Se limpiara el rostro con un tónico para eliminar residuos y a continuación se desengrasara la zona con alcohol o acetona
  2. Aplicación: Empezando por la frente se aplicara con una gasa el peeling de TCA en toda la cara, después de proteger las áreas más delicadas con un poco de vaselina.
  3. Neutralización: Cuando se obtenga el resultado deseado, se aplicara un neutralizador para detener la acción del ácido.

Protocolo del Procedimiento: Sobre la piel previamente limpia, aplica una capa fina del peeling usando un pincel. Comienza desde la periferia y avanza hacia el centro en la siguiente secuencia: frente, sienes, mejillas, nariz, barbilla y párpados. Puede presentarse una sensación de ardor. El tiempo de exposición del compuesto químico es de 3-7 minutos. El número de capas aplicadas puede variar de 2 a 4. ¡NO ENJUAGAR! Después de completar, aplica una crema protectora con SPF. Lava la cara con agua tibia acidificada después de 12-14 horas.

Para lograr resultados óptimos del peeling, generalmente se recomienda realizar de 3 a 6 procedimientos con intervalos de 14-20 días. La frecuencia también puede variar según las características individuales del paciente y el tipo de piel. Los resultados pueden durar un año después de completar la serie de peelings, especialmente con el cuidado adecuado posterior en casa o en el salón.

Cuidados Post-Peeling

Ya has conseguido una piel luminosa y mejorada tras el peeling pero ¡¡ahora hay que mantenerla!!

  1. Después del hacerte el peeling químico es fundamental que te protejas del sol pues tu piel está regenerándose y la notarás más sensible. Si te estás preguntando ¿después de un peeling cuando se puede tomar el sol? Utiliza cremas solares o productos cosméticos que protejan del sol, ponte sombrero y gafas de sol.
  2. El día después de realizar el procedimiento del peeling podrás comenzar a lavarte la cara. Deberás utilizar un jabón o una crema limpiadora suave que esté testada dermatológicamente, usando las yemas de los dedos con movimientos circulares. Lava tu rostro unas 2 veces al día.
  3. Hidratación de la piel. Cremas regeneradoras post peeling que contengan ingredientes como rosa mosqueta, sucralfato, centella asiática, por ejemplo, aportarán hidratación y te ayudarán calmar el picor.
  4. De esa manera potenciarás los resultados logrados con el peeling y notarás todos los efectos beneficiosos de los retinoides sobre tu piel: incrementan la producción de colágeno, incrementan el recambio celular y reducen las hiperpigmentaciones existentes. No te puedes ni imaginar todo lo que el retinol puede hacer en tu piel. Puedes comprobarlo con los productos de ZO Skin Health del Dr. Zein Obaji. ¡¡Créeme que nunca has probado nada igual!!
  5. Tras el tratamiento de peeling, es necesario mantener la piel hidratada, por dentro y por fuera. Aparte de las cremas ya mencionadas, es necesario beber en torno a 1,5-2 litros de agua al día. Otra recomendación muy útil, es aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes.

Una vez realizado el tratamiento seguiremos los consejos de nuestro médico que nos recomendará una crema hidratante neutra, fotoprotección estricta (UVA/UVB), el lavado suave de la zona y, sobretodo, NO rascar, NO exfoliar y NO pellizcar la piel tratada.

Después del tratamiento, se deberá aplicar tantas veces como sea necesario una crema humectante mientras se note una sensación de tirantez cutánea, hasta la desaparición de la descamación que se produce a los 3 ó 4 días, así como, un protector solar de SPF # 30 diariamente y evitar la exposición al sol.

Efectos Secundarios y Complicaciones

  • Eritema persistente o prurito: el eritema normalmente desaparece en 15-30 días dependiendo de la concentración del producto aplicado y la penetración que hayamos conseguido.

Contraindicaciones

  • Intolerancia individual a los ingredientes de la composición del peeling
  • Enfermedades infecciosas de la piel (como tiña, microsporia, etc.)
  • Brotes activos de herpes
  • Problemas de integridad de la piel
  • Dermatosis crónicas en etapa aguda
  • Exposición excesiva al sol
  • Embarazo y lactancia
  • Tendencia a desarrollar hiperpigmentación

Puedo realizarme un peeling si:

  • Estamos en tratamiento con isotretinoina oral.
  • Nos hemos realizado otro tratamiento previo como una depilación reciente.
  • Tenemos un herpes simple activo.
  • Nos hemos realizado una cirugía facial reciente.
  • Tened en cuenta además que el tabaco retrasa la cicatrización.

Los resultados de los peelings se pueden ver y disfrutar muy poco después del tratamiento. Con estos consejos para saber cómo preparar la piel para un peeling, podrás disfrutar aún más de unos resultados espectaculares y tu piel te lo agradecerá aún más.

Seguro que después de leer todos estos consejos estás deseando hacerte un peeling químico, lograr obtener esa piel que deseas y ser la envidia de tu entorno.

El precio de los peelings varía dependiendo de la zona a tratar y del producto utilizado para realizarlo. Tras estudiar las necesidades específicas de cada paciente somos capaces de ofrecer un presupuesto personalizado.

tags: #crema #pre #peeling #tca