Si todos los años valoro mucho la protección solar, éste con más razón. El confinamiento nos ha ‘robado’ buena parte de la primavera.
Nada de paseos con los primeros rayos de sol, ni ese rato de terraceo cuando los días empiezan a ser más largos, ni sentarme un rato en un banco al sol. Y se nota: como muchos he llegado a finales de junio más bien pálida.
Más allá de una cuestión estética, el bronceado es un mecanismo de la piel para defenderse del sol. A falta de este escudo natural, es más fácil quemarse. No en balde este 2020 los dermatólogos nos insisten mucho en apostar por una protección solar alta, como mínimo, FPS 30. Mucho mejor si optas por una FPS 50.
Para tomar unas tapas en una terraza, para practicar deporte al aire libre o, cómo no, para tumbarte en la playa o la piscina bajo los rayos del sol. ¿Sabías que la luz del sol aumenta el buen humor, reduce la incidencia de la depresión y mejora nuestros huesos regalándonos grandes cantidades de vitamina D? Sin embargo, no todo son beneficios. Los rayos ultravioleta son responsables del 80% del envejecimiento prematuro de la piel, elevan el riesgo de brotes de acné en otoño y deshidratan la piel. Además, si no nos protegemos debidamente, pueden ocasionar melanoma, un peligroso tipo de cáncer de piel.
El secreto para disfrutar del sol sin lamentarlo es invertir en salud con un buen protector solar. Y no olvidar reaplicarlo cada dos horas. No es una manía de los dermatólogos ni una excusa de los comerciantes para vender más. Con el paso de los minutos, el protector solar va desapareciendo, bien porque nos frotamos con la toalla, por el sudor o porque se degrada a medida que cumple su función.
GUIA PRACTICA de PROTECTORES SOLARES: Pruebo MUCHOS para que SEPAS CUAL COMPRAR - Simon Scarano
Tipos de Filtros Solares
Según el tipo de filtro solar, el protector solar puede ser:
- De filtro físico: Funcionan como diminutos espejos que reflejan los rayos ultravioleta. Si tienes problemas de alergias o sensibilidad cutánea, suele ser la opción más cauta. También se recomiendan para los bebés. Los ingredientes habituales son óxido de zinc y dióxido de titanio.
- De filtro químico: Neutralizan los rayos ultravioleta mediante una reacción química. Son sustancias de laboratorio, inocuas para la mayoría y aprobadas por las autoridades sanitarias. Se extienden más fácilmente que los químicos, pero al ser absorbidos por la piel, pueden provocar alguna alergia en pieles sensibles. Los más frecuentes son los salicilatos, octocrileno, Tinosorb y Meroxyl.
- De filtro biológico: No es un tipo de filtro propiamente dicho, aunque algunos fabricantes se refieren así a los antioxidantes, como la vitamina E.
Lo importante en un protector solar es el factor de protección solar (por sus siglas, FPS o en inglés SPF). Desde la Campaña Euromelanoma, los dermatólogos recomiendan utilizar un FPS 30 ó FPS 50. Ambos filtros protegen en más de un 90%, pero es imposible garantizar una protección absoluta. Por eso insisten:
- En contra de lo que se cree, la pantalla total no existe (salvo ponerse al otro lado de una pared).
- No conviene tomar el sol entre las 12 y las 16 horas. La radiación ultravioleta es muy intensa a esas horas y puede causar daño incluso con crema solar.
Texturas de Protectores Solares
Una vez queda claro lo del filtro solar, la elección de la textura es muy personal.
- Crema solar: El formato clásico. Cada vez son más fáciles de extender. Suelen ser más untuosas, aunque ya las hay ‘dry touch’ (toque seco). No dejan sensación pegajosa y evitan que acabemos como una croqueta porque se nos ha pegado la arena.
- Gel solar: Fácil de extender y con sensación refrescante. Es la favorita de los hombres, que huyen de las texturas más grasientas.
- Spray solar: Fácil de aplicar. Algunos incluyen tecnología ‘wet skin’ que permite aplicarlos sobre la piel mojada sin que queden churretones blancos.
- Aceite solar: El favorito para quienes disfrutan de la sensación de tener la piel jugosa bajo el sol. Hace efecto Photoshop. Es perfecto si buscas camuflar imperfecciones, como la celulitis o las estrías.
- Solar en stick: Muy densa. Perfecto para aplicaciones localizadas sobre cicatrices o tatuajes pequeños. También para el contorno de ojos.
Novedades en Protectores Solares
Este 2019 no puedes dejar de probar algunas de las novedades en protectores solares con la tecnología cosmética más avanzada: las solares biodegradables que no amenazan al coral y la vida marina, y las solares faciales antiedad.
Protectores Solares Biodegradables
Recientemente se descubrió que algunos ingredientes, como el octinoxato o la oxibenzona, causaban graves daños en los arrecifes de coral. Las fórmulas con siliconas y otros ingredientes no biodegradables provocan daños hormonales o digestivos en los animales marinos y contaminan las aguas.
Los nuevos protectores solares de Clarins no solo respetan los ecosistemas marinos. También se presentan en envases de plástico reciclado. Fiel a su filosofía de respetar el medio marino, Waterlov Sunmilk SPF 50, de Biotherm tiene una fórmula biodegradable en un 58% para disminuir el impacto en el entorno acuático.
Protectores Solares Antiedad
Ya hemos comentado que sol causa el 80% del envejecimiento prematuro de la piel. Deshidrata, provoca manchas, arrugas y altera el ADN cutáneo. Abusar del sol de joven sin la debida protección es comprar boletos para llegar a mayor con arrugas, manchas y flacidez cutánea.
Para evitarlo, nuestras cremas solares faciales antiarrugas, con SPF 30 y 50, incluyen aceites contra el envejecimiento. También contienen un acelerador del bronceado que activa nuestros fotoprotector natural, la melanina (Tyrosilane), y una avanzada mezcla de filtros solares físicos (escalol, formulado con dióxido de titanio micronizado) y químicos (eusolex).
Otras marcas también apuestan por las faciales con protector solar antiarrugas. Sun Perfect Infinitive Glow, de Lancaster, protege de las manchas y las arrugas.
Protectores Solares con Color
No son una novedad, pero cada vez son más las marcas que los incluyen en su catálogo. Ofrecen la ventaja de no verte pálida el primer día de playa. Además, tienen efecto maquillaje, disimulan pequeñas imperfecciones y nos dan un aspecto radiante.
Proporciona una amplia protección de la piel frente a los rayos UVB y UVA, la luz visible y los rayos infrarrojos, protegiéndola de los daños provocados por el sol y reforzando su resistencia frente a los futuros daños solares. La fórmula también previene y contribuye a corregir las arrugas, las líneas de expresión y las manchas oscuras. La textura y la hidratación de la piel mejoran y se potencia su luminosidad natural.
Esta fórmula mejorada, limpia y respetuosa con el océano, ofrece una sensación de confort y una hidratación inmediata y duradera. La textura ultrasensorial y ligera de este protector solar Lancaster, no pegajosa ni grasa, es fácil de extender y se funde instantáneamente con la piel. Este fluido con color difumina al instante las imperfecciones y perfecciona la tez gracias a un acabado mate empolvado. La piel luce impecable.
Instrucciones de uso: Agitar bien antes de usar para difuminar la fórmula. Aplicar Sun Perfect Sun Perfecting Fluid SPF50 por todo el rostro y el cuello antes de exponerse al sol. Repetir la aplicación generosamente y con frecuencia para mantener la protección, especialmente después de bañarse, secarse con la toalla o si se suda. Se trata del perfecto paso final de la rutina matutina de cuidado de la piel para una protección diaria con beneficios antienvejecimiento.
SUN BEAUTY Tan Deepener Tinted de Lancaster
Este gel solar corporal está ligeramente tintado y sublima la piel con un velo dorado a la vez que le permite obtener un bronceado más intenso y duradero, dejando la piel suave y flexible.
Se recomienda utilizar el producto solamente con bajas intensidades de sol, ya que no contiene protección contra los rayos UV (no SPF). También se puede utilizar sobre un producto de protección media para conseguir un efecto embellecedor, o bien tras la exposición para prolongar el bronceado durante mucho más tiempo.
Su formulación contiene agentes hidratantes que protegen la piel frente la deshidratación y la sequedad. Aplicar generosamente por todo el cuerpo antes de la exposición solar y/o tras ella. No protege de los rayos UV. Evitar el contacto con la ropa u otro textil. Puede manchar.
Mitos sobre la Protección Solar
1. Tranquilidad: también te broncearás
La de veces que habrás escuchado esa leyenda urbana que asegura que con los protectores solares no te pones morena. ¡Para nada! Son cremas, no una muralla. Lo único que hacen es evitar es que te quemes con tanta facilidad. Por eso también te aseguran un bronceado paulatino y duradero: si no te quemas, no te pelas, tu piel está más fuerte y al final, ese ansiado bronce aguanta más.
2. Te protegen de arrugas y del melanoma
Los rayos ultravioleta del sol alteran el ADN celular. Al cabo de muchos años de largas exposiciones al sol, las células alteradas empiezan a reproducirse mal. Seguro que te has dado cuenta de que esas personas que siempre están muy bronceadas, también suelen tener una arrugas profundísimas. Y un montón de manchas. Échale la culpa al sol: reseca, reduce nuestra capacidad de generar colágeno y acaba echándonos años encima antes de tiempo.
A veces el daño va más allá y surge el cáncer de piel de origen solar, el temido melanoma. El protector solar es tu principal aliado para disfrutar del verano sin jugarte la piel. Porque, ¿a quién no le gusta disfrutar de un día soleado?
Alternativas y Productos Mencionados
Si voy a tumbarme en la toalla, prefiero una textura fluida que se absorba rápido, como la solar corporal Sun Defense de Júlia Bonet. Toda la línea Sun defence nos ofrece una protección integral solar y anti edad protegiendo contra los dañinos rayos solares UVA/UVB y la Luz Azul. Para esos días de alta contaminación en la ciudad, que sabéis que intensifica el daño solar, mi opción será Non Stop Active Sun Protection Sport de Anne Möller. También tiene una textura no grasa, ideal, por ejemplo, si voy a practicar deporte al sol, desde el pádel a una sesión de aquagym en la piscina, porque también es resistente al agua. Algo que desde hace años nunca falta en mi bolso es el protector solar con color Compacto de Shiseido. Es maquillaje filtro solar de larga duración. Os contaré un secreto: es resistente al agua, así que me lo pongo también esos primeros días de piscina en los que aún me veo con cara de acelga invernal. Otra opción menos densa, pero también con color, es Super Soin Solaire Teinté de Sisley. Lleva muchos antioxidantes e ingredientes antiedad para que el bronceado no se traduzca en arrugas y manchas al final del verano. Además, tiene una fragancia maravillosa a salvia y mejorana. Si va s exponerte al sol, cual lagarto, siempre protección muy alta. Prueba ahora Sun Defence Facial SPF 50+, de Júlia Bonet. su fórmula de última generación te protegerá intensamente y te ayudará a preservar la juventud de tu piel. Con mi hijo prefiero texturas muy suaves, nada pegajosas y, a ser posible, en aerosol o pulverizador. Si tenéis niños ya sabréis lo que cuesta darles la crema, así que todo lo que facilite el proceso, bienvenido sea. Isdin Pediatrics es uno de mis básicos cada verano. Algo que les suele encantar son las cremas solares en espuma. Se lo toman como un juego, incluso aceptan de buen grado dársela ellos solos. Para que el bronceado me dure mucho no paso por alto aplicarme una buena after sun tras la ducha. Para el rostro, mascarilla SOS Coup de Soleil de Clarins. Lleva aloe vera calmante, karité para recuperar la hidratación y mimosa para frenar el daño de los radicales libres. Para el cuerpo, me encantan los aceites sublimadores para después del sol, como Tan Maximizer de Lancaster. Además de dejar un aspecto satinado ideal a la piel, lleva el complejo activador del bronceado TAC e ingredientes activos que prolongan su duración.