La Influencia del Disfraz de Emma Peel de Los Vengadores en la Moda

Los Vengadores fue una serie que, junto a los Beatles y la minifalda, determinaron la marca británica de los años sesenta.

La serie se inicia con el Dr. David Keel (Ian Hendry) y su ayudante John Steed (Patrick McNee). El estilo de Steed fue evolucionando al del gentleman inglés, pero el cambio principal fue con Honor Blackman que empezó a lucir modelos completos de cuero, que revolucionó toda la época.

Para ello encargó a Denny O´Neil y al dibujante Mike Sedowsky que convirtieran a la Princesa de la Amazonas en una espía, una especie de Jamen Bond femenino, al estilo de Emma Peel de la serie Los Vengadores de TV.

El énfasis de Gaultier en el cuero -en negros, marrones, tonos ciruela y más- hizo de esta una colección memorable en la que los atuendos de oficina se mezclaban con prendas fetichistas, de corbatas a pantalones y el esencial de todo espía moderno, una gabardina que era toda una declaración.

Comenzando con Lily Cole, quien apareció con un catsuit de cuero con cremallera al frente, incluido un bombín, un portafolios y un paraguas, la colección Otoño/Invierno 2010 de Hermès creada por J ean Paul Gaultier fue un homenaje a Emma Peel, interpretada por Diana Rigg, en Los vengadores, una serie televisiva británica de espionaje de los años 60, también serializada bajo la forma de cómic.

En su personaje de la pantalla, Peel era mejor conocida por utilizar una serie de gloriosos catsuits : el atuendo ideal para inmiscuirse, plantarse asertivamente y ejecutar algunas impresionantemente fuertes patadas.

La actriz británica, que acaba de fallecer a los 82 años, llegó a la televisión sin tener demasiada fe en ella. Diana Rigg hacía teatro y, claro, no tenía mucho dinero a pesar de que estaba en la Royal Shakespeare Company, así que cuando la llamaron no se lo pensó.

En la serie, se explicaba que dejaba el servicio secreto para vivir con su marido. Los más jóvenes la recordarán sin embargo más por haber sido la malvada Olenna Tyrell en Juego de Tronos, una serie que ya le traía sin cuidado, porque no le iba la fantasía, y que ni siquiera veía.

Aunque llegó a ser la única chica Bond capaz de llevar al altar a 007. Eso sí en la película que más se apartaba de la saga, 007 al servicio secreto de su Majestad (Peter R.

Para la actriz, que también fue Portia en El asesinato de Julio César (Stuart Burge, 1970), Matar o no matar era su mejor película. Y eso que en total llegó a participar en 70 producciones de cine y televisión a lo largo de 60 años de carrera, además de en innumerables obras teatrales.

En especial las dos temporadas de Diana Rigg han pasado a la historia de la televisión por la química y compenetración entre los dos personajes principales.

Los actores: Patrick McNee siempre ha visto asociada su vida al papel de John Steed, al que consiguió hacer suyo y ligarlo siempre con su imagen. McNee, a pesar de haber nacido en Londres, hizo casi toda su carrera inicial en los USA, llegando a nacionalizarse americano el año 1959.

McNee estaba realmente excelente como el gentleman imperturbable dispuesto a resolver todos los casos sin renunciar a su taza de las cinco, y con un exquisito trato con las damas.

La primera chica fue Honor Blackman, proveniente del cine, y fue la encargada de darle forma al personaje femenino y lanzarlo al estrellato con una gran interpretación y una gran complicidad con Patrick McNee.

Blackman hizo la parte más dura que fue lanzar la serie, sobre todo con el cambio de vestuario, y tuvo la mala suerte de que su sucesora la eclipsó, pero en aquellos tiempos se hizo verdaderamente famosa.

Más adelante, en 1998, como es habitual en estos casos decidieron hacer una película con dos actores de renombre como Ralph Fiennes y Uma Thurman en los papeles principales de Steed y Peel.

Emma Peel y John Steed en Los Vengadores

La película fue un fiasco total por varias razones, la principal es que la productora cortó media hora de la película por las buenas, dejando un pastiche ininteligible en uno de los ejemplos del peor montaje de la historia del cine.

El tiempo parece estar descontrolado, fatal incluso para Inglaterra. Alguien está manejando los elementos de la meteorología a su antojo para poder poner el mundo a sus pies, amenazando las riquezas de las naciones a cambio de temperaturas templadas. Todas las sospechas apuntan hacia Sir August De Wynter, un multimillonario ex miembro del Ministerio que busca venganza por antiguas ofensas.

El mundo de la moda ha sido influenciado a lo largo de mucho tiempo por los cómics.

De hecho, en 2008 el MET dedicó una exhibición al potente poder de varios de los más queridos personajes, Superheroes: Fashion and Fantasy mostró como los diseñadores han sido influenciados por figuras fantásticas, villanos ruines y mujeres convertidas (frecuentemente con poca ropa) en guerreras.

Afortunadamente, las versiones modernas están comenzando a pensar en las limitaciones de la edad. Las adaptaciones cinematográficas contemporáneas de los clásicos, como Wonder Woman de Gal Gadot a la actual Capitana Marvel, protagonizada por Brie Larson, han permitido exploraciones con más matices en las mujeres.

A continuación, exploramos el enamoramiento de la moda con los cómics, desde los años 90 hasta ahora, y cómo la manera en que los héroes, némesis, espías y grandes explosiones la han inspirado a lo largo del camino…

1. Thierry Mugler Alta Costura Otoño/Invierno 1995

No se puede realizar una exploración de los cómics sin pensar en el trabajo de Mugler, con su énfasis en el atletismo, el exceso y sus frecuentemente provocadoras visiones en la forma y el corte. Su famoso traje armadura del Otoño/Invierno 1995 -revelado debajo de una larga capa- fue incluido en la exhibición del MET y se presentó al lado del vestuario que Robert Downey Jr. utilizó en Iron Man.

2. Dior Alta Costura Primavera/Verano 2001

Es probable que una de las fuentes de inspiración más duraderas de la industria de la moda sea Wonder Woman. Presentada por primera vez en 1941 por DC Comics, esta figura amazónica, con antecedentes míticos y su traje con cinturón, ha inspirado a numerosos diseñadores y no es para menos si se tiene en cuenta la historia que hay detrás de su creación. Inspirada, supuestamente, en el triángulo amoroso entre su creador, William Marston, su esposa Elizabeth Holloway y su pareja Olive Byrne, quien también vivía con ellos.

3. Alexander McQueen Otoño/Invierno 2002

La relación entre los cómics y la moda es simbiótica : los diseñadores se inpiran en los cómics y los cómics (y sus franquicias cinematográficas) se inspiran en las pasarelas. Para la versión de _Black Panther_de 2018, Ruth E. Carter equipó a los personajes en varias piezas de alta moda, incluido Alexander McQueen.

4. Jean-Paul Gaultier Alta Costura Primavera/Verano 2003

A pesar de que el traje de Spiderman podría parecerse mucho a una prenda elegante (a menos que seas Vetements, que recientemente ha estado estampando el logotipo y ese inmediatamente reconocible tono de rojo sobre abrigos acolchados, bufandas de seda y ajustados vestidos con guantes integrados), sus telarañas multipropósito han sido más que interesantes para los diseñadores. Gaultier ha demostrado un interés consistente en los elementos de los cómics, probablemente más literalmente en sus fragancias con temática de Wonder Woman -y Superman- lanzadas en 2017.

5. Gareth Pugh Primavera/Verano 2007

Gareth Pugh es otro diseñador cuya interpretación de siluetas casi oscuras y góticas está ligada a la extrañeza y exageración del universo de los cómics. Basta con mirar a los atrevidamente aumentados hombros de plástico negro de su colección Otoño/Invierno 2018 o a los chevrones metálicos y las amplias capas -la diminuta diseñadora de moda Edna Mode habría expresado secamente “¡No capas!” en Los Increíbles, pero la moda ha demostrado su amor por las prendas que caen de los hombros.

6. Balenciaga Primavera/Verano 2007

Catwoman es, bueno, menta gatuna, para muchos diseñadores: las excentricidades que realiza cubierta de cuero han encantado a muchos, incluidas las actrices Eartha Kitt y Halle Berry quienes la han interpretado en distintas adaptaciones cinematográficas. Durante su ejercicio en Balenciaga, Nicolas Ghesquière se inspiró en el espíritu de esta antiheroína para su colección debut completamente negra en la Primavera/Verano 1998 (incluidos tocados que no hubieran lucido fuera de lugar en Ciudad Gótica) y para las botas altas de la colección Otoño/Invierno 2003.

7. Hermès Otoño/Invierno 2010

Comenzando con Lily Cole, quien apareció con un catsuit de cuero con cremallera al frente, incluido un bombín, un portafolios y un paraguas, la colección Otoño/Invierno 2010 de Hermès creada por J ean Paul Gaultier fue un homenaje a Emma Peel, interpretada por Diana Rigg, en Los vengadores, una serie televisiva británica de espionaje de los años 60, también serializada bajo la forma de cómic.

The Avengers - Emma Peel & John Steed | Intro w. Credits

8. Jeremy Scott Otoño/Invierno 2011

Jeremy Scott es un admirador de las llamativas referencias a la cultura pop; sus diseños para su línea homónima y para Moschino hay incluido de todo, desde Pikachu a McDonald’s y Las supernenas. En su desfile Otoño/Invierno 2011 presentó a las modelos con colas de caballo pintadas en tonos pastel y sombras neón, cubiertas con rayas y tonos metálicos, logotipos similares a los de Coca-Cola con la frase “Enjoy God” estampada y probablemente dos de los logotipos más famosos de los cómics: Batman y Superman .

9. Tom Ford Otoño/Invierno 2013

En ocasiones, todo es tan sencillo como un simple gráfico. El regreso de Tom Ford a las pasarelas en 2013 incluyó a las modelos vestidas en fastuosos estampados de leopardo, elaboradas botas altas y patchwork en colores rosa y púrpura, junto con algunos motivos claramente inspirados por los cómics.

10. Tsumori Chisato Otoño/Invierno 2015

Es sabido que el formato de cómic, compuesto de cuadros de imágenes y texto, se popularizó con el lanzamiento de Superman en Estados Unidos en 1938 (primero como parte de Action Comics , y apenas unos meses después con su propio cómic) -pero muchos ejemplos sentaron las bases, sin mencionar el surgimiento del manga en Japón en los siglos XVIII y XIX. Esta es una herencia en la que el diseñador japonés encontró inspiración para su colección Otoño/Invierno 2015, incluyendo sus sueños de la infancia de convertirse en un artista del manga, creando una divertida colección en la que muchas de las prendas podía, casi literalmente, leerse como un libro.

11. Prada Primavera/Verano 2018

Si bien muchos se han inspirado propiamente en los atuendos de los superhéroes, otros han vuelto la mirada a los dibujos. Miuccia Prada ha jugado con los motivos de los cómics y sus ideas durante los últimos años, de los neones futuristas y el escenario al estilo Ciudad Gótica de su colección Otoño/Invierno 2018 a los más recientes gráficos de Frankenstein en sus colecciones masculina y femenina para el Otoño/Invierno 2019.

12. Iris van Herpen Otoño/Invierno 2018

Cuando se mira al futuro de la moda -uno que, con su interés en la producción innovadora y las visiones del cuerpo que retan los límites, no parece muy lejano de algunas de las ideas del vestido que se han explorado aquí- Iris van Herpen parece ser un lugar natural para posarse. Una pionera de la impresión 3D y otras técnicas vanguardistas, sus prendas son sorprendentes, esculturales y frecuentemente hechas para el movimiento.

tags: #disfraz #emma #peel #los #vengadores