Dermatitis Atópica: Origen, Causas y Tratamientos

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por intenso picor y eczema en la piel, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Es una de las patologías inflamatorias más frecuentes.

La dermatitis atópica se ha convertido en una de las causas más frecuentes de visita al dermatólogo, con un aumento de su prevalencia en los últimos años. Afecta fundamentalmente a los niños, aunque también puede afectar a los adultos.

En los últimos 10 años, la proporción de personas con neurodermatitis ha aumentado considerablemente: hoy en día se ven afectados del 10 al 30% de los niños y del 2 al 10% de los adultos.

Un diagnóstico precoz es clave para detectarla a tiempo y evitar que empeore o derive en futuras complicaciones. Para ello, resulta fundamental consultar con un especialista en dermatología.

La dermatitis atópica se define como una enfermedad inflamatoria crónica, recurrente y pruriginosa. Es común, afectando al 5-20% de la población.

A menudo se asocia a una IgE elevada (anticuerpo implicado en la alergia) e historial personal o familiar de rinitis o asma alérgicos, u otros procesos alérgicos que pueden aparecer juntos o en distintos momentos de la vida.

La dermatitis atópica o eczema atópico se debe a factores genéticos hereditarios (se "heredan" de los padres). Se desarrolla porque la barrera cutánea, que protege la piel, se debilita.

Esta enfermedad suele manifestarse en las primeras etapas de la vida y puede permanecer hasta la edad adulta. Puede afectar a cualquier edad, pero es más habitual en niños y tiende a mejorar con la edad. Es más frecuente en la infancia y los pacientes tienden a mejorar espontáneamente con el paso de los años.

La mayoría de pacientes tienen dermatitis atópica de grado leve, con piel seca en la que aparecen puntualmente brotes de eczema ante distintos desencadenantes.

Si padeces dermatitis atópica o sospechas que la puedes sufrir, puedes pedir cita en Zaragoza en Paracelso Sagasta. Sabemos que esta patología afecta a tu día a día, por eso queremos ayudarte. De este modo, nuestra Unidad de Dermatología está formada por un equipo multidisciplinar de dermatólogos que sabrán detectar y tratar de la mejor forma los problemas que presentas.

En Unidad Médica Angloamericana contamos con expertos dermatólogos a su disposición. Dr.

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que se manifiesta en forma de enrojecimiento, inflamación, y picazón en la piel de varias zonas del cuerpo, entre otros síntomas. Es uno de los tipos más comunes de eczema, el término que abarca diferentes tipos de hinchazón en la piel.

Causas de la Dermatitis Atópica

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica. Está impulsada por interacciones complejas entre distintos factores: la disfunción de la barrera epidérmica, una respuesta inflamatoria incontrolada y la microbiota cutánea, lo que produce picor intenso y una erupción cutánea dolorosa.

No se ha identificado una causa única que provoque la dermatitis atópica. Sin embargo, la genética suele influir en su manifestación.

La dermatitis atópica responde tanto a factores genéticos como a ambientales y, actualmente, continúan los estudios para definir sus causas. Además, los eccemas característicos de la dermatitis atópica están relacionados con determinados alérgenos y alimentos.

El desarrollo de la dermatitis atópica se ve favorecido por trastornos funcionales de la piel, algunos de los cuales son hereditarios. Deterioran la función de la barrera de la piel, lo que facilita la entrada de bacterias y alérgenos en el cuerpo. Además, el sistema inmunitario está involucrado en el desarrollo de la dermatitis atópica: clasifica las sustancias realmente inofensivas (alérgenos) como peligrosas y reacciona con la inflamación.

La hipersensibilidad a los alérgenos es hereditaria en el caso de la dermatitis atópica. Por lo tanto, se trata de una atopia, por lo que la neurodermatitis también se conoce como dermatitis atópica o eccema atópico.

Genética: El 50 % de los niños con un progenitor atópico desarrollan dermatitis atópica. Esta cifra se eleva al 80 % si ambos progenitores están afectados: la dermatitis atópica es, por tanto, una enfermedad crónica y hereditaria, aunque no sea contagiosa.

Cuando nuestra piel se encuentra sana nos protege de diferentes factores ambientales como alérgenos e irritantes que pueden desencadenar los síntomas de la dermatitis atópica u otros tipos de eczema.

La alteración de la barrera cutánea provoca una pérdida excesiva de agua y facilita la penetración de estos alérgenos (pelo de animales, polen, contaminación, cosméticos o productos domésticos), lo que activa el sistema inmunitario y desencadena la inflamación.

El calor y la transpiración son dos factores que pueden aumentar la sequedad de la piel y permitir que los alérgenos penetren en la barrera cutánea y, por tanto, causen inflamación. El efecto puede reducirse si se seca la piel (dando toques y no frotando).

Además se favorece la penetración de irritantes y de alérgenos, y la colonización por bacterias.

Defectos en la barrera cutánea: respecto al papel de la barrera cutánea en la aparición de la dermatitis atópica, la evidencia actual sugiere que se debe a un defecto primario de esta que facilita el desarrollo de otras afecciones atópicas.

Alteraciones genéticas: incluyen pérdida de función y mutaciones de una proteína llamada filagrina.

Agentes infecciosos: el agente infeccioso más comúnmente involucrado en la dermatitis atópica es Staphylococcus aureus (S.

Causas comunes de la dermatitis atópica o eccema:

  • Alergias mediadas por IgE al polen, ácaros del polvo doméstico, esporas de hongos, caspa de animales (por ejemplo, pelo de animales)
  • Alimentos como huevos de gallina, leche, soja, cacahuete, especias, trigo, algunos tipos de pescado (de 20 a 80% de los niños enfermos, los alérgenos alimentarios son en parte responsables de la dermatitis atópica o la empeoran).

🚨 ESTE ALIMENTO CALMA EL PICOR Y DESINFLAMA LA PIEL POR SU EFECTO COMO CORTICOIDE NATURAL 🚨

Síntomas de la Dermatitis Atópica

Su síntoma característico es el prurito o picor crónico en la piel, causante de gran parte de la carga de la enfermedad para pacientes y cuidadores.

La distribución y la presentación de la DA pueden variar según la edad del paciente, pudiendo cubrir la mayor parte del cuerpo en los casos graves.

La alteración del sistema inmunológico de los pacientes con DA estimula, como principal síntoma, el picor, lo que a su vez provoca el efecto rascado sobre la piel alterando la barrera y permitiendo la entrada de nuevos alérgenos o microbios que retroalimentan la estimulación del sistema inmune, provocando lo que se conoce como bucle-picor rascado.

Los rasgos esenciales de la clínica son el picor y las placas de eczema o dermatitis con localizaciones típicas según la edad: cara, cuello y superficies externas de las extremidades en los primeros años de la vida y en las flexuras en cualquier edad.

La piel atópica presenta un aumento de la eliminación transepidérmica de agua con una alteración de la función barrera, que reside en la capa córnea.

También existen otros factores relacionados con su aparición. Por ejemplo, se ha observado que suele aparecer en personas que padecen o que tienen antecedentes familiares de alergias, rinitis alérgica o asma.

La dermatitis atópica provoca una inflamación en la piel, sin embargo, también se manifiesta en diferentes síntomas que pueden variar mucho dependiendo la persona.

  • Manchas en la piel.
  • Pequeñas protuberancias en la piel.

La dermatitis atópica y la aparición de estos síntomas suele empezar en la infancia, antes de los 5 años.

El síntoma de picazón de la dermatitis atópica, cuando llega a ser grave, puede resultar en un rascado excesivo de la piel y en diversas complicaciones.

  • Infección en la piel.
  • Trastornos del sueño.
  • Descamación crónica de la piel.

Por lo general, la piel de las personas con neurodermatitis es muy seca y pueden aparecer eccemas en todas las partes del cuerpo. Sin embargo, dependiendo de la edad, la neurodermatitis adquiere diferentes cuadros clínicos: en la infancia, aparece primero como costra láctea en la cara. En los niños que gatean, la dermatitis suele ser visible en los antebrazos, las rodillas y los tobillos. En los niños mayores, las áreas de la piel que están húmedas y supurantes o engrosadas, secas y con mucho picor se encuentran en los pliegues de los brazos y las rodillas. Rascarse puede introducir bacterias en el cuerpo y empeorar el eczema.

Tratamientos para la Dermatitis Atópica

Antes de aplicar ningún tratamiento, el dermatólogo deberá diagnosticar adecuadamente la afección. Una vez fijado el diagnóstico, el especialista abordará un tratamiento para la dermatitis atópica que se fundamentará en prescribir medidas de prevención y en el uso de determinados productos en fases concretas de la enfermedad.

Además, y en los casos en los que se ha identificado de manera inequívoca que determinados alimentos propician la aparición de brotes, habrá que evitarlos.

Si sufres de dermatitis atópica existen diferentes tratamientos para ayudarte a sobrellevar los molestos síntomas de sus brotes. Estos incluyen medicamentos como los antihistamínicos, que ayudan a controlar las alergias, en el caso de que estas hayan sido las desencadenantes del brote.

Además, aparte de medicamentos por vía oral existen opciones de cuidados de la piel a nivel tópicos, los cuales se aplican directamente en la piel afectada para proteger o aliviar sus síntomas. Entre ellos se incluyen emolientes y cremas para hidratar la piel, controlar la picazón o reparar la piel.

Si sufres de dermatitis atópica hay diferentes cambios de estilo de vida y cuidados que puedes implementar para ayudar a prevenir los brotes. Lo principal es evitar (o por lo menos tratar de limitar) el contacto con los factores desencadenantes.

El cuidado de la piel, en general, te ayudará a evitar los brotes de dermatitis atópica. A la hora de ducharte, procura evitar los jabones excesivamente fuertes. Además, limita tus duchas a 10 o 15 minutos y utiliza agua tibia en lugar de agua caliente, la cual puede secar tu piel.

Hay que aplicar cremas hidratantes en la piel de forma regular, es decir, todos los días aunque no se tengan lesiones. El mejor momento para aplicar la crema hidratante es tras la ducha.

La mejor manera de hidratar la piel es mediante duchas o baños (sin o con jabones sin detergentes) aplicando inmediatamente la medicación o el producto hidratante.

Respecto a la ropa: Se debe evitar tejidos sintéticos, lana (mejor elegir tejidos naturales, algodón).

Los corticoides tópicos constituyen la primera línea del tratamiento de la dermatitis atópica. En segunda línea de tratamiento, ante la necesidad de usar corticoides tópicos un largo periodo de tiempo o en zonas muy sensibles de la piel (cara y pliegues), se utililzarán otros antiinflamatorios, como son los inhibidores tópicos de la calcineurina (tracrolimus, pimecrolimus).

El objetivo del tratamiento de la dermatitis atópica es controlar los síntomas. En primer lugar, se utiliza una terapia externa (tópica): las regiones de la piel afectadas se tratan con productos adecuados para el cuidado de la piel que contienen ácido linoleico o urea, cremas antiinflamatorias, ungüentos y luz ultravioleta.

Causa Descripción
Factores Genéticos Hereditarios, con alta probabilidad de manifestación si uno o ambos padres son atópicos.
Disfunción de la Barrera Epidérmica Debilitamiento de la barrera cutánea que facilita la entrada de alérgenos e irritantes.
Alérgenos ambientales Pelo de animales, polen, contaminación, cosméticos o productos domésticos.
Alérgenos alimentarios Huevos de gallina, leche, soja, cacahuete, especias, trigo, algunos tipos de pescado.

tags: #dermatitis #atopica #origen #causas