La dermatitis de contacto, también conocida como eczema alérgico, es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede afectar a personas de todas las edades. Esta condición no es contagiosa y puede ser causada por factores genéticos y ambientales.
El eczema de contacto es el resultado del contacto de la piel con una sustancia alérgica. Te ofrecemos algunos consejos para identificar la causa de la alergia, pero no dudes en consultar a un dermatólogo o a un alergólogo para evitar futuros brotes.
¿Qué es el Eczema Alérgico?
La inflamación se debe a una reacción alérgica de la piel al toparse con un alérgeno. Una vez realizado el diagnóstico (y descartado el eczema atópico como causa de los síntomas, que es un tipo de eczema totalmente diferente), hay que identificar el agente causante.
¿Tú o tu hijo habéis utilizado recientemente esmalte de uñas, ropa o perfume? ¿O pintura o aceite industrial? No dudes en hacer una lista de los productos que has utilizado recientemente y en mirar la parte posterior de los envases para detectar posibles alérgenos. Algunos materiales también pueden provocar reacciones alérgicas: metales, plásticos, fibra de vidrio o ciertos tintes.
¿Cómo Reconocer una Alergia de Contacto?
Si de repente notas los siguientes síntomas, probablemente se trate de un eczema de contacto:
- Manchas rojas y secas
- Pequeñas vesículas supurantes
- Picor bastante intenso
- El hecho de no haber sido propenso a la dermatitis atópica desde la infancia.
Te aconsejamos que confirmes este diagnóstico con un dermatólogo.
¿Eczema de Contacto o Eczema Atópico?
Si estas manchas se localizan principalmente en los pliegues (cuello, detrás de las orejas, codos, rodillas), y se asocian a la sequedad de la piel en el resto del cuerpo, puede ser una indicación de dermatitis atópica. Si este síntoma aparece de repente, y su piel no es propensa a la dermatitis atópica, puede tratarse de un eczema de contacto (es decir, una reacción alérgica o irritante) o de psoriasis (las manchas rojas se cubren entonces de escamas).
Para empeorar las cosas, es posible volverse repentinamente alérgico a un producto o sustancia que se solía tolerar muy bien. Por tanto, el eczema de contacto puede aparecer al centésimo o milésimo contacto con el alérgeno sin que haya habido nunca una alergia. Sin embargo, algunas profesiones están más expuestas a los productos químicos alergénicos (construcción, peluquería o sector cosmético), lo que aumenta las posibilidades de desencadenar un eczema de contacto alérgico algún día.Las lesiones aparecen una media de tres días después del contacto con los alérgenos. Este periodo puede ampliarse a 10 días si se trata del primer contacto de la piel con el alérgeno.
Características de la Zona del Cuello y la Nuca
Puede que no reparemos mucho en ello, pero los eczemas en el cuello y en la nuca son muy frecuentes.
El cuello está formado por una serie de pliegues y forma parte, pues, de zonas particularmente afectadas por el eczema infantil. En la edad adulta, el eczema del cuello se enmarca en una forma específica de dermatitis atópica denominada « eczema de cabeza y cuello » (« Head and Neck Dermatitis » en inglés).
La dermatitis del cuello rara vez aparece aislada, a menudo se acompaña de otras formas de eczema: eczema facial, eczema del cuero cabelludo, eczema en las orejas …
¿Qué es la dermatitis alérgica de contacto?
Causas del Eczema del Cuello y la Nuca
El eczema del cuello suele corresponder a una dermatitis atópica en el cuello, pero también puede deberse a otras causas:
- Eczema de contacto: En caso de alergia de contacto al níquel (un metal muy presente en el medio ambiente, los objetos metálicos, los alimentos...), el uso de collares de bisutería favorece muy rápidamente la aparición de placas rojas en el cuello. Del mismo modo, en caso de alergia de contacto a un componente del esmalte de uñas, el simple hecho de llevarse las manos al cuello puede desencadenar un episodio de eczema.
- La irritación: Es un factor importante a tener en cuenta en el eczema del cuello: las bufandas de lana, las etiquetas, los cuellos muy ceñidos, la sudoración, el champú que cae por el cuello al aclarar… Todo eso puede favorecer la aparición de placas rojas en el cuello. Es preferible llevar bufandas de algodón o de tejido polar, cortar las etiquetas, desabrocharse uno o dos botones de la camisa e inclinar la cabeza hacia atrás al lavarse el pelo.
- Estrés: Muchos pacientes comentan que existe una relación entre su eczema en el cuello y el estrés. Es cierto que el estrés puede agravar el eczema, pero suele ser una de sus muchas causas.
El cuello es una zona que puede rascarse fácilmente. Cuando se sufre de eczema en el cuello o de eczema en la nuca suele resultar difícil resistirse a las ganas de rascarse, pero el rascado no hará más que agravar las lesiones.
Tipos de Dermatitis
El término dermatitis se refiere a diferentes tipos de inflamación de la piel. Dependiendo de qué tipo de dermatitis se trate, esta se puede manifestar de diferentes formas. La dermatitis es una afección de la piel que causa inflamación, enrojecimiento, picazón, descamación y sequedad.
Los síntomas de la dermatitis pueden manifestarse en la piel de cualquier parte del cuerpo, dependiendo de qué tipo de dermatitis se trate. Los síntomas de la dermatitis también pueden dar lugar a complicaciones.
Algunos tipos comunes de dermatitis incluyen:
- Dermatitis atópica: Este es el tipo más común de dermatitis. Los síntomas de la dermatitis atópica generalmente comienzan a aparecer en la infancia, aunque pueden afectar a personas de todas las edades. Esta enfermedad se caracteriza, principalmente, por provocar parches en la piel con enrojecimiento y picazón.
- Dermatitis seborreica: Este tipo de dermatitis afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque también se puede extender a diferentes partes del rostro e incluso hasta el pecho. Sus principales síntomas son piel escamosa, caspa, enrojecimiento de la piel y picazón. En algunos casos, la dermatitis seborreica desaparece por su cuenta, sin tratamiento.
- Dermatitis por contacto: Este tipo de dermatitis es causada por el contacto directo con ciertas sustancias. Se clasifica en dos tipos: la dermatitis irritante por contacto, -la cual es causada por la exposición a una sustancia irritante para la piel como los detergentes fuertes, los ácidos, los solventes y los herbicidas,- y la dermatitis alérgica por contacto, la cual consiste en una reacción alérgica del sistema inmunitario de una persona.
- Dermatitis del pañal: Este tipo de dermatitis se observa frecuentemente en bebés, pero puede ocurrir en cualquier persona que utilice pañales. Sus síntomas incluyen inflamación, sensibilidad y picazón en la piel de la zona del pañal. Suele tratarse efectivamente con remedios caseros como cambiar más frecuentemente los pañales, dejar la piel secarse al aire y utilizar en cada cambio de pañal una pomada emoliente y protectora.
- El eczema dishidrótico: También conocido como eczema ponfólix, es un tipo de dermatitis que suele presentarse en las manos y en los pies con la aparición de pequeñas ampollas y picazón grave. En algunos casos, las ampollas causadas por el eczema deshidrótico pueden infectarse, causando inflamación y dolor.
¿Qué Tratamiento Aplicar para el Eczema del Cuello?
El tratamiento del eczema del cuello es el mismo que el del resto del cuerpo; la crema con cortisona a veces se sustituye por una pomada antiinflamatoria de tipo inmunosupresor tópico, ya que la piel del cuello es fina y frágil como la de la cara.
Tras entrar en contacto con un producto o material alergénico, la piel se enrojece y pica. Afortunadamente, existen soluciones para tratar el eczema de contacto y aliviar la piel. El eczema de contacto no presenta, a primera vista, ningún criterio de gravedad.
Los síntomas causados por los brotes de las diferentes enfermedades cutáneas pueden tratarse o prevenirse mediante ciertos hábitos de estilo de vida. Estos incluyen evitar el contacto con las sustancias irritantes para la piel, como los jabones y detergentes fuertes. Otra medida de prevención es mantener tu piel lo más sana posible.
Las medidas de cuidado de la piel que puedes tomar incluyen tomar duchas más cortas (evitando el agua caliente), humectar tu piel, secarte con una toalla suave y evitar el rascado. Si tu dermatitis se debe a causas alérgicas, puedes tratarla con medicamentos antihistamínicos, los cuales pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.
Bepanthol® SensiCalm®, por ejemplo, es un producto sanitario cuya aplicación ayuda a hidratar la piel, a reparar la barrera cutánea y a aliviar el picor intenso relacionado con la dermatitis atópica (eczema atópico) en tan solo 30 minutos, gracias a su fórmula con pantenol. Además, Bepanthol® SensiCalm® no contiene corticoides, por lo que puede ser aplicado tantas veces como se crea necesario. Bepanthol® SensiCalm® cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP23025CAT.
Rutina para Tratar el Eczema en el Cuello
Si estás lidiando con eczema en el cuello, lo más importante es buscar el tratamiento adecuado para aliviar tus síntomas y prevenir futuros brotes. A continuación te contamos cómo introducir los mejores tratamientos para la dermatitis en el cuello en tu rutina de cuidado de la piel.
Toda rutina de cuidado de la piel comienza por una buena limpieza. Buscar un limpiador adecuado para el eczema en el cuello es importante. Para limpiar tu piel respetando la barrera cutánea recomendamos el Lipikar Aceite lavante AP+, un limpiador nutritivo para pieles atópicas con tendencia al eczema. Este limpiador elimina la suciedad sin irritar y evitando el picor. Gracias a su fórmula suave puede utilizarse en cualquier zona del cuerpo, incluso en las más sensibles y en el cuero cabelludo de los bebés. Este limpiador es respetuoso con las pieles sensibles, por ello está recomendado para tratar la dermatitis en el cuello de los bebés.
Tras la limpieza, es recomendable aplicar un tratamiento en crema para aliviar la irritación. La Toleriane Dermallergo, es una crema tratamiento hidratante diaria para pieles con tendencia alérgica. Está específicamente indicado para pieles secas o muy secas. Su función es equilibrar el microbioma cutáneo, calmar la piel y evitar irritaciones.
Y tras dejar actuar el tratamiento unos minutos, recomendamos aplicar la crema hidratante CeraVe, que gracias a su fórmula con 3 ceramidas esenciales restaura la función barrera de la piel. También incluye glicerina que hidrata la piel y ácido hialurónico que retiene la hidratación para mantener la piel nutrida durante todo el día.
Siguiendo esta rutina diariamente notarás como tu piel está menos irritada y los brotes de eczema en el cuello remiten. Recuerda que la piel es uno de los órganos más importantes, ya que nos protege de las agresiones externas. Cuidar la piel del cuello es fundamental.
¿Es Dermatitis o Eccema?
La palabra eccema o eczema se reserva para la reacción más lenta, más crónica y prolongada, que suele ser de sequedad y descamación. La palabra dermatitis se reserva para la reacción más aguda, más rápida, que suele ser de enrojecimiento e inflamación, o incluso aparición de grietas y secreciones. Pero hay que recordar que el eccema y la dermatitis son dos fases del mismo proceso. La dermatitis da picores, a veces intensos, y en la fase más aguda puede causar dolor.
¿En Quién Aparece la Dermatitis de Contacto?
Aparece en personas que se han sensibilizado frente a una sustancia externa, extraña al organismo. Es más frecuente en personas que ya presentan un daño previo de la piel (niños con dermatitis atópica, psoriasis, etc.), también existe una predisposición genética a padecer este tipo de alergia. Es más frecuente en adultos que en niños, dado que para que haya sensibilización se necesita un tiempo de exposición muy largo. Aunque se estima que afecta aproximadamente al 20% de los niños en edad escolar.
¿La Dermatitis de Contacto es una Reacción Alérgica?
Sí, aunque no es la reacción alérgica más típica, se trata de lo que se conoce como una reacción de hipersensibilidad retardada tipo IV, en la que, a diferencia de otras reacciones alérgicas, intervienen células en lugar de anticuerpos.
¿Por Qué se Produce la Dermatitis de Contacto?
Realmente no se sabe el por qué. Se sabe que si la piel está dañada, por lesiones, infecciones, productos químicos, quemaduras, otro tipo de dermatitis, etc., es más fácil desarrollar una dermatitis de contacto, pero no se sabe por qué unas personas la desarrollan y otras no.
¿Cómo se Produce la Dermatitis de Contacto?
Como en otros tipos de reacciones alérgicas, para tener síntomas de dermatitis de contacto se ha de tener más de un contacto con la sustancia. Muchas sustancias son capaces de atravesar la piel, sobre todo si está dañada, y alcanzar el interior del organismo. El primer contacto no causa síntomas, se necesita el contacto más de una vez y generalmente durante un tiempo prolongado. Posteriormente el organismo identifica esa sustancia que ha penetrado como extraña, y algunos leucocitos se especializan en identificarla. Si más adelante se vuelve a tener contacto con esa sustancia, los leucocitos especializados la identifican, y liberan sustancias químicas para neutralizarla, pero al mismo tiempo lesionan la piel y causan dermatitis.
¿Dónde Aparece la Dermatitis de Contacto?
En cualquier zona que contacte con la sustancia implicada. Ocurre más en las zonas descubiertas: en las manos especialmente ya que son las que tocan casi todo; en orejas, muñecas o cuello con la bisutería; en los pies con sustancias que se emplean en el calzado; en cualquier parte del cuerpo con cremas, perfumes o ropas, etc. Algunas sustancias del calzado pueden causar síntomas incluso a través de los calcetines. En raras ocasiones la reacción puede aparecer a distancia de la zona de contacto.
¿Qué Sustancias Causan Dermatitis de Contacto?
Un gran número de sustancias diferentes: metales como el cromo o el níquel, presentes en bisutería; el cromo también se encuentra en el cemento y en algunos calzados; sustancias usadas en las gomas de los guantes y de los calzados; productos utilizados en cremas, detergentes, jabones, champús, cosméticos, perfumes, pomadas, medicamentos, tintes de peluquería o de ropa, tatuajes, pegamentos, pinturas, etc.
¿Cuándo Aparece la Dermatitis de Contacto?
En la persona que está sensibilizada, si vuelve a tener contacto con la sustancia culpable, al cabo de unas 24-48 horas aparecen las lesiones de dermatitis: picor, enrojecimiento, hinchazón, y si se mantiene el contacto, fisuras y grietas en la piel. Para que aparezca la lesión se suele necesitar un contacto prolongado; un contacto muy corto, o con lavado de la sustancia después del contacto, no provoca síntomas.
¿Cuándo se Sospecha la Dermatitis de Contacto?
Se sospecha cuando una persona presenta lesiones de piel mantenidas, o repetidas, con desaparición entre los distintos episodios. Sobre todo si es en zonas típicas, como manos, pies, orejas, párpados, y si es en personas que por motivos profesionales usan productos sospechosos, en construcción, peluquería, sanidad, labores del hogar, etc. En niños se sospecha sobre todo por metales de bisutería, tatuajes, lesiones de piel localizadas tras aplicar cremas o vendajes, o relacionadas con materiales escolares.
¿Cómo se Estudia la Dermatitis de Contacto?
Para estudiarla se emplean las llamadas pruebas epicutáneas, o pruebas de parche o “patch tests”. Consisten en la aplicación de parches, con las sustancias sospechosas. Generalmente se ponen en la espalda, y se mantienen durante 48 horas; durante ese tiempo hay que tener precaución para que no se despeguen por la acción del agua, del sudor o del roce. Se despegan a las 48 horas y se observa si se ha producido alguna reacción en la piel, y se vuelve a observar a las 24-48 horas de retirar los parches.
¿Qué Sustancias se Estudian en la Dermatitis de Contacto?
Se estudian las sustancias que se sabe que son más frecuentes. Hay comercializados parches que sirven para estudiar simultáneamente 29 sustancias. Los más utilizados en España se denominan True.test. Si se sospecha de alguna sustancia que no se encuentra en los parches comercializados, se hacen pruebas individuales con esa sustancia.
¿Cuál es el Tratamiento de la Dermatitis de Contacto?
El tratamiento consiste en evitar el contacto con la sustancia culpable. Se debe informar de los productos en los que está presente para evitarlos. Es conveniente mantener la piel bien hidratada y protegida con cremas. Si se tiene contacto con la sustancia, los corticoides tópicos son el tratamiento de elección para disminuir la inflamación y las lesiones. Si las lesiones se infectan por rascado o por otro motivo, puede necesitarse tratamiento antibiótico por vía oral o tópica.
¿Qué se Hace si no se Identifica la Sustancia Culpable?
Principalmente habría que plantearse si realmente es una dermatitis de contacto o si se trata de otro tipo de dermatitis (dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, infección por bacterias, virus u hongos,…).
¿Desaparece la Dermatitis de Contacto?
No suele desaparecer. Casi siempre dura toda la vida, pero en algunas ocasiones la evitación prolongada de la sustancia puede hacer que desaparezca la hipersensibilidad.