La dermatitis herpetiforme (DH) es una enfermedad de la piel autoinmune que aparece en forma de ampollas, que al manifestarse genera una erupción con mucha picazón. La dermatitis herpetiforme es una afección que se manifiesta mediante una erupción cutánea extremadamente pruriginosa y que toma forma con la presencia de numerosas ampollas y protuberancias en la zona afectada. Esta enfermedad crónica se considera que es la manifestación de la intolerancia al gluten en la piel, por lo que la mayoría de las personas que padecen dermatitis herpetiforme suelen tener celiaquía. A pesar de su nombre, esta afección no tiene ningún vínculo con el virus del herpes.
¿Qué es la Dermatitis Herpetiforme?
La dermatitis herpetiforme (DH) es una enfermedad de la piel autoinmune que se manifiesta como expresión cutánea de la intolerancia al gluten. Se trata de una enfermedad crónica autoinmune que se manifiesta como expresión cutánea de la intolerancia al gluten. La dermatitis herpetiforme, a pesar de su nombre, es una erupción cutánea que no está relacionada con el virus del herpes.
La dermatitis herpetiforme suele afectar a la gente de entre 30 y 60 años, aunque también puede ocurrir en niños y ancianos, no obstante, es poco frecuente que se dé esta situación. Las erupciones se producen de manera crónica, es decir, a largo plazo. A pesar de que en algunos casos puede afectar a niños, por lo general, la dermatitis herpetiforme suele aparecer en personas con una edad superior a los 20 años.
Síntomas de la Dermatitis Herpetiforme
La dermatitis herpetiforme, por lo general, se manifiesta de forma de picores, ronchas urticaria, vesículas o ampollas que aparecen, normalmente, en los codos, rodillas, glúteos, espalda y cuero cabelludo. En cuanto a las zonas donde los síntomas de la dermatitis herpetiforme pueden aparecer, suele darse en zonas como los codos, las rodillas, los glúteos, el sacro e incluso el cuero cabelludo. Además, la dermatitis herpetiforme puede provocar picor en cualquier de las zonas corporales “que no se doblan” y en las que han aparecido las ampollas tan características de esta alteración dérmica.
Causas y Relación con la Celiaquía
La relación entre la celiaquía y la dermatitis herpetiforme es muy estrecha. Esta afección de la piel se debe, en la mayoría de los casos, a una sensibilidad o intolerancia al gluten. La dermatitis herpetiforme es una manifestación cutánea de la enfermedad celíaca, y se considera que todos los individuos con dermatitis herpetiforme también son celíacos. En el momento en el que una persona celíaca consume esta proteína aparece la reacción. Sin embargo, no todos los celíacos desarrollan esta condición de la piel.
La relación con el gluten y su lógica afección intestinal induce a pensar su claro origen en la alteración de la permeabilidad de la membrana intestinal y por tanto a problemas de autoinmunidad. Recordemos nuestro articulo del 8 de diciembre: “Intestino permeable en el proceso inflamatorio”. “Las toxinas pasan a través de las de las células como metales pesados, insecticidas, pesticidas, etcétera y también las bacterias produciendo infecciones además pueden pasar moléculas de gran tamaño procedentes de la alimentación lo que dará lugar a la formación de anticuerpos que producirán alergias o enfermedades autoinmunes”.
📌 DERMATITIS HERPETIFORME fotos TRATAMIENTO Síntomas Diagnóstico Dermatitis Herpetiforme y CELIAQUIA
Diagnóstico de la Dermatitis Herpetiforme
El diagnóstico de esta afección dermatológica suele verse dificultado debido al continuo rascado del paciente. Para diagnosticar esta enfermedad no basta con la exploración clínica, sino que es necesario realizar una biopsia de la piel afectada. Sea cual sea la situación actual del paciente, el primer paso para un diagnóstico certero es realizar una biopsia cutánea de la lesión, en la cual seguramente se encontrarán con las células separadas. Como explica la Dra. Truchuelo, “es necesario aplicar una técnica específica dentro del estudio de la biopsia, que es la inmunofluorescencia, que se utiliza para detectar los anticuerpos que se generan en esta enfermedad. Consiste en marcar esos anticuerpos que se generan por la intolerancia al gluten y que son los responsables de la formación de las lesiones en la piel”.
Si se confirma que se trata de dermatitis herpetiforme y el paciente no está diagnosticado de celiaquía, será necesario descartar esta enfermedad mediante las pruebas pertinentes.
Tratamiento de la Dermatitis Herpetiforme
El tratamiento de la misma en todos los casos suele ir relacionado con el control dietético de la dieta ingerida y ciertos alimentos. Para tratar la dermatitis herpetiforme lo fundamental es evitar la ingesta de gluten: “es indispensable eliminar de la dieta trigo, centeno y cebada; sí se pueden tomar avena, maíz y arroz. Una vez se suprime el gluten, desaparecen las lesiones de la piel”, afirma la Dra. Truchuelo.
El tratamiento principal de esta enfermedad consiste en realizar una dieta sin gluten estricta y de por vida. Lo que significa que se deberá borrar de la lista de la compra alimentos que contengan trigo, centeno o espelta. Asimismo, la dieta no hace efecto hasta un año o dos después de comenzarla, por lo que el paciente, seguramente, necesite un tratamiento adicional para controlar los síntomas con el medicamento que el dermatólogo considere necesario.
En caso de ser necesario la toma de medicamentos, se pueden usar fármacos con el fin de suprimir el sistema inmunitario. El medicamento Dapsona suele conseguir una mejoría notable, permitiendo una reducción notable de los síntomas causados. Pero, aclaran, la remisión puede tardar unos meses, de modo que en determinados casos se puede asociar un tratamiento vía oral con Dapsona, “siempre bajo supervisión médica para evitar posibles efectos secundarios”. Una vez la enfermedad está estabilizada, el paciente puede comenzar a suspender la terapia farmacológica siempre y cuando sea recomendado por un médico.
Otras Consideraciones y Tratamientos Complementarios
Si vemos que a pesar de esta dieta persisten los síntomas, será necesario someterse a una dieta de eliminación o a una prueba de alergias alimentarias para determinar la hipersensibilidad a otros alimentos. Puede ser que haya una intoxicación por metales pesados que agrave este problema por tanto debemos mirar este aspecto, antes de prescribir un tratamiento en donde la alimentación supondrá más de un 50% de la solución.
Tendremos que buscar la alergia alimentaria, causticum D30 y en especial las intolerancias al gluten y lácteos, esto podremos verlo con un test de alimentos. Además veremos los problemas de intestino, y por tanto las ampollas de intestino delgado, mucosa intestinal, sistema inmunitario intestinal y disbiosis.
Complicaciones y Cuidados Adicionales
En las zonas donde el paciente ha tenido lesiones curadas pueden producirse cambios en la pigmentación de la piel, pudiendo desencadenarse hiperpigmentación o hipopigmentación. Así como sequedad en la piel, descamación y marcas por las heridas.
Enfermedades Dermatológicas Comunes en Pacientes Celíacos
En este encuentro pudimos conocer las enfermedades dermatológicas más comunes que pueden darse en pacientes con enfermedad celíaca. Destaca la dermatitis herpetiforme por afectar exclusivamente a pacientes celíacos, aunque es poco frecuente, y la dermatitis atópica, el principal problema de piel que se presenta tanto en celíacos como en el resto de la población. Además, conocimos un poco mejor otras patologías cutáneas que son más probables si se padece enfermedad celíaca, como el vitíligo, la alopecia areata, las aftas bucales y la glositis atrófica.
Tabla de Enfermedades Dermatológicas Asociadas a Celiaquía
| Enfermedad Dermatológica | Descripción |
|---|---|
| Dermatitis Herpetiforme | Enfermedad celíaca de la piel, exclusiva de pacientes celíacos, con ampollas y costras que generan picor. |
| Dermatitis Atópica | Problema cutáneo frecuente en la población, incluyendo celíacos, que mejora con cremas hidratantes y corticoides tópicos. |
| Vitíligo | Enfermedad autoinmune que provoca manchas blancas por decoloración de la piel. |
| Alopecia Areata | Tipo de alopecia que se manifiesta con calvas en el cuero cabelludo y la barba. |
| Aftas Bucales | Úlceras dolorosas en la boca que tienden a desaparecer con la edad. |
| Glositis Atrófica | Inflamación de la lengua que le da un aspecto liso y rojizo. |
tags: #dermatitis #herpetiforme #pies #tratamiento