La dermatitis por cercarias, también conocida como prurito del nadador, es una reacción cutánea causada por la penetración de larvas de parásitos trematodos llamados esquistosomas. Estos parásitos, aunque más conocidos por causar la esquistosomiasis, también pueden provocar esta irritante afección cutánea.
Esquistosomas macho y hembra. Fuente: Wikipedia
¿Qué es la Esquistosomiasis?
La esquistosomiasis, también conocida como bilharziasis, es una infección parasitaria causada por gusanos del género Schistosoma. Esta enfermedad es endémica en regiones tropicales y subtropicales, afectando principalmente a comunidades rurales y empobrecidas de África, Asia, América y el Extremo Oriente.
En el mundo, más de 250 millones de personas padecen bilharziasis, de hecho se trata de la segunda parasitosis más frecuente en el hombre tras el paludismo. Entre los gusanos planos, son con mayor probabilidad los esquistosomas los que ocasionan mayor morbilidad y mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la esquistosomiasis como una importante causa de morbilidad en los países tropicales. La inmigración y los viajes internacionales han contribuido a la aparición en muchos países de las denominadas enfermedades importadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay constancia de la transmisión de la enfermedad en 78 países y se estima que en 2021 necesitaron tratamiento profiláctico contra ella al menos 251,4 millones de personas. Además, de acuerdo con Instituto IO, al menos el 90% de este colectivo vive en África.
Los pediatras debemos conocer la distribución geográfica así como la clínica más frecuente de estas enfermedades. Una buena historia epidemiológica que recoja país de procedencia, duración de la estancia y factores de riesgo nos orientará en el diagnóstico.
Tipos de Esquistosomiasis
- Esquistosomiasis urogenital: Afecta principalmente la vejiga y el tracto urinario.
- Esquistosomiasis intestinal: Afecta el intestino y el hígado.
Causas de la Dermatitis por Cercarias
Las diferentes especies de un helminto trematodo perteneciente al género Schistosoma son las responsables de esta infección. No obstante, para que sea posible la transmisión, debe estar presente en las aguas de la región un caracol de agua dulce del género Biomphalaria, que es su hospedador intermediario. Por otra parte, aunque se conocen quince especies diferentes de Schistosoma, solo cinco de ellas parasitan al ser humano.
Normalmente, la infección se contrae cuando una persona, al llevar a cabo actividades habituales de carácter agrícola, doméstico, profesional o recreativo, se baña o entra en contacto con agua dulce infestada por los huevos liberados en la orina o heces de una persona infectada. La infección se produce por penetración a través de la piel, no por ingesta. De hecho es el único trematodo que infesta a través de la piel.
En el agua, estos huevos liberan larvas inmaduras (miracidios), que penetran en caracoles del género Biomphalaria. Dentro del caracol, se multiplican y maduran hasta una forma llamada cercaria, capaz de nadar. Si, una vez liberadas, las cercarias logran acceder a la piel de una persona, penetran en ella, pierden la cola y se desplazan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran hasta convertirse en trematodos adultos.
Después, viajan de nuevo por el torrente sanguíneo hasta, en función de la especie de Schistosoma, las pequeñas venas de la vejiga o del intestino, donde permanecen una media de tres a diez años y donde ponen sus huevos. Parte de estos huevos quedan atrapados en los tejidos corporales y otros salen del organismo a través de las heces o la orina.
Síntomas de la Dermatitis por Cercarias
En la zona de penetración de la larvas aparece una dermatitis por cercarias. Puede aparecer con cualquiera de los tipos de esquistosoma. Se produce, a las 48 horas del contacto, una erupción maculopapular que se acompaña de prurito y fiebre que desaparece en pocos días.
Las manifestaciones clínicas de esta parasitosis cambian según la fase del ciclo de infestación. En general, las manifestaciones de la enfermedad son clínicamente importantes en una pequeña proporción de las personas infectadas por los esquistosomas intestinales. Por el contrario, la esquistosomiasis urinaria provoca síntomas en la mayoría de las personas infectadas.
Los síntomas de la bilharziasis son causados por la reacción del organismo a la presencia de huevos del gusano. En la zona de la piel donde han penetrado las larvas aparece dermatitis por cercarias. Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Sangre en las deposiciones
- Sangre en la orina
- Erupción pruriginosa
- Fiebre
En los casos más graves y avanzados se asocia con:
- Afectación del hígado (aumento de tamaño o hepatomegalia)
- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
- Crecimiento anormal del bazo (esplenomegalia).
- Fibrosis de la vejiga y los uréteres
- Insuficiencia renal (raramente)
- Cáncer de vejiga (raramente)
En las mujeres puede causar infertilidad y embarazos ectópicos y en los niños se ha descrito la aparición de un pseudotumor de vejiga.
Las secuelas de esta infección son considerables, ya que provoca más discapacidad que muertes. En los niños, por ejemplo, puede causar anemia, retraso del crecimiento y problemas de aprendizaje o cognitivos. Los positivo es que estos problemas son reversibles con el tratamiento adecuado. Aunque, meses o años de la parasitación se pueden producir reacciones granulomatosas y fibrosis en los órganos afectados.
¿Cómo curar una dermatitis?
Diagnóstico de la Esquistosomiasis
El diagnóstico parasitológico directo se realiza mediante la búsqueda de huevos en heces u orina. La serología requiere un periodo de seis semanas para su positivización. Las pruebas de imagen (ecografía, urografía, etc.) son de gran utilidad. En caso de esquistosomiasis digestivas pueden ser útiles la biopsia rectal o hepática y la colonoscopia.
El diagnóstico se basa en ver los huevos del parásito en las heces o la orina.
Tratamiento de la Esquistosomiasis
El tratamiento de elección es el praziquantel en dosis de 40-60 mg/kg dividido en dos únicas dosis separadas por 12 horas.
Si los síntomas son graves, también pueden ser eficaces los corticoesteroides. El tratamiento es altamente eficaz y seguro.
Prevención de la Dermatitis por Cercarias y la Esquistosomiasis
La prevención debe llevarse a cabo sobre todo mediante el control de la enfermedad. Según la OMS, el tratamiento profiláctico y periódico a gran escala de la población con prazicuantel, un mejor acceso al agua potable, la mejora de las redes de saneamiento y el control de la población de caracoles limitaría la transmisión y reduciría el número de casos.
Medidas de prevención contra la esquistosomiasis. Fuente: Clinic Barcelona
Medidas individuales de prevención
Respecto a las medidas individuales, se recomienda tomar las siguientes precauciones en las zonas endémicas:
- Evita el contacto con aguas sospechosas: No nades, te bañes o vadees en aguas dulces de áreas donde se sabe que hay esquistosomas. En caso de duda, evítalo también.
- Si se produce un contacto accidental, sécate con vigor: En caso de caer de manera accidental a agua que pueda estar infestada de esquistosomas, utiliza una toalla o trapo para secarte la piel vigorosamente con el fin de intentar eliminar los parásitos antes de que penetren en ella.
- Usa letrinas e inodoros para orinar y defecar: De este modo, en caso de estar infectado, no contribuirás a la transmisión del parásito y evitarás que otras personas puedan infectarse.
tags: #dermatitis #por #cercarias #causas #tratamiento #prevención