La dermatitis seborreica es una alteración dermatológica crónica recurrente y no contagiosa de la piel que cursa con inflamación, procesos descamativos y prurito. Esta puede contar tanto con períodos de rebrote como de remisión y afecta a las zonas del cuerpo con mayor concentración de glándulas sebáceas, tal y como la cara, el tronco y el cuero cabelludo. En esta última se presenta en forma de caspa. Así, esta alteración de la piel afecta principalmente al cuero cabelludo, donde puede dar lugar a caspa o rojeces, entre otros síntomas.
La dermatitis seborreica es una afección cutánea inflamatoria que causa enrojecimiento, descamación y picazón, especialmente en áreas ricas en glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, la cara y el pecho. El eczema seborreico suele darse en áreas de la piel particularmente grasas y es más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo entre los 30 y 60 años de edad.
La dermatitis seborreica afecta aproximadamente al 3% de la población adulta. La padece entre el 1% y 3% de la población adulta mundial, especialmente los hombres. Suele darse en tres franjas de edad: en los tres primeros meses de vida, durante la pubertad y en adultos de entre 40 y 60 años.
Es una afección causada por un aumento de la producción de grasa de la piel (sebo). Estudios recientes indican que el 50% de la población sufre seborrea. En bebés, normalmente aparece durante los primeros tres meses de vida y se denomina “costra láctea”. En los adultos suele aparecer o bien durante la pubertad o en la mediana edad.
COMO SOLUCIONAR la CASPA y la DERMATITIS SEBORREICA - DESDE CASA fácil y rápido - Simon Scarano
¿Qué es la seborrea?
La seborrea es una alteración de la función de las glándulas sebaceas en la que aumenta la secreción de grasa que producen: el sebo. El sebo tiene la función de engordar la piel y el pelo. La seborrea se manifiesta en las areas del cuerpo donde hay glándulas sebaceas, sobretodo en la cara, el cuero cabelludo, el centro del tórax y la parte alta de la espalda. A menudo se acompaña de un aumento del sudor.
La seborrea se manifiesta en forma de brillo y tacto untoso de la piel y del pelo. Es frecuente observar la seborrea en determinados trastornos de la piel (acné vulgar, rosácea, foliculitis, dermatitis seborreica, alopecia androgénica masculina) y en pacientes con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la encefalitis letárgica.
La seborrea no aparece nunca en palmas y plantas de los pies, zonas libres de glándulas sebaceas.
Síntomas de la dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una alteración de la piel que afecta a las partes del cuerpo donde hay una mayor presencia de glándulas sebáceas, como pueden ser el caso del rostro, las orejas, los laterales de la nariz o en las cejas. La dermatitis seborreica se manifiesta como zonas de piel enrojecida o descamada, con escamas amarillentas de aspecto graso, que suelen desprenderse con facilidad aunque a veces pueden aglutinarse.
Entre los síntomas que muestra el organismo cuando aparece la dermatitis seborreica encontramos:
- Presencia de caspa en el cabello, cejas o barba
- Manchas en la piel recubiertas de escamas blancas o amarillas
- Costras en el cuero cabelludo
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de picor
A la exploración física, son característicos los parches con escamas grasosas en el cuero cabelludo y lesiones eritemato-descamativas localizadas en zona de inserción como cuero cabelludo, pliegues retroauriculares, surcos nasogeniamos o cejas. A veces, es posible apreciar un área eritematoescamosa en la zona de implantación del cuero cabelludo ("corona seborréica"). A nivel del tronco, la dermatitis seborreica se manifiesta habitualmente como placas eritematomarronáceas redondeadas con un borde eritematoescamoso, ligeramente pruriginosas, localizadas en región media del tronco (preesternal e interescapular).
Si presentas alguno de estos síntomas es importante acudir a un médico especialista, en este caso, al dermatólogo, para que proporcione un diagnóstico preciso. De esta forma podrá descartar otras posibles patologías de la piel con síntomas parecidos, como, por ejemplo, la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea, entre otros.
Dermatitis seborreica en diferentes edades
De la edad depende tanto la zona como la forma en que se presenta la dermatitis seborreica:
- Bebés: afecta principalmente al cuero cabelludo, donde aparece en forma de placas amarillentas conocidas con el nombre de costra láctea. Además, también puede afectar a la cara (placas de color salmón en frente, cejas, párpados…), el cuello, las axilas y las ingles (lesiones brillantes, hidratadas y sin descamación).
- Adolescentes y adultos: aparece en el cuero cabelludo (descamación, costras y pérdida de pelo) y otras zonas de la cara (placas rojizas en frente, cejas o el surco nasogeniano, así como escamas amarillentas en entre las pestañas), el pecho (pápulas rojizas) y los pliegues (en axilas o ingles, con apariencia hidratada).
Causas de la dermatitis seborreica
Las causas que provocan la dermatitis seborreica no se conocen con exactitud. No obstante, existen diversos factores endógenos y exógenos que parecen estar implicados en su aparición, tal y como el clima (el frío empeora esta condición), la genética, la inmunodeficiencia, el estrés y la depresión o las enfermedades neurológicas (Parkinson, parálisis facial, poliomielitis…).
Otra de las causas de la dermatitis seborreica es la alteración de la microflora cutánea, concretamente la proliferación del hongo Malassezia. Esta levadura suele estar presente de forma natural en la piel, pero a veces se encuentra en cantidades más altas de las normales, lo que altera la función de la barrera epidérmica e inicia una respuesta antiinflamatoria. De hecho, el hongo Malassezia se ha encontrado en el 73% de los casos de dermatitis seborreica.
Lejos de asociarse con un único desencadenante, la medicina vincula la dermatitis seborreica a causas diversas:
- Actividad excesiva de las glándulas sebáceas (por cambios hormonales).
- Factores genéticos constitucionales.
- Edad: la seborrea es más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos hasta los 25 años; posteriormente su frecuencia disminuye progresivamente, siendo muy infrecuente en la tercera edad.
- Factores hormonales: la seborrea se estimula per los andrógenos (hormonas masculinas) y es inhibida por los estrógenos (hormonas femeninas).
- Factores emocionales: el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, etc. pueden hacer aumentar la seborrea.
- Fármacos: algunos medicamentos pueden hacer aumentar la producción de sebo.
- Factores dietéticos: la posible relación de la dieta y la seborrea está en discusión aunque el alcohol y el tabaco pueden hacer aumentar la secreción de sebo.
La influencia androgénica en la secreción sebácea explica la aparición de los ezcemátides en el lactante, influenciado por las hormonas maternas, y en el inicio de la pubertad.
Tratamiento para la dermatitis seborreica
La dermatología clínica nos ofrece diversos tratamientos que permiten controlar los síntomas y espaciar los brotes. Es importante visitar al médico para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo. El dermatólogo combatirá los síntomas de la dermatitis seborreica con un tratamiento adaptado a las circunstancias del paciente.
En caso de que sufras dermatitis seborreica, debes seguir el tratamiento que indique el dermatólogo al pie de la letra y es importante que dicho tratamiento se mantenga en el tiempo. ¿Por qué? Porque se trata de una patología que evoluciona con brotes y que mejora en épocas estivales y empeora en los meses invernales. Por eso, aunque la dermatitis seborreica desaparezca con el tratamiento, puede volver a surgir más adelante en el tiempo.
La dermatitis seborreica suele responder muy bien a los tratamientos. El problema es que al producirse por una reacción inmune anómala a la propia microbiota, va a ser un trastorno crónico, con brotes que alternan con periodos de mejoría. Por esta razón, pautamos tratamientos de choque para controlar los brotes de dermatitis seborreica de forma rápida y tratamientos de mantenimiento con el objetivo de prevenir que reaparezca.
Para el tratamiento del eczema seborreico se recomienda higiene diaria con productos adecuados que eliminen el exceso de sebo y la descamación.
Fuera de los periodos de brotes se pueden utilizar productos cosméticos matificantes y reguladores de la secreción sebácea.
Recomendaciones generales
- Evitando cosméticos que aumenten el nivel de grasas en la piel.
- Aplicación de productos matificantes y astringentes adecuados a la piel seborreica.
- Evitando los desencadenantes comentados anteriormente.
- Hay una serie de medidas generales higiénicas, como evitar las duchas con agua muy caliente, los ambientes con calefacciones centrales o aire acondicionado o las situaciones de mayor estrés emocional o fatiga.
Tratamientos médicos
- Astringentes.
- Antiinflamatorios: como el corticoide de baja potencia.
- Antimicóticos: como los derivados de los azoles.
- Antiandrógenos: bloquean la función de los andrógenos.
- Isotretinoina (ácido 13-cis-retinoico): regula e inhibe la secreción del sebo.
- Los glucocorticoides de baja potencia, utilizados únicamente los primeros días, son útiles.
Dermatitis seborreica del cuero cabelludo
La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es una de las manifestaciones más comunes. ¿La razón? Porque se trata de una de las zonas del cuerpo que tiene mayor número de glándulas sebáceas. Esta puede presentar caspa y costras. La dermatitis seborreica en cuero cabelludo puede aparecer de forma persistente, causando picazón, enrojecimiento y esas molestas escamas que no se van con facilidad.
En el cuero cabelludo puede ser muy leve y únicamente manifestarse con picor en cuero cabelludo o más severa con enrojecimiento llamativo y caspa intensa. En el cuero cabelludo, en ocasiones el eczema seborreico es tan intenso que se produce una crosta que dificulta la salida del cabello.
Si te has notado con estas molestias de forma persistente, es posible que estés lidiando con este tipo de dermatitis.
Tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo
El mantenimiento y la prevención de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo puede realizarse mediante champús. Los activos específicos de IRALTONE Champú DS reducen la descamación, el picor y la irritación, pues actúan de forma sinérgica con actividad normalizadora del sebo, queratolítica, queratorreguladora y antioxidante. Además, este champú hidrata en profundidad, proporcionando suavidad y un aspecto saludable cabello.
Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la dermatitis seborreica en cuero cabelludo son los champús especializados. Estos productos están formulados para reducir la producción de sebo y controlar la proliferación del hongo que contribuye a los síntomas.
Aquí te recomendamos algunos de los ingredientes activos más efectivos que solemos utilizar en nuestras consultas:
- Piritiona de zinc: Un ingrediente antimicrobiano y antifúngico que ayuda a reducir la irritación y la descamación. Es ideal para controlar el hongo responsable de la dermatitis.
- Ketoconazol: Este agente antifúngico es uno de los más utilizados en champús para dermatitis seborreica, ya que ataca directamente la causa de los brotes.
- Ácido salicílico: Ayuda a exfoliar el cuero cabelludo, eliminando las escamas que se forman debido a la acumulación de sebo y células muertas.
- Sulfuro de selenio: Se utiliza para reducir la producción de grasa en el cuero cabelludo y aliviar la picazón.
En CIO Salud recomendamos siempre seguir las indicaciones del dermatólogo para saber con qué frecuencia utilizar estos productos, ya que el uso excesivo o incorrecto puede generar irritación.
Además de los champús, en ocasiones combinamos el tratamiento con cremas antifúngicas o lociones, según la gravedad de cada caso.
Productos recomendados
Desde Cantabria Labs conocemos la importancia de tener un cabello cuidado e hidratado. Por eso, te recomendamos algunos de nuestros productos que te ayudarán a conseguirlo:
- IRALTONE Champú Seborregulador: un champú que te permite controlar y normalizar la producción y secreción de grasa en el cabello, con potente actividad antioxidante y purificante, disminuyendo la producción de sebo y eliminando las impurezas acumuladas.
- IRALTONE Champú Suave de Uso Frecuente: este champú suave tiene una textura ultra cremosa para conseguir un cabello suave, brillante e hidratado. Su formulación cuenta con ingredientes que actúan directamente sobre el folículo piloso y el cuero cabelludo, limpiando en profundidad sin dañar el manto lipídico, ayudando a reparar el cabello dañado y preservando las características fisiológicas del cuero cabelludo.
- IRALTONE Champú Fortificante: un champú fortificante con un sistema de activos que actúan a nivel del cuero cabelludo. Contribuye a estimular el folículo piloso favoreciendo el crecimiento, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello gracias a su poder energizante y antioxidantes.
Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara
Las cejas, la frente y el surco nasogeniano son otras de las zonas más afectadas por la dermatitis seborreica. En estos estados descamativos de la piel del rostro debemos seleccionar productos con texturas ligeras y no grasas capaces de aportarnos hidratación, así como de mejorar los signos de esta afección.
En Cantabria Labs te recomendamos IRALTONE DS Emulsión, una emulsión de rápida absorción con acción múltiple para el tratamiento de los estados descamativos seborreicos. Su exclusiva tecnología Microbioma Balance Tech® reequilibra el microbioma cutáneo y aporta un extra de confort e hidratación a la piel gracias a su 5% de ácido hialurónico. Además, incluye activos que reducen la descamación, el eritema y el picor facial.
Por lo tanto, la limpieza diaria con un jabón y champú suaves puede reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta. Además, hay que evitar productos para la piel y el cabello que contengan alcohol, los jabones neutros para la higiene diaria o el uso de productos hidratantes son recomendables. También es importante evitar rascarse la zona afectada porque puede suponer un aumento de la infección, que conlleva irritación y daño en la piel.
Ceramol cuenta con una línea de productos diseñados para aliviar la seborrea en la zona del cuero cabelludo, facial y corporal. La acción global de estos productos, ayuda a atenuar los síntomas típicos de la piel seborreica como el picor, la rojez y la descamación, y también reequilibra la barrera cutánea. Incorpora tecnología macromicelar Ceramol, que limpia la piel sin dañar la barrera cutánea. Su composición lo hace seguro para toda la familia y se puede usar en todas las edades. Es uno de los productos más vendidos de esta línea. En su fórmula encontramos lípidos epidérmicos fundamentales que reequilibran y reestructuran la barrera cutánea. Usaremos este producto como tratamiento de choque, cuando el brote aparezca. Gracias a su formulación con climbazol, piroctona olamina y niacinamida, Loción DS nos ayuda a controlar la descamación, la rojez y el picor.
tags: #dermatitis #seborreica #causas #y #tratamiento