La dermatitis seborreica es un proceso cutáneo común, crónico y molesto, que causa escamas amarillentas sobre el cuero cabelludo o la cara, aunque también puede afectar a otras zonas. La dermatitis seborreica (también conocida como eccema seborreico) es el proceso médico que, en muchos casos, es la causa subyacente de la caspa. Se acompaña frecuentemente de piel enrojecida.
Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.
¿Qué es la Dermatitis Seborreica?
La dermatitis seborreica o eczema seborreico es una dermatosis inflamatoria crónica de la piel, es decir una erupción cutánea con tendencia a la descamación. La Dermatitis Seborreica consiste en la inflamación de las zonas de la piel en la que existe mayor cantidad de glándulas sebáceas, encargadas de la producción de la grasa o sebo, especialmente cuero cabelludo, cejas, barba, bordes de los párpados, orejas, la piel cercana a la nariz, el centro del tórax o de la espalda.
La dermatitis seborreica puede aparecer también en numerosas zonas diferentes de la piel, como áreas de piel grasa dentro de la oreja. Entre las demás zonas corrientemente afectadas destacan las cejas y los párpados, la nariz, los pliegues nasolabiales y la parte media del pecho.
Cuando afecta a cuero cabelludo, la descamación puede ser más gruesa que en otras áreas del cuerpo y constituir un problema estético. Es lo que comúnmente se conoce como caspa.
La dermatitis seborreica en los lactantes (costra láctea) es un proceso cutáneo transitorio y debe desaparecer a medida que el niño se haga mayor, habitualmente en torno a los 3 años de edad. La dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo de los bebés recibe el término Costra láctea. Se trata de un proceso cutáneo transitorio que generalmente va desapareciendo a medida que el niño se hace mayor.
La influencia androgénica en la secreción sebácea explica la aparición de los ezcemátides en el lactante, influenciado por las hormonas maternas, y en el inicio de la pubertad.
Causas de la Dermatitis Seborreica
COMO SOLUCIONAR la CASPA y la DERMATITIS SEBORREICA - DESDE CASA fácil y rápido - Simon Scarano
No es conocida la causa exacta de la dermatitis seborreica. Investigaciones asocian esta afección a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso.
Aparece dermatitis seborreica cuando se acorta el proceso de renovación celular en el cuero cabelludo, dando lugar al rápido desprendimiento de los corneocitos cutáneos, que se adhieren entre sí para formar escamas visibles. Este proceso se ha relacionado con numerosas causas.
Los médicos no han identificado una única causa de la dermatitis seborreica; esta patología puede ser causada por la combinación de varios factores, como: estrés; piel o cuero cabelludo grasos; proliferación excesiva de hongos presentes de manera natural en la piel; algunas patologías médicas o medicamentos; clima seco y frío; genética (se cree que es hereditario).
En los bebés, se cree que la causa de la costra láctea es una excesiva producción de sebo (un cuero cabelludo graso) asociada a una proliferación excesiva de hongos, lo que causa la inflamación.
Se ha comprobado su carácter hereditario, dada la mayor probabilidad de que se afecten hijos de personas afectadas. Pueden incrementar el riesgo otros factores, como estrés físico o emocional, cambios hormonales, dieta deficiente o ingestión de alcohol, fatiga, climas extremos, uso infrecuente de champú, limpieza deficiente de la piel y obesidad. Pueden asociarse a dermatitis seborreica procesos neurológicos, entre los que destacan la enfermedad de Parkinson, los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares.
Existen factores de riesgo que ayudan a potenciar la aparición de la dermatitis seborreica. Estos son estados prolongados de estrés y cansancio, exposición a climas extremos, pieles grasas o con problemas de acné, uso inadecuado de champús o infrecuente limpieza de la piel, uso de lociones con alto contenido de alcohol, obesidad, afecciones neurológicas grabes o enfermedades que debiliten el sistema inmune.
Factores genéticos constitucionales. Edad: la seborrea es más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos hasta los 25 años; posteriormente su frecuencia disminuye progresivamente, siendo muy infrecuente en la tercera edad. Factores hormonales: la seborrea se estimula per los andrógenos (hormonas masculinas) y es inhibida por los estrógenos (hormonas femeninas). Factores emocionales: el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, etc. pueden hacer aumentar la seborrea. Fármacos: algunos medicamentos pueden hacer aumentar la producción de sebo. Factores dietéticos: la posible relación de la dieta y la seborrea está en discusión aunque el alcohol y el tabaco pueden hacer aumentar la secreción de sebo.
Dermatitis seborreica en la cara.
Síntomas de la Dermatitis Seborreica
La Dermatitis Seborreica se manifiesta en forma de placas eritematosas con descamación fina y amarillenta. Es crónica, por lo que el paciente ya sea hombre o mujer va a presentar brotes en relación con el estrés, enfermedades o sin desencadenante claro.
La dermatitis seborreica se manifiesta en forma de zonas rojas descamadas en la piel del rostro, alrededor de las aletas nasales y sobre las cejas. Un análisis del cuero cabelludo a menudo revela escamas pegajosas en la línea del cabello. En ocasiones, aparece una zona redonda y descamada en el centro del pecho. La piel facial se irrita con facilidad. El cuero cabelludo pica. En estas zonas problemáticas surgen brotes de vez en cuando, a menudo durante periodos de cansancio y estrés. La piel de quienes sufren dermatitis seborreica se irrita con facilidad simplemente al lavarla.
La dermatitis seborreica se caracteriza por la aparición de parches rojos, escamosos y grasos en la piel. Los síntomas varían de persona a persona; así hay quien experimenta molestias leves, mientras otros pueden sufrirlas más graves.
Los síntomas más comunes de la dermatitis seborreica incluyen:
- Piel seca y escamosa. La piel se vuelve seca, escamosa y con picazón.
- Parches rojos. Se encuentran principalmente en la cara, el cuero cabelludo, el pecho, la espalda y la zona de la ingle.
- Pérdida de cabello.
- Inflamación. La piel puede inflamarse y enrojecerse.
- Descamación. Puede producirse descamación de la piel y formarse costras.
- Picazón. Puede picar y causar incomodidad.
- Caspa grasosa y amarillenta.
Diferencias entre Dermatitis Seborreica y Caspa
La dermatitis seborreica y la caspa son dos afecciones de la piel que a menudo se confunden entre sí, aunque ya hemos señalado que la segunda es un síntoma de la primera. Aunque ambas se relacionan con la piel, hay algunas diferencias importantes entre ellas. Estas diferencias incluyen la ubicación, los síntomas, el tratamiento y la causa.
| Característica | Dermatitis Seborreica | Caspa |
|---|---|---|
| Ubicación | Se produce en la piel grasa. | Se produce en el cuero cabelludo. |
| Síntomas | Se caracteriza por la aparición de parches rojos, escamosos y con picazón en la cara, el cuero cabelludo, el pecho y la espalda. | Se caracteriza por la aparición de escamas blancas o grises en el cabello. |
| Causa | Se debe a una sobreproducción de sebo, una sustancia grasa producida por las glándulas sebáceas. | Se debe a una excesiva producción de células muertas de la piel. |
| Tratamiento | Generalmente se trata con una crema esteroide tópica. | Se trata con champús especiales que contienen ingredientes como el ácido salicílico, el ácido láctico o el ácido cítrico. |
Diagnóstico de la Dermatitis Seborreica
El diagnóstico de la dermatitis seborreica se realiza a través de un examen físico. El médico examina la piel para determinar la presencia de parches rojos, escamosos y con picazón. También puede tomar una muestra de la piel para realizar una prueba de laboratorio y descartar otras afecciones de la piel.
Además, el médico también puede recomendar pruebas de laboratorio para ayudar a confirmar el diagnóstico. Pueden incluir una biopsia de la piel para examinar la presencia de hongos o bacterias, así como una prueba de sangre para descartar otras afecciones de la piel.
Tratamiento de la Dermatitis Seborreica
Aunque la dermatitis seborreica no es contagiosa, puede ser incómoda y difícil de tratar. Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento disponibles para ayudar a aliviar los síntomas.
- Uso de medicamentos tópicos: Es uno de los tratamientos más comunes. Los medicamentos se aplican directamente a la piel y pueden incluir cremas, lociones, ungüentos y champús. Pueden ayudar a reducir la inflamación, la picazón y la descamación y también ayudar a prevenir su propagación.
- Uso de medicamentos orales: Se toman por vía oral y pueden ayudar a reducir la inflamación, la picazón y la descamación. También pueden ayudar a prevenir la propagación de la afección.
- Remedios caseros: Incluyen el uso de aceites esenciales (aceite de árbol de té, aceite de coco y aceite de almendras dulces). Se pueden aplicar directamente a la piel para ayudar a reducir la inflamación, la picazón y la descamación.
- Cambios en el estilo de vida: Incluyen evitar el uso de productos para el cabello y la piel que contengan alcohol, aceites minerales, fragancia y lanolina, huir del estrés y no exponerse al sol durante mucho tiempo.
Tratamiento de la dermatitis seborreica.
Si bien la dermatitis seborreica no se puede curar, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir su propagación. No obstante, hay que recordar que es una afección crónica, por lo que los síntomas pueden reaparecer a pesar de los tratamientos. Por lo tanto, se recomienda seguir los consejos de un profesional de la salud para controlar los síntomas y prevenir recaídas.
Medicamentos: las cremas recomendadas para la dermatitis seborreica
En el mercado existen varias familias de medicamentos en forma de crema que han demostrado su eficacia a la hora de tratar la dermatitis seborreica de la cara. Los antifúngicos locales son los más empleados.
- Ciclopiroxolamina: Esta molécula está indicada para tratar la dermatitis seborreica leve a moderada de la cara. Se aplica como tratamiento de ataque durante las fases de brote dos veces al día entre dos y cuatro semanas, y luego como tratamiento de mantenimiento para limitar el riesgo de recaída una vez al día durante un mes. Gracias a su acción antifúngica, reduce la concentración de levaduras del género Malassezia en las lesiones.
- Los dermocorticoides: Se recetan en los casos de dermatitis seborreica de la cara, solos o en asociación, durante la fase inflamatoria de la enfermedad. Se utilizan por su poder antiinflamatorio y se aplican en una capa fina efectuando un ligero masaje para facilitar su absorción.
- El gluconato de litio: También se puede recetar para los casos de dermatitis seborreica de la cara por su acción antiinflamatoria y en las levaduras, dependiendo de su concentración. Se aplica en una capa fina en toda la cara dos veces al día durante un promedio de dos meses.
Recuerda consultar siempre con un dermatólogo si los síntomas de dermatitis seborreica no responden al uso frecuente de champús médicos.
tags: #dermatitis #seborreica #granos #tratamiento