La alopecia areata, una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de cabello, afecta a miles de personas en España. Afortunadamente, hay avances significativos en su tratamiento y cobertura, lo que ofrece esperanza a quienes la padecen.
Nuevos Tratamientos Financiados por la Seguridad Social
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de Olumiant (Baricitinib, Lilly), el primer tratamiento aprobado para la alopecia areata grave (AA) en adultos. Hasta ahora no existían fármacos aprobados para AA.
Litfulo, cuyo principio activo es ritlecitinib, se presenta en cápsulas de 50 miligramos, está indicado para alopecia areata grave, necesita receta y solo se dispensará en hospitales. Este medicamento está disponible tras demostrar su eficacia en el ensayo clínico ALLEGRO fase 2b/3, en los que han participado seis hospitales españoles.
Este nuevo fármaco representa un avance significativo, ya que puede ser utilizado en adolescentes desde los 12 años. Presenta un mecanismo de acción único que disminuye la actividad de las partes del sistema inmunitario implicadas en la respuesta inflamatoria que conduce a la alopecia areata.
Alopecia areata.Tratamiento | Dr. Marino dermatólogo
Impacto de la Alopecia Areata
Según los datos disponibles, un dos por ciento de la población global sufre AA y la afectación grave representa un 25 por ciento de los pacientes, siendo su mayor impacto el psicológico en forma de estrés, ansiedad o depresión.
Más allá de la pérdida del pelo en el cuero cabelludo y del vello del rostro y el cuerpo, los expertos han insistido en que la AA presenta un gran impacto en la salud psicológica.
La enfermedad afecta al cuero cabelludo, causando placas de alopecia en los casos leves. Sin embargo, puede evolucionar hacia una afectación más grave, incluyendo la pérdida del vello de las cejas y las pestañas, circunstancia que puede provocar la erosión de las córneas.
Escala SALT
Para calcular la gravedad de la AA se utiliza la escala SALT, que evalúa la caída de cabello en la alopecia. La definición de AA grave se establece por una puntuación de SALT ≥50.
En los ensayos clínicos BRAVE-AA1 (fase II/III) y BRAVE-AA2 (fase III) se observó que el 34 por ciento de los pacientes tratados con Olumiant consiguieron una puntuación <20 en la escala SALT a las 36 semanas de comenzar el tratamiento, lo que equivale a una repoblación de al menos el 80 por ciento del pelo del cuero cabelludo, aumentando hasta un 39 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 pacientes en la semana 52.
El Papel del Dermatólogo
«Afortunadamente, la gente se ha ido dando cuenta de que el médico del pelo es el dermatólogo y no el farmacéutico o el peluquero», expone Hugo Vázquez Veiga, dermatólogo del Hospital Universitario de Santiago.
Con todo, la caída del cabello puede provenir de múltiples causas y ser un síntoma de una patología más grave: «Por eso, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico para averiguar las causas y luego se aplica el tratamiento», apunta el dermatólogo del hospital coruñés.
La tricología es la rama de la dermatología que se especializa en el estudio de la salud del cuero cabelludo y el cabello. Esta especialidad abarca una amplia gama de aspectos relacionados con la anatomía, fisiología y patologías capilares.
Diferencias entre Tricólogo y Dermatólogo Tricólogo
Los tricólogos y los dermatólogos tricólogos de Adeslas comparten la preocupación por la salud del cuero cabelludo y el cabello.
- Especialización y formación: El tricólogo se especializa exclusivamente en cuestiones capilares y del cuero cabelludo. Su formación puede provenir de diversas disciplinas, como la medicina, la enfermería o la estética, con una capacitación adicional en tricología. El dermatólogo especializado en tricología, al ser médico, puede recetar medicamentos más específicos y realizar tratamientos médicos avanzados.
- Enfoque del tratamiento: el enfoque del tricólogo tiende a ser más amplio y a menudo incluye opciones no farmacológicas, como cambios en la dieta, tratamientos tópicos y terapias láser, además de la prescripción de medicamentos cuando es necesario.
- Enfoque estético: el tricólogo suele tener un enfoque más estético, centrándose no solo en la salud del cabello, sino también en mejorar su apariencia y textura.
- Puesta en práctica: el tricólogo puede poner en práctica sus tratamientos en clínicas capilares, salones de belleza o centros de tricología independientes. En cambio, el dermatólogo especializado en tricología suele ejercer en entornos más clínicos, como hospitales, clínicas dermatológicas o consultorios médicos.
Tratamientos Comunes para la Alopecia Androgénica
Hay un consenso generalizado en la profesión médica sobre los tratamientos adecuados para combatir la calvicie más común: la androgenética.
«Existe un tratamiento tópico, el minoxidil y otro oral, el finasteride. Son dos medicamentos aprobados y que han demostrado su eficacia tras un largo proceso. El resto es cosmética» señala el doctor Vázquez.
El finasteride, un compuesto investigado para la inflamación de la próstata y que se mostró eficaz en la regeneración del cabello, tiene un coste que ronda los cincuenta euros al mes; el minoxidil, no llega a los 50. Ninguno de los dos está cubierto por la Seguridad Social, aunque el finasteride sí se prescribe y recibe cobertura pública para enfermos de próstata.
La eficacia de estos fármacos ronda el 70% en la contención de la caída.
Tipos de Alopecia
Existen múltiples causas que producen la caída del cabello.
- Alopecia Androgénica: La forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos. En la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal.
- Alopecias Cicatriciales: Este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular.
tags: #dermatologo #seguridad #social #alopecia