Balnearios Romanos y Aguas Mineromedicinales: Un Enfoque en Balaruc-les-Bains

Hoy en día, los edificios de baños son uno de los monumentos mejor conservados y estudiados del Imperio Romano. Sin embargo, existe un significativo vacío en su caracterización en función del agua utilizada en ellos. Las aguas mineromedicinales, de hecho, condicionaron no solo la localización, sino también la función, y consecuentemente, la arquitectura de estos edificios.

De acuerdo con esa consideración, uno de los principales objetivos de este estudio es proporcionar una primera síntesis de los rasgos más característicos de estos complejos de baños, a partir de una selección de los edificios balnearios con aguas mineromedicinales mejor conservados y documentados del Imperio Romano. En ese sentido, se presenta un primer mapa de distribución, así como una revisión del estado de la investigación sobre estos establecimientos, atentos a algunas de las dificultades de su estudio desde una perspectiva global.

Bath constructions are today among other monuments one of the better preserved and studied monuments of the Roman Empire. Nevertheless, there remains a significant research gap as to the nature of water exploited within. The mineral-medicinal waters, in fact, conditioned not only the location, but also the function and, consequently, the architecture of these features. Hence, one of the main objectives of our current study is to highlight the main architectonic and functional characteristics of these bathing complexes. This paper thus advances a first distribution map specifically defining the spread of the better preserved and/or better documented spas using mineral-medicinal waters in the Roman Empire (henceforth referred to as healing or thermal spas/baths).

Características y Funciones de los Balnearios Romanos

Los edificios de baños romanos no eran solo lugares para la higiene personal, sino también centros sociales y terapéuticos. El uso de aguas mineromedicinales añadió una dimensión adicional a estos establecimientos, influyendo en su diseño y operación.

Las aguas mineromedicinales condicionaron no solo la localización, sino también la función, y consecuentemente, la arquitectura de estos edificios. Uno de los principales objetivos de este estudio es proporcionar una primera síntesis de los rasgos más característicos de estos complejos de baños, a partir de una selección de los edificios balnearios con aguas mineromedicinales mejor conservados y documentados del Imperio Romano.

Distribución Geográfica

Se presenta un primer mapa de distribución, así como una revisión del estado de la investigación sobre estos establecimientos, atentos a algunas de las dificultades de su estudio desde una perspectiva global.

El Agua como Elemento Curativo

Las aplicaciones de agua con fines terapéuticos, constituyen uno de los más viejos procedimientos curativos de que ha dispuesto la humanidad desde sus orígenes. La vida nació en el agua.

Macedonios: Las mujeres de esta cultura, se bañaban en agua fría después del parto para evitar las hemorragias postparto. Asclepíades, amigo y médico personal de Cicerón, fue un introductor de la hidroterapia en Roma en el siglo II a.C.

Según su composición quimica las águas pueden ser clasificadas como bicarbonatadas, sulfatadas, cloruadas, sódicas, cálcicas, magnésicas entre sus elementos mayoritarios, y otros muchos elementos que, sin ser predominantes, los contienen en determinada concentración, elementos especiales y/o gases: carbogaseosas, sulfuradas, ferruginosas, radiactivas, entre otras… Cada una de ellas tiene un efecto específico derivado de esa mineralización, específicamente de sus componentes mayoritarios, pero también de otros muchos elementos que llevan en su composición, elementos traza u oligoelementos, que en su conjunto, elementos mayoritarios y minoritarios, confieren al agua mineromedicinal su singularidad.

¿Cómo nos ayuda la hidroterapia en un tratamiento de rehabilitación?

Tratamientos y Beneficios de la Hidroterapia

El tratamiento conservador que hay actualmente para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, se basa en intentar contrarrestar los factores de riesgo comentados anteriormente, en aplicar medidas físico posturales como es la elevación de las piernas, el drenaje linfático y la hidroterapia. La actividad física como andar entre 1-2 horas diarias y por supuesto otros deportes como son la natación, el ciclismo por que activan la región gemelar y así activar el bombeo muscular.

La terapia acuática está indicada en todos los ámbitos de la rehabilitación. El método de los anillos de Bad Ragaz es una terapia basada en el movimiento contraresistencia por medio de patrones de movimiento en posición supina, con ayudas de flotación en el cuello, la pelvis y, según el caso, los tobillos. Es una intervención individual en la cual el terapeuta realiza resistencias adaptadas al paciente, contra las que este tiene que moverse.

Halliwick es un concepto originalmente desarrollado para enseñar a los pacientes con una discapacidad física a nadar y para hacerles más independientes en el agua, mediante un programa de diez puntos. La naturaleza de la WST es un abordaje activo, y en su mayor parte dinámico, para poder facilitar el movimiento y el imput sensorial. Consiste en patrones de movimiento a partir de los brazos, los brazos y el tronco, y los brazos, las piernas y el tronco. En la mayoría de las ocasiones se utiliza música para guiar el ritmo de los movimientos y de la respiración. Los movimientos se realizan con un ritmo de respiración de aproximadamente 14-16 respiraciones por minuto.

tags: #dermatologo #balaruc #les #bains