La espera está llegando a su fin, y los fanáticos del cine de supervillanos están ansiosos por sumergirse en la acción de 'El Escuadrón Suicida'. Aunque lleva el número 'dos', Warner Bros. desde el principio aclaró que no se trata de 'Suicide Squad 2', sino de 'The Suicide Squad'. Si te perdiste la primera entrega de 'Escuadrón Suicida' estrenada en 2016, no te preocupes, ya que esta es una historia completamente independiente, justificando así el cambio de título.
Esta nueva película no es una secuela directa, y esto se debe en gran parte al cambio de director. El nuevo escuadrón será una versión renovada del equipo de villanos, reclutado por el gobierno estadounidense para una misión de alto riesgo: salvar el mundo. Esta misión secreta forma parte del proyecto Task Force X, que ofrece a los villanos la oportunidad de reducir en 10 años sus condenas en la prisión de Belle Reve.
James Gunn, conocido por su trabajo en 'Guardianes de la Galaxia', ha sido el director escogido para darle un nuevo enfoque a la historia, reemplazando a David Ayer, quien dirigió la película de 2016. Gunn ya consiguió convertir Guardianes de la Galaxia en una fiesta de aventuras de aliento pop irresistible, pero lo que hace con Escuadrón suicida todavía resulta más complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que su misión era borrar de la mente del espectador la anterior entrega dirigida por David Ayer que había sido un auténtico desastre.
Este nuevo Escuadrón Suicida vendría a enmendar todos los errores que se suelen cometer en las películas de superhéroes: que sean demasiado prefabricadas, que no tengan alma, que sus personajes resulten demasiado caricaturescos, que las escenas de acción sean rutinarias. Todavía hay un mal mayor, que cuando un director intenta dotarlas de un halo autoral, terminen siendo un ejercicio egocéntrico pretencioso.
Su Escuadrón Suicida es ligera, efervescente y chispeante, pero al mismo tiempo está dotada de su fuerte personalidad creadora. Se nota que ha tenido libertad para orquestar su versión del cómic de DC y lo ha hecho aplicando su erudición en el material unido a su increíble poder para transformarla en una aventura que no para de reinventarse a cada momento de una manera casi kamikaze con respecto a las reglas del blockbuster tradicional.
Porque El escuadrón suicida no solo es irreverente de verdad, también es muy más gore de lo habitual, más salvaje e iconoclasta, e incluso se atreve a trasmitir un mensaje antiimperialista en el que se reivindica la rebelión para liberarse del poder americano y los mandatarios que manejan los hilos.
El director sabía perfectamente lo que quería hacer con la película, y eso se nota. No solo en la forma en la que combina los géneros, introduciendo notas bizarras, y haciéndolos explotar de una manera inesperada frente a nuestros ojos. También se percibe el cariño por sus personajes, quizás porque son unos inadaptados como la mayor parte de las criaturas de sus películas. Y, en ese sentido, sabe cómo dotarlos de carisma, de potencia expresiva, de emoción, sabe explotar sus rarezas y, al mismo tiempo, su lado más sensible.
En El escuadrón suicida se rescata (por supuesto), lo poco bueno que dio de sí la anterior propuesta, es decir, a Harley Quinn (Margot Robbie) y a ella se unirá una panda de outsiders, de villanos olvidados a los que James Gunn quería recuperar, entre ellos Bloodsport (Idris Elba), El Pacificador (John Cena) o El hombre moteado (David Dastmalchian) que expulsa lunares tridimensionales de su cuerpo, así como a Ratonera 2 (Daniela Melchor), capaz de comunicarse con los roedores y, por último, al Rey Tiburón, mitad hombre, mitad tiburón (con la voz de Sylvester Stallone).
Todos ellos serán reclutados por una división de alto secreto del Estado Norteamericano, la Task Force X, capitaneada por Amanda Waller (Viola Davis), para que derroquen a los dictadores militares de la isla Corto Maltese, Silvio Luna (Juan Diego Botto, en un rol inesperado de chulo latino… ¡con escena de sexo incluida!) y Mateo Suárez (Joaquín Cosío), que guardan un secreto, un experimento que lleva a cabo El Pensador (Peter Capaldi) con una entidad extraterrestre que amenaza con destruir el mundo.
Gunn utiliza este esquema argumental para componer un espectáculo repleto de imaginación visual en el que cada set-pièce tiene su propia idiosincrasia y se despliega con una elocuencia arrolladora. No hay momento para el descanso, no hay una sola secuencia que no tenga algún detalle diferenciador para el recuerdo, acumulando un aluvión de ideas que se despliegan de manera tan deliciosa como demente.
Pocas películas, no solo de superhéroes, sino en general, se atreven a hacer una apuesta tan radical, tan salvaje y visceral.
Algunos miembros de la Task Force X se reúnen para la acción en un nuevo y explosivo póster de El Escuadrón Suicida, poco después de que el guionista y director James Gunn revelarauno anterior que homenajeaba a La Docena Su cia.
El póster muestra a los miembros del Escuadrón Suicida Rick Flag, Peacemaker, Harley Quinn, Bloodsport, Ratcatcher 2 y Polka-Dot Man de pie frente a una estrella azul, mientras que su compañero King Shark se encuentra frente a una explosión en la parte inferior, con los cuatro primeros personajes del póster portando armas de fuego.
¿Te apuntas? Mira el tráiler de #ElEscuadrónSuicida hoy mismo! Donde se encuentran los peores supervillanos y donde harían cualquier cosa para salir, incluso unirse a la super-secreta y super-oscura Task Force X. ¿La tarea de hoy es de vida o muerte? Reunir una colección de convictos, incluyendo a Bloodsport, Peacemaker, Capitán Boomerang, Ratcatcher 2, Savant, King Shark, Blackguard, Javelin y la psicópata favorita de todos, Harley Quinn. A continuación, ármalos fuertemente y suéltalos (literalmente) en la remota isla de Corto Maltés, infestada de enemigos. Atravesando una jungla repleta de adversarios militantes y fuerzas guerrilleras a cada paso, el Escuadrón se encuentra en una misión de búsqueda y destrucción con sólo el Coronel Rick Flag en tierra para hacerlos comportarse... y los técnicos del gobierno de Amanda Waller en sus oídos, rastreando todos sus movimientos. Y como siempre, un paso en falso y están muertos (ya sea a manos de sus oponentes, de un compañero de equipo o de la propia Waller). Si alguien está apostando, el dinero inteligente está en contra de ellos, de todos ellos.
Escrita y dirigida por James Gunn, El Escuadrón Suicida está protagonizada por Viola Davis como Amanda Waller, Joel Kinnaman como Rick Flag, Michael Rooker como Savant, Flula Borg como Javelin, David Dastmalchian como Polka-Dot Man, Margot Robbie como Harley Quinn, Daniela Melchior como Ratcatcher 2, Idris Elba como Bloodsport, Mayling NG como Mongal, Peter Capaldi como The Thinker, Alice Braga como Solsoria, Sylvester Stallone como King Shark, Pete Davidson como Blackguard, Nathan Fillion como TDK, Sean Gunn como Weasel, Jai Courtney como Captain Boomerang, John Cena como Peacemaker, con Steve Agee, Taika Waititi y Storm Reid.
Sabemos que James Gunn es todo un experto en lanzar personajes pocos conocidos a la fama. El director consiguió volver increíblemente populares a los Guardianes de la Galaxia, y ahora se atreve con los anti héroes de El Escuadrón Suicida. Una misión incluso más difícil, ya que este equipo suele dar cabida a los personajes más absurdos y lamentables de DC.
Si dejamos a un lado a la conocidísima Harley Quinn, Gunn ha tenido que lidiar con una especie de comadreja sarnosa, un hombre tiburón y un lanzador de jabalinas, entre muchos otros. ¿De dónde ha salido este grupo de raritos? Si os ha picado la curiosidad, seguid leyendo. Esta es la lista con todos los protagonistas de “El Escuadrón Suicida”.
A continuación, exploraremos a fondo el reparto y los poderes de algunos de los personajes más destacados:
El Reparto Estelar de 'El Escuadrón Suicida'
Uno de los aspectos más interesantes de 'El Escuadrón Suicida' es su ecléctico reparto, que combina rostros conocidos con nuevas adiciones al universo de DC Comics. A continuación, destacamos algunos de los personajes clave y los actores que los interpretan:
- Harley Quinn (Margot Robbie): Margot Robbie, que disfruta del éxito del spin-off de su personaje, está de vuelta como Harley Quinn, una de las villanas favoritas del Universo DC y ex novia del Joker, aunque en un principio se llegó a comentar que no participaría. De alguna manera, el personaje de Margot Robbie se ha vuelto increíblemente popular, a pesar de haber participado en dos películas bastante cuestionables: “Escuadrón Suicida” y “Aves de Presa”. Aún así, si James Gunn ha decidido mantenerla en plantilla será por algo. Quizás esta sea la oportunidad perfecta para explotar la fama de Quinn, poniéndola por fin en una buena historia.
- Bloodsport (Idris Elba): Idris Elba, otra de las grandes confirmaciones de esta película, sonó en un principio para el papel de Deadshot. Personaje que, a pesar de no ser demasiado llamativo a primera vista, cuenta con un buen gancho publicitario. Está en prisión por dispararle una bala de kryptonita a Superman. Por lo demás, Bloodsport es un hombre normal y corriente, bastante preparado para el combate, eso sí. En los cómics, acabó traumatizado por la guerra de Vietman y se hizo con un armamento impresionante para combatir contra el Hombre de Acero. Teniendo en cuenta su habilidad para las armas, parece que será una especie de sucesor de Deadshot, el tirador que interpretaba Will Smith en la primera “Escuadrón Suicida”.
- Peacemaker (John Cena): Un héroe que defiende la paz a cualquier coste, aunque tenga que asesinar a mujeres y niños por ella. Además está interpretado por John Cena. ¿No os vale con esto? ¿Y si os decimos que Peacemaker también contará con su propia serie en HBO? ¿Ya estáis emocionados? Es difícil no tener las expectativas altas con este antihéroe, una especie de Capitán América con muy mala leche. Agent, este personaje no se quedará a medio gas.
- King Shark (Sylvester Stallone, voz): Sylvester Stallone es la voz de King Shark, el personaje mitad hombre mitad tiburón de fuerza sobrehumana. Mientras que la otra saga de James Gunn, “Guardianes de la Galaxia”, tiene por mascota a un mapache parlante, la mascota de “El Escuadrón Suicida” es un enorme hombre tiburón que devora todo lo que pilla a su paso. Las comparaciones son odiosas, pero creo que esto deja bastante claro la diferencia de tono entre ambas películas. King Shark ya participó en la serie animada de Harley Quinn, demostrando que puede ser un gran secundario cómico. En este programa era bastante adorable, pero en “El Escuadrón Suicida” parece mucho más amenazante. En realidad sigue siendo mono a su manera, James Gunn todo lo puede.
- Polka-Dot Man (David Dastmalchian): Un villano con la palabra Polka en su nombre solo puede pertenecer a la bizarra galería de enemigos de Batman. Este criminal fue creado a los pocos meses del nacimiento del Caballero Oscuro y se enfrentó a él con la ayuda de su traje de lunares. No, no es que Polka Dot venga de la feria de Sevilla, lo que ocurre es que los lunares de su uniforme son capaces de transformarse en varias armas. Aún no queda claro cómo usará esta habilidad en la película, ya que el tráiler de “El Escuadrón Suicida” apenas le ha mostrado en acción.
- Ratcatcher 2 (Daniela Melchior): Sabemos muy poco de Ratcatcher 2 porque es un personaje creado especialmente para la película de “El Escuadrón Suicida”. Pero si hay un Ratcatcher 2 tiene que haber un Ratcatcher 1, ¿no? El primer Ratcatcher también comenzó su carrera criminal enfrentándose a Batman. Otis Flannegan era un cazador de ratas de Gotham que descubrió que era capaz de controlar a los roedores. Para Batman, que toma su nombre de una rata con alas, esta amenaza se queda en nada. Habrá que esperar para saber si Ratcatcher 2 supone una mejora respecto a su predecesor.
- Capitán Boomerang (Jai Courtney): Otro personaje que ha sido rescatado de la primera “Escuadrón Suicida”, aunque no entendemos muy bien el motivo. Las razones detrás del fichaje de Harley Quinn son obvias, pero no tenemos ni idea de por qué James Gunn ha mantenido a un villano cuya principal virtud es lanzar boomerangs. Vale, es tan ridículo que puede resultar gracioso, pero si de algo va sobrada la alineación de “El Escuadrón Suicida” es de personajes patéticos. Quizás la otra especialidad del Capitán Boomerang sea volver, de ahí su nombre.
- Javelin (Flula Borg): Seguimos con los personajes que usan armas ridículas, algo que parece encantar a James Gunn. Como su nombre indica, Javelin es un atleta olímpico que se defiende lanzando una jabalina a sus rivales. Además, surgió en las páginas de Linterna Verde, un héroe que se ha convertido en el hazmerreír del Universo Extendido de DC por culpa de la cinta protagonizada por Ryan Reynolds. Sin duda, Gunn ha encontrado un filón de ridículo en Javelin.
- Savant (Michael Rooker): Este es uno de los pocos protagonistas de “El Escuadrón Suicida” cuya historia de fondo es realmente interesante. Savant era un millonario que decidió convertirse en vigilante, como Bruce Wayne, pero sin tener un buen motivo de fondo, solo por la fama. Savant también tiene un trastorno cerebral que le convierte en una película andante de Cristopher Nolan: él recuerda las cosas de forma no lineal. Tenemos muchas ganas de ver cómo se integra esta especie de Memento en una historia de superhéroes.
- Weasel (Sean Gunn): Vale, puede que King Shark no sea la única mascota de esta película, para bien o para mal, también tenemos a Weasel. Este... ¿animal? Cuenta con un aspecto bastante perturbador y no parece capaz de hacer gran cosa. En los cómics de DC, Weasel es más bien un apodo. La persona que lleva este sobrenombre es John Monroe, un estudiante que, tras ser acosado por sus compañeros, se venga de ellos usando un disfraz de comadreja. Esto es mucho más terrorífico de lo que parece, ya que el disfraz de Monroe tiene garras y dientes, tan afilados como cuchillos.
- Blackguard (Pete Davidson): En los cómics, Blackguard viste como una especie de caballero medieval y destaca por ser un matón enorme y musculoso. Un papel que ya juega el Peacemaker de John Cena, con mucha más gracia. Sabiendo que este personaje solía ser un mafioso, hasta que le dieron la patada por ser terrible en su trabajo, su destino en esta película está más que claro. En “El Escuadrón Suicida” alguien tendrá que hacer de carne de cañón, ¿no?
- Mongal (Mayling NG): ¿Qué pasaría si Superman fuese un extraterrestre con ganas de bronca en vez del salvador de la humanidad? En esta línea va Mongal. Ella proviene de un planeta especialmente belicoso, que lidera junto a su padre y su hermano. Mongal es igual de violenta que Peacemaker y no dudará en iniciar una pelea ante la menor oportunidad. De hecho, llegó a luchar contra el Hombre de Acero, arrasando media Metrópolis en el proceso, solo porque escuchó que el superhéroe había insultado a su padre.
- The Thinker (Peter Capaldi): Ha habido varios Thinkers en el universo DC. El primero de ellos fue Clifford DeVoe, un criminal que planeaba golpes con la ayuda de su “casco de pensar”, un invento que aumentaba sus capacidades mentales, permitiéndole mover objetos con la mente. Pero DeVoe no llegaría a estar en esta película sin tener alguna pega. Por desgracia, el criminal descubrió que usar su casco mental le provocaba cáncer. Cruel hasta para “El Escuadrón Suicida”.
- T.D.K. (Nathan Fillion): Dejamos lo mejor para el final, T.D.K. es el segundo personaje original de “El Escuadrón Suicida”, pero está basado en un villano muy poco conocido de DC Comics: Arm-Fall-Off-Boy. La única habilidad de este criminal es quitarse los brazos para poder golpear con ellos a sus enemigos. Era muy difícil superar en patetismo al resto de miembros del Escuadrón, pero T.D.K. se lleva el primer puesto sin lugar a dudas. Además está interpretado por Nathan Fillion.
Los Extraños Poderes de los Personajes
Cada miembro del Escuadrón Suicida posee habilidades únicas y a menudo bizarras, que los hacen tanto peligrosos como impredecibles. Estos son algunos de los poderes más destacados:
- Polka-Dot Man: Sus lunares/traje lleno de puntos de colores se convierten en armas, como bolas de fuego. Al igual que Ratcatcher, es enemigo de Batman. No está completamente orgulloso de sus poderes. El loquísimo poder de Polka-Dot Man es el de desprender los lunares de su traje y convertirlos en explosivos. Así que partirnos de risa de su atuendo se convierte en una mala idea si tenemos ese detalle en cuenta. Aunque en las fiestas de pijamas triunfa siempre. La cara de desquiciado es un extra.
- Ratcatcher 2: Este súper-criminal, existente en los cómics, llegaría en el cuerpo de una mujer. Es uno de los muchos enemigos de Batman y aunque comenzó su andadura como exterminador de Gotham, se pasó al lado oscuro. Cuenta con el poder de controlar a los roedores, con quienes se puede comunicar. El principal poder de este personaje es el de controlar un enorme ejército de ratas. Algo que es útil si quieres irte de un restaurante sin pagar la cuenta o si alguien te molesta en exceso. Su otra afición, por si los roedores no son suficiente para tenerle miedo, es su dominio de diversos gases venenosos que combina para cada ocasión. Sin duda será uno de los personajes más interesantes de ver en pantalla.
- Nanaue/King Shark: Un hombre con cabeza de tiburón. Lo hemos visto recientemente en un episodio de 'The Flash' y proviene, nuevamente, de los cómics de Batman. Su nombre resuena con fuerza, pues el hombre-tiburón estuvo a punto de entrar a formar parte del reparto de la primera película. Mitad hombre, mitad tiburón. Y es esta segunda mitad la que debería preocupar a cualquiera que se cruce con él. No creo que haga falta explicar lo que pasa con las mandíbulas de un tiburón en cualquier receta. ¿Verdad?
- Peacemaker/Christopher Smith: Un agente de la paz que ama tanto el pacifismo que es capaz de matar por ello. El personaje de John Cena vivirá por salvaguardar la paz a toda costa. Y cuando decimos que lo hará a toda costa, lo decimos con todas las consecuencias. Si tiene que llegar a cometer un genocidio para conseguir que haya paz... que así sea.
- T.D.K.: La principal cualidad de T.D.K. es que puede arrancarse los brazos y utilizarlos como armas. Si, así, como suena. Al menos no se ha llamado Tirabrazos ni nada similar. En eso ha sido más original. ¿Verdad, Jabalina?
¿QUIÉN ES POLKA DOT MAN? Por que esta en Suicide Squad? Historia, Habilidades / Collectors Cave MX /
Tabla de Personajes y Actores
Para tener una visión clara de quién es quién en 'El Escuadrón Suicida', aquí tienes una tabla con los personajes principales y sus respectivos actores:
| Personaje | Actor/Actriz |
|---|---|
| Harley Quinn | Margot Robbie |
| Bloodsport | Idris Elba |
| Peacemaker | John Cena |
| King Shark (voz) | Sylvester Stallone |
| Polka-Dot Man | David Dastmalchian |
| Ratcatcher 2 | Daniela Melchior |
| Capitán Boomerang | Jai Courtney |
| Javelin | Flula Borg |
| Savant | Michael Rooker |
| Weasel | Sean Gunn |
| Blackguard | Pete Davidson |
| Mongal | Mayling NG |
| The Thinker | Peter Capaldi |
| T.D.K. | Nathan Fillion |
Con un equipo tan variado como el que traerá la película de The Suicide Squad requiere un repaso a los actores y los poderes de los personajes para ir asimilando lo que se nos viene encima.