Tratamiento de Queloides con Esparadrapo y Productos Sanitarios

Los queloides son cicatrices elevadas y engrosadas que pueden aparecer después de una lesión en la piel. Afortunadamente, existen diversos productos y métodos para tratar y mejorar la apariencia de estas cicatrices. Este artículo te guiará a través de las opciones disponibles, desde apósitos de silicona hasta el uso adecuado de esparadrapo y otros productos sanitarios.

Queloides en el lóbulo de la oreja.

Apósitos de Gel de Silicona

La hoja de gel de silicona está hecha de un material de silicona color piel, suave y de grado médico que se adhiere a la cicatriz. Es un tratamiento seguro y eficaz que ayuda a aplanar y suavizar el tejido cicatricial. Este producto sanitario de clase IIa no estéril está diseñado para:

  • Tratar cicatrices excesivas, anormales, hipertróficas o queloides resultantes de cirugías, acné, accidentes, cortes, quemaduras u otras lesiones.
  • Reducir la apariencia de las estrías.
  • Prevenir el desarrollo de nuevas cicatrices anormales, a la vez que disminuye la picazón y el dolor en el tratamiento de cicatrices existentes.

Este apósito está indicado para pacientes de todas las edades excepto para niños menores de 5 años de edad.


Ejemplo de apósitos de silicona para el tratamiento de cicatrices.

Apósitos Reductores de Cicatrices Hansaplast

Los apósitos Hansaplast Reductores de Cicatrices alisan, aclaran y suavizan las cicatrices queloides y abultadas de forma permanente. Los resultados visibles se pueden observar en 3-4 semanas.

Parches Reductores de Cicatrices Trofolastin ¿Cómo Funcionan?

Esparadrapo de Papel para Pieles Sensibles

El esparadrapo de papel color blanco para pieles sensibles de Nexcare es un esparadrapo microporoso e hipoalergénico que inicialmente se adhiere con delicadeza, pero va aumentando su adherencia con el tiempo. Este tipo de esparadrapo, como el Nexcare sensitive tape, es ideal para pieles delicadas que necesitan un cuidado especial durante el proceso de curación.


Esparadrapo Nexcare para pieles sensibles.

Cuidado y Curación de Heridas

Antes de proceder a la curación de una herida o a la manipulación de productos sanitarios es conveniente desinfectar las manos para eliminar la mayor parte de microorganismos y así, evitar contaminaciones cruzadas. Limpia la herida cuidadosamente para quitar cualquier resto de suciedad o impurezas. Dicha limpieza se realizará irrigando bien la herida con suero fisiológico, y con la ayuda de una gasa suave, arrastrando la suciedad desde dentro hacia fuera. Secaremos la herida mediante toques suaves.

Productos recomendados:

  • Lusan® suero fisiológico.
  • Medicomp® gasas suaves.

Aplicación de Apósitos Tiritas®

Con Tiritas®:

  • Antes de aplicar el apósito comprueba que la zona afectada está limpia, seca y libre de grasa.
  • Aplica el apósito evitando que se hagan arrugas, asegurándote de que la gasa central queda justo sobre la herida.

Con Tiritas® EFFECT:

  • Antes de aplicar el apósito comprueba que la zona afectada está limpia, seca y libre de grasa.
  • Calienta el apósito con las manos antes de aplicarlo (excepto tiritas EFFECT calenturas).
  • El hidrocoloide se puede aplicar un máximo de 4 días por producto individual.

Otros Productos Útiles

  • Aceite hidratante y nutritivo: Perfecto para regenerar y nutrir la piel después de heridas o cortes. Indicado para zonas cutáneas que padecen sequedad severa y descamación, fisuras, grietas y cicatrices gracias a su poder hidratante, nutritivo y cicatrizante. Testado dermatológicamente.
  • Puntos de sutura Steri-Strips de Nexcare: Sirven para pequeños cortes o heridas. Evitan que los cortes se abran y ayudan a su cicatrización, con muy buenos resultados estéticos y alta tolerabilidad cutánea.

tags: #esparadrapo #tratamiento #queloide