Cuidar la piel es muy importante, y aunque generalmente nos centramos en áreas como el rostro, los muslos y el abdomen, no debemos olvidar nuestros pies. Los pies son zonas sensibles que tienden a resecarse y agrietarse, por lo que debemos prestarles su debida atención. Una manera de hacerlo, es utilizar exfoliantes para pies.
Las mascarillas y cremas exfoliantes para pies ayudan a retirar las células muertas, a eliminar las asperezas y a hidratar en profundidad tus pies para que se vean bonitos y mucho más saludables.
Exfoliar la piel del cuerpo permite eliminar la capa de piel más superficial, manteniéndola suave y aumentando la absorción de las cremas hidratantes y/o aceites. Estimula el natural proceso de renovación y regeneración de la piel, eliminando las células muertas y dejando la piel más luminosa. Además, ayuda a reducir los pelos enquistados.
Para suavizar la piel es muy importante exfoliar los pies, por lo menos, una vez a la semana.
¿Sueles cuidar y mimar tus pies? Para cumplir con este objetivo debemos hidratar muy bien los pies y exfoliarlos constantemente. Los pies, y en especial los talones, son la parte de nuestro cuerpo que más tenemos olvidados, por lo que los talones agrietados son un signo que nos indica que no los hemos cuidado lo suficiente y como deberíamos.
Como hemos mencionado, a medida que avanzamos en edad, la piel va perdiendo la capacidad de eliminar las células viejas, lo que provoca obstrucción de poros.
Beneficios de la exfoliación regular:
- Una piel limpia y unos pies rejuvenecidos: Una piel áspera nos da la sensación de una piel que está sucia.
- Los pies como los de un bebé: Una buena exfoliación puede ayudar a unificar el tono de nuestra piel a largo plazo, además que les aportará una gran suavidad.
Tipos de Exfoliantes
Existen dos tipos básicos de exfoliantes:
- Mecánicos (físicos): gránulos, esponjas, etc. Su uso es sencillo, ya que se aplica sobre la piel húmeda, se masajea durante unos minutos y luego se retira con agua. Después de esto, la piel queda suave, libre de células muertas y luminosa. La piedra pómez es una roca volcánica porosa idónea para una exfoliación natural y eliminación de durezas sobre las plantas de los pies y codos.
- Químicos: Enzimas o ácidos que disuelven las células muertas.
Recetas Caseras de Exfoliantes para Pies
No es necesario comprar un producto específico para exfoliar la piel; puedes hacer tu misma en casa un exfoliante casero.
1. Exfoliante de Aspirina y Limón
Si quieres tratar los talones secos y agrietados, debes probar una de las mezclas más eficaces: un exfoliante para pies agrietados a base de aspirina y limón. Gracias a esta mezcla de ácido acetilsalicílico y vitamina C lograrás acabar con las durezas de los pies.
Para preparar este exfoliante, solo necesitarás cuatro aspirinas, un limón y una cucharada de agua.
2. Exfoliante de Bicarbonato de Sodio y Aloe Vera
Si necesitas un exfoliante casero para pies agrietados, te contamos cómo exfoliar los pies con bicarbonato de sodio, una sustancia limpiadora, exfoliante, antiinflamatoria y con propiedades antifúngicas.
Para preparar este exfoliante, mezclamos 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 5 cucharadas de gel de aloe vera en un recipiente. Cuando forme una pasta homogénea, aplicamos sobre los pies limpios, realizando movimientos circulares y masajeando bien la piel.
3. Exfoliante de Café y Aceite de Oliva
La cafeína tiene un alto contenido en antioxidantes, lo que convierte al café es un ingrediente estrella a la hora de preparar una mascarilla exfoliante para pies. Este ingrediente protege la piel de los daños que pueden ocasionar los radicales libres y, como consecuencia, ayuda a evitar su envejecimiento prematuro.
Para preparar este exfoliante casero de café, tan solo necesitarás dos cucharadas de café molido y una cucharada de aceite de oliva, un potente hidratante casero. Mezcla ambos ingredientes en un recipiente y, si deseas más cremosidad, añade una cucharada de azúcar.
Para aplicar este exfoliante casero para pies, tan solo tienes que hacer un masaje suave y dejar que actúe durante 15 minutos sobre la piel.
4. Exfoliante de Vinagre de Manzana, Aceite y Sal Marina
El vinagre cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a suavizar la piel, a la vez que la desinfectan. Por ello, es el ingrediente fundamental en este exfoliante natural para pies. Si te animas a prepararlo, necesitarás:
- 1/2 cucharada de vinagre de manzana
- 1/2 cucharada de aceite (de oliva, de coco, de almendra o de aguacate)
- 2 cucharadas de sal marina
- 3 gotas de tu aceite esencial preferido
5. Exfoliante de Sal, Avena y Aloe Vera
Para eliminar las pieles muertas de los pies, no hay nada más potente que la sal. Ayuda a reducir las durezas y callosidades, a mejorar la circulación y a mitigar los problemas relacionados con el sudor. Para que la crema exfoliante para pies con sal sea más efectiva, te proponemos mezclarla con avena y aloe vera.
Añade en un recipiente media taza de avena, media taza de aloe vera y dos cucharadas de sal. Remueve muy bien hasta que quede homogénea y aplícala sobre los pies con movimientos circulares.
6. Exfoliante de Menta, Azúcar y Aceite
La menta es un alimento que cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas que ayudan a calmar el dolor de pies. Se debe a que actúa como anestésico, gracias a su contenido de mentol. Por ello, es interesante incluirla en esta mascarilla exfoliante a base de menta, azúcar y aceite de oliva o coco.
Si quieres preparar este exfoliante casero para aliviar los pies, la preparación es muy sencilla:
- Coloca 1/2 taza de azúcar granulado en un recipiente y añade una cucharada de aceite.
- Remueve la mezcla hasta obtener una pasta.
- Añade un puñado de menta o unas gotas del aceite esencial de esta planta.
- Aplica este exfoliante natural para pies un par de veces por semana.
7. Exfoliante de Aceite de Coco y Sal Marina
Si hablamos de exfoliantes naturales para pies, no podemos olvidarnos del aceite de coco, un producto con propiedades hidratantes, antiinflamatorias y relajantes. Además, el aceite de coco contiene ácido láurico, que ayuda a eliminar las bacterias que provocan el mal olor de pies.
Para preparar este exfoliante casero para pies ásperos necesitarás sal marina gruesa y aceite de coco. Solo tienes que mezclar ambos ingredientes en una proporción 2:1. Por ejemplo, si usas una taza de sal, deberás agregar 1/2 taza de aceite de coco. Opcionalmente, puedes añadir tres gotas de aceite esencial.
Puedes conservar esta mezcla en un frasco hermético y utilizarlo una vez por semana antes de la ducha.
8. Exfoliante de Aceite de Almendras y Azúcar
Otro de los remedios más potentes, es preparar una crema exfoliante para pies a base de aceite de almendras y azúcar. El aceite de almendras es un producto que aporta hidratación, suavidad y elasticidad a la piel. Además, cuenta con numerosas antioxidantes y vitamina E.
Para preparar este exfoliante natural para pies, mezcla ambos ingredientes hasta formar una mezcla homogénea. Frota con ella los pies, de manera suave y con movimientos circulares. Después, enjuaga la zona con agua tibia.
9. Exfoliante de Azúcar Moreno y Aceite de Oliva
Uno de los métodos más efectivos, rápidos y sencillos de acabar con la aspereza de tus pies es preparando una mascarilla exfoliante para pies a base de azúcar moreno y aceite de oliva.
10. Cubos Exfoliantes Especiales para Pies
Mili ha preparado una nueva receta: Cubos Exfoliantes especiales para los pies.
Ingredientes:
- Manteca de Karité Desodorizada: Regenera, hidrata y nutre la piel en profundidad, restaurando su elasticidad.
- Manteca de Cacao: Tiene un alto poder de hidratación y mejora en general la elasticidad de la piel gracias a su acción nutritiva. Ayuda a regenerar la película hidrolipídica de las pieles deshidratadas. Tiene propiedades antioxidantes por su alto contenido en insaponificables y ayuda a combatir los efectos dañinos del tiempo.
- Azúcar: Exfoliante natural. Elimina las células muertas de la piel y ayuda a repararla.
- Aceite Esencial de Limón: Es antiséptico, astringente, curativo, depurativo y aclarante. Mejora la circulación sanguínea y linfática. Es un buen bactericida y desodorante natural.
Exfoliantes con Harina
Con exfoliante de harina nos referimos a recetas a base de harina de almendras o de arroz. En el primer caso, se pueden triturar unas almendras con una batidora o comprar directamente la harina en cualquier supermercado.
Al ser de granos muy finitos y delicados, a la hora de mezclar la harina con el aceite habría que mantener una proporción de mínimo 2:1. Incluso, puede aumentar la cantidad de harina si tu piel no es demasiado delicada.
Aplicar en la piel húmeda y masajear con movimientos circulares.
Aprende a exfoliar tus pies | Bienvenidos
Exfoliantes con Sal
La sal, al igual que el café, también es un ingrediente común en los exfoliantes en comercio. Elimina eficazmente las células muertas y los pelos incrustados y mezclado con la justa cantidad de aceite, deja la piel muy suave.
Aunque hay que precisar que no es apto para cualquier tipo de piel: al ser los gránulos de la sal bastantes grandes e irregulares, los exfoliantes a base de sal pueden resultar irritantes para las pieles más delicadas. Si este es tu caso, utiliza este tipo de exfoliante solo para las zonas más resistentes de tu cuerpo, como los codos, las rodillas y los pies.
Solo necesitas mezclar la misma cantidad de aceite con sal (fina o gorda).
Exfoliantes con Bicarbonato y Azúcar
El bicarbonato y el azúcar resultan aptos para cualquier tipo de piel. No exfolian tan profundamente como la sal, no tienen los gránulos tan finos como las harinas y resultan una buena vía intermedia para la mayoría de piel.
Consejos Adicionales
- Una vez que has aplicado la crema hidratante puedes ponerte unos calcetines de algodón que ayuden a mantener la hidratación.
- Recuerda que estos exfoliantes son para las manos y los pies.
Productos Comerciales
También puedes optar por mascarillas exfoliantes comerciales, como:
- Mascarilla exfoliante con café de Frank Body
- Mascarilla para pies de Summerfoot
- Mascarilla exfoliante pies de melocotón de Plantifique
Conclusión
¡Te animamos a que apliques estos tratamientos 1 - 2 veces a la semana y notarás un antes y un después en tus pies!
tags: #exfoliante #natural #para #pies #casero