Cuidar la piel es muy importante, y los pies son una de las zonas más olvidadas. Generalmente, nos centramos en áreas como el rostro, los muslos y el abdomen, pero ¿qué hay de los pies? Los pies son zonas sensibles que tienden a resecarse y agrietarse, por lo que debemos prestarles su debida atención. Una manera de hacerlo, es utilizar exfoliantes para pies.
Las mascarillas y cremas exfoliantes para pies ayudan a retirar las células muertas, a eliminar las asperezas y a hidratar en profundidad tus pies para que se vean bonitos y mucho más saludables. Afortunadamente, preparar tu propio exfoliante casero puede convertir la hora del baño en un verdadero ritual: puedes personalizar la receta probando siempre nuevas versiones, utilizando ingredientes que seguro que tienes en tu cocina.
Beneficios de la Exfoliación Corporal
La exfoliación corporal no es un secreto para quienes lo han adoptado en su rutina de skincare. Retirar todas las impurezas y conseguir una piel más uniforme es la principal razón de que cuidemos más el rostro y descuidemos otras zonas del cuerpo igual de importantes. Y sí, nos referimos al resto del cuerpo en general.
En este punto tienes que saber que una exfoliación corporal aporta a la piel luminosidad, regenera la dermis eliminando todas las impurezas y células muertas, además de mejorar enormemente su textura: la piel se vuelve más lisa y tersa.
- Ayuda a que los tratamientos de belleza penetren mejor en la piel.
- Sirven para eliminar las toxinas presentes en la piel. Por ejemplo, ayuda a eliminar la celulitis.
- Elimina las manchas y la hiperpigmentación de brazos, escote, piernas, etc.
- Ayuda a regular el exceso de sebo en las pieles grasosas .
- En el caso de que la piel sea seca y tienda a la irritación, una exfoliación actuará como un hidratante por su capacidad para retener el agua.
- Realza el bronceado, dando lugar a un bronceado más uniforme y luminoso.
- La exfoliación corporal acelera la regeneración celular y la microcirculación de la sangre.
¿Por qué Exfoliar los Pies?
- Los pies. Evita los antiestéticos talones agrietados.
- Las piernas. Evita los puntos negros en las piel de las piernas. Además, evita que se enquisten los pelos cuando nos depilamos.
- Las manos. Ayuda a reducir su envejecimiento y la irritación de las cutículas.
- Las axilas. Es una parte del cuerpo que más células muertas acumula, de ahí que sea importante exfoliarla.
- La espalda.
Recetas Caseras de Exfoliantes para Pies
Existen dos tipos básicos de exfoliantes: Los mecánicos (físicos), gránulos, esponjas, etc. Su uso es sencillo, ya que se aplica sobre la piel húmeda, se masajea durante unos minutos y luego se retira con agua. Después de esto, la piel queda suave, libre de células muertas y luminosa.
Aquí te presentamos algunas recetas caseras para que puedas crear tu propio exfoliante para pies:
1. Exfoliante de Café
El café es muy utilizado también en recetas de exfoliantes comerciales. Los granos de café resultan ser mediamente exfoliantes: no tan delicados como la harina de avena o de arroz, ni tan agresivos como podría resultar la sal o el azúcar en alguna piel. Su amplio uso se debe a su capacidad de activar el drenaje linfático, reduciendo, con el uso continuado, la apariencia de la celulitis.
La cafeína tiene un alto contenido en antioxidantes, lo que convierte al café es un ingrediente estrella a la hora de preparar una mascarilla exfoliante para pies. Este ingrediente protege la piel de los daños que pueden ocasionar los radicales libres y, como consecuencia, ayuda a evitar su envejecimiento prematuro.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de café molido
- 1 cucharada de aceite de oliva (un potente hidratante casero)
- Opcional: 1 cucharada de azúcar para más cremosidad
Preparación y Aplicación:
- Mezcla ambos ingredientes en un recipiente.
- Aplica sobre los pies con un masaje suave.
- Deja que actúe durante 15 minutos.
- Enjuaga con agua tibia.
No necesitas desperdiciar tu café favorito para esta receta: solo mezcla los posos con un aceite vegetal de tu elección (al ser una receta que necesita aclarado y que no actuará mucho en la piel, te aconsejamos un aceite barato como un aceite vegetal de girasol). Es perfecto para una ducha energética mañanera.
DIY | Exfoliante de Café Casero | Suaviza Manos y Pies al Instante ☕✨
2. Exfoliante de Bicarbonato de Sodio
Si necesitas un exfoliante casero para pies agrietados, te contamos cómo exfoliar los pies con bicarbonato de sodio, una sustancia limpiadora, exfoliante, antiinflamatoria y con propiedades antifúngicas.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 5 cucharadas de gel de aloe vera
Preparación y Aplicación:
- Mezcla los ingredientes en un recipiente hasta formar una pasta homogénea.
- Aplica sobre los pies limpios, realizando movimientos circulares y masajeando bien la piel.
- Enjuaga con agua tibia.
3. Exfoliante de Sal
La sal, al igual que el café, también es un ingrediente común en los exfoliantes en comercio. Elimina eficazmente las células muertas y los pelos incrustados y mezclado con la justa cantidad de aceite, deja la piel muy suave. Aunque hay que precisar que no es apto para cualquier tipo de piel: al ser los gránulos de la sal bastantes grandes e irregulares, los exfoliantes a base de sal pueden resultar irritantes para las pieles más delicadas.
Ingredientes:
- Misma cantidad de sal (fina o gorda) y aceite (de oliva, coco, almendras, etc.)
Preparación y Aplicación:
- Mezcla la misma cantidad de aceite con sal (fina o gorda).
- Aplica sobre los pies limpios, realizando movimientos circulares y masajeando bien la piel.
- Enjuaga con agua tibia.
Si este es tu caso, utiliza este tipo de exfoliante solo para las zonas más resistentes de tu cuerpo, como los codos, las rodillas y los pies.
4. Exfoliante de Azúcar Moreno y Aceite de Oliva
Uno de los métodos más efectivos, rápidos y sencillos de acabar con la aspereza de tus pies es preparando una mascarilla exfoliante para pies a base de azúcar moreno y aceite de oliva.
Ingredientes:
- Azúcar moreno
- Aceite de oliva
Preparación y Aplicación:
- Mezcla ambos ingredientes hasta formar una mezcla homogénea.
- Frota con ella los pies, de manera suave y con movimientos circulares.
- Después, enjuaga la zona con agua tibia.
5. Exfoliante de Avena, Sal y Aloe Vera
Para eliminar las pieles muertas de los pies, no hay nada más potente que la sal. Ayuda a reducir las durezas y callosidades, a mejorar la circulación y a mitigar los problemas relacionados con el sudor. Para que la crema exfoliante para pies con sal sea más efectiva, te proponemos mezclarla con avena y aloe vera.
Ingredientes:
- 1/2 taza de avena
- 1/2 taza de aloe vera
- 2 cucharadas de sal
Preparación y Aplicación:
- Añade en un recipiente media taza de avena, media taza de aloe vera y dos cucharadas de sal.
- Remueve muy bien hasta que quede homogénea y aplícala sobre los pies con movimientos circulares.
- Enjuaga con agua tibia.
Tabla Resumen de Exfoliantes Caseros para Pies
| Exfoliante | Ingredientes Principales | Beneficios |
|---|---|---|
| Café | Café molido, aceite de oliva | Antioxidantes, mejora la circulación, reduce la celulitis |
| Bicarbonato de Sodio | Bicarbonato de sodio, gel de aloe vera | Limpiador, exfoliante, antiinflamatorio, antifúngico |
| Sal | Sal (fina o gorda), aceite (oliva, coco, almendras) | Elimina células muertas, reduce durezas, mejora la circulación |
| Azúcar Moreno y Aceite de Oliva | Azúcar moreno, aceite de oliva | Hidratante, suavizante |
| Avena, Sal y Aloe Vera | Avena, sal, aloe vera | Calmante, exfoliante, hidratante |
Consejos Adicionales
- Frecuencia: Para suavizar la piel es muy importante exfoliar los pies, por lo menos, una vez a la semana.
- Piedra Pómez: La piedra pómez es una roca volcánica porosa idónea para una exfoliación natural y eliminación de durezas sobre las plantas de los pies y codos.
- Hidratación: Se recomienda comenzar la exfoliación siempre de abajo hacia arriba e hidratarla cuando se termina el proceso por completo.
Con estas recetas caseras y consejos, podrás mantener tus pies suaves, hidratados y saludables. ¡Anímate a probarlos y notarás la diferencia!