Frost Peeling Químico: ¿Qué es y cómo funciona?

Las exfoliaciones con peeling químicos se realizan para tratar diferentes alteraciones en la piel y en muchas ocasiones se combinan con tratamientos cosméticos. Podemos realizar exfoliaciones suaves, medias o profundas según las capas de la piel hasta donde llegue la afección. Para ello es importante un buen diagnóstico de la piel y el conocimiento de los diferentes ácidos.

El frost peeling químico es un tipo de exfoliación profunda que utiliza una combinación de ácidos para mejorar la apariencia de la piel. En la superficie de la piel veremos cómo se forma como una escarcha blanca que se produce debido a la desnaturalización de las proteínas del tejido. Solo ocurre en los peelings profundos, cuando se alcanza la unión dermoepidérmica.

Ejemplo de antes y después de un peeling químico.

Componentes clave del Frost Peeling

Gracias a la acción combinada de un alfahidroxiácido (AHA), el ácido mandélico y un BHA, el ácido salicílico, realiza dos acciones diferenciadas y complementarias:

  • Por un lado la exfoliación propiamente dicha de las capas superficiales de la piel para desprender las células viejas y dañadas.
  • Con ellas, eliminar el acné existente, así como comedones, puntos negros y poros sucios.

Ácido Mandélico

Tiene una estructura molecular mayor que otros AHAs por lo que penetra más lentamente en el estrato córneo y requiere un tiempo de exposición mayor. Por esta misma razón no genera irritación ni prurito en la piel. Aumenta la síntesis de colágeno, elastina y glicosaminoglicanos en la dermis papilar.

Ácido Salicílico

Posee un importante efecto comedolítico, queratolítico (acelera la eliminación de corneocitos), astringente y antimicrobiano. Al aplicarlo en alta concentración produce un “frost” o epidermiolisis blanca sobre los comedones y forúnculos acneiformes que permite penetrar el ácido desde el epitelio folicular hasta la glándula sebácea. Se usa con gran eficacia en acné, pieles grasas y seborrea.

El ácido salicílico es efectivo contra el acné.

El Proceso del Peeling

Es normal un leve enrojecimiento durante la aplicación del peeling. Normalmente, desaparece después de la neutralización o de la aplicación de la mascarilla.

¿Qué esperar después del tratamiento?

Los días posteriores a la realización de un peeling químico es normal notar la piel más tirante de lo habitual debido a la falta del manto hidrolipídico que se está regenerando. La piel tiene un tiempo de renovación de entre 21 y 28 días, por lo tanto, el día después del tratamiento no es el mejor día para nuestra piel. Para que la piel vuelva a su coloración normal y puedas ver los resultados definitivos de la exfoliación debes dejar pasar unas tres semanas. Los resultados son sutiles, pero mejoran con tratamientos repetidos.

Por lo tanto, después de una exfoliación química es normal que la piel esté enrojecida, tensa o un poco sensibilizada. Deberemos recomendar cosméticos adecuados de limpieza, hidratación, nutrición y fotoprotección.

Precauciones importantes:

  • Si días después del peeling la clienta presenta alguna herida es que no hemos realizado el peeling correctamente y hemos hecho una lesión. Deberemos analizar donde hemos cometido el error (en el diagnóstico de la piel, en la elección del peeling, en el tiempo de exposición, etc.) para que no vuelva a ocurrir.
  • Es normal que la piel pierda un poco de coloración después de un peeling químico, por esto no debemos realizarlo en pieles con fototipo V y VI.
  • Peelings inadecuados, demasiado fuertes o realizados con demasiada frecuencia, pueden activar los melanocitos y producir el efecto contrario al que queríamos conseguir.

Alternativa: PRX-T33

Si tu clienta ha tenido alguna mal servicio o ha escuchado la experiencia de alguien de cercano puede que este tratamiento le cause desconfianza. PRX-T33 es un peeling químico no exfoliante cuyo objetivo es rejuvenecer la piel, pero a diferencia de otras técnicas, no requiere infiltración con microinyecciones. Sin embargo, ofrece los mismos resultados iluminadores y revitalizadores. Es un tratamiento estético que combina el ácido tricloroacético (TCA) al 33%, agua oxigenada (H2O2) y ácido kójico al 5%, en una formulación innovadora que nos proporciona una amplia cobertura antibacteriana. Se aplica de manera tópica y se puede realizar en todas las épocas del año (también en verano) y en todo tipo de pieles. Durante el tratamiento con PRX-T33 se aplica la solución sobre la piel y se deja actuar durante un breve período antes de neutralizarla. Con esto se estimula la producción de colágeno y se mejora la textura de la piel. Aunque es un tratamiento indoloro y seguro, durante la aplicación puede ser normal sentir una sensación muy ligera de quemazón leve. En una sola sesión ya se consiguen los primeros efectos. No produce efecto frost (pelado) por lo que disminuye al máximo el efecto agresivo de un peeling convencional.

¿CÓMO SE REALIZA UN PEELING?

Ejemplo de tratamiento PRX-T33.

tags: #frost #peeling #quimico #que #es