El adapaleno es un medicamento utilizado principalmente para tratar el acné vulgar, una afección cutánea común caracterizada por granos, puntos negros y espinillas. Pertenece a una clase de medicamentos llamados retinoides, que se derivan de la vitamina A.
¿Para qué se usa el Adapaleno?
Acné Vulgar
Esta es la principal condición para la que se prescribe el adapaleno. Los estudios clínicos han demostrado que el adapaleno es eficaz en el tratamiento del acné vulgar. Puede reducir significativamente el número de lesiones del acné y mejorar la apariencia general de la piel.
El adapaleno, como el resto de retinoides tópicos, tiene una buena acción comedolítica y antiinflamatoria (actúa sobre el microcomedón, lo que normaliza la descamación epitelial folicular, promueve el drenaje de los comedones existentes y evita la formación de nuevas lesiones), aunque es mejor tolerado al tener menor efecto irritante.
Otros Usos
- Tratamiento cutáneo del acné vulgar leve-moderado, en el que predominan los comedones, las pápulas y las pústulas; es apropiado para el tratamiento del acné de la cara, el pecho y la espalda, en niños mayores de 12 años.
- Rosácea (E: off-label).
¿Cómo se Aplica el Adapaleno?
El adapaleno se aplica típicamente una vez al día sobre la piel limpia y seca.
Vía tópica: una aplicación diaria, preferentemente por la noche. Antes, lavar la piel con agua y un jabón suave. Dejar secar sin frotar durante 15-30 min. Aplicar una capa fina sobre la zona afectada y no solo en las lesiones individuales, con la piel seca. Tras su utilización, lavarse las manos.
Aplicar en capa fina por la noche lunes, miércoles y viernes con especial cuidado de no contactar con zona periocular, perinasal y mucosas. La zona de aplicación debe estar recién lavada y bien seca. En caso de que se irrite suspender el tratamiento dos o tres días.
Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación.
Recomendaciones Adicionales
- Evitar contacto con ojos, boca, nariz y mucosas.
- No aplicar sobre piel dañada, quemaduras solares o eccematosa ni con acné grave.
Consideraciones Importantes
Se debe de evitar el uso concomitante en la misma zona de la piel de productos irritantes, astringentes o exfoliantes.
Estos efectos secundarios suelen ser leves y tienden a mejorar a medida que la piel se adapta al medicamento.
El efecto óptimo se consigue tras 8-12 semanas de tratamiento. Usar con precaución en pacientes con eccema o quemaduras solares.
Debe advertirse que en las primeras 2-4 semanas de tratamiento puede darse irritación con eritema y sequedad de la piel, y a veces prurito leve, que disminuirán a lo largo de los días. Estos efectos son reversibles reduciendo la frecuencia de su aplicación o discontinuando temporalmente el tratamiento.
Si se produce cualquier reacción que sugiera sensibilidad o irritación grave, se deberá interrumpir la medicación.
Si el grado de irritación local lo justifica, el paciente puede directamente disminuir la frecuencia de aplicación o bien interrumpir la medicación temporal o permanentemente.
Ni el gel ni la crema deben entrar en contacto con los ojos, la boca, las alas de la nariz o las membranas mucosas. Si entraran en contacto con los ojos, lavar inmediatamente con agua templada. No deben aplicarse sobre piel dañada (cortes o abrasiones) o piel eccematosa, ni deben utilizarse en pacientes con acné grave que afecta a extensas superficies corporales.
Precauciones y Advertencias
- Embarazo y Lactancia: Está contraindicado en el embarazo o en mujeres que planean quedarse embarazadas. Adapaleno puede utilizarse durante la lactancia.
- Exposición Solar: Debe evitarse la exposición a la luz solar excesiva o la radiación UV durante el tratamiento.
- Fotosensibilidad: Produce reacciones de fotosensibilidad.
- Niños: Niños, seguridad y eficacia no estudiada.
- Uso Concomitante: No se conocen interacciones con otros medicamentos que puedan ser administrados tópicamente o de forma concomitante; sin embargo, otros retinoides o medicamentos con un modo de acción similar no deben usarse conjuntamente con el adapaleno.
Posibles Efectos Adversos
Los efectos adversos más frecuentes son: Irritación cutánea (reversible al reducir la frecuencia de aplicación o interrumpir el tratamiento) y sensación de calor en la zona de aplicación.
La reacción adversa más frecuente es la irritación cutánea, con sequedad y eritema de piel, que es reversible al reducir la frecuencia de aplicación o discontinuar el tratamiento. También puede producir descamación y prurito cutáneo. Más raro: edema y pigmentación de la piel.
Irritación cutánea, sensación de quemazón, sequedad de piel, eritema. Se han identificado reacción anafiláctica, angioedema, quemadura en el lugar de aplicación, hipopigmentación de la piel e hiperpigmentación de la piel como nuevas reacciones adversas asociadas a adapaleno.
Aunque no se han observado efectos fototóxicos ni fotoalérgicos, se aconseja evitar la exposición excesiva a la luz solar y a la radiación U.V durante el tratamiento.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoatos. Puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol (E1520).
Consideraciones Finales
La dosis adecuada de adapaleno puede ser diferente para cada paciente.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible.
La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso.
COMO QUITAR EL ACNÉ CON ADAPALENE O ADAPALENO, COMO ELIMINAR EL ACNÉ ? mi rutina para acné
tags: #gel #con #adapaleno #información