El jabón de Alepo, considerado uno de los jabones más antiguos del mundo, destaca por sus beneficios calmantes y antisépticos, siendo tolerado por las pieles más sensibles. Este jabón tiene una serie de propiedades que lo hacen ideal para la higiene personal, ya que no es agresivo con la piel y la hidrata y cuida al máximo.
¿Qué es el Jabón de Alepo?
El jabón de Alepo está considerado uno de los jabones más antiguos del mundo. Este tipo de jabón tiene una serie de propiedades que lo hacen ideal para la higiene personal, ya que no es agresivo con la piel y la hidrata y cuida al máximo. Está elaborado con productos naturales, entre los que destaca el agua pura de manantial que es la materia prima con al que se elabora.
Después se le añade aceite de oliva que hidrata y suaviza la piel. Junto a esto se utiliza también aceite de laurel que tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. El jabón de Alepo tan solo consta de cuatro ingredientes: aceite de oliva y de laurel, agua y sosa natural. Aunque también destaca por su elaboración artesanal, que se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 2.000 años.
El jabón de Alepo es un jabón totalmente vegetal que tiene su origen en la ciudad de Alepo, en Siria, y que según los estudios, y está considerado como el primer jabón duro de toda la historia, con más de 2.000 años de antigüedad. De él proceden tanto los jabones de Marsella como los jabones de Castilla.
Componentes Clave y sus Beneficios
El jabón de Alepo está preparado a base de aceite de oliva y el aceite de bayas de laurel. Es decir normalmente está preparado con hidróxido de sodio (NaOH) y aceite de oliva. El jabón de Alepo se vende en diferentes concentraciones de aceite de bayas de laurel (jabón de 35 % o 55% de pureza), lo que hace que sus propiedades cambien según su pureza.
- Aceite de Oliva: Proporciona hidratación.
- Aceite de Laurel: Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Aceite de Laurel: Propiedades y Beneficios
El aceite de laural dispone de diferentes propiedades antibióticas, antifúngicas y antisépticas que resultan muy beneficiosas para la piel. El aceite de laurel, al que también se le conoce como mantequilla de laurel, destaca por ser un líquido bastante espeso y con un particular color verde oscuro. Se obtiene directamente tras prensar en frío las bayas del árbol.
Sin duda uno de sus principales usos está relacionado con la elaboración de jabones de Alepo, pero por supuesto sus propiedades permiten que se pueda utilizar para diferentes tratamientos.
- Para la piel: El aceite de laurel ofrece unos muy buenos resultados a la hora de realizar un tratamiento para la piel, y combatir frente a una serie de afecciones causadas directamente por la aparición de hongos. Dispone de propiedades fungicidas, bactericidas y regeneradoras, y es muy recomendable para utilizar en quemaduras, manchas en la piel, signos de acné, psoriasis, etc.
- Para el cabello: Dadas sus propiedades es un ingrediente fundamental para combatir los casos de caspa, seborrea y para luchar frente a la alopecia y la caída del cabello.
- Antinflamatorio: Se muestra como un ingrediente que actúa como un potente antinflamatorio y ayuda a combatir los dolores y las hinchazones.
El efecto antiséptico del aceite de laurel hace que evitemos la aparición de infecciones en la piel, ya que tiene un potente efecto antibacteriano.
Jabón de Alepo y su Uso en Pieles Delicadas
Su uso es ideal para pieles delicadas y secas, ya que respeta perfectamente el ph de nuestra piel sin resecarla, a la vez que la hidrata poco a poco. Otro punto que debemos tener en cuenta acerca de este jabón es que es calmante de la piel, por eso es muy bueno su uso después del afeitado o de la depilación, ya que nos ayuda a desinfectar los poros y devolver a la piel su estado habitual, evitando de este modo rojeces y demás alteraciones de la piel.
Recomendaciones para el Uso
El uso de este jabón es muy recomendable para todo tipo de personas y se puede usar en la higiene diaria. Este jabón es de elaboración sencilla y hoy en día lo podemos encontrar en tiendas especializadas en jabón o en herbolarios. Además, existen muchas tiendas especializadas en tratamientos naturales y medicina alternativa que lo ofrecen como una forma sana y natural de mantener nuestra higiene corporal.
Jabón de Alepo y Psoriasis
Este tipo de jabón tiene una serie de propiedades que lo hacen ideal para la higiene personal, ya que no es agresivo con la piel y la hidrata y cuida al máximo. Está especialmente recomendado para tratar problemas cutáneos como el acné, la psoriasis o los eccemas.
Numerosos estudios han confirmado los beneficios del jabón de Alepo para tratar y mitigar los síntomas de afecciones cutáneas. Es muy recomendable para las pieles sensibles, ya que las mantiene hidratadas y tersas, y se puede utilizar a modo de gel, champú e incluso como espuma de afeitar. Los jabones con una concentración de aceite de bayas de laurel elevadas se consideran jabones tratantes - es decir con función terapéutica.
Estos jabones con máxima pureza funcionan muy bien para pieles muy grasas o tambíen para tu piel irrtada, con acné, eccema, psoriasis y otras dolencias de la piel. Ten presente que al tener estos beneficios sí que puede secar mucho tu piel y conviene que la hidrates bien después de su uso.
Elaboración Artesanal
El jabón de Alepo tan solo consta de cuatro ingredientes: aceite de oliva y de laurel, agua y soda natural. Aunque también destaca por su elaboración artesanal, que se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 2.000 años. A continuación, se deja secar al aire libre durante meses. Prueba de ello es su color característico, con una capa exterior marrón dorada, mientras que en el interior se atisban toques de verde esmeralda. Un color único que nada tiene que ver con los jabones elaborados industrialmente.
El Jabón de Alepo en la Actualidad
Durante la larga guerra de Siria muchos artesanos tuvieron que huir del país. Con ellos, algunos se llevaron la fórmula del tradicional jabón y el afán por no perder una elaboración milenaria. Siria vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda internacional, pues está viviendo un cambio importante en su historia. El mundo ha contemplado, asombrado, cómo en cuestión de días caía el gobierno de Bashar al Assad y se abre una nueva era política aún por definir.
Ojalá las calderas de Alepo que en su día se apagaron pronto vuelvan a encenderse. Actualmente el proyecto que comenzaron las tres hermanas es una empresa que distribuye a multitud de países con la misma ilusión que comenzaron hace más de 30 años.
Te recomendamos los jabones de Alepo fabricados por refugiados sirios, con 60% de aceite de oliva que proporciona hidratación, y con un 40% de aceite de laurel que es un antiséptico natural, para eliminar virus, bacterias, hongos, levaduras y suciedad.