La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por un intenso picor y eczema. Su alta prevalencia, especialmente en la edad pediátrica, a veces hace que se subestime su impacto en la calidad de vida.
Dermatitis atópica en la cara de un niño.
¿Qué es la Dermatitis Atópica?
La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Este trastorno crónico suele comenzar en el primer año de vida y puede durar hasta la edad adulta.
La piel atópica se caracteriza por una alteración en la función barrera, con una elevada tasa de pérdida de agua transepidérmica, disminución en la capacidad de retención de la misma en la epidermis y una menor cantidad de lípidos y ceramidas intraepidérmicas.
Causas de la Dermatitis Atópica
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica. Está impulsada por interacciones complejas entre distintos factores:
- Disfunción de la barrera epidérmica.
- Una respuesta inflamatoria incontrolada.
- La microbiota cutánea.
- Factores genéticos.
- Factores ambientales.
Síntomas de la Dermatitis Atópica
El síntoma característico es el prurito o picor crónico en la piel, causante de gran parte de la carga de la enfermedad para pacientes y cuidadores. La alteración del sistema inmunológico de los pacientes con DA estimula, como principal síntoma, el picor, lo que a su vez provoca el efecto rascado sobre la piel alterando la barrera y permitiendo la entrada de nuevos alérgenos o microbios que retroalimentan la estimulación del sistema inmune, provocando lo que se conoce como bucle-picor rascado.
Los síntomas de dermatitis atópica son recurrentes. La piel del paciente muestra:
- Parches rojos o amarronados.
- Piel seca, agrietada o escamosa.
- Pequeñas protuberancias.
En casos severos, los pacientes se rascan las áreas afectadas hasta que ocurre el sangrado.
Los pacientes con dermatitis atópica tienen alteraciones significativas del sueño debido al intenso prurito que causa.
Síntomas comunes de la dermatitis atópica.
Tratamiento de la Dermatitis Atópica
No existe ningún tratamiento curativo para la DA, y hasta el momento no es posible modificar el curso de la enfermedad. Así, el objetivo del tratamiento de la DA es la reducción de los síntomas, disminuir el número de recurrencias y controlar a largo plazo la enfermedad.
El tratamiento debe individualizarse según la gravedad de la dermatitis. Para el manejo óptimo de la DA no basta con conocer el tratamiento farmacológico de los brotes, sino que es necesario también evitar los desencadenantes de la enfermedad, mantener una higiene cuidadosa e hidratar correctamente la piel.
Desde hace años se dispone de tratamientos tópicos de primera línea, aplicados directamente sobre la piel, que han demostrado eficacia en el control de la dermatitis atópica. En la última década, el mayor conocimiento de los mecanismos inmunológicos implicados en la enfermedad ha permitido el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas.
El tratamiento de la dermatitis atópica se basa en controlar el picor intenso mediante antihistamínicos y tratar los eccemas con cremas específicas tipo corticoides o derivados de la calcineurina.
Cuidado de la Piel Atópica
Esto da lugar a una piel seca y pruriginosa que precisa una higiene cuidadosa, evitando la irritación, y la aplicación diaria de emolientes que constituyen un pilar fundamental en el tratamiento de la DA independientemente de su gravedad.
Aseo e higiene: En la actualidad se recomienda baño breve o ducha a diario, seguido de la aplicación inmediata de emolientes, para evitar la evaporación del agua de la piel. Conviene emplear jabones de pH ácido (4-5). Se recomienda evitar las fuentes de calor y recurrir a toallas suaves, sin frotar la piel. Es aconsejable mantener las uñas cortas y limpias.
Emolientes e hidratantes: La aplicación de emolientes forma parte del tratamiento de mantenimiento de la DA. No ha podido demostrarse que la aplicación regular de emolientes mejore de forma directa la DA, sin embargo ayudan a mejorar el aspecto de la piel atópica, y proporcionan sensación de bienestar al reducir el prurito y facilitar la reepitelización de la piel. Poseen cierta actividad antiinflamatoria y disminuyen el riesgo de infección.
Se recomienda su aplicación 3 minutos después del baño, con la piel todavía húmeda, y aplicárselo tantas veces como sea necesario, recomendándose un mínimo de 2 veces al día.
Entre los productos más utilizados se encuentran:
- Vaselina: Su principal inconveniente es su tacto graso.
- Lanolina: Como inconveniente destaca su capacidad sensibilizante.
- Glicerina: Actúa formando un reservorio a nivel del estrato córneo.
- Urea: Actúa como humectante a bajas concentraciones y como queratolítico a altas concentraciones. Sin embargo, su uso en zonas de eccema producirá picor y escozor.
Duerme sin picor: Consejos para pacientes con DERMATITIS ATÓPICA
Evitar Desencadenantes
La colonización por microorganismos y el riesgo de infección es mayor en pacientes atópicos debido a la alteración en la barrera cutánea y a la relativa carencia de péptidos antimicrobianos protectores frente a bacterias, hongos y virus.
- Infecciones bacterianas: Existe un aumento de la colonización por Staphylococcus aureus. En la mayoría de los casos el tratamiento tópico con antibióticos como gentamicina, ácido fusídico, mupirocina o retapamulina, resulta suficiente para controlar infecciones leves localizadas.
- Infecciones víricas: Las infecciones causadas por virus herpes, papilomavirus humano o poxvirus son también más prevalentes en los pacientes atópicos siendo con frecuencia desencadenantes de brotes de eccema.
- Infecciones fúngicas: Se ha descrito también una mayor incidencia de infecciones fúngicas como las causadas por Trichophyton rubrum.
Dieta
La influencia de la dieta en la DA es relevante solo en un porcentaje muy pequeño de los casos, y casi siempre en niños pequeños. Si existe una sospecha clara de alergia alimentaria, el diagnóstico debe confirmarse mediante determinación de anticuerpos IgE específicos, prick test cutáneo o pruebas de provocación oral. Los alimentos más frecuentemente incriminados son la leche de vaca, el huevo, el plátano y el pescado.
Factores Medioambientales
El clima templado y húmedo favorece la humidificación del estrato córneo, por lo que es mejor tolerado que el clima frío y seco. El calor excesivo y el sudor pueden desencadenar brotes de dermatitis. En cuanto a la ropa se recomienda el uso de prendas de algodón y evitar la lana, fibras sintéticas, plástico o gomas, así como cualquier prenda oclusiva que favorezca la sudoración, ya que el sudor es un factor importante como desencadenante de brotes en la DA.
Factores Psicológicos
Se observa en la práctica clínica una relación entre el estrés y los brotes de DA. Además el estrés emocional puede desencadenar respuestas de picor y rascado en pacientes atópicos, interfiriendo en la función barrera cutánea.
Prevención de la Dermatitis Atópica
Medidas Durante el Embarazo
En el momento actual no existe evidencia de que la dieta o la presencia de aeroalergenos durante el embarazo tenga influencia en el desarrollo de la DA. Sin embargo algunos estudios apoyan el posible efecto beneficioso de la administración de cepas probióticas durante el embarazo y lactancia.
Probióticos
La manipulación de la respuesta inmune innata mediante la administración de bacterias probióticas (Lactobacillus) en los primeros años de vida podría así mejorar los síntomas atópicos. Una revisión sistemática reciente de 13 estudios controlados aleatorizados sintetiza la evidencia actual respecto al uso de probióticos como prevención durante el embarazo en madres de alto riesgo, y como tratamiento en los primeros meses de vida. Parece que especialmente L. rhamnosus podría ser efectivo en la prevención de la DA, sin embargo son necesarios más estudios al respecto.
Opciones de tratamiento para la dermatitis atópica.
Tabla de Productos Recomendados
| Producto | Descripción | Beneficios |
|---|---|---|
| Lipikar Syndet AP+ | Limpiador suave para pieles atópicas | No irrita ni seca la piel |
| Lipikar Aceite Lavante AP+ | Gel de ducha enriquecido con niacinamida y manteca de karité | Restaura la barrera cutánea y previene la sequedad |
| Lipikar Baume AP+M | Loción corporal intensiva para pieles propensas a la alergia | Calma la piel inmediatamente, reduce el picor y nutre |
| Lipikar Lait Urea 10% | Loción corporal enriquecida con urea | Suaviza y nutre la piel seca y áspera, reduce la sequedad y la descamación |
tags: #la #dermatitis #atopica #sintomas #y #tratamiento