Desloratadina: Tratamiento efectivo para la urticaria crónica

La urticaria es una de las enfermedades cutáneas con mayor prevalencia. Hasta el 20 % de la población general ha sufrido, al menos, un episodio de urticaria en la vida. En pacientes pediátricos a partir de 1 año, la desloratadina se utiliza para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica y la urticaria crónica.

Fuente: Wikimedia Commons

¿Qué es la Desloratadina?

La desloratadina es un antihistamínico H1 de segunda generación, metabolito de la loratadina, con una actividad farmacodinámica similar y una potencia mayor. Específicamente, 10 mg de loratadina equivalen a 5 mg de desloratadina. No suele producir sedación a las dosis habituales ni efectos colinérgicos, por lo que es de elección en tratamientos prolongados.

Usos de la Desloratadina

En pacientes pediátricos a partir de 1 año, la desloratadina se utiliza para el tratamiento sintomático de:

  • Rinitis alérgica
  • Urticaria crónica

No está recomendado en niños menores de 1 año.

Dosis Recomendadas

Las dosis varían según la edad:

  • Lactantes de 6 meses a 11 meses: 1 mg/24 h (jarabe).
  • Niños de 1 a 5 años de edad: 2,5 ml /24 horas (jarabe).
  • Niños de 6 a 11 años de edad: 5 ml /24 horas (jarabe) o 2,5 mg/24 h (comprimidos bucodispersables).
  • Adultos y niños mayores de 12 años: 10 ml/24 horas (jarabe) o 5 mg/24 h (comprimidos recubiertos y comprimidos bucodispersables).

La experiencia sobre el uso de desloratadina en niños y adolescentes en ensayos clínicos de eficacia es limitada. El fármaco puede tomarse con y sin comidas.

Tratamiento de la Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica intermitente (síntomas durante menos de 4 días a la semana o durante menos de 4 semanas) se deberá controlar según la evaluación de la historia de la enfermedad del paciente, pudiéndose interrumpir el tratamiento después de la resolución de los síntomas, y reiniciarse si vuelven a aparecer. En la rinitis alérgica persistente (síntomas durante 4 o más días a la semana y durante más de 4 semanas) se puede proponer a los pacientes el tratamiento continuado durante los periodos de exposición al alérgeno.

Fuente: clinicbarcelona.org

Consideraciones Especiales

Insuficiencia Renal o Hepática

  • Insuficiencia renal: 10 ml/48 horas (jarabe) o 5 mg /48 horas (comprimidos).
  • Insuficiencia hepática: 10 ml/48 horas (jarabe) o 5 mg/48 horas (comprimidos).

Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y hepática. Se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes. Precaución en pacientes epilépticos, podría disminuir el umbral de convulsiones. Puede dar fenómenos de fotosensibilidad.

Interacciones

La utilización de desloratadina junto con alcohol no ha demostrado aumentar la sedación.

Advertencias

La solución oral contiene sorbitol, por lo que hay que monitorizar la aparición de efectos adversos gastrointestinales como la diarrea osmótica. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento. Algunas presentaciones comercializadas en comprimidos contienen lactosa en la cubierta pelicular. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a galactosa, con déficit de lactasa Lapp o con malabsorción de glucosa-galactosa no deberán tomar este medicamento. Aproximadamente el 6% de los adultos y niños entre 2 y 11 años de edad son fenotípicamente metabolizadores pobres de desloratadina y muestran una exposición más alta. La seguridad de desloratadina en niños de 2 a 11 años de edad que son metabolizadores pobres es la misma que en niños que son metabolizadores normales. Los efectos de desloratadina en metabolizadores pobres <2 años de edad no han sido estudiados. La administración de desloratadina deberá ser interrumpida al menos 3 días antes de las pruebas cutáneas de alergia.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios son leves y transitorios, normalmente en relación con la dosis:

  • Niños 6- 23 meses: diarrea, fiebre e insomnio.
  • Adolescentes: Sequedad de boca, cefalea, cansancio.

Fisiopatología de la Urticaria y el Angioedema

En la fisiopatología de la urticaria y del angioedema son clave los mastocitos, que liberan mediadores como la histamina, causante del prurito. La urticaria es una enfermedad predominantemente dirigida por los mastocitos. La estimulación y degranulación de mastocitos y basófilos iniciará la respuesta inflamatoria. A través de diversos mecanismos, principalmente inmunológicos, se liberarán mediadores preformados, siendo el principal la histamina. Posteriormente, se liberarán mediadores de nueva formación, como son: la prostaglandina D2, los leucotrienos C y D o el factor activador de plaquetas (PAF). La liberación de estos mediadores incrementará la permeabilidad vascular y la estimulación del tejido neuronal, con la consecuente aparición del habón, el eritema que le rodea y la sensación de prurito acompañante.

Fuente: seaic.org

Clasificación de la Urticaria

La urticaria se clasifica:

  • En función de su duración: aguda (UA) o crónica (UC).
  • En función del desencadenante: inducible o espontánea.

Urticaria Aguda (UA)

La urticaria aguda (UA) es la más frecuente en la población infantil. Presenta un inicio brusco, con síntomas episódicos y una duración menor de 6 semanas. Los habones desaparecen en horas o días sin dejar secuelas. Cuando los habones aparecen sin un estímulo externo se denomina urticaria aguda espontánea.

Urticaria Crónica (UC)

En la urticaria crónica (UC) los habones y/o angioedema permanecen durante 6 o más semanas consecutivas, siendo su persistencia impredecible.

Urticaria: causas, síntomas y diagnóstico

Otros Desencadenantes

Es frecuente que la urticaria/angioedema aparezca en el contexto de un proceso infeccioso. Los antibióticos betalactámicos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los que se asocian con más frecuencia a estos episodios. La administración de AINE puede producir desde un angioedema palpebral agudo (muy característico con ibuprofeno) hasta exacerbar episodios de urticaria crónica. Otras causas incluyen contrastes radiológicos y fármacos perianestésicos. Algunas vacunas o sus componentes se han relacionado también con la producción de urticaria aguda.

Urticarias Físicas

Se denominan urticarias físicas a aquellas que se producen tras la aplicación de distintos estímulos físicos:

  • Urticaria por presión: se desencadena por la aplicación de presión sobre cualquier zona del cuerpo.
  • Urticaria por frío o “a frigore”: se desencadena al contacto con frío.
  • Urticaria solar: aparece a los pocos minutos en aquellas zonas expuestas al sol.
  • Urticaria colinérgica: muy frecuente entre los adolescentes y con una fuerte asociación a la atopia e hiperreactividad bronquial.
  • Urticaria acuagénica: tras el contacto de la piel con agua a cualquier temperatura, aparecen pequeños habones.

Angioedema

El angioedema (AE) es una afectación edematosa de las capas más profundas de la piel o de la mucosa. Generalmente, es menos pruriginoso y causa más sensación de dolor. Su resolución es más lenta que la del habón (<48 horas). El AE no asociado a urticaria se divide en hereditario y adquirido.

Fuente: elsevier.es

Diagnóstico

El diagnóstico de la urticaria se basa en:

  • Historia clínica: momento de inicio, duración, frecuencia, variación, forma, tamaño y distribución de las lesiones, así como si existe asociación con angioedema, prurito y síntomas sistémicos.
  • Examen físico: objetivar lesiones habonosas, pruriginosas, migratorias, que desaparecen a la vitropresión y duran menos de 24 horas.
  • Pruebas diagnósticas: la urticaria aguda no requiere pruebas complementarias, salvo que exista sospecha fundada de alergia. En las urticarias crónicas, se solicitará hemograma completo, proteína C reactiva y velocidad de eritrosedimentación (VSG).

Tratamiento General

El objetivo principal del tratamiento es evitar el agente desencadenante en caso de conocerlo. En el tratamiento de la UA se recomiendan los antihistamínicos tipo 1 vía oral de segunda generación (no sedantes). La base de la terapia es la tranquilidad, la educación del paciente, la evitación de factores desencadenantes conocidos y la farmacoterapia.

Antihistamínicos H1 de Segunda Generación

Los antihistamínicos H1 de segunda generación (cetirizina, levocetirizina, loratadina, desloratadina, rupatadina, fexofenadina, ebastina y bilastina) son los fármacos de elección para la terapia inicial, debido a su perfil de seguridad y eficacia, pero su toma debe ser continuada. Si la respuesta a la dosis habitual de antihistamínico no es suficiente, se recomienda aumentarla gradualmente hasta alcanzar 4 veces la dosis recomendada (segunda línea de tratamiento). No se recomienda la administración de diferentes antihistamínicos a la vez.

Otros Tratamientos

OMZ dispone de estudios que demuestran seguridad y eficacia, tanto para UCE como UCI. También puede usarse ciclosporina A, con efecto directo moderado sobre la liberación de mediadores, pero con efectos secundarios mayores que los de OMZ, por lo que solo se recomienda en pacientes con UC grave refractaria.

Tratamiento del Angioedema Hereditario (AEH)

En el AEH con déficit del C1-INH se debe realizar evitación de los factores desencadenantes y, en caso de crisis aguda, se utilizará terapia de reemplazo con el concentrado de C1 inhibidor, aunque también, en caso de no disponer de él, se puede recurrir al plasma fresco congelado, que aportará la proteína deficitaria. Como profilaxis de la crisis, la administración de C1-INH está indicado antes de procedimientos quirúrgicos o diagnósticos que impliquen manipulación de orofarínge.

Algoritmo de Diagnóstico de la Urticaria

La figura 1 muestra un algoritmo de diagnóstico de la urticaria que se puede aplicar tanto a adultos como a niños. La presencia de signos y síntomas sistémicos (hipotensión, síncope, confusión, distrés respiratorio, broncoespasmos, edema laríngeo, fiebre, linfoadenopatía, modificación del peso corporal, vómitos persistentes, dolor abdominal, arteritis, artralgia, dolores osteomusculares, uveítis, pericarditis, pleuritis) o lesiones atípicas (habones dolorosos con apariencia equimótica que duran >24 h o habones que al desaparecer dejan una pigmentación residual) nos obligan a descartar anafilaxia, vasculitis urticarial o enfermedades autoinflamatorias.

Tabla: Dosis de Desloratadina según la edad

Grupo de edad Dosis
Lactantes de 6 a 11 meses 1 mg/24 h (jarabe)
Niños de 1 a 5 años 2,5 ml /24 horas (jarabe)
Niños de 6 a 11 años 5 ml /24 horas (jarabe) o 2,5 mg/24 h (comprimidos bucodispersables)
Adultos y niños mayores de 12 años 10 ml/24 horas (jarabe) o 5 mg/24 h (comprimidos recubiertos y comprimidos bucodispersables)

tags: #desloratadina #urticaria #tratamiento