Psoriasis Palmoplantar: Información Detallada y Tratamientos

La psoriasis es una enfermedad sistémica cutánea inflamatoria crónica caracterizada por una alteración de la respuesta inmune, con una pérdida del balance entre la producción de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias.

¿Qué es la Psoriasis Palmoplantar?

La psoriasis palmo-plantar (PP) en placas se localiza en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y se caracteriza por presentarse como áreas eritematosas descamadas o engrosadas con o sin presencia de pústulas.

La pustulosis palmoplantar, también llamada pustulosis palmaris et plantaris (PPP), es una afección inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa poco frecuente, con una prevalencia estimada del 0,050% al 0,12%. Es una forma localizada de psoriasis pustulosa, y se caracteriza por la aparición reiterada de pústulas estériles dolorosas -pequeñas lesiones cutáneas que contienen pus- principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Aunque el área de afectación suele ser limitada, la PPP puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y puede interferir en las actividades diarias de los pacientes, como caminar, trabajar o dormir.

Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento

Causas de la Psoriasis Palmoplantar

Actualmente se desconoce la causa de la pustulosis palmoplantar, pero la hipótesis es que se trata de un trastorno de las glándulas sudoríparas ecrinas, que son más numerosas en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y que es probable que en su desarrollo intervenga una combinación de factores genéticos (en concreto, una mutación en el gen IL36RN que aparece en alrededor del 5% de los pacientes con PPP), autoinflamatorios y ambientales.

La principal causa de la psoriasis plantar es un sistema inmunológico hiperactivo. Cuando una persona padece psoriasis, su sistema inmunológico confunde las células sanas de la piel con invasores extraños. Como resultado, hace que las células se dividan y se repliquen demasiado rápido.

En este sentido, esta enfermedad está fuertemente asociada al tabaquismo: la mayoría de los pacientes fuman o han fumado en el pasado (con una estimación del (65-90%).

Síntomas de la Psoriasis Palmoplantar

La aparición de pústulas en las palmas de las manos y las plantas de los pies suele ser el síntoma más prevalente de la pustulosis palmoplantar. Los síntomas de la psoriasis plantar son diferentes para cada tipo.

En las manos, cuando observamos las señales anteriores, no llevan a dudas para determinar su origen. En los pies, estos mismos síntomas pueden confundirse y puede ser debido a la presencia de hongos que también se manifiestan con picor, ampollas, piel escamada y abierta. Estos hongos están favorecidos por el ambiente cálido y húmedo más propicio al crecimiento de flora fúngica. El uso de cremas en los pies puede favorecer el crecimiento más intenso de los hongos, y sobre todo si se aplica en exceso.

Diagnóstico Diferencial

Debe establecerse el diagnóstico diferencial con otras afecciones, principalmente con la dermatitis eccematosa dishidrótica (ponfolix) y con las variantes pustulosas de las tiñas de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

Es necesario diferenciar el caso de manos y pies.

Síndrome SAPHO

La pustulosis palmoplantar puede formar parte del síndrome SAPHO, pero no existe unanimidad en cuanto a si ambas son entidades diferentes o un espectro de la misma enfermedad. Lo que sí parece claro es que la evolución de la primera suele ser más favorable y que la segunda presenta peor pronóstico a largo plazo.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y no existen pruebas específicas de laboratorio.

Tratamiento de la Psoriasis Palmoplantar

La terapia tópica y la fototerapia son las primeras líneas de tratamiento de la psoriasis PP. Sin embargo, en ocasiones es necesario recurrir a la utilización de tratamientos sistémicos, como los retinoides o los inmunomoduladores, que tienen asociado un perfil de toxicidad que limita su utilización, o como los agentes biológicos, con un importe económico muy elevado.

La pustulosis palmoplantar no tiene cura, y su tratamiento es difícil, ya que actualmente no existe ningún tratamiento aprobado específicamente para esta enfermedad en EE. UU. o la UE. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden ayudar a aliviar sus síntomas.

  • Corticosteroides tópicos: El uso de cremas y pomadas con corticoides tópicos, que son agentes antiinflamatorios, puede ser útil para tratar la enfermedad.
  • Medicamentos tópicos como cremas con corticosteroides o calcipotrieno.
  • La terapia con luz se aplica en la psoriasis plantar moderada-grave y requiere de sesiones repetidas.
  • Según el estudio 📚 “Palmoplantar psoriasis”, el tratamiento sistémico de primera línea incluye acitretina en dosis de 10 mg a 50 mg por día, observándose un efecto máximo entre 3-6 meses después del inicio del tratamiento. Recuerda que los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo.
  • Infliximab: un anticuerpo monoclonal con potente acción antiinflamatoria. Al comenzar el tratamiento es posible sentir un alivio inmediato de la picazón de la piel.

Tratamientos Adicionales

  • Es imprescindible escoger los productos y la temperatura adecuados.
  • Agua de mar hipertónica en spray: SKIN HEALTH de Quinton Biotech Labs, spray de agua de mar dermatológico, aporta numerosos beneficios a la piel debido a su rica composición de minerales como el magnesio, el sodio, el calcio, entre otros.
  • Vinagre de manzana: Aplicar directamente sobre la piel o diluir a partes iguales con agua. Se recomienda aplicar primero una pequeña cantidad sobre la piel para conocer cómo reacciona.

Cuidado de psoriasis palmo-plantar a pies

  • Se debe observar si la afectación de los pies es superior respecto a las manos, lo que indicaría posible presencia de hongos.
  • Observar más síntomas de hongos como sensación de picor y ganas de frotarse los pies.
  • Presencia de vesículas con contenido transparente y que pican.
  • No aplicar nunca cremas en los dedos de los pies, ya que es la zona favorita de los hongos y si impregnamos las uñas de los pies con cremas, los hongos arraigarán sobre las uñas y las destrozarán.
  • Para reducir flora fúngica en todo el pie utilice el SPRAY DESODORANTE 1842. Se puede aplicar dentro del calzado, encima los calcetines puestos o aplicando en la mano y frotar los pies.

Efectividad del tratamiento con Cal/BD

La combinación de calcipotriol 0,05 mg con betametasona dipropionato 0,5 mg por gramo de especialidad, está comercializada en nuestro país en forma de pomada y de espuma, empleándose tradicionalmente en el tratamiento de la psoriasis, tal y como se refleja en la guía clínica del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), en la que se indica el tratamiento con esta combinación, siempre y cuando la monoterapia con corticoides o la utilización de alquitranes, ambos administrados de forma tópica, no haya sido efectiva, habiéndose planteado la hipótesis de que puedan presentar efectos aditivos o sinérgicos.

En una revisión sistemática realizada por Yan et al. se evaluó la eficacia y la seguridad de la administración tópica de calcipotriol y betametasona dipropionato en combinación.

A través de la utilización de la espuma de Cal/BD nuestros pacientes presentaron una reducción en el PPASI a las 4 semanas de 3,6 puntos, lo que supone una reducción porcentual del 37% en este marcador respecto al inicio de tratamiento.

Estudio Observacional

Estudio prospectivo descriptivo llevado a cabo en dos hospitales generales universitarios públicos durante el periodo comprendido entre marzo y julio del año 2019.

Se incluyeron pacientes adultos con diagnóstico de psoriasis no controlada con afectación PP para los que estuviera indicado iniciar tratamiento tópico con Cal/BD.

Para evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento se empleó el Palmoplantar Psoriasis Area Severity Index (PPASI) y el Physician’s Global Assessment (PGA), y se recogió la incidencia y gravedad de los efectos adversos.

Para valorar la calidad de vida se utilizó el Dermatology Life Quality Index (DLQI), así como el Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication (TSQM-14) para valorar la satisfacción del paciente con el tratamiento a las 4 semanas.

Los resultados de las variables categóricas se describieron a través de frecuencias (%) y se compararon a través de la Chi de Pearson. Los resultados de las variables cuantitativas se describieron a través de medias e intervalos de confianza (IC95%) en el caso de que fueran normales, siendo previamente confirmado este supuesto a través del test de normalidad de Shapiro-Wilk, y a través de medianas y rangos intercuartílicos (RIQ) en el caso de que fueran no normales. Sus resultados se compararon a través de T de Student, U de Mann-Whitney, ANOVA o través de Kruskal Wallis.

El presente estudio se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la Organización Mundial de la Salud sobre estudios con humanos (Declaración de Helsinki). Todos los pacientes participantes fueron informados debidamente y cumplimentaron y firmaron el consentimiento informado. Los investigadores asignaron un código de identificación a cada uno de sus pacientes para así mantener la confidencialidad de los datos (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales).

Resultados del Estudio

Los pacientes incluidos presentaron una mediana de edad de 59 (RIQ 11,4) años y un IMC de 25,9 (RIQ 6,0) kg/m2, el 11% (2/19) de los cuales con antecedentes familiares de psoriasis. El 53% (10/19) de los pacientes eran fumadores y el 21% (4/19) exfumadores en el momento de la inclusión en el estudio, presentando el 84% comorbilidades (16/19): dislipemia 47% (9/19), hipertensión arterial 26% (5/19), ansiedad 26% (5/19), apnea del sueño 15% (3/19) entre otras.

En términos de efectividad, el tratamiento con Cal/BD en espuma produjo una mediana de reducción en el PPASI de 3,6 (RIQ 7,8) puntos y una reducción del PGA de 1,0 (RIQ 2,0) punto. Dos de los pacientes incluidos (10,5%) reportaron haber presentado efectos adversos, que fueron prurito y sequedad de la piel. En términos de calidad de vida el tratamiento produjo una mediana de reducción en el DLQI de 3,0 (RIQ 4,0) puntos. La mediana de satisfacción con el tratamiento con Cal/BD en espuma valorada a través del cuestionario TSQM-14 fue de 76,9 (RIQ 32,2).

En el ensayo clínico fase III PSO-FAST publicado por Leonardi et al. se comparó la calidad de vida en 426 pacientes con psoriasis vulgaris de cualquier localización en tratamiento con calcipotriol 0,05 mg y betametasona dipropionato 0,64 mg por gramo de especialidad en espuma comparada con la administración del vehículo de la misma especialidad sin los principios activos incorporados, evaluada a las 4 semanas de tratamiento.

Sin embargo, nuestros resultados sí fueron muy similares a los obtenidos en el estudio PSO-ABLE publicado por Griffiths et al. realizado en 463 pacientes con psoriasis vulgaris de cualquier localización en tratamiento con calcipotriol 0,05 mg con betametasona dipropionato 0,5 mg por gramo de especialidad administrada en forma de espuma comparada con la administración en forma de gel, evaluada a las 4, 8 y 12 semanas de tratamiento.

Como fortalezas del estudio, hemos de tener en cuenta que hasta el momento no existía referencia bibliográfica alguna en la que se evaluara la utilización de Cal/BD en espuma para el tratamiento de la psoriasis PP en términos no sólo de efectividad y seguridad en práctica clínica diaria, sino también en términos de percepción del paciente en relación al tratamiento, evaluada como cambios en la calidad de vida y en la satisfacción con el mismo.

tags: #psoriasis #palmo #plantar #información