Enfermedades de la piel comunes en Senegal

Las enfermedades de la piel representan un problema de salud significativo en Senegal, con particularidades que las diferencian de las observadas en poblaciones de piel blanca. Es crucial comprender estas diferencias para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Diferencias en la dermatología de la piel negra

El color de la piel es un factor clave en las lesiones dermatológicas, pero a menudo no se tiene en cuenta en los diagnósticos. Un estudio ha revelado que las personas de piel negra tienen una menor probabilidad de padecer melanoma maligno, pero su pronóstico suele ser más tardío y agresivo.

En personas de piel negra, estos cánceres se localizan preferentemente en zonas no expuestas al sol y menos pigmentadas como las mucosas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y alrededor de las uñas.

Otra diferencia importante es un mayor riesgo de desarrollo de queloides, cicatrices en relieve, exageradas y siempre mayores que la herida original. En ocasiones, la cirugía puede ser contraproducente debido a la frecuencia de queloides.

Rutina de Cuidado de la PIEL para HOMBRES (Guia Definitiva)

Enfermedades específicas o más prevalentes

En general, las enfermedades de la piel en personas de piel negra no difieren mucho de las de la población blanca. Sin embargo, los expertos han detectado algunas propias o prácticamente exclusivas, como el acné queloidal de la nuca, la pseudofoliculitis de la barba, la pitiriasis rotunda, la queratosis punctata de las líneas palmares, la alopecia traumática o el liquen plano actínico.

Uso de pomadas despigmentantes

Thierno Dieng, del Centre Hospitalier Universitaire Aristide, de Dakar (Senegal), alertó de que en muchas comunidades negras el uso de peligrosas pomadas despigmentantes para aclarar o blanquear la piel se ha convertido en un verdadero fenómeno social. Este hábito conlleva una elevadísima morbilidad, con riesgo de infecciones graves, atrofia e incluso de neoplasias.

También es habitual la práctica de tatuajes, por razones culturales y estéticas.

Enfermedad cutánea emergente en pescadores

Entre 2020 y 2021, una enfermedad cutánea afectó a más de 1.000 pescadores artesanales en Senegal. Los síntomas incluyeron erupciones cutáneas, fiebre y picor intenso tras realizar actividades de pesca con redes de deriva en una zona costera al sur de Dakar.

Gracias a investigaciones lideradas por Etienne Meunier, se descubrió que detrás de esta enfermedad se encuentra la toxina Portimina A, producida por una microalga llamada Vulcanodinium rugosum. Esto ha ocurrido en situaciones de un crecimiento masivo del alga productora de la toxina.

La Portimina A inactiva y detiene la producción de proteínas en las células de la piel. Esta alteración es detectada por una proteína llamada ZAKα, la cual induce una respuesta inflamatoria en la piel que está mediada por otra proteína llamada NLRP1.

Investigadores han podido reproducir en el pez cebra el efecto nocivo de la toxina Portimina A debido a que uno de los componentes necesarios para desarrollar la enfermedad, la proteína NLRP1, funciona en este contexto de forma similar en humanos y en el pez. Miriam Pinilla y Elena Fernández demostraron que la Portimina A causa la muerte de los queratinocitos en el pez cebra, dando lugar a una inflamación aguda en la piel.

Colaboración con especialistas africanos

La colaboración con el servicio de Dermatología del Centro Hospitalario Universitario Aristide le Dantec de Dakar (Senegal) ha sido posible gracias a la mediación de la especialista Ana Aliaga, quien ha unificado esfuerzos y ha coordinado el flujo de información entre España y Senegal. De esta manera ha sido posible la unificación de criterios.

Los especialistas africanos trataron aquellos capítulos referentes a características fisiológicas, hábitos de higiene y cuidado de la piel negra, así como la revisión de enfermedades de baja prevalencia en la población general, como las genodermatosis, o procesos infecciosos que como el sida, muestran una incidencia terrible en el continente africano.

Patologías más frecuentes

Las patologías más frecuentes en la población de piel negra no difieren mucho de las que se observan con mayor frecuencia en la población blanca: acné, eccema, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto, infecciones fúngicas, urticaria y verrugas.

Destaca la ausencia de lesiones precancerosas y carcinomas cutáneos en esta lista de enfermedades. Sin embargo, entre la población negra con un nivel socioeconómico más bajo se observa un incremento de dermatosis de origen infecto-contagioso, así como enfermedades nutricionales y carenciales. A medida que mejora el nivel de vida, aumenta la prevalencia del grupo de enfermedades consideradas alérgicas, como la dermatitis atópica.

La piel negra debe su color al hecho de tener melanocitos con unos melanosomas más amplios y numerosos, distribuidos de forma más dispersa en el citoplasma. Esta distribución confiere una protección frente a los efectos carcinogénicos de las radiaciones solares mucho más efectiva que en la piel blanca.

La incidencia de carcinomas en los individuos de piel blanca es unas 75 veces superior a la incidencia de carcinomas en la piel negra. El melanoma maligno también es mucho menos prevalente en individuos de piel negra, con una relación de 1: 16 respecto a individuos blancos.

tags: #enfermedades #de #la #piel #comunes #en